Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciudad, desde el cielo

A vista de pájaro, una docena de imágenes aéreas del projecto AirPano abre nuevas perspectivas de Barcelona, Nueva York o París

  • Miran y fotografían la tierra desde la altura, desde helicópteros, aviones y dirigibles. Ocho entusiastas de la fotografía aérea forman el projecto AirPano ( www.airpano.com  ), que cuenta ya con una colección de unas tres mil imágenes de la Tierra a vista de pájaro. Aunque no todas las fotos muestran una vista cenital, quizás esta perspectiva sea la más espectacular, sobre todo cuando lo que vemos son ciudades. De este modo descubrimos, por ejemplo, el trazado perfecto de cuadrículas del Eixample barcelonés, interrumpido solo por la avenida Diagonal (a la derecha de la imagen) y la de Gaudí (a la izquierda), con la Sagrada Familia desde un punto de vista extraordinario.
    1Miran y fotografían la tierra desde la altura, desde helicópteros, aviones y dirigibles. Ocho entusiastas de la fotografía aérea forman el projecto AirPano (www.airpano.com ), que cuenta ya con una colección de unas tres mil imágenes de la Tierra a vista de pájaro. Aunque no todas las fotos muestran una vista cenital, quizás esta perspectiva sea la más espectacular, sobre todo cuando lo que vemos son ciudades. De este modo descubrimos, por ejemplo, el trazado perfecto de cuadrículas del Eixample barcelonés, interrumpido solo por la avenida Diagonal (a la derecha de la imagen) y la de Gaudí (a la izquierda), con la Sagrada Familia desde un punto de vista extraordinario.
  • Es el corazón verde de Manhattan. Central Park ocupa una superficie de 3,4 kilómetros cuadrados, cuatro kilómetros de largo por 800 metros de ancho, lo que equivale a 50 calles en el lado largo y cuatro avenidas por el corto. Proyectado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux, fue inaugurado en 1847 y se convirtió en el principal centro de ocio al aire libre de los neoyorquinos (y también de los turistas). Se calcula que en la actualidad el parque recibe cada año unos 25 millones de visitantes. El gran edificio que se adentra en el parque (en la parte superior de la foto, el lado este del parque) es el Metropolitan Museum of Art, al que se entra desde la Quinta Avenida.
    2Es el corazón verde de Manhattan. Central Park ocupa una superficie de 3,4 kilómetros cuadrados, cuatro kilómetros de largo por 800 metros de ancho, lo que equivale a 50 calles en el lado largo y cuatro avenidas por el corto. Proyectado por el paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux, fue inaugurado en 1847 y se convirtió en el principal centro de ocio al aire libre de los neoyorquinos (y también de los turistas). Se calcula que en la actualidad el parque recibe cada año unos 25 millones de visitantes. El gran edificio que se adentra en el parque (en la parte superior de la foto, el lado este del parque) es el Metropolitan Museum of Art, al que se entra desde la Quinta Avenida.
  • La capital del Emirato de Dubái (uno de los siete de los Emiratos Árabes Unidos) ostenta varios récords. Aquí se sitúa la estructura más alta construida por el hombre (el rascacielo Burj Khalifa, que alcanza los 828 metros de altura), hoteles que superan las convencionales cinco estrellas (el Burj al Arab, por ejemplo, es un seis estrellas lujo), islas y archipiélagos artificales... La foto retrata la Marina de Dubái, un puerto deportivo creado artificialmente cuya parte central está rodeada por 200 edificios de gran altura, un proyecto aún en desarrollo (y que aspira a romper otro récord y convertirse en el mayor puerto deportivo del mundo).
    3La capital del Emirato de Dubái (uno de los siete de los Emiratos Árabes Unidos) ostenta varios récords. Aquí se sitúa la estructura más alta construida por el hombre (el rascacielo Burj Khalifa, que alcanza los 828 metros de altura), hoteles que superan las convencionales cinco estrellas (el Burj al Arab, por ejemplo, es un seis estrellas lujo), islas y archipiélagos artificales... La foto retrata la Marina de Dubái, un puerto deportivo creado artificialmente cuya parte central está rodeada por 200 edificios de gran altura, un proyecto aún en desarrollo (y que aspira a romper otro récord y convertirse en el mayor puerto deportivo del mundo).
  • Declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1981, la medina de Fez está considerada como la zona peatonal más grande del mundo. El entramado urbano data de los siglos XIII y XIV, cuando la ciudad marroquí reemplazó a Marraquech como capital del reino durante la época de los benimerines, de origen bereber. La inspiracion andalusí, oriental y africana se fusionan en la medina, considerada como una de las mejores actuaciones urbanísticas del mundo árabe-musulán. Para facilitar a los turistas su paseo por este enorne laberinto se han marcado recorridos en el suelo. Aun así es fácil (y divertido) perderse en sus callejuelas.
    4Declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1981, la medina de Fez está considerada como la zona peatonal más grande del mundo. El entramado urbano data de los siglos XIII y XIV, cuando la ciudad marroquí reemplazó a Marraquech como capital del reino durante la época de los benimerines, de origen bereber. La inspiracion andalusí, oriental y africana se fusionan en la medina, considerada como una de las mejores actuaciones urbanísticas del mundo árabe-musulán. Para facilitar a los turistas su paseo por este enorne laberinto se han marcado recorridos en el suelo. Aun así es fácil (y divertido) perderse en sus callejuelas.
  • El urbanismo de Georges-Eugène Haussmann que convirtió París en una ciudad de grandes avenidas y perspectivas a mediados del sigo XIX se aprecia en la plaza de Charles de Gaulle (en la foto). En este epicentro confluyen 12 avenidas (entre ellas la de los Campos Elíseos, la de múltiples carriles que sale casi vertical en la parte superior de la foto; en realidad, el sureste). Aquí se sitúa el Arco de Triunfo, levantado entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz (1805). El monumentos fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond y mide 50 metros de alto. Se puede subir a lo alto para disfutar de las vistas (entrada, 9,50 euros; gratis con el Paris Pass y el Paris Museum Pass).
    5El urbanismo de Georges-Eugène Haussmann que convirtió París en una ciudad de grandes avenidas y perspectivas a mediados del sigo XIX se aprecia en la plaza de Charles de Gaulle (en la foto). En este epicentro confluyen 12 avenidas (entre ellas la de los Campos Elíseos, la de múltiples carriles que sale casi vertical en la parte superior de la foto; en realidad, el sureste). Aquí se sitúa el Arco de Triunfo, levantado entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz (1805). El monumentos fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond y mide 50 metros de alto. Se puede subir a lo alto para disfutar de las vistas (entrada, 9,50 euros; gratis con el Paris Pass y el Paris Museum Pass).
  • El entramado urbano de Siena, donde destaca la gran unidad arquitectónica de las construcciones, fue el argumento que convirtió a la ciudad italiana en patrimonio mundial en 1995. Repleto de elementos románicos, renacentistas y sobre todo góticos, el centro neurálgico se sitúa en la plaza del Campo. A tres minutos andando de allí se esconde la pequeña plaza de Tolomei, en la foto, con el Palazzo Tolomei (en la parte baja de la imagen, que corresponde al lado oeste de la plaza). Construido por una familia noble en el siglo XIII (hoy es sede de un banco), su fachada de piedra gris luce elegantes ventanas con arcos apuntados trilobulados. Enfrente del palacio se alza la iglesia de San Cristoforo, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XII, aunque su actual fachada data de 1800, reconstruida tras sufrir daños en el terremoto en 1798.
    6El entramado urbano de Siena, donde destaca la gran unidad arquitectónica de las construcciones, fue el argumento que convirtió a la ciudad italiana en patrimonio mundial en 1995. Repleto de elementos románicos, renacentistas y sobre todo góticos, el centro neurálgico se sitúa en la plaza del Campo. A tres minutos andando de allí se esconde la pequeña plaza de Tolomei, en la foto, con el Palazzo Tolomei (en la parte baja de la imagen, que corresponde al lado oeste de la plaza). Construido por una familia noble en el siglo XIII (hoy es sede de un banco), su fachada de piedra gris luce elegantes ventanas con arcos apuntados trilobulados. Enfrente del palacio se alza la iglesia de San Cristoforo, cuyo origen se remonta a los siglos XI y XII, aunque su actual fachada data de 1800, reconstruida tras sufrir daños en el terremoto en 1798.
  • Situado a media hora al sureste de Ámsterdam, la ciudad fortificada de Naarden está protegida por un sistema de murallas y fosos en forma de estrella. Levantada en su actual ubicación en el siglo XIV, tuvo un papel clave durante la Guerra de los Ochenta Años. Epicentro de la rebeldía holandesa contra el dominio de la corona española, las tropas de Felipe II tomaron el enclave en 1572 en una masacre que costó la vida a sus 700 habitantes y causó considerables daños en la infraestructura de la ciudad. Durante la guerra franco-holandesa cayó en manos de los franceses antes de volver a ser holandesa poco después. Se reconstruyó en el siglo XVII con el trazado que sobrevive en la actualidad. El Vestingmuseum (el museo de la Fortificación) cuenta su historia.
    7Situado a media hora al sureste de Ámsterdam, la ciudad fortificada de Naarden está protegida por un sistema de murallas y fosos en forma de estrella. Levantada en su actual ubicación en el siglo XIV, tuvo un papel clave durante la Guerra de los Ochenta Años. Epicentro de la rebeldía holandesa contra el dominio de la corona española, las tropas de Felipe II tomaron el enclave en 1572 en una masacre que costó la vida a sus 700 habitantes y causó considerables daños en la infraestructura de la ciudad. Durante la guerra franco-holandesa cayó en manos de los franceses antes de volver a ser holandesa poco después. Se reconstruyó en el siglo XVII con el trazado que sobrevive en la actualidad. El Vestingmuseum (el museo de la Fortificación) cuenta su historia.
  • No deje que el ojo le engañe, lo que estamos viendo en esta foto es una pirámide, la pirámide del Sol, la mayor construcción del conjunto arqueológico de Teotihuacán, los restos de una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, a unos 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México. Junto a la Calzada de los Muertos (a la izquierda en la imagen), la estructura de la pirámide está compuesta por cinco cuerpos troncocónicos superpuestos que alcanzan los 63 metros de altura sobre una planta cuadrada cuyos lados miden unos 225 metros. El otro gran edificio de Teotihuacán, el ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses", es la pirámide de la Luna.
    8No deje que el ojo le engañe, lo que estamos viendo en esta foto es una pirámide, la pirámide del Sol, la mayor construcción del conjunto arqueológico de Teotihuacán, los restos de una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, a unos 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México. Junto a la Calzada de los Muertos (a la izquierda en la imagen), la estructura de la pirámide está compuesta por cinco cuerpos troncocónicos superpuestos que alcanzan los 63 metros de altura sobre una planta cuadrada cuyos lados miden unos 225 metros. El otro gran edificio de Teotihuacán, el ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses", es la pirámide de la Luna.
  • Construida entre 1406 y 1420, la Ciudad Prohibida ocupa una superficie de 72 hectáreas en la que se encajan, en un armónico juego de simetrías, una sucesión de patios, pabellones, templos y estancias, en total 980 edificaciones. Situada en el centro de Pekín, fue palacio imperial desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. En la foto se aprecia muy bien el foso (de unos 50 metros de ancho) y el muro (de casi 9 metros de alto) que rodean el conjunto, declarado patrimonio mundial en 1987. Su eje central está orientado de norte a sur, donde se encuentra su principal acceso, la puerta Sur (a la izquierda en la foto), junto a la gran plaza de Tiananmen.
    9Construida entre 1406 y 1420, la Ciudad Prohibida ocupa una superficie de 72 hectáreas en la que se encajan, en un armónico juego de simetrías, una sucesión de patios, pabellones, templos y estancias, en total 980 edificaciones. Situada en el centro de Pekín, fue palacio imperial desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. En la foto se aprecia muy bien el foso (de unos 50 metros de ancho) y el muro (de casi 9 metros de alto) que rodean el conjunto, declarado patrimonio mundial en 1987. Su eje central está orientado de norte a sur, donde se encuentra su principal acceso, la puerta Sur (a la izquierda en la foto), junto a la gran plaza de Tiananmen.
  • Nos vamos ahora a Asia, a la India, al estado de Rajastán, a la ciudad de Jaipur y, de ahí, a 11 kilómetros al norte, a Amber, donde se encuentra la fortaleza del mismo nombre en cuyo interior se esconde este jardín. Construido a partir del siglo XVI en piedra arenisca blanca y roja por Man Singh, general del emperador Akbar, la fortaleza palacio es una de las mayores atracciones turísticas de la zona (entrada, 2,60 euros). Cada tarde, entre las 18.30 y las 19.30, la fortaleza se ilumina en un concurrido espectáculo de luces.
    10Nos vamos ahora a Asia, a la India, al estado de Rajastán, a la ciudad de Jaipur y, de ahí, a 11 kilómetros al norte, a Amber, donde se encuentra la fortaleza del mismo nombre en cuyo interior se esconde este jardín. Construido a partir del siglo XVI en piedra arenisca blanca y roja por Man Singh, general del emperador Akbar, la fortaleza palacio es una de las mayores atracciones turísticas de la zona (entrada, 2,60 euros). Cada tarde, entre las 18.30 y las 19.30, la fortaleza se ilumina en un concurrido espectáculo de luces.
  • Cien kilómetros de canales, 1.500 puentes, muelles, casas... Planificado desde sus inicios, el trazado urbano semiconcéntrico de Ámsterdam se aprecia a la perfección en esta foto aérea. El Plan de los Tres Canales, de 1607, trazó tres grandes vías de agua (Herengracht, Prinsengracht y Keizersgracht) que se comunicaban por vías navegables radiales. En el centro de la imagen se aprecia la gran esplanada de Nieuwmarkt.
    11Cien kilómetros de canales, 1.500 puentes, muelles, casas... Planificado desde sus inicios, el trazado urbano semiconcéntrico de Ámsterdam se aprecia a la perfección en esta foto aérea. El Plan de los Tres Canales, de 1607, trazó tres grandes vías de agua (Herengracht, Prinsengracht y Keizersgracht) que se comunicaban por vías navegables radiales. En el centro de la imagen se aprecia la gran esplanada de Nieuwmarkt.
  • Petrodvorets, el palacio de Peterhof, a 30 kilómetros al este de San Petersburgo, es famoso por sus parques, con más de 150 fuentes. Concebido y encargado por Pedro el Grande, quien se inspiró en los grandes palacios europeos, como Versalles, Peterhof se inauguró oficialmente en 1723. Residencia de los zares hasta la revolución de 1917, el recinto fue saqueado y sufrió grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército alemán, que se instaló en el recinto y hasta cavó zanjas para sus tanques en la zona de los jardines. Reconstruido poco a poco, los jardines, palacios y pabellones de Peterhof están abiertos a los visitantes (6 euros). Para ver más imágenes de este tipo:  www.airpano.com
    12Petrodvorets, el palacio de Peterhof, a 30 kilómetros al este de San Petersburgo, es famoso por sus parques, con más de 150 fuentes. Concebido y encargado por Pedro el Grande, quien se inspiró en los grandes palacios europeos, como Versalles, Peterhof se inauguró oficialmente en 1723. Residencia de los zares hasta la revolución de 1917, el recinto fue saqueado y sufrió grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército alemán, que se instaló en el recinto y hasta cavó zanjas para sus tanques en la zona de los jardines. Reconstruido poco a poco, los jardines, palacios y pabellones de Peterhof están abiertos a los visitantes (6 euros). Para ver más imágenes de este tipo: www.airpano.com
  • 13