Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez escenas de Carnaval en España

El invierno se viste de color. Batallas de barro, harina y confeti. Reinas, enmascarados y chirigotas. Del 4 al 10 de febrero, el bullicio llega a las calles

  • Esta localidad de Bilbao celebra su peculiar Arauste (carnaval) separando géneros. El domingo de carnaval por la mañana los atorrak, hombres vestido de riguroso blanco con una funda de almohada en la cabeza, llenan la calle de música. Por la tarde, le toca el turno a centenares de lamaiak, brujas de traje negro y peluca rubia.  Foto
    1Mundaka (Bilbao) Esta localidad de Bilbao celebra su peculiar Arauste (carnaval) separando géneros. El domingo de carnaval por la mañana los atorrak, hombres vestido de riguroso blanco con una funda de almohada en la cabeza, llenan la calle de música. Por la tarde, le toca el turno a centenares de lamaiak, brujas de traje negro y peluca rubia. Foto Reuters
  • El jueves lardero, Don Carnal aparece en el paseo del Born para dar comienzo a los desfiles. El acto central se celebra el domingo 7 de febrero en el barrio de la Ribera, donde tiene lugar la Taronjada, una explosión de globos y confeti naranja que recuerda las celebraciones medievales. En la foto, un momento del carnaval de Barcelona de 2014.
    2Barcelona El jueves lardero, Don Carnal aparece en el paseo del Born para dar comienzo a los desfiles. El acto central se celebra el domingo 7 de febrero en el barrio de la Ribera, donde tiene lugar la Taronjada, una explosión de globos y confeti naranja que recuerda las celebraciones medievales. En la foto, un momento del carnaval de Barcelona de 2014.
  • En Xinzo, Ourense, ya han comenzado los festines con la tradicional batalla de harina. Es el carnaval más largo, dura cinco semanas. Sus protagonistas son las pantallas (en la foto): estos personajes, que se pierden en el agujero del tiempo, portan vejigas de vaca secas e hinchadas que golpean dando saltos y emitiendo estridentes sonidos delante de quien no esté disfrazado. El día grande es el 9 de febrero.
    3Xinzo de Limia (Ourense) En Xinzo, Ourense, ya han comenzado los festines con la tradicional batalla de harina. Es el carnaval más largo, dura cinco semanas. Sus protagonistas son las pantallas (en la foto): estos personajes, que se pierden en el agujero del tiempo, portan vejigas de vaca secas e hinchadas que golpean dando saltos y emitiendo estridentes sonidos delante de quien no esté disfrazado. El día grande es el 9 de febrero. Reuters
  • Tras cinco siglos de historia, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, junto al de Tenerife, presenta una de las celebraciones más exuberantes de España. Además de las multitudinarias galas de la Reina y de Drag Queen, no hay que perderse las murgas callejeras, el carnaval canino del 7 de febrero, la gran cabalgata del 20 de febrero y el entierro de la sardina, al día siguiente. En la foto, participantes de la gala de 'drag queens' en 2015 en el 'backstage'.
    4Las Palmas de Gran Canaria Tras cinco siglos de historia, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, junto al de Tenerife, presenta una de las celebraciones más exuberantes de España. Además de las multitudinarias galas de la Reina y de Drag Queen, no hay que perderse las murgas callejeras, el carnaval canino del 7 de febrero, la gran cabalgata del 20 de febrero y el entierro de la sardina, al día siguiente. En la foto, participantes de la gala de 'drag queens' en 2015 en el 'backstage'.
  • El sarao en Gijón se llama Antroxu. El Miércoles de Ceniza (10 de febrero) tiene lugar el entierro de la sardina, al que acuden miles de personas. ¿Por qué una sardina? Hay varias explicaciones, pero los pueblos costeros defienden esta: el desfile fúnebre es la despedida del desenfreno, y el fuego, el elemento catártico que devuelve a los ciudadanos a su vida. Y la sardina, el inicio de la falta de carne que llega con la Cuaresma. En la foto, participantes del último carnaval de Gijón vestidos de soldados imperiales de Star Wars.
    5Gijón El sarao en Gijón se llama Antroxu. El Miércoles de Ceniza (10 de febrero) tiene lugar el entierro de la sardina, al que acuden miles de personas. ¿Por qué una sardina? Hay varias explicaciones, pero los pueblos costeros defienden esta: el desfile fúnebre es la despedida del desenfreno, y el fuego, el elemento catártico que devuelve a los ciudadanos a su vida. Y la sardina, el inicio de la falta de carne que llega con la Cuaresma. En la foto, participantes del último carnaval de Gijón vestidos de soldados imperiales de Star Wars.
  • En este pueblo de Navarra lo que celebran es un juicio al malvado Miel Otxin (en la foto junto a los txatxos), que atemoriza a la población. Viste blusa estampada y pantalón azul y mide tres metros. Los vecinos salen a su captura enmascarados, por miedo a que el bandido los identifique. Precedido de otros personajes que hostigan al público ávido de justicia, el bandido acaba ardiendo en la hoguera. Tiene lugar el martes de carnaval (9 de febrero).
    6Lantz (Navarra) En este pueblo de Navarra lo que celebran es un juicio al malvado Miel Otxin (en la foto junto a los txatxos), que atemoriza a la población. Viste blusa estampada y pantalón azul y mide tres metros. Los vecinos salen a su captura enmascarados, por miedo a que el bandido los identifique. Precedido de otros personajes que hostigan al público ávido de justicia, el bandido acaba ardiendo en la hoguera. Tiene lugar el martes de carnaval (9 de febrero).
  • Las chirigotas son el centro de la fiesta de Cádiz, pero acudir a la ciudad el día del Concurso de Agrupaciones (5 de febrero) puede ser un error si no se dispone de entrada. La vida callejera empieza el día siguiente, cuando las agrupaciones ilegales animan plazas y bares. Y si se busca un carnaval gaditano con menos turistas, el día 21 se celebra el Carnaval Chiquito: los grupos toman la calle para despedirse hasta el próximo año. En la foto, una instantánea carnavalesca en las calles de la ciudad el año pasado.
    7Cádiz Las chirigotas son el centro de la fiesta de Cádiz, pero acudir a la ciudad el día del Concurso de Agrupaciones (5 de febrero) puede ser un error si no se dispone de entrada. La vida callejera empieza el día siguiente, cuando las agrupaciones ilegales animan plazas y bares. Y si se busca un carnaval gaditano con menos turistas, el día 21 se celebra el Carnaval Chiquito: los grupos toman la calle para despedirse hasta el próximo año. En la foto, una instantánea carnavalesca en las calles de la ciudad el año pasado.
  • En esta localidad ourensana se vive una de las fiestas más llamativas. El lunes de carnaval tiene lugar A Farrapada, una batalla encarnizada en la que los asistentes se arrojan trapos empapados de barro. Por la tarde, los 'peliqueiros' (en la foto) golpean con sus fustas a todos los que estén sin disfrazar. Después, los jóvenes arrojan hormigas aderezadas con vinagre y en medio de puñados de tierra.
    8Laza (Ourense) En esta localidad ourensana se vive una de las fiestas más llamativas. El lunes de carnaval tiene lugar A Farrapada, una batalla encarnizada en la que los asistentes se arrojan trapos empapados de barro. Por la tarde, los 'peliqueiros' (en la foto) golpean con sus fustas a todos los que estén sin disfrazar. Después, los jóvenes arrojan hormigas aderezadas con vinagre y en medio de puñados de tierra.
  • Los vecinos de Santa Cruz de La Palma apagan el color de los carnavales y lucen atuendo blanco, prendas con las que emulan a los indianos, los emigrantes retornados de América. Forman entonces una batalla de polvo de talco y harina, una costumbre que podría tener su origen en la de empolvarse la cara de la época. Algunos historiadores también apuntan a un ritual traído por los emigrantes cubanos o una manera de evitar la transmisión de enfermedades. La Negra Tomasa es el único personaje que pone una nota de color al festejo. Fecha: 8 de febrero.
    9Santa Cruz de La Palma Los vecinos de Santa Cruz de La Palma apagan el color de los carnavales y lucen atuendo blanco, prendas con las que emulan a los indianos, los emigrantes retornados de América. Forman entonces una batalla de polvo de talco y harina, una costumbre que podría tener su origen en la de empolvarse la cara de la época. Algunos historiadores también apuntan a un ritual traído por los emigrantes cubanos o una manera de evitar la transmisión de enfermedades. La Negra Tomasa es el único personaje que pone una nota de color al festejo. Fecha: 8 de febrero.
  • El desfile principal arranca desde el parque del Retiro. Madrid tiene también su concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes, pero la esencia del carnaval se encuentra en la reunión de murgas en la plaza de la Villa. Allí se canta y se critican los sucesos del año. El carnaval se cierra con el entierro de la sardina: el complejo fúnebre sale de la plaza de San Antonio de la Florida y remata en la Casa de Campo con una gran fogata. En la foto, un disfraz de 2015 inspirado en 'Don Quijote de la Mancha'.
    10Madrid El desfile principal arranca desde el parque del Retiro. Madrid tiene también su concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes, pero la esencia del carnaval se encuentra en la reunión de murgas en la plaza de la Villa. Allí se canta y se critican los sucesos del año. El carnaval se cierra con el entierro de la sardina: el complejo fúnebre sale de la plaza de San Antonio de la Florida y remata en la Casa de Campo con una gran fogata. En la foto, un disfraz de 2015 inspirado en 'Don Quijote de la Mancha'.
  • 11