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Viviendas únicas, de Villa Savoye a la Casa Das Canoas

Las mejores casas del siglo XX, auténticas obras de arte de la arquitectura contemporánea

  • Para los aficionados a la arquitectura, el diseño y el interiorismo hay casas que son una verdadera tentación. Auténticas obras de arte, adscritas al Movimiento Moderno o herederas de los principios de este grupo que transformó las formas de vivir, proyectadas por los mejores arquitectos del siglo pasado, como Le Corbusier, Philip Johnson o el brasileño Niemeyer. En la foto, Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe, a las afueras de Brno (República Checa).
    1Para los aficionados a la arquitectura, el diseño y el interiorismo hay casas que son una verdadera tentación. Auténticas obras de arte, adscritas al Movimiento Moderno o herederas de los principios de este grupo que transformó las formas de vivir, proyectadas por los mejores arquitectos del siglo pasado, como Le Corbusier, Philip Johnson o el brasileño Niemeyer. En la foto, Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe, a las afueras de Brno (República Checa). Ir a noticia
  • Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier, su casa (1929-1931) sigue siendo uno de los edificios del siglo XX más significativos de Francia. El lema del arquitecto, "una casa es una máquina de habitar", se concreta en esta obra.
    2Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier, su casa (1929-1931) sigue siendo uno de los edificios del siglo XX más significativos de Francia. El lema del arquitecto, "una casa es una máquina de habitar", se concreta en esta obra.
  • La obra de Le Corbusier, rigurosa y severa, expresó los principios renovadores del estilo internacional, sus "cinco puntos". Por primera vez se emplearon en una vivienda particular elementos de diseño.
    3La obra de Le Corbusier, rigurosa y severa, expresó los principios renovadores del estilo internacional, sus "cinco puntos". Por primera vez se emplearon en una vivienda particular elementos de diseño.
  • Espacios fluidos (la promenade arquitectónica es una de las máximas aportaciones de Le Corbusier), techos planos, líneas simples y ventanas alargadas, que visualmente permiten disfrutar del paisaje. Aún hoy, Villa Savoye resulta vanguardista.
    4Espacios fluidos (la promenade arquitectónica es una de las máximas aportaciones de Le Corbusier), techos planos, líneas simples y ventanas alargadas, que visualmente permiten disfrutar del paisaje. Aún hoy, Villa Savoye resulta vanguardista.
  • La Glass House, de Philip Johnson, es una casa reducida a su esencia. Toda "piel y huesos", completamente transparente pero minúscula e inesperadamente acogedora, a la vez representa la esencia y trastoca lo que se considera una casa.
    5La Glass House, de Philip Johnson, es una casa reducida a su esencia. Toda "piel y huesos", completamente transparente pero minúscula e inesperadamente acogedora, a la vez representa la esencia y trastoca lo que se considera una casa.
  • El minimalismo extremo de la casa de Philip Johnson en Connecticut, construida en 1949, simboliza el empuje del Movimiento Moderno americano, pero su principal característica es la capacidad de formar parte de un paisaje.
    6El minimalismo extremo de la casa de Philip Johnson en Connecticut, construida en 1949, simboliza el empuje del Movimiento Moderno americano, pero su principal característica es la capacidad de formar parte de un paisaje.
  • Johnson estaba enamorado de la naturaleza “urbanizada” del Parc des Buttes-Chaumont de París, de los jardines neoclásicos ingleses y de las praderas de su infancia en el Medio Oeste. Una vez dentro de la casa, rápidamente resulta obvio que la verdadera estrella es el paisaje perfecto que la rodea.
    7Johnson estaba enamorado de la naturaleza “urbanizada” del Parc des Buttes-Chaumont de París, de los jardines neoclásicos ingleses y de las praderas de su infancia en el Medio Oeste. Una vez dentro de la casa, rápidamente resulta obvio que la verdadera estrella es el paisaje perfecto que la rodea.
  • Esta casa museo del barrio costero de Munkkiniemi de Helsinki, que registró un nuevo récord de visitas durante 2015, con 10.071 personas, fue el hogar familiar de la pareja de diseñadores finlandeses Alvar y Aino Aalto desde 1936.
    8Esta casa museo del barrio costero de Munkkiniemi de Helsinki, que registró un nuevo récord de visitas durante 2015, con 10.071 personas, fue el hogar familiar de la pareja de diseñadores finlandeses Alvar y Aino Aalto desde 1936.
  • Sencilla, diáfana, pero muy cálida, sirvió como prototipo de gran parte de la obra posterior de Alvar Aalto. Combina el funcionalismo con el emergente humanismo y la conciencia medioambiental del arquitecto, y muchos de sus elementos decorativos celebran la tradición artesana finlandesa.
    9Sencilla, diáfana, pero muy cálida, sirvió como prototipo de gran parte de la obra posterior de Alvar Aalto. Combina el funcionalismo con el emergente humanismo y la conciencia medioambiental del arquitecto, y muchos de sus elementos decorativos celebran la tradición artesana finlandesa.
  • El racionalista Piero Portaluppi, recluido entre altas magnolias y elevados muros, permite vislumbrar el oscuro glamour del Milán de la preguerra mundial.
    10El racionalista Piero Portaluppi, recluido entre altas magnolias y elevados muros, permite vislumbrar el oscuro glamour del Milán de la preguerra mundial.
  • Construida entre 1932 y 1935, sus teatrales interiores mezclan ideas originales y ambiciosamente innovadoras con evocadores detalles cotidianos.
    11Construida entre 1932 y 1935, sus teatrales interiores mezclan ideas originales y ambiciosamente innovadoras con evocadores detalles cotidianos.
  • Los armarios de Villa Necchi Campiglio albergan bonitos vestidos y abrigos de piel, y los baúles de viaje están listos. Una colección de arte del siglo XX igual de evocadora adorna las paredes.
    12Los armarios de Villa Necchi Campiglio albergan bonitos vestidos y abrigos de piel, y los baúles de viaje están listos. Una colección de arte del siglo XX igual de evocadora adorna las paredes.
  • La villa de Mies van der Rohe es un himno al espacio y la luz, en la que se han eliminado totalmente los muros de carga por medio de la innovadora estructura de hierro ideada por el arquitecto.
    13La villa de Mies van der Rohe es un himno al espacio y la luz, en la que se han eliminado totalmente los muros de carga por medio de la innovadora estructura de hierro ideada por el arquitecto.
  • Construida en 1930, no solo la estructura es revolucionaria, también la ausencia de decoración interior tradicional. Muchas de las superficies funcionales utilizan materiales nobles y naturales, como el ónice translúcido que filtra la luz de la pared de la sala de estar.
    14Construida en 1930, no solo la estructura es revolucionaria, también la ausencia de decoración interior tradicional. Muchas de las superficies funcionales utilizan materiales nobles y naturales, como el ónice translúcido que filtra la luz de la pared de la sala de estar.
  • El mobiliario de Villa Tugendhat, diseñado especialmente para la casa en colaboración con Lilly Reich, combina tubos de acero con maderas raras y cuero con colores de joyas; su característica silla Brno aún se produce actualmente.
    15El mobiliario de Villa Tugendhat, diseñado especialmente para la casa en colaboración con Lilly Reich, combina tubos de acero con maderas raras y cuero con colores de joyas; su característica silla Brno aún se produce actualmente.
  • Alabada fantasía oriental racionalista, ideada por el millonario rumano George Sebastian entre 1920 y 1932 junto al mar, los amplios y atractivos espacios de Dar Sebastian acogieron a artistas, celebridades, líderes mundiales y sesiones fotográficas en el siglo XX.
    16Alabada fantasía oriental racionalista, ideada por el millonario rumano George Sebastian entre 1920 y 1932 junto al mar, los amplios y atractivos espacios de Dar Sebastian acogieron a artistas, celebridades, líderes mundiales y sesiones fotográficas en el siglo XX.
  • Queda poco del mobiliario original de Dar Sebastian y sus lujosos interiores están desgastados, pero la piscina central porticada, su bóveda de arista y el baño de fiesta –espejos y un baño para cuatro estilo baptisterio– aún son formidables.
    17Queda poco del mobiliario original de Dar Sebastian y sus lujosos interiores están desgastados, pero la piscina central porticada, su bóveda de arista y el baño de fiesta –espejos y un baño para cuatro estilo baptisterio– aún son formidables.
  • La casa estudio de Charles y Ray Eames es típicamente californiana. Sencilla, ubicada en un prado entre eucaliptos cerca de Los Ángeles, abierta al sol y la brisa del mar, y símbolo de su misión: democratizar el diseño a mediados del siglo XX.
    18La casa estudio de Charles y Ray Eames es típicamente californiana. Sencilla, ubicada en un prado entre eucaliptos cerca de Los Ángeles, abierta al sol y la brisa del mar, y símbolo de su misión: democratizar el diseño a mediados del siglo XX.
  • Parte hogar bohemio, parte laboratorio de sus experimentos estéticos y de funcionalidad, la estructura es inspiradora y permite atisbar la vida cotidiana de los Eames, que aparecen en la sala de estar en la imagen.
    19Parte hogar bohemio, parte laboratorio de sus experimentos estéticos y de funcionalidad, la estructura es inspiradora y permite atisbar la vida cotidiana de los Eames, que aparecen en la sala de estar en la imagen.
  • Proyectada por Charles Eames en 1949, los inteligentes métodos de construcción maximizaron el volumen con materiales mínimos, en su mayor parte prefabricados. Las habitaciones están diseñadas, premonitoriamente, para múltiples usos.
    20Proyectada por Charles Eames en 1949, los inteligentes métodos de construcción maximizaron el volumen con materiales mínimos, en su mayor parte prefabricados. Las habitaciones están diseñadas, premonitoriamente, para múltiples usos.
  • El mejor arquitecto de Brasil, Óscar Niemeyer, diseñó esta vivienda en la selva tropical en 1951, cerca de Río de Janeiro. Profundamente moderna, la Casa das Canoas es totalmente propia de su época y lugar.
    21El mejor arquitecto de Brasil, Óscar Niemeyer, diseñó esta vivienda en la selva tropical en 1951, cerca de Río de Janeiro. Profundamente moderna, la Casa das Canoas es totalmente propia de su época y lugar.
  • En su Casa das Canoas, Niemeyer ignoró la arquitectura de la "regla y el ángulo recto" y buscó la inspiración en la plasticidad del vertido del hormigón y el medio ambiente más próximo: "sus playas blancas, sus enormes montañas, sus antiguas iglesias barrocas y las bellas mujeres bronceadas".
    22En su Casa das Canoas, Niemeyer ignoró la arquitectura de la "regla y el ángulo recto" y buscó la inspiración en la plasticidad del vertido del hormigón y el medio ambiente más próximo: "sus playas blancas, sus enormes montañas, sus antiguas iglesias barrocas y las bellas mujeres bronceadas".
  • Su erotismo tropical es un desorden de curvas, vacíos e incursiones sorpresa en el propio paisaje; una roca traza una escalera a los cimientos y se eleva para formar parte de la piscina exterior.
    23Su erotismo tropical es un desorden de curvas, vacíos e incursiones sorpresa en el propio paisaje; una roca traza una escalera a los cimientos y se eleva para formar parte de la piscina exterior.
  • Harry Seidler, un refugiado austriaco, formado por Breuer y Gropius, proyectó esta casa para sus padres a finales de los años cuarenta. Enclavada entre arbustos al norte de Sídney, la casa "de cristal con patas" contribuyó a moldear la arquitectura futura australiana.
    24Harry Seidler, un refugiado austriaco, formado por Breuer y Gropius, proyectó esta casa para sus padres a finales de los años cuarenta. Enclavada entre arbustos al norte de Sídney, la casa "de cristal con patas" contribuyó a moldear la arquitectura futura australiana.
  • Seidler realiza un homenaje a sus profesores europeos, pero también una reinvención de las antípodas de los principios de la Bauhaus. Una hábil reelaboración de las casas tradicionales de la costa de Australia, cuya interiores, claros y abiertos, conservan muebles y electrodomésticos originales de los años cincuenta.
    25Seidler realiza un homenaje a sus profesores europeos, pero también una reinvención de las antípodas de los principios de la Bauhaus. Una hábil reelaboración de las casas tradicionales de la costa de Australia, cuya interiores, claros y abiertos, conservan muebles y electrodomésticos originales de los años cincuenta.
  • Una forma esquelética suspendida se ancla al paisaje mediante una larga rampa, muros de arenisca y persianas de láminas.
    26Una forma esquelética suspendida se ancla al paisaje mediante una larga rampa, muros de arenisca y persianas de láminas.
  • La pionera casa de Kunio Maekawa, reubicada y ahora parte del Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo, es un ejemplo maravilloso del fértil diálogo entre la estética tradicional japonesa y las filosofías del Movimiento Moderno europeo.
    27La pionera casa de Kunio Maekawa, reubicada y ahora parte del Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokyo, es un ejemplo maravilloso del fértil diálogo entre la estética tradicional japonesa y las filosofías del Movimiento Moderno europeo.
  • Construida en 1942, su diminuto tamaño, simplicidad contenida e inteligente uso de columnas interiores deben algo al tiempo que Maekawa pasó en el estudio de Le Corbusier (trabajó en la Villa Savoye). El mobiliario original, diseñado por el arquitecto específicamente para la casa, y los objetos personales restaurados, permanecen in situ.
    28Construida en 1942, su diminuto tamaño, simplicidad contenida e inteligente uso de columnas interiores deben algo al tiempo que Maekawa pasó en el estudio de Le Corbusier (trabajó en la Villa Savoye). El mobiliario original, diseñado por el arquitecto específicamente para la casa, y los objetos personales restaurados, permanecen in situ.
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