_
_
_
_
_

Ideas para San Valentín en Madrid

De un menú 'nikkei' a una cena con actuación erótica, alternativas curiosas para una velada sofisticada

Cóctel Pitt & Jolie, en Museo Chicote, en la madrileña Gran Vía.
Cóctel Pitt & Jolie, en Museo Chicote, en la madrileña Gran Vía.

Salir a cenar con tu pareja es una de las mejores opciones para celebrar el Día de San Valentín. Madrid ofrece nuevas y curiosas alternativas gastronómicas para esta fecha, desde menús especiales hasta cursos de cocina y coctelería o catas de vinos. La idea es darse un capricho en un restaurante o, por qué no, contratar un chef a domicilio. Ofrecemos un recorrido por las propuestas románticas más originales en la capital. 

Cena con actuación erótica

Barra de La Temeraria, en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
Barra de La Temeraria, en el barrio de Lavapiés, en Madrid.

Sensualidad a bocados es la sesión especial que propone La Temeraria (Ave María, 8; +34 910 16 71 12;  25 euros con cóctel, solo con reserva) para amantes de la fusión entre comida y erotismo el próximo domingo 14 (a las 21.00 y a las 23.00). Una tendencia al alza en gastronomía, en la línea del porn food, la cocina erótica. Se trata de un local de Lavapiés con apenas ocho meses de vida, donde es posible asistir a una degustación de cocina básica italiana "con mezcla, creativa, de fusión y atrevida", aseguran sus creadores, jóvenes italianos y españoles. Todo ello con juegos y guiños para "estimular tu paladar y tu fantasía" que pretenden ser útiles en la mesa y en la cama. Tras presentar los platos, se ofrecen sugerencias para tomarlos, "subiendo la temperatura de los comensales" con una actuación, a modo de performance. Pensado para ir en pareja, solos o entre amigos. Una nueva fórmula de ocio alternativo en el barrio multicultural donde cabe casi todo.

Degustar cocina de autor

Barra de shushi en el restaurante Kena, en Madrid.
Barra de shushi en el restaurante Kena, en Madrid.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El cocinero peruano Luis Arévalo propone para la noche del 13 de febrero un menú Omakase en su nuevo restaurante Kena (Diego de León, 11; +34 917 25 96 48; 70 euros por persona). Como es variable, pueden incluirse platos como la ostra con salsa ponzu japonesa o alguna de sus propuestas típicamente peruanas, como la pachamanca de ternera wagyu. El chef (ex Grupo Kabuki, 99 Sushi Bar y Nikei 225) también ofrece en su carta sardina ahumada, salmonete marinado o cochinillo en salsa cocinados al estilo nikkei (fusión de cocina peruana y japonesa), con influencia española. Tampoco falta el sushi y, de postre, cocholate con matcha (té verde oriental) y jalea de rocoto (fruto picante). El toque romántico consiste en regarlo todo con un pisco sour, cortesía de la casa, y caldear la nocturna víspera del día de los enamorados.

Del barrio de Salamanca nos trasladamos a la céntrica Plaza de Neptuno, y el Menú San Valentín (13 y 14 de febrero) de degustación de Paco Roncero en Estado Puro (Plaza Cánovas del Castillo, 4; +34 917 79 30 36; desde 38 euros por comensal). Entre peinetas y vistas al Museo del Prado, lleva nueve tapas o entrantes, como las famosas mini-burguers o sus patatas bravas. Además, ceviche de corvina y arroz con langostinos. De postre, chocolate “en texturas”, también obra del chef madrileño con dos estrellas Michelin.

Más información
Ruta ‘gastroraruna’ en Madrid
¿Se puede escuchar la comida?
Paseo gastronómico junto al Retiro
23 restaurantes veganos y vegetarianos de Madrid

Como en la vida misma, dosis de ingenio y creatividad son necesarias para que la fórmula del romanticismo funcione. A veces, ambos elementos confluyen con éxito. Aire (Orfila, 7; +34 91 170 42 28; desde 35 euros por enamorado) es un nuevo restaurante que se posiciona con su original propuesta: un local monotemático de aves y aire provenzal. A los fogones está el joven cántabro Vidal Gutiérrez. Situado entre galerías de arte en el barrio de Almagro, ofrece dos menús románticos (sábado 13 y domingo 14, solo comida), que también ha dado a conocer en internet e incluyen platos como croquetas de ave, albóndigas de faisán o rollitos vietnamitas de oca. El postre (en ambos) es una tarta de hojaldre con chantillí, la famosa crema azucarada con vainilla.

Entre postres de hotel

Taco de foie y melaza de frutos rojos en el Jardín de Recoletos, en Madrid.
Taco de foie y melaza de frutos rojos en el Jardín de Recoletos, en Madrid.

¿Existe un día más dulzón que el 14 de febrero? La fecha se puede celebrar con un viaje en el tiempo en un escenario dulce y de cuento. Visitar el Hotel Orfila (Orfila, 6; +34 917 02 77 70; 160 euros, dos personas), en la misma calle de Aire, es como viajar al siglo XIX, entre mobiliario vintage. El Jardín de Orfila es el restaurante de este fino hotel afrancesado, con 32 habitaciones y terraza con un trampantojo teatral. Los sibaritas disfrutarán degustando el menú de los enamorados (días 12, 13 y 14), con exquisita mantequilla de caviar, zamburiñas a la marinera gratinadas, arroz cremoso y popieta de lenguado, picantón al horno, queso Stilton y un postre en forma de corazón, pero con sabor a menta.

Otra opción con encanto es el Jardín de Recoletos (Gil de Santivañés, 6; +34 917 81 16 40; 42 euros por comensal). De vuelta al siglo XXI, y cerca de la Puerta de Alcalá, este hotel urbano reformado en 2013 tiene 43 habitaciones y una bucólica terraza que abre todo el año. Su menú romántico (del 12 al 14 de febrero) propone cuatro platos y dos postres sugerentes, como el Taco de foie y melaza de frutos rojos o el Lomo de merluza con setas silvestres. Lo sensual por San Valentín, incluso en el nombre de los platos, también es tendencia. La copa de tarta americana con crema de vainilla y el taco de flan y piña con caramelo de fresa componen aquí los finos postres.

Cursos de cocina y un concurso

Sala del Mercado de la Reina, en plena Gran Vía, en Madrid.
Sala del Mercado de la Reina, en plena Gran Vía, en Madrid.

La escuela de cocina Kitchen Club (Ballesta 8 y General Pardiñas 103; +34 915 22 62 63; desde 70 euros) invita a regalar por San Valentín cursos de cocina que, según Carlos Pascal, cocinero y director del local, “se disparan” como las endorfinas en estas fechas. El sábado 13 celebran una Lovers diner (cena de amantes) para 14 pretendientes (plazas ya agotadas). Como alternativa, en la cercana librería A Punto (Hortaleza, 64; +34 91702 10 41; desde 40 euros), hay un curso de cocina molecular el mismo día 14 con Miguel Ángel Mateos, ex miembro de elBulli. Enamorados o no, somos materia.

No son las únicas opciones distintas (y algo rarunas) para esta ruta romántica por el centro. En el Mercado de la Reina (Gran Vía, 12; +34 915 21 31 98) se celebra el primer concurso Catas desde el Corazón (11 de febrero, desde las 19.00, inscripción gratuita), junto a las bodegas riojanas Marqués de Terán. Los dos ganadores conseguirán una cena de pareja en este moderno local de cocina mediterránea en plena Gran Vía madrileña, una calle de la que enamorarse.

Agitando la coctelera

Espacio Platea, neomercado en Madrid.
Espacio Platea, neomercado en Madrid.

Simultáneamente, en el anexo Museo Chicote (+34 915 32 67 37 y +34 915 22 00 09) tiene lugar la tercera edición de un curso gratuito de coctelería romántica y desenfadada (jueves 11, 19.00). Lo imparte el joven madrileño Chema Insausti, el bartender desde hace 10 años. Elabora cinco combinados con destilados, alicientes (leche de coco o kalhúa) y nombres de célebres emparejados: Romeo & Julieta, Bergman & Bogart, Monroe & Kennedy, Pe & Bardem y Pitt & Jolie. El sábado 13 celebra la fiesta de los singles con cócteles como San Golfín, homenaje al figurado, soltero y crápula hermano de San Valentín.

Muy cerca, en el barrio de Chueca, Shuwa Shuwa (Conde de Xiquena, 12; +34 911 38 54 60; menú de 25 euros por persona) es el nuevo y genuino sushi bar con barra de sake de Madrid. Con hasta 60 tipos distintos de esta bebida japonesa, Mayuko Sasayama es la experta sumiller en la típica infusión de arroz. El restaurante celebra el San Valentín español con un menú de variedades niponas (edamame, takoyaki, yakitori, sushi y dorayaki) maridadas con champán de sake.

Y del minimalismo japonés al macroespacio Platea (Goya, 5-7; +34 915 77 00 25), donde quienes busquen cócteles de combinaciones sugerentes se dejarán ver en La Hora del Vermut. También puede saborearse sus deliciosos vermús en el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel; puestos 22-25; +34 917 58 81 23; desde 4 euros), antes de perderse, solos o en pareja, por La Latina.

A las órdenes del chef, en casa

Sondeando alternativas, está la de quedarse en casa con un chef a domicilio. Galder Kabiketa, economista y ex consultor vasco de 34 años, ha creado Take a Chef (+34 900 834 963), empresa virtual con 900 cocineros colaboradores y servicio a 7.000 clientes desde 2014. Ofrece tres “paquetes del amor” para dos amantes desde 150 euros, a escoger entre cocina de mercado, de autor o cocineros del mundo. Y “con tirón” estos días, aseguran. Experiencia Kirei (menú desde 42 euros) es el restaurante online del chef Ricardo Sanz. Para uno o dos, y en el salón de casa.

Más propuestas gastro en Madrid pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 29, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_