_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Máquina de Jorge Juan, la casa del canelón gigante

El último estreno de la cadena de los Tejedor en Madrid

José Carlos Capel
Comedor de La Máquina de Jorge Juan, en Madrid.
Comedor de La Máquina de Jorge Juan, en Madrid.Santi Burgos

Son tan numerosos los locales que el Grupo La Máquina tiene repartidos por Madrid que algunos se tienen que identificar con el área urbana (Moraleja, Goya, Chamberí, Castellana) donde se encuentran ubicados. Tras la inauguración de La Máquina de Jorge Juan, la empresa suma ya su decimoquinto establecimiento, en línea con la expansión que Carlos Tejedor inició en 1982, año en el que inau­guró el primero.

Puntuación: 6,5
Pan6,5
Café8
Bodega7
Aseos7
Ambiente6,5
Servicio7
Cocina6,5
Postres5,5

Un modelo de éxito que se fundamenta en tres principios básicos: recetas tradicionales españolas, buenos productos y servicios de sala y barra correctos. Bajo este paraguas en cada uno de sus restaurantes, todos ellos con matices distintos, salen a relucir pinchos, tapas y raciones, platos de cuchara, mariscos, arroces, frituras y asados cuya supervivencia queda determinada por la acogida que les dispensan los clientes. “Solo los más vendidos”, parece ser el criterio de selección que inspira a la casa, lema que hace posible que en una misma carta se mezclen cosas dispares.

La Máquina nueva, antiguo palacete bien rehabilitado con barra y terraza, tampoco escapa al modelo aunque ofrece ciertas singularidades. No falta la ensaladilla, aceptable; están bien las croquetas (jamón, bacalao y boletos); son correctos los calamares fritos; algo secos los chanquetes con huevos (congelados de origen chino) y acertado el pulpo a la brasa con patatas. En ningún caso hay que perderse sus bravas hojaldradas, excelentes, de elaboración compleja con la típica salsa picante.

Canelón XXL del restaurnate La Máquina de Jorge Juan.
Canelón XXL del restaurnate La Máquina de Jorge Juan.Santi Burgos

Entre tantas especialidades españolas carece de sentido el usuzukuri japonés de pez mantequilla al pernicioso aceite sintético de trufa. Tampoco deberían tener presencia en invierno ni el tartar ni el tarantelo de atún rojo, que se anuncian de almadraba, arte de pesca de primavera / verano. Enunciados de rutina que desmerecen de otras especialidades tan conseguidas como los callos, la fabada con compango o el escalope a la milanesa (oreja de elefante) con costilla, fiel a la receta madre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En este nuevo local, sin embargo, el joven Roberto Tejedor, chef ejecutivo de la familia, ha introducido algunas propuestas de corte vintage o populares muy llamativas. Resulta deliciosa la lubina en hojaldre (no a la sal como indica la carta), que evoca vagamente la de Paul Bocuse en la década de los setenta; monumental el canelón XXL relleno de carne, y prometedora la pularda asada en su jugo, aún en pruebas.

Como es habitual, no fallan el arroz con leche y la compota de manzana. En cambio, desilusionan la mousse de chocolate, la tarta de zanahoria y la fina de manzana, dulces mejorables.

La Máquina de Jorge Juan

  • Dirección: Jorge Juan, 12. Madrid.
  • Teléfono: 918 33 69 81.
  • Cierra: ningún día.
  • Precio: entre 50 y 60 euros. Ensaladilla rusa, 11. Canelón XXL de asado, 18. Rabo con puré, 18. Arroz con leche requemado, 8 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_