Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los escenarios de ‘El Renacido’

Aquí se rodó la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu, que se estrena este viernes en España

  • El mexicano Alejandro González Iñárritu se basó en una novela de Michael Punke para el guión de 'El Renacido' (The Revenant), rodada principalmente en Canadá y Argentina. En la foto aparece junto al protagonista, Leonardo DiCaprio, y otro miembro del equipo.
    1El mexicano Alejandro González Iñárritu se basó en una novela de Michael Punke para el guión de 'El Renacido' (The Revenant), rodada principalmente en Canadá y Argentina. En la foto aparece junto al protagonista, Leonardo DiCaprio, y otro miembro del equipo.
  • Al noreste de la ciudad de Calgary, en los páramos de Drumheller, se rodó una espectacular escena en la que el personaje de Tom Hardy es testigo de la caída de un meteorito.
    2Al noreste de la ciudad de Calgary, en los páramos de Drumheller, se rodó una espectacular escena en la que el personaje de Tom Hardy es testigo de la caída de un meteorito.
  • Estas tierras poseen gran valor geológico por su estratificación; de hecho, la zona también es conocida como el Valle de los Dinosaurios por los fósiles que se han hallado. Son especialmente notables sus chimeneas de hadas.
    3Estas tierras poseen gran valor geológico por su estratificación; de hecho, la zona también es conocida como el Valle de los Dinosaurios por los fósiles que se han hallado. Son especialmente notables sus chimeneas de hadas.
  • Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en el momento en el que sueña con una vieja iglesia demolida, en una escena de la película.
    4Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en el momento en el que sueña con una vieja iglesia demolida, en una escena de la película.
  • Aquí se rodó el grueso de la nueva película de Iñárritu. Se trata de una reserva natural en las Rocosas canadienses. Una localización remota que supuso todo un reto para el equipo de la cinta. No había cobertura, y los presentes tuvieron que hacer frente a temperaturas que solían rondar los 30 grados bajo cero.
    5Aquí se rodó el grueso de la nueva película de Iñárritu. Se trata de una reserva natural en las Rocosas canadienses. Una localización remota que supuso todo un reto para el equipo de la cinta. No había cobertura, y los presentes tuvieron que hacer frente a temperaturas que solían rondar los 30 grados bajo cero.
  • El abrigo de “piel de oso” que porta DiCaprio en gran parte de su actuación se congelaba con sorprendente facilidad. El actor, nominado al Oscar a la mejor interpretación por quinta vez gracias a este papel, no tuvo que fingir demasiado sufrimiento a la intemperie. Ese era uno de los objetivos de Iñárritu al rodar casi toda su obra en exteriores: aportar realismo y épica.
    6El abrigo de “piel de oso” que porta DiCaprio en gran parte de su actuación se congelaba con sorprendente facilidad. El actor, nominado al Oscar a la mejor interpretación por quinta vez gracias a este papel, no tuvo que fingir demasiado sufrimiento a la intemperie. Ese era uno de los objetivos de Iñárritu al rodar casi toda su obra en exteriores: aportar realismo y épica.
  • Las últimas escenas de 'El Renacido' se filmaron en el extremo sur de América. No estaba previsto que fuese así, pero en Canadá empezó a hacer demasiado calor e Iñárritu quería un escenario nevado y poco clemente. El río Olivia le sirvió, cerca de Ushuaia, en Tierra de Fuego, Argentina.
    7Las últimas escenas de 'El Renacido' se filmaron en el extremo sur de América. No estaba previsto que fuese así, pero en Canadá empezó a hacer demasiado calor e Iñárritu quería un escenario nevado y poco clemente. El río Olivia le sirvió, cerca de Ushuaia, en Tierra de Fuego, Argentina.
  • Una escena de la película 'El Renacido'.
    8Una escena de la película 'El Renacido'.
  • Cerca de la localidad de Canmore está Death Man's Flat, donde se recreó Fort Kiowa, el asentamiento que sirve de base a los exploradores de la película. En la imagen, la localidad canadiense, rodeada de montañas.
    9Cerca de la localidad de Canmore está Death Man's Flat, donde se recreó Fort Kiowa, el asentamiento que sirve de base a los exploradores de la película. En la imagen, la localidad canadiense, rodeada de montañas.
  • Iñárritu decidió rodar en los alrededores de Canmoer solo con luz natural, por lo que la filmación se extendió en el tiempo al reducirse la franja horaria cada día. Subir caballos y grúas por encima de los 2.500 metros de altura o bombardear una zona para provocar una avalancha fueron otras de las acciones llevadas a cabo durante el rodaje.
    10Iñárritu decidió rodar en los alrededores de Canmoer solo con luz natural, por lo que la filmación se extendió en el tiempo al reducirse la franja horaria cada día. Subir caballos y grúas por encima de los 2.500 metros de altura o bombardear una zona para provocar una avalancha fueron otras de las acciones llevadas a cabo durante el rodaje.
  • Una escena de combate se rodó en el entorno de la reserva indígena de Morley, donde habitan los Nakoda, una de las Primeras Naciones de Alberta, rango que concede a este pueblo una cuota de autogobierno.
    11Una escena de combate se rodó en el entorno de la reserva indígena de Morley, donde habitan los Nakoda, una de las Primeras Naciones de Alberta, rango que concede a este pueblo una cuota de autogobierno.
  • Cientos de nativos Nakoda participaron en la película como extras. En la foto, tipis tradicionales de estos nativos canadienses.
    12Cientos de nativos Nakoda participaron en la película como extras. En la foto, tipis tradicionales de estos nativos canadienses.
  • La espectacular escena de acción con la que comienza la película 'El Renacido' ha sido comparada por su crudeza y maestría cinematográfica con las escenas de acción de 'Salvar al soldado Ryan', de Steven Spielberg.
    13La espectacular escena de acción con la que comienza la película 'El Renacido' ha sido comparada por su crudeza y maestría cinematográfica con las escenas de acción de 'Salvar al soldado Ryan', de Steven Spielberg.
  • En el Valle de Squamish, cerca de Vancouver, en el estado canadiense de la Columbia Británica, se rodó la ya famosa secuencia del ataque del oso al protagonista de 'El Renacido', Leonardo DiCaprio, en una frondosa y oscura arboleda conocida como Derringer Forest.
    14En el Valle de Squamish, cerca de Vancouver, en el estado canadiense de la Columbia Británica, se rodó la ya famosa secuencia del ataque del oso al protagonista de 'El Renacido', Leonardo DiCaprio, en una frondosa y oscura arboleda conocida como Derringer Forest.
  • Las primeras escenas de los tramperos también se filmaron en el Valle de Squamish, un lugar particularmente famoso por su festival de música, que congrega a más de 100.000 personas cada edición anual.
    15Las primeras escenas de los tramperos también se filmaron en el Valle de Squamish, un lugar particularmente famoso por su festival de música, que congrega a más de 100.000 personas cada edición anual.
  • En las cataratas Kootenai, junto a la localidad de Libby, se rodó una de las escenas más dramáticas de la cinta. Tardaron diez días en filmarla. El personaje de DiCaprio, el trampero Hugh Glass (basado en un personaje histórico), es perseguido por nativos americanos y se aproxima sin remedio a la catarata.
    16En las cataratas Kootenai, junto a la localidad de Libby, se rodó una de las escenas más dramáticas de la cinta. Tardaron diez días en filmarla. El personaje de DiCaprio, el trampero Hugh Glass (basado en un personaje histórico), es perseguido por nativos americanos y se aproxima sin remedio a la catarata.
  • En la película, Hugh Glass (DiCaprio) es abandonado a su suerte tras ser atacado por un oso 'grizzly' cerca de las cataratas Kootenai. El argumento desarrolla la venganza del personaje contra quien le abandonó.
    17En la película, Hugh Glass (DiCaprio) es abandonado a su suerte tras ser atacado por un oso 'grizzly' cerca de las cataratas Kootenai. El argumento desarrolla la venganza del personaje contra quien le abandonó.
  • El director mexicano ha declarado que jamás volverá a enfrentarse a una producción tan compleja como la de 'El Renacido': “Hemos rodado en puntos tan alejados de todo que para cuando habíamos llegado habíamos gastado el 40% de nuestro tiempo. Pero las localizaciones son tan alucinantes y poderosas que parece como si nunca hubiesen sido tocadas por el hombre”.
    18El director mexicano ha declarado que jamás volverá a enfrentarse a una producción tan compleja como la de 'El Renacido': “Hemos rodado en puntos tan alejados de todo que para cuando habíamos llegado habíamos gastado el 40% de nuestro tiempo. Pero las localizaciones son tan alucinantes y poderosas que parece como si nunca hubiesen sido tocadas por el hombre”.
  • La película narra la historia de un grupo de cazadores que, a principios del siglo XIX, sufren una emboscada por un grupo de indios norteamericanos que se quedan con las pieles que llevan consigo.
    19La película narra la historia de un grupo de cazadores que, a principios del siglo XIX, sufren una emboscada por un grupo de indios norteamericanos que se quedan con las pieles que llevan consigo.
  • Los escenarios de la película, casi siempre nevados, muestran unos paisajes montañosos sobrecogedores en los que los personajes aparecen dejados a su suerte, en una atmósfera cinematográfica asociada al género del 'western crepuscular'.
    20Los escenarios de la película, casi siempre nevados, muestran unos paisajes montañosos sobrecogedores en los que los personajes aparecen dejados a su suerte, en una atmósfera cinematográfica asociada al género del 'western crepuscular'.
  • 21