Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Propuestas

Planes con niños para las vacaciones de Navidad

De un tobogán de hielo en Vitoria a una noche en el museo en Madrid, propuestas para disfrutar de las fiestas con los más pequeños

Planes con niños en Navidad Ampliar foto
Niños en una actividad del Museu Blau de Barcelona.

Los villancicos se pueden bailar, la Navidad es un buen momento para iniciarse en la robótica, habrá quien pase parte del día de Nochebuena subido a un árbol, escuchando un cuento. Y quien prefiera ser pirata a Papá Noel o pastor en un Belén. Aquí van algunos planes para familias que se queden en casa estas fiestas y quieran salirse un poco de los tópicos navideños. En las webs de ocio infantil que incluimos podrán encontrar más propuestas en toda España. 

Piratas y un tobogán de hielo (Vitoria)

Tobogán de hielo instalado en Vitoria (País Vasco). ampliar foto
Tobogán de hielo instalado en Vitoria (País Vasco).

El Parque Infantil de Navidad de Vitoria abre hoy sus puertas, hasta el 5 de enero, en el BAKH (Ciudad Deportiva Baskonia), con el mundo de los piratas como hilo conductor y dos espacios diferenciados conectados por el tren chu-chú. Scalextric, camas elásticas, rampa infernal, la Wii, y talleres de cocina, maquillaje o reciclaje pirata, además de una ludoteca para los niños de 2 a 5 años, que habrán de estar acompañados por un adulto. Mientras, en el centro de Vitoria, la web Sapos y Princesas informa de la pista y el tobogán de hielo instalados en la plaza de la Virgen Blanca hasta el 6 de enero, de 10.00 a 22.00 (salvo el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero); en la propia pista se pueden alquilar los patines y los guantes, imprescindibles para entrar. Las instalaciones están pensadas para toda la familia (los menores han de ir acompañados de un adulto). Las entradas se pueden comprar online (te cobrarán 0,50 euros por gastos de gestión).

Robótica para peques (Valencia)

Campamentos urbanos sobre robótica para pequeños en Valencia. ampliar foto
Campamentos urbanos sobre robótica para pequeños en Valencia.

La empresa Droide ha organizado en Valencia sendos campamentos urbanos de una semana de duración sobre robótica para pequeños de 4 a 6 años y para niños más mayorcitos, de 7 a 15 años. El primero contará con la presencia de Beebot, la abeja robot, e incluirá al menos una hora de inglés por jornada. El segundo, que lleva por subtítulo El despertar de la fuerza, propondrá dos desafíos, Star Wars y Minecraft, programando el robot Lego Mindstorms, y enseñará a construir un ordenador desde cero y a programar videojuegos. Los participantes pueden acudir de 9.00 a 14.00 (el precio en este caso es de 129 euros, consultar posibles descuentos) o de 9.00 a 17.00 (169 euros el de los más pequeños, 159 euros el de los mayores; ambos incluyen el comedor). Más actividades familiares para vivir la Navidad en Valencia en la web De cero a doce.

Cuentacuentos solidario en la copa de un castaño (Lugo)

Cuentos solidarios en Lugo.
Cuentos solidarios en Lugo.

Así se presenta esta serie de cuentos que nacen del deseo de todo niño o niña de tener una casa en un árbol. El artista y cuenta-cuentos Anxo Moure construyó una encima de un castaño en la aldea de Garabelos, a una hora en coche de Lugo, y hasta ella acude el Carballo con Botas (Roble con botas) para contar historias para cuidar el bosque. Su auditorio podrá merendar fruta, divertirse en los columpios, respirar aire puro entre 32 especies arbóreas distintas y pasear dentro del burro Caramulo, construido de madera vieja, que lleva libros y música en su barriga. Cuesta cinco euros por niño (gratis los adultos) y hay pases a las 11.00, 12.00, 16,00, 17.00 y 18.00, salvo los días 19 y 27 de diciembre, y 4 de enero, que solo habrá pases de mañana, y el 25 de diciembre, que solo tendrán lugar los de tarde). Es una de las recomendaciones de la guía de ocio infantil gallega La Mariola. Ver más propuestas de Contos Solidarios aquí.

El nido de ciencias amplía horario (Barcelona)

Actividades en el Museu Blau de Barcelona. ampliar foto
Actividades en el Museu Blau de Barcelona.

Semillas, pieles de distintos animales, tierra; lupas y microscopios. El Nido de Ciencias del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museu Blau, es un espacio en el que los más pequeños (de 0-6 años) experimentan, descubren y se hacen preguntas. Todo a su aire y a su ritmo, a modo de juego. El museo amplía el horario de su nido por Navidad, y lo complementa con otra actividad para niños más mayores, a partir de ocho años, que se llama Pangèica y propone retos en todas las disciplinas de las ciencias naturales. Por ejemplo, ¿cómo entender el tipo de alimentación de un animal, si es herbívoro, omnívoro o carnívoro, a partir de sus dientes? Ambas propuestas son gratuitas y se plantean para que participe en ellas toda la familia. Y son una de las sugerencias de la web Mammaproof para un plan con niños en Barcelona.

¡A bailar villancicos! (Sevilla)

En Danzacuentos Lola interpretan historias mediante la narración oral. ampliar foto
En Danzacuentos Lola interpretan historias mediante la narración oral.

Sevilla para niños ha organizado talleres gratuitos de cuentos en el Centro Comercial Plaza de Armas de Sevilla, el 21 y 22 de diciembre, a las 18.00. ¿Su particularidad? Que aquí los cuentos no solo se cuentan, se escuchan o se cantan. También se bailan. Los Danzacuentos Lola interpretan historias mediante la narración oral reforzada por la representación de coreografías. El 23 de diciembre estará, a las 17.30, en La Casa del Libro, animando a toda la familia a bailar (sí, sí, bailar) villancicos, con entrada gratuita hasta completar el aforo. En el mismo escenario, pero el 30 de diciembre, y a las 12.00, ofrecerá la propuesta Regalos de Navidad, para descubrir los valores de la fiesta navideña.

La química de la Navidad (Valladolid) 

Una actividad de Ciencia Divertida en Valladolid.
Una actividad de Ciencia Divertida en Valladolid.

Cómo hacer para no malgastar agua, cómo actúan los gases de efecto invernadero, cómo se daña la capa de ozono. Ciencia Divertida Valladolid anima a los niños y niñas a ponerse la bata blanca de científico y experimentar por ellos mismos lo que pasa, por ejemplo, si vierten una sustancia contaminante en una probeta con agua. Los experimentos, para niños de cinco a 10 años, tienen un enfoque medioambiental, y se complementan con un taller de reciclaje en el que los participantes harán juguetes con residuos inorgánicos. En total, hora y media de actividad gratuita en la Cúpula del Milenio, hasta el 4 de enero (consultar horarios en la web Chiquiocio). Ciencia Divertida ha organizado también, el 3 de enero, en el PRAE (instalaciones dedicadas a la sensibilización ambiental), el espectáculo Navidades mágicas, que mezclamagia y ciencia. Cuesta tres euros por niño (adultos, gratis).

Cocina, talleres, teatro, inglés... Malakids! (Madrid)

Malakids propone actividades infantiles en varios barrios madrileños. ampliar foto
Malakids propone actividades infantiles en varios barrios madrileños.

Talleres de música, de cocina, de cerámica, de reciclaje, teatro para bebés, construcciones Legométricas, cuenta-cuentos y pintacaras. Hasta el 6 de enero, Malasaña y Conde Duque viven el Malakids, una iniciativa de Kideoo y Somos Malasaña que pretende impulsar el comercio minorista de la zona y agrupa todas las actividades infantiles que se realicen en estos barrios madrileños. El 26 y 27 de diciembre se celebrará una edición especial navideña de Malakids! Market: un mercadillo con oferta dirigida a los más pequeños, desde moda a tecnología pasando por ocio, cultura o juegos. Tendrá lugar en la planta jardín de LASEDE del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid). Irá acompañado de talleres y actividades para hacer más divertido el fin de semana.

Excursión al nacimiento del río Bonito (Baquedano, Navarra)

El río Urederra, en la Sierra de Navarra. ampliar foto
El río Urederra, en la Sierra de Navarra.

El Urederra (río bonito en euskera) es un río de aguas turquesas lleno de pozas y pequeñas cascadas en su recorrido. La web de ocio infantil Juntines recomienda una excursión de unos seis kilómetros a su nacedero, declarado reserva natural en 1987 y uno de los espacios más bellos de la Sierra de Urbasa. Se ha limitado a 450 el número de personas que pueden visitarlo a la vez, de manera que el viajero puede reservar las entradas con antelación o conseguirlas en el propio aparcamiento de Baquedano donde habrá de dejar el coche. Son gratuitas y se pueden adquirir online.

El laboratorio del chef (Zaragoza)

Actividades en El Laboratorio del Chef, en Zaragoza. ampliar foto
Actividades en El Laboratorio del Chef, en Zaragoza.

El campamento El laboratorio del chef, en Zaragoza, anima a chavales de 10 a 16 años a combinar cocina y ciencia durante una semana (28, 29 y 30 de diciembre, y 4, 5, 7 y 8 de enero). Los participantes abordarán cuatro temáticas diferentes: la chispa de la Navidad, turrones y Navidad, juguetes del pasado y el Roscón científico. Cada jornada, los chicos y chicas visitarán un espacio distinto (que puede ser una tienda de comercio justo, una fábrica de turrones artesanales, una juguetería tradicional o un obrador); realizarán un taller C+C (Ciencia y Cocina) de mazapán, entrantes para Nochevieja o Roscón de Reyes; un taller creativo; y una actividad científica. Se puede participar un día suelto (a 35 euros) o por packs de tres (95 euros) o cuatro (120 euros) días. Más información sobre ésta y otras actividades en la capital maña en la web Con peques en zgz.

Noche en el museo (Madrid)

Noche en el museo en Madrid. ampliar foto
Noche en el museo en Madrid.

La web de planes con niños KEDINKids ha rastreado una actividad para emular a Ben Stiller en la película Noche en el museo: pasar una noche de sábado (del 26 al 27 de diciembre) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid. La propuesta, para familias con hijos de entre seis y 12 años, no incluye que los objetos cobren vida pero sí promete mucha diversión a través de talleres y juegos. Hasta que los participantes, vencidos por el sueño, acampen en las distintas salas del edificio. El precio de la actividad, que incluye la cena y el desayuno del día siguiente, es de 32 euros por persona.

Más planes con niños pinchando aquí.

Más información