_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasiego Aurum 2014, blanco de tierras altas

Un vino blanco interesante, de aroma intenso y muy sabroso

Carlos Delgado

Utiel-Requena, suministradora de vino al puerto de Valencia con destino a la Europa de los tintos débiles, posee excelentes condiciones para superar el lastre granelista —imprescindible para dar salida a una producción superior a la demanda— y convertirse en uno de los referentes de calidad de Valencia. Y no solo por sus buenos vinos de bobal, la variedad que da color a la zona, sino por algunos de sus blancos de variedades foráneas, como la chardonnay y la sauvignon blanc.

Pasiego Aurum 2014

  • Bodega: Pasiego. Avenida de la Virgen de Tejeda, 28. Sinarcas (Valencia).
  • Teléfono: 609 07 65 75
  • DO: Utiel-Requena.
  • Tipo: Blanco crianza, 13,5 %.
  • Cepas: chardonnay y sauvignon blanc.
  • Precio: 13 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Viñedos situados en tierras altas, a 900 metros; fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, y el alivio al clima continental de la influencia marina permiten elaborar blancos de adecuada acidez, gran expresión aromática y paladar amplio y untuoso. Claro que para ello hay que hacerlo con rigor. Así ocurre en Bodegas Pasiego, creada en 1997 por tres amigos enamorados del vino.

A partir de su pequeño viñedo de 15 hectáreas, y tras una rigurosa selección de las uvas perfectamente maduras y sanas, el enólogo José Luis Salón, con el asesoramiento de Mario Malafosse, ha logrado un interesante blanco, con una parte fermentada en barrica y el resto sobre lías. Su intenso aroma entrega un voluptuoso conjunto donde la fruta madura, carnosa y exótica, se funde con los aportes cítricos y se enriquece con notas de hierbas silvestres, recuerdos tostados y frutos secos. Sabroso, deja una jugosa y fresca sensación frutal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_