_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La recepción del hotel The Principal está en la sexta planta

Un hotel elegante en la Gran Vía de Madrid con restaurante de Ramón Freixa

Restaurante del hotel The Principal, en Madrid.
Restaurante del hotel The Principal, en Madrid.

Después del éxito obtenido con el hotel Único, en el barrio de Salamanca, el empresario catalán Pau Guardans se ha superado a sí mismo con la elegante propuesta de un nuevo establecimiento en la Gran Vía madrileña, frente al Círculo de Bellas Artes. El edificio fue construido en 1917 por la Real Gran Peña, un club de aristócratas y militares. Apenas un atril y una escalera retorcida hacen sospechar la existencia de un alojamiento turístico, si no es porque un vallet y un portero de librea guían prontamente al viajero hacia la sexta planta. Ahí se encuentra la recepción, convertida en un salón de aires británicos decorado con sillones Chester, librerías y una chimenea encendida.

Puntuación: 8
Arquitectura8
Decoración9
Estado de conservación9
Confortabilidad9
Aseos7
Ambiente8
Desayuno5
Atención8
Tranquilidad8
Instalaciones7

Más allá de su función, el salón se abre a una cafetería polivalente donde citarse con el exterior y a un restaurante gastronómico dirigido por Ramón Freixa. Una terraza panorámica corona el edificio. Algo deslavazada del conjunto se ve una barra a la salida del ascensor, quién sabe con qué utilidad. Mejor ambientado parece el cenador del fondo, no tan expuesto a las ventoleras, protegido del sol mediante una toldería roja.

Pilar García Nieto y un equipo de interioristas del estudio barcelonés Luzio firman la decoración integral del establecimiento. El ambiente creado es serio sin ser riguroso. Atrevido sin ser estrafalario. Abrigado sin ser introvertido. No esconde una contundente influencia neoyorquina que respeta los altos techos, los grandes ventanales, las barandillas de forja y otros detalles originales del edificio. Desenfadada si no divertida, cómoda si no placentera, culta si no intelectual.

Habitación del hotel The Principal, en Madrid.
Habitación del hotel The Principal, en Madrid.

La atención aquí es un lujo bien medido. Desde los porteros, capaces de tomar amablemente la iniciativa, hasta las camareras de piso, a las que confiar el planchado urgente de una camisa. Solo falla en el desayuno, pues el café no se sirve en mesa y los churros son incomestibles. Inaceptable en un hotel de esta categoría.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Por el contrario, las habitaciones gozan de una calidez atemporal y moderna, enfundadas en tonalidades suaves y naturales, con terciopelos, linos, mármoles y maderas macizas que rubrican la sobriedad arquitectónica, junto al fondo artístico del pintor Albert Coma o un mito del diseño como la BKF, popularmente conocida como silla Bonet. Bancos indios de los años cuarenta, consolas de los cincuenta, lámparas de los setenta… Hasta la insonorización marca un antes y un después de la rehabilitación turística de la Gran Vía.

The Principal

  • Categoría oficial: 5 estrellas.
  • Dirección: Marqués de Valdeiglesias, 1. Madrid
  • Teléfono: 915 21 87 43
  • Internet: www.theprincipalmadridhotel.com
  • Instalaciones: wellness suite, fitness center, solarium, terraza exterior panorámica, pérgola de reuniones para 35 personas, salón, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 76 dobles y suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; no admite animales.
  • Precios:desde 178 euros la doble, IVA incluido; desayuno, 28,60; oferta Madrid Romance, 225,50 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_