Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘pub’ más peculiar de Filadelfia

Fergie’s lleva más de 20 años abriendo su escenario a multitud artistas ‘amateurs’ entre los experimental y lo inclasificable

Barra del pub Fergie's, en Filadelfia.
Barra del pub Fergie's, en Filadelfia.

“Un tradicional pub irlandés con una gran selección de cervezas y productos locales que satisfacen cualquier gusto”. Así se define en su página web el Fergie’s Pub, en el 1214 de Sansom Street, en Filadelfia, sobre una fotografía de la barra en la planta baja. Es una buena descripción, pero olvida mencionar lo curioso que puede llegar a ser este lugar y sus comensales habituales.

Cuando decimos curioso nos referimos a algo más que la diferencia cultural entre lo latino y lo anglosajón. Concretamente, a un grupo de gente que ha decidido hacer con su vida, sencillamente, lo que le place. Se nota en la familiaridad con la que saludan al desconocido, a quien incluso le ofrecen un trago de su cerveza o un lugar para sentarse si lo ven trastabillado entre las mesas cuando el bar está a tope. Este alegre paisanaje se reúne en este establecimiento los lunes, la noche en la que artistas principiantes y semiprofesionales comparten sus actuaciones con el público de forma gratuita. El modesto escenario de Fergie’s, compuesto apenas por una cortina de satén rojo debajo de un pequeño letrero con el nombre del bar, acoge semana tras semana desde hace veintiún años a estos esperanzados aspirantes a obtener algunos aplausos por su talento.

Actuación del grupo Lebon Lebon en el pub Fergie's, en Filadelfia. ampliar foto
Actuación del grupo Lebon Lebon en el pub Fergie's, en Filadelfia.

Artistas como Cyti Gui –vestido de pantalón caqui y camisa a cuadros muy bien abotonada–, quien después de su primera canción, un blues con elementos pregrabados, preguntó si podía cambiar su atuendo sin bajarse del escenario. Cyti Gui se convirtió al instante en un boxeador, guantes y cinturón de campeón incluidos, para interpretar un rap de composición propia, 90210. La canción narra su supuesto ascenso desde las duras calles del sur de Filadelfia a las mansiones de Beverly Hills (California), donde disfruta de merecidos placeres junto a sus amigos famosos y novias esculturales. En realidad, Cyti Gui sigue viviendo en Filadelfia, donde renunció hace tres meses a su trabajo para dedicarse de lleno a la música, pero logró que todo el bar terminase cantando al unísono su grito de batalla, “¡90210!”, código postal de la zona privilegiada.

Esta tradición de Fergie’s, abrir su escenario de artistas de cualquier estilo y condición, se fraguó a partir de personajes así. Individuos que poseen la afortunada mezcla de valentía y locura, cultivada con asiduas dosis de vulnerabilidad sobre los escenarios. Si uno prefiere no lanzarse a compartir una canción o un chiste sobre las tablas de este particular pub de Filadelfia, siempre queda la opción de contemplar a los que han decidido hacerlo cada lunes por la noche, cerveza en mano. Seguramente, no se resistirán a aplaudir al final.

Más pistas originales para una visita a Filadelfia pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información