_
_
_
_
_

Ruta rockera por Granada

Una yincana ‘indie’ por la ciudad de la Alhambra y de Lorca, pero también de Los Planetas, Niños Mutantes y Lori Meyers. Música en directo, buenas tapas y tiendas de cómics

Sergio C. Fanjul
Concierto del grupo Niños Mutantes en Disco Bora-Bora.
Concierto del grupo Niños Mutantes en Disco Bora-Bora.Alechyki

Boabdil, el último rey de Granada, que perdió la Alhambra ante los Reyes Católicos (la Alhambra sigue allí reinando), no tocaba la guitarra eléctrica. Tampoco Manuel de Falla, ni Luis Rosales, ni Federico García Lorca, ni José Tamayo, ni Francisco Ayala, ni tantos otros granaínos ilustres, nativos o de adopción. Pero Granada se renueva, y mucho de lo que ahora trae viene del rock eléctrico y del flamenco con distorsión. “Buena parte de la música independiente de este país se gestó en Granada”, dice Nani Castañeda, batería de Niños Mutantes y, a la sazón, coordinador de la Feria del Libro de la ciudad. Otras bandas señeras son Los Planetas, 091, Lori Meyers, Guadalupe Plata, Lagartija Nick o Eskorzo. Los bares y tiendas indies se mezclan al cobijo de Sierra Nevada con la historia en estado puro, el mundo universitario, la agitada vida cultural y la divulgación científica. Y la ciudad rebosa de músicos callejeros. Hasta tal punto que el Ayuntamiento va a lanzar la ruta Granada Ciudad del Rock, de apoyo a la música hecha en casa, que recorrerá los lugares, bares, pubs y tiendas emblemáticas de la música granadina, más un ciclo permenente de jóvenes talentos por las salas de la ciudad que comenzará en otoño de este año.

10.00  Una huerta muy especial

El Patio de los Leones, en la Alhambra de Granada.
El Patio de los Leones, en la Alhambra de Granada.Michael Snell

Dos clásicos: la Alhambra (1, pinche sobre el número para ver el mapa ampliado), con el Museo de Bellas Artes y el de la Alhambra, de arte hispanomusulmán, y la Huerta de San Vicente (2) (Virgen Blanca, s/n), convertida en casa museo de Lorca, donde escribió el poeta buena parte de su obra y pasó sus últimos días, antes de refugiarse en casa de los Rosales y acabar fusilado en el barranco de Víznar. Pero lo último relacionado con su figura es el Centro Federico García Lorca (3), que, si bien ha abierto con dos años de retraso en la plaza de la Romanilla, sin el legado del poeta e inmerso en una polémica por un agujero económico de casi 12 millones sin pagar o justificar, ya está en marcha y programando actividades culturales. Otra casa museo recomendable es la de Manuel de Falla (4) (Antequeruela Alta, 11).

12.00  Compras ‘indies’ y milhojas

También nacieron en Granada Miguel Ríos, en el barrio de Cartuja, o Enrique Morente, en el Albaicín (5), donde, por cierto, abundan los cármenes, las extraordinarias viviendas locales cerradas por tapias y acompañadas de huerta y jardín. Y Joe Strummer, de The Clash, tuvo un especial vínculo con la ciudad. Comercios frecuentados por la escena indie son Discos Marcapasos (6) (Duquesa, 5), Discos Bora-Bora (plaza de la Universidad, 1), ambos supervivientes a la crisis del disco físico, o Subterránea Cómics (Horno de Abad, 12), cuyos cómics, fanzines y revistas forman parte del imaginario underground de la ciudad. Muy underground son también algunas tiendas de ropa de segunda mano que se encuentran en los alrededores de la catedral (7), como La Buhardilla Vintage (Trinidad, 3) o Ropero Granada (Escuelas, 2 y 6), entre otras. Loops Bar & Records (San Matías, 8) es una interesante mezcla entre bar y tienda de discos. En Casa Pasteles (8) (plaza Larga, 1) llevan desde 1928 deleitando paladares con sus dulces, especialmente con los barquillos de crema, milhojas y empanadillas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

14.00  Tapas con Sierra Nevada de fondo

Granada son sus legendarias tapas: un muy buen pescado frito se encuentra en Los Diamantes (9) (Navas, 26, aunque tiene otras dos sedes) y muy tradicional es Bodegas Castañeda (10) (Elvira, 5). La comida en cantidad en un ambiente kitsch la ofrecen las diferentes sucursales de La Bella y la Bestia. Un local especialmente frecuentado por indies es el Bar Soria (11) (Laurel de las Tablas, 3), donde su dueño, Fran Soria, ofrece su famoso arroz. Los mejores caracoles guisados, en Los Caracoles (plaza Aliatar, 4), en pleno meollo flamenco, y muy cerca, vistas impresionantes de la Alhambra en el mirador de San Nicolás (12): allí se come en El Mirador y se escucha a guitarristas flamencos.

Un niño prueba una de las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada.
Un niño prueba una de las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada.Miguel Rodríguez

17.00  La ciencia también es cultura

No está mal recordar que la ciencia también es cultura. En Granada lo tienen fácil: el Parque de las Ciencias (13) (Avenida de la Ciencia, s/n) es un excelente museo interactivo. Hay mariposario, planetario, relojes de sol y experimentos de física. Enfrente, el Centro Cultural Caja Granada alberga exposiciones temporales en un edificio obra de Alberto Campo Baeza.

19.00  Tarde de bares

“He pasado por tu casa siete veces / siempre voy al Amador por si apareces”, dice una de las letras más famosas de Los Planetas. Así, el Bar Amador (14) es una visita obligada para los turistas indies: en los noventa era un bar de tapas baratas por el que pasó buena parte de la juventud musical. El Bar Candela (15) (Panaderas de San Cecilio, 9) trata de mezclar el pintxo vasco y la tapa granaína, y es frecuentado por artistas, pintores, teatreros y, claro está, músicos. En El Bar de Eric (16) (Escuelas, 8), propiedad del batería más macarra de Lagartija Nick y Los Planetas, hay una especie de museo de fotos y fetiches rockeros que merece la pena ver, con objetos de La Bien Querida, Ana Curra o Joe Strummer.

22.00  Vericuetos noctámbulos

Javier Belloso

Después de una cena en el tradicional Oliver (17) (Pescadería, 12); en La Esquinita (18) (Campo del Príncipe, s/n), donde tienen afecto por Miguel Ríos, y viceversa, y era habitual Morente, o el más moderno e internacional Botánico (19) (Málaga, 3), solo resta introducirse en los vericuetos de la noche musical granadina. Ruido Rosa (Sol, 18) fue fundado por los miembros de 091. Desde Afrodisia Club (Almona del Boquerón, 10) llevan más de una década peleando por el funk. Su club hermano es el Booga (Santa Bárbara, 3). Polaroid (20) (Gran Capitán, 25), antiguo Sugarpop, es la discoteca indie por excelencia, con programación estable de conciertos. También música en directo y dj’s en Playmobil Club (Pedro Antonio de Alarcón, 65), Pata Palo (Naranjos, 2) o Plantabaja (Horno de Abad, 11); otros garitos rockeros reseñables son Peatón (Sócrates, 25) o Enano Rojo (Elvira, 91). Y así hasta que el cuerpo aguante.

{ "active": true, "code": "187441", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "GRANADA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_