Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 lugares silenciosos (de verdad)

Desde hacer yoga mirando al Pacífico en México hasta sesiones de meditación zen en la ciudad japonesa de Kioto, centros de retiro espiritual donde olvidarse del teléfono móvil y disfrutar de un poco de sosiego y tranquilidad para cargar pilas

  • Ahora que llega la Navidad, tiempo de reflexión para poner el cuentakilómetros a cero, se presenta un momento perfecto para escaparse a uno de esos silenciosos centros de retiro espiritual repartidos por todo el mundo. Como el templo zen de Shisen-do, en Kioto.
    1Ahora que llega la Navidad, tiempo de reflexión para poner el cuentakilómetros a cero, se presenta un momento perfecto para escaparse a uno de esos silenciosos centros de retiro espiritual repartidos por todo el mundo. Como el templo zen de Shisen-do, en Kioto. Ir a noticia
  • Fundado en 1962, el Instituto Esalen, en Big Sur (California), es la nave nodriza del movimiento New Age. Masajes, grupos de encuentro, terapia sexual Gestalt, sueños chamánicos de curación y los baños corales (y nudistas) en jacuzzis mirando al Pacífico. También hay silenciosos (y solicitados) retiros de silencio, claro.
    2Fundado en 1962, el Instituto Esalen, en Big Sur (California), es la nave nodriza del movimiento New Age. Masajes, grupos de encuentro, terapia sexual Gestalt, sueños chamánicos de curación y los baños corales (y nudistas) en jacuzzis mirando al Pacífico. También hay silenciosos (y solicitados) retiros de silencio, claro.
  • La antigua técnica vipassana (prebudista) ha ido ganando popularidad entre los estresados habitantes del siglo XXI. Vipassana, que significa “ver las cosas tal como son”, implica silencio, reposo y observar la respiración. Hay unos 160 centros alrededor mundo y el de Dhamma Giri (en la foto), en el estado indio de Maharashtra, es uno de los más grandes.
    3La antigua técnica vipassana (prebudista) ha ido ganando popularidad entre los estresados habitantes del siglo XXI. Vipassana, que significa “ver las cosas tal como son”, implica silencio, reposo y observar la respiración. Hay unos 160 centros alrededor mundo y el de Dhamma Giri (en la foto), en el estado indio de Maharashtra, es uno de los más grandes.
  • La magnífica playa de Mazunte (en la imagen), en el estado mexicano de Oaxaca, invita a practicar la postura del perro y del árbol. En el tranquilo centro de yoga (y de silencio) de Hridaya es posible iniciarse con un retiro de tres días o lanzarse a una experiencia de total ermitaño durante 49 días de soledad.
    4La magnífica playa de Mazunte (en la imagen), en el estado mexicano de Oaxaca, invita a practicar la postura del perro y del árbol. En el tranquilo centro de yoga (y de silencio) de Hridaya es posible iniciarse con un retiro de tres días o lanzarse a una experiencia de total ermitaño durante 49 días de soledad.
  • Un antiguo monasterio de cartujos en medio de prados suizos invita a sumergirse en la paz monástica con las comodidades modernas. Mientras los monjes siguen estrictos votos de silencio y soledad, los visitantes del hotel-granja Kartause Ittingen disfrutan de una existencia más relajada y lujosa entre paseos por el jardín o los antiguos claustros.
    5Un antiguo monasterio de cartujos en medio de prados suizos invita a sumergirse en la paz monástica con las comodidades modernas. Mientras los monjes siguen estrictos votos de silencio y soledad, los visitantes del hotel-granja Kartause Ittingen disfrutan de una existencia más relajada y lujosa entre paseos por el jardín o los antiguos claustros.
  • En las laderas de la cordillera Magaliesberg (al fondo de la imagen), en Sudáfrica, encontramos el retiro budista Emoyeni ("lugar del espíritu", en zulú), abierto tanto a budistas como a no budistas y con una variedad de retiros silenciosos y semisilenciosos, casi a la carta.
    6En las laderas de la cordillera Magaliesberg (al fondo de la imagen), en Sudáfrica, encontramos el retiro budista Emoyeni ("lugar del espíritu", en zulú), abierto tanto a budistas como a no budistas y con una variedad de retiros silenciosos y semisilenciosos, casi a la carta.
  • El pequeño islote de Iona, en archipiélago escocés de las Hébridas, ha sido centro espiritual desde hace más de 1.500 años. Colonizadas por monjes irlandeses a principios de la Edad Media, el 'scriptorium' de la Abadía de Iona (en la imagen) produjo algunos de los manuscritos iluminados más importantes de la época. Actualmente, atrae a miles de peregrinos que asisten a retiros en los alrededores del centro monástico.
    7El pequeño islote de Iona, en archipiélago escocés de las Hébridas, ha sido centro espiritual desde hace más de 1.500 años. Colonizadas por monjes irlandeses a principios de la Edad Media, el 'scriptorium' de la Abadía de Iona (en la imagen) produjo algunos de los manuscritos iluminados más importantes de la época. Actualmente, atrae a miles de peregrinos que asisten a retiros en los alrededores del centro monástico.
  • En la isla indonesia de Bali, los residentes festejan el Año Nuevo balinés de una forma nada ruidosa. El Nyepi, el Día del Silencio, que suele caer a principios de primavera, se celebra sin pronunciar palabra desde la salida hasta la puesta del sol. Aunque es una festividad hindú, la practican por respeto la mayoría de los que no lo son.
    8En la isla indonesia de Bali, los residentes festejan el Año Nuevo balinés de una forma nada ruidosa. El Nyepi, el Día del Silencio, que suele caer a principios de primavera, se celebra sin pronunciar palabra desde la salida hasta la puesta del sol. Aunque es una festividad hindú, la practican por respeto la mayoría de los que no lo son.
  • Además del lugar más silencioso del Reino Unido, según un profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, la reserva forestal de Kielder, en Northumberland, cuenta con observatorio (en la foto) y uno de los cielos con menor contaminación lumínica de las islas británicas.
    9Además del lugar más silencioso del Reino Unido, según un profesor de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, la reserva forestal de Kielder, en Northumberland, cuenta con observatorio (en la foto) y uno de los cielos con menor contaminación lumínica de las islas británicas.
  • La tradición monacal española hace muchos siglos que hizo del silencio una forma de descanso y de encuentro con uno mismo. Sus hospederías permiten pasar unos días de oración, o de simple descanso, reflexión o estudio. Hoy siguen estando muy solicitados. Solo hay que llamar, reservar con antelación y atender a las normas que impone cada monasterio, como el del macizo de Montserrat, en Barcelona.
    10La tradición monacal española hace muchos siglos que hizo del silencio una forma de descanso y de encuentro con uno mismo. Sus hospederías permiten pasar unos días de oración, o de simple descanso, reflexión o estudio. Hoy siguen estando muy solicitados. Solo hay que llamar, reservar con antelación y atender a las normas que impone cada monasterio, como el del macizo de Montserrat, en Barcelona.