_
_
_
_
_

Paseo cultural por Santiago de Chile

Cinco museos y un centro cultural que no hay que perderse en la capital chilena

Estatuas de madera colocadas en los antiguos cementerios mapuches, en el museo chileno de Arte Precolombino, en Santiago de Chile.
Estatuas de madera colocadas en los antiguos cementerios mapuches, en el museo chileno de Arte Precolombino, en Santiago de Chile. M. Álvaro Navarro

Santiago de Chile ofrece al viajero una intensa actividad cultural durante todo el año, y aunque el centro histórico de la ciudad concentra la mayoría de los museos, en barrios como Bellavista, Lastarria y Yungay también se pueden encontrar interesantes propuestas.

Museo de la Memoria

Pared central del Museo de la Memoria, en Santiago de Chile, con fotografías de los desaparecidos.
Pared central del Museo de la Memoria, en Santiago de Chile, con fotografías de los desaparecidos.M. Álvaro Navarro

Aunque abrió sus puertas hace solo seis años, más de dos millones de personas lo han visitado ya. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuyo edificio esta rodeado por muros de cristal y revestido de cobre, fue creado para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile durante la dictadura militar (1973-1990). La exposición permanente muestra a través de documentos, cartas, archivos sonoros, fotografías cedidas por las familias y prensa nacional e internacional, entre otras fuentes, lo que vivió el país durante esta etapa de su historia. Articulado en once salas que van narrando de la mano de sus protagonistas desde el golpe militar hasta la represión y la tortura, la lucha por la libertad y el plebiscito de 1988, el centro está ubicado en el barrio Yungay. La entrada es gratuita.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo chileno de Arte Precolombino, en Santiago de Chile.
Museo chileno de Arte Precolombino, en Santiago de Chile.M. Álvaro Navarro

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A unos minutos caminando desde la plaza de Armas y la catedral de Santiago, el Museo Precolombino reúne en sus salas importantes piezas del arte prehispánico procedentes de toda América: desde el camino hacia la civilización en los valles del altiplano central de México hasta la cultura Marajoara que se desarrolló en la desembocadura del río Amazonas o el pueblo mapuche, que aún sigue presente en el sur de Chile. El visitante también podrá hacer un recorrido histórico por los distintos pueblos originarios que dejaron su legado artístico y cultural a lo largo de Chile en otra de las salas permanentes del museo. Actualmente, se puede visitar además una muestra temporal sobre los mantos funerarios de los paracas, que residieron en los valles costeros del sur del Perú.

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile.M. Álvaro Navarro

Más de cinco mil piezas de autores nacionales y extranjeros componen la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, entre las destacan su selección de escultura, grabados y pintura chilena. El MNBA, de entrada gratuita, ocupa un edificio clásico construido en 1910, en el corazón del Parque Forestal, y en sus salas el visitante se podrá aproximar al patrimonio artístico de Chile.Hasta el 21 de febrero puede visitarse además una exposición especial: La exposición pendiente 1973-2015 Orozco, Rivera, Siqueiros. Después de haberse suspendido su inauguración el 13 de septiembre de 1973 debido al golpe militar, vuelve esta muestra de artistas mexicanos tras más de cuarenta años de espera.

La Chascona

Fachada frente La Chascona, casa museo de Pablo Neruda en Santiago de Chile.
Fachada frente La Chascona, casa museo de Pablo Neruda en Santiago de Chile.M. Álvaro Navarro

La casa museo La Chascona, que fue una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda, es una de las visitas imprescindibles en el barrio Bellavista, a los pies del cerro San Cristóbal. La visita transcurre por las distintas estancias de la vivienda, donde una audioguía introduce al visitante en los rincones más íntimos del hogar del poeta. Desde sus objetos personales hasta la forma en la que personalmente decoró cada espacio de la casa o la habitación en la que escribía, donde en una de sus vitrinas se puede ver el premio Nobel de Literatura que recibió en 1971. También es posible conocer la Casa Museo que el poeta tenía en Isla Negra y la Sebastiana, en Valparaíso, ambas a menos de dos horas de la capital chilena.

Espacio cultural en la Moneda

Vestíbulo del Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
Vestíbulo del Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.M. Álvaro Navarro

En la fachada sur del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, se encuentra este centro cultural que recientemente ha cumplido su décimo aniversario. Acoge desde exposiciones fotográficas de temática diversa hasta colecciones de diseño y arte. Además, se pueden consultar a través de la página web los ciclos de cine y la programación de la cinética nacional, alojada también en el edificio, así como actividades para el público infantil. Por ejemplo, el próximo 19 de febrero se inaugura la exposición El álbum de Chile, colección de fotografía patrimonial e histórica del país. La entrada a las exposiciones es gratuita todos los días hasta las 12.00.

Museo Violeta Parra

Visitantes en el museo Violeta Parra, en Santiago de Chile.
Visitantes en el museo Violeta Parra, en Santiago de Chile.museovioletaparra.cl

“Bienvenidos a mi casa que ahora se llama Museo, está vivo y es de todos porque así era mi deseo”. Con estas palabras la multifacética artista chilena Violeta Parra recibe a los visitantes del centro que lleva su nombre. Un espacio que combina obras de arpilleria, pintura, música y los objetos más personales de Parra, como su guitarrón y su máquina de coser. En las distintas estancias que conforman la muestra se puede observar y sentir el folclore y las tradiciones populares chilenas en todas sus creaciones. La ubicación de La Jardinera, como se conoce popularmente al museo, se encuentra a pocos metros de plaza Italia, una de las zonas más típicas de la capital. Se pueden consultar los espectáculos musicales y actividades que se realizan en el auditorio del museo.

¿Vas a viajar a Santiago de Chile? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "294305", "elementType": "offerExtension", "id": 23, "name": "SANTIAGO DE CHILE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_