Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 escapadas españolas

Excursiones cercanas a lugares alejados del ajetreo. Una por comunidad, más Ceuta y Melilla

  • La montaña más alta de Galicia (2.127 metros) ha obtenido el certificado de destino turístico Starlight, que avala que es uno de los mejores sitios del mundo para ver estrellas. Solo 14 lo tienen. La hospedería rural Eido das Estrelas, en el concello de A Veiga, presume de vistas diurnas (al monte) y también nocturnas, gracias a su telescopio. Información: www.aveiga.es y www.eidodasestrelas.es.
    1La montaña más alta de Galicia (2.127 metros) ha obtenido el certificado de destino turístico Starlight, que avala que es uno de los mejores sitios del mundo para ver estrellas. Solo 14 lo tienen. La hospedería rural Eido das Estrelas, en el concello de A Veiga, presume de vistas diurnas (al monte) y también nocturnas, gracias a su telescopio. Información: www.aveiga.es y www.eidodasestrelas.es.
  • ¿Tenerife sin pisar la playa? ¿Por qué no? Hay más de 1.500 kilómetros de senderos y un gran evento caminero, el Tenerife Walking Festival: cinco días (del 29 de marzo al 2 de abril de 2016) recorriendo con guías expertos diversos enclaves naturales, desde los bosques de laurisilva de Anaga hasta el pelado y estratosférico pico volcánico del Teide. En la foto, un senderista en las Arenas, cerca de Arafo (Tenerife). Información: www.tenerifewalkingfestival.com.
    2¿Tenerife sin pisar la playa? ¿Por qué no? Hay más de 1.500 kilómetros de senderos y un gran evento caminero, el Tenerife Walking Festival: cinco días (del 29 de marzo al 2 de abril de 2016) recorriendo con guías expertos diversos enclaves naturales, desde los bosques de laurisilva de Anaga hasta el pelado y estratosférico pico volcánico del Teide. En la foto, un senderista en las Arenas, cerca de Arafo (Tenerife). Información: www.tenerifewalkingfestival.com.
  • Marzo de 2016 es la fecha prevista para la inauguración del telecabina que sobrevolará el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tendrá dos líneas, 60 cabinas de ocho plazas y un recorrido total de seis kilómetros. No solo permitirá ver a los animales desde un ángulo nuevo, sino también la bahía de Santander y el macizo de Peña Cabarga. Información: www.parquedecabarceno.com.
    3Marzo de 2016 es la fecha prevista para la inauguración del telecabina que sobrevolará el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tendrá dos líneas, 60 cabinas de ocho plazas y un recorrido total de seis kilómetros. No solo permitirá ver a los animales desde un ángulo nuevo, sino también la bahía de Santander y el macizo de Peña Cabarga. Información: www.parquedecabarceno.com.
  • Se anuncia como el último paraíso del Mediterráneo y, para demostrarlo, apuesta por la movilidad eléctrica. Hay tres empresas que alquilan bicis, motos y coches eléctricos y 12 puntos de recarga. Otra ventaja de estos vehículos es que estacionan gratis en el aparcamiento de la playa de Ses Illetes. En la foto, el faro de Cap de Barberia. Información: www.formentera.es
    4Se anuncia como el último paraíso del Mediterráneo y, para demostrarlo, apuesta por la movilidad eléctrica. Hay tres empresas que alquilan bicis, motos y coches eléctricos y 12 puntos de recarga. Otra ventaja de estos vehículos es que estacionan gratis en el aparcamiento de la playa de Ses Illetes. En la foto, el faro de Cap de Barberia. Información: www.formentera.es
  • Juan Roig, presidente de Mercadona, apadrina un nuevo concepto de alojamiento turístico, el hotel-paisaje Vivood: 27 suites de arquitectura sostenible diseminadas por una ladera del valle de Guadalest, con ventanales hipnotizadores, piscina con vistas a las montañas (en la foto) y cocina de kilómetro cero. Todo muy ecológico. Información: www.vivood.com.
    5Juan Roig, presidente de Mercadona, apadrina un nuevo concepto de alojamiento turístico, el hotel-paisaje Vivood: 27 suites de arquitectura sostenible diseminadas por una ladera del valle de Guadalest, con ventanales hipnotizadores, piscina con vistas a las montañas (en la foto) y cocina de kilómetro cero. Todo muy ecológico. Información: www.vivood.com.
  • Las brujas de Zugarramurdi; Ocho apellidos vascos; Anacleto, agente secreto… Navarra es tierra de cine. Y también de cinéfilos, que, a partir de ahora, pueden visitar 13 escenarios diferentes de la región, con carteles dotados de un sistema de realidad aumentada que permiten visionar a través de una app gratuita la escena que allí se rodó. Información: www.turismo.navarra.es
    6Las brujas de Zugarramurdi; Ocho apellidos vascos; Anacleto, agente secreto… Navarra es tierra de cine. Y también de cinéfilos, que, a partir de ahora, pueden visitar 13 escenarios diferentes de la región, con carteles dotados de un sistema de realidad aumentada que permiten visionar a través de una app gratuita la escena que allí se rodó. Información: www.turismo.navarra.es
  • Las pinturas rupestres de El Cogul tienen 10.000 años y se han puesto de moda. Han ilustrado el cartel de la última Diada y disponen de un flamante centro de interpretación y de un servicio de guías. El yacimiento, con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados, es uno de los más importantes de la Península. Información: www.cogul.cat
    7Las pinturas rupestres de El Cogul tienen 10.000 años y se han puesto de moda. Han ilustrado el cartel de la última Diada y disponen de un flamante centro de interpretación y de un servicio de guías. El yacimiento, con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados, es uno de los más importantes de la Península. Información: www.cogul.cat
  • Daimiel es conocido por sus Tablas (en la foto), el espejo acuático más frágil de La Mancha. Y ahora también por el insólito yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer: un poblado fortificado de hace 4.000 años, con murallas laberínticas, una gran torre central y el pozo más antiguo de la Península. El agua siempre ha sido aquí el mayor tesoro. Información: www.motilladelazuer.es.
    8Daimiel es conocido por sus Tablas (en la foto), el espejo acuático más frágil de La Mancha. Y ahora también por el insólito yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer: un poblado fortificado de hace 4.000 años, con murallas laberínticas, una gran torre central y el pozo más antiguo de la Península. El agua siempre ha sido aquí el mayor tesoro. Información: www.motilladelazuer.es.
  • Raro será el que visite la capital europea de la cultura 2016, San Sebastián, y no se arrime al vecino puerto de Pasaia para ver las obras de la nao San Juan, un ballenero vasco hundido en Red Bay (Canadá) en 1565, que está siendo reconstruido fidelísimamente, con idénticas herramientas y materiales, en Albaola, la Factoría Marítima Vasca. Información: www.albaola.com y www.dss2016.eu.
    9Raro será el que visite la capital europea de la cultura 2016, San Sebastián, y no se arrime al vecino puerto de Pasaia para ver las obras de la nao San Juan, un ballenero vasco hundido en Red Bay (Canadá) en 1565, que está siendo reconstruido fidelísimamente, con idénticas herramientas y materiales, en Albaola, la Factoría Marítima Vasca. Información: www.albaola.com y www.dss2016.eu.
  • Un viaje de cinco horas a 556 metros de profundidad, con casco y todo el equipo, por las galerías del pozo Sotón, una monumental explotación de hulla entre El Entrego y Sotrondio, considerada la catedral de la minería española. La extracción cesó en 2014 y el pozo acaba de abrirse al público, así que se ve igual que el último día de trabajo. Más información en www.visitapozosoton.es.
    10Un viaje de cinco horas a 556 metros de profundidad, con casco y todo el equipo, por las galerías del pozo Sotón, una monumental explotación de hulla entre El Entrego y Sotrondio, considerada la catedral de la minería española. La extracción cesó en 2014 y el pozo acaba de abrirse al público, así que se ve igual que el último día de trabajo. Más información en www.visitapozosoton.es.
  • La cuna de Cervantes, Alcalá de Henares, reclama su protagonismo en el IV centenario de la muerte del príncipe de los ingenios. Su casa-museo, el centro de interpretación Los Universos de Cervantes y el Corral de Comedias (en la foto), inaugurado en 1602, serán lugares inevitables. Y el momento óptimo, la Semana Cervantina, en torno al 9 de octubre de 2016. Información: www.museocasanataldecervantes.org y www.semanacervantina.com
    11La cuna de Cervantes, Alcalá de Henares, reclama su protagonismo en el IV centenario de la muerte del príncipe de los ingenios. Su casa-museo, el centro de interpretación Los Universos de Cervantes y el Corral de Comedias (en la foto), inaugurado en 1602, serán lugares inevitables. Y el momento óptimo, la Semana Cervantina, en torno al 9 de octubre de 2016. Información: www.museocasanataldecervantes.org y www.semanacervantina.com
  • El V centenario de la muerte del rey Fernando se vivirá con especial intensidad en su pueblo, Sos, de bella traza medieval. El palacio de Sada (“en la qual cassa venimos a la luz deste mundo”) aloja un centro de interpretación de su figura. Durante las Jornadas Fernandinas, en torno al 10 de marzo, Sos se viste, juega y come como hace cinco siglos. Información: www.sosdelreycatolico.com.
    12El V centenario de la muerte del rey Fernando se vivirá con especial intensidad en su pueblo, Sos, de bella traza medieval. El palacio de Sada (“en la qual cassa venimos a la luz deste mundo”) aloja un centro de interpretación de su figura. Durante las Jornadas Fernandinas, en torno al 10 de marzo, Sos se viste, juega y come como hace cinco siglos. Información: www.sosdelreycatolico.com.
  • El bonito de almadraba y el pez volador, salados a mano y secados al aire libre, son sabrosas reliquias de tiempos de los fenicios, de las que poco se sabe fuera de Ceuta. Para darlas a conocer, se han diseñado paquetes turísticos que incluyen visitas a las almadrabas y a los secaderos, rutas de tapas y degustaciones con el chef Mario Silva. Información: www.salazonesdeceuta.com
    13El bonito de almadraba y el pez volador, salados a mano y secados al aire libre, son sabrosas reliquias de tiempos de los fenicios, de las que poco se sabe fuera de Ceuta. Para darlas a conocer, se han diseñado paquetes turísticos que incluyen visitas a las almadrabas y a los secaderos, rutas de tapas y degustaciones con el chef Mario Silva. Información: www.salazonesdeceuta.com
  • Esta sierra del noroeste extremeño es pródiga en agua, en vino de pitarra y en aceite de oliva de la variedad manzanilla cacereña, de los más apreciados de España. Una buena base para explorarla es Robledillo, un pueblecito de cuento con una antiquísima almazara rehabilitada como museo (en la foto). Información: www.sierradegata.org y www.molinodelmedio.com
    14Esta sierra del noroeste extremeño es pródiga en agua, en vino de pitarra y en aceite de oliva de la variedad manzanilla cacereña, de los más apreciados de España. Una buena base para explorarla es Robledillo, un pueblecito de cuento con una antiquísima almazara rehabilitada como museo (en la foto). Información: www.sierradegata.org y www.molinodelmedio.com
  • Nuevo motivo para visitar la comarca de Haro: Teatrisso, un hotel inspirado en los años veinte, el cine y el teatro, que ha abierto en Cuzcurrita del Río Tirón, a un paso de la capital del vino riojano. Besos de cine, Nude y Paradiso son los sugerentes nombres de algunas de las habitaciones de este alojamiento que fue salón de baile y teatro hace un siglo. Información: www.teatrisso.com
    15Nuevo motivo para visitar la comarca de Haro: Teatrisso, un hotel inspirado en los años veinte, el cine y el teatro, que ha abierto en Cuzcurrita del Río Tirón, a un paso de la capital del vino riojano. Besos de cine, Nude y Paradiso son los sugerentes nombres de algunas de las habitaciones de este alojamiento que fue salón de baile y teatro hace un siglo. Información: www.teatrisso.com
  • La exposición Las edades del hombre recala en 2016 en Toro. Buena ocasión para descubrir (o redescubrir) la colegiata y su deslumbrante portada de la Majestad, que se conserva tal cual la pintaron en el siglo XIII. Y también los caldos de Toro, en el muy moderno Museo del Vino de las bodegas Pagos del Rey (en la foto). Informació: www.toroayto.es y www.pagosdelreymuseodelvino.com
    16La exposición Las edades del hombre recala en 2016 en Toro. Buena ocasión para descubrir (o redescubrir) la colegiata y su deslumbrante portada de la Majestad, que se conserva tal cual la pintaron en el siglo XIII. Y también los caldos de Toro, en el muy moderno Museo del Vino de las bodegas Pagos del Rey (en la foto). Informació: www.toroayto.es y www.pagosdelreymuseodelvino.com
  • La frontera de Melilla con Marruecos no se trazó en un despacho, sino disparando 14 veces un cañón desde el fuerte de Victoria Grande (en la foto). Recién remozado, esta fortaleza del siglo XVIII evoca historias de valor, como el Sitio de Melilla (1774), pero también tiene reminiscencias más oscuras, ya que fue la prisión de la escritora feminista Carlota O’Neill durante la Guerra Civil. Información: www.melillaturismo.com
    17La frontera de Melilla con Marruecos no se trazó en un despacho, sino disparando 14 veces un cañón desde el fuerte de Victoria Grande (en la foto). Recién remozado, esta fortaleza del siglo XVIII evoca historias de valor, como el Sitio de Melilla (1774), pero también tiene reminiscencias más oscuras, ya que fue la prisión de la escritora feminista Carlota O’Neill durante la Guerra Civil. Información: www.melillaturismo.com
  • Diego Gallegos, cocinero revelación de Madrid Fusión 2015, se ha convertido en uno de los reclamos más originales de la Costa del Sol con su cocina basada en el caviar. Ofrece visitas guiadas a su nuevo restaurante Sollo (en la foto), en Fuengirola, con catas maridadas; y además, en verano, excursiones a la piscifactoría para nadar con los esturiones. Información: www.sollo.es.
    18Diego Gallegos, cocinero revelación de Madrid Fusión 2015, se ha convertido en uno de los reclamos más originales de la Costa del Sol con su cocina basada en el caviar. Ofrece visitas guiadas a su nuevo restaurante Sollo (en la foto), en Fuengirola, con catas maridadas; y además, en verano, excursiones a la piscifactoría para nadar con los esturiones. Información: www.sollo.es.
  • A su ya valioso patrimonio arqueológico, Cartagena añade el templo romano recién exhumado en la ladera sur del cerro del Molinete. Forma parte de barrio del Foro Romano, junto con unas termas y un edificio decorado con pinturas murales. Una espectacular cubierta proyectada por los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (en la foto) resguarda el conjunto. Información: www.cartagenapuertodeculturas.com.
    19A su ya valioso patrimonio arqueológico, Cartagena añade el templo romano recién exhumado en la ladera sur del cerro del Molinete. Forma parte de barrio del Foro Romano, junto con unas termas y un edificio decorado con pinturas murales. Una espectacular cubierta proyectada por los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (en la foto) resguarda el conjunto. Información: www.cartagenapuertodeculturas.com.
  • 20