Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tesoros recién protegidos

Los 24 espacios (y tres ampliaciones) incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 2015

  • Recopilamos los 24 nuevos patrimonios mundiales que la Unesco ha declarado en 2015 (y tres ampliaciones). El primero de ellos es el acueducto del padre Tembleque, con más de 400 años y 48 kilómetros de longitud. Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más destacadas de México. Los 68 arcos del tramo que se muestra en la foto llegan a alcanzar los 40 metros de altura. Fue planeado en 1554 por el fraile franciscano natural de Toledo.
    1Recopilamos los 24 nuevos patrimonios mundiales que la Unesco ha declarado en 2015 (y tres ampliaciones). El primero de ellos es el acueducto del padre Tembleque, con más de 400 años y 48 kilómetros de longitud. Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más destacadas de México. Los 68 arcos del tramo que se muestra en la foto llegan a alcanzar los 40 metros de altura. Fue planeado en 1554 por el fraile franciscano natural de Toledo.
  • Éfeso (Turquía) fue, en su apogeo, una de las ciudades más pobladas del mundo, con casi 300.000 habitantes. Emplazada en el estuario del río Caístro, la fundaron los jonios en el siglo XI antes de Cristo, y vivió su momento de mayor esplendor en época romana, de la que quedan vestigios como el Artemisón, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y el templo corintio de Adriano (en la foto).
    2Éfeso (Turquía) fue, en su apogeo, una de las ciudades más pobladas del mundo, con casi 300.000 habitantes. Emplazada en el estuario del río Caístro, la fundaron los jonios en el siglo XI antes de Cristo, y vivió su momento de mayor esplendor en época romana, de la que quedan vestigios como el Artemisón, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y el templo corintio de Adriano (en la foto).
  • Los pagos de Borgoña se extienden al sur de la ciudad francesa de Dijon. Cada viñedo, bien delimitado, se beneficia de unas condiciones geológicas y climáticas específicas. Y cada vino tiene su carácter propio. Completan este paisaje poblaciones como Chablis, Beaune o Dijon, y antiguos ‘châteaux’ como el de Clos de Vougeot.
    3Los pagos de Borgoña se extienden al sur de la ciudad francesa de Dijon. Cada viñedo, bien delimitado, se beneficia de unas condiciones geológicas y climáticas específicas. Y cada vino tiene su carácter propio. Completan este paisaje poblaciones como Chablis, Beaune o Dijon, y antiguos ‘châteaux’ como el de Clos de Vougeot.
  • A 30 kilómetros al noreste de Copenhague se extienden los parques de Store Dyrehave, Gribskov y Jaegersbord, un área boscosa poblada de ciervos y gamos donde los reyes daneses celebraban sus monterías. Se trazaron caminos según un plano ortogonal, con mojones de piedra numerados, cercados y pabellones (en la foto, el de The Hermitage) que aplican los principios del paisajismo del barroco.
    4A 30 kilómetros al noreste de Copenhague se extienden los parques de Store Dyrehave, Gribskov y Jaegersbord, un área boscosa poblada de ciervos y gamos donde los reyes daneses celebraban sus monterías. Se trazaron caminos según un plano ortogonal, con mojones de piedra numerados, cercados y pabellones (en la foto, el de The Hermitage) que aplican los principios del paisajismo del barroco.
  • ¿Cómo podía un emperador de la antigua China mantener el control de las agrestes regiones montañosas del suroeste del país, habitadas por minorías étnicas? Pues nombrando gobernador hereditario, tusi, a un jefe o líder tribal. Los gobiernos basados en los propios sistemas dinásticos de aquellos pueblos les permitieron conservar sus costumbres y modos de vida ancestrales sin dejar de formar parte de la administración central. La UNESCO acaba de declarar Patrimonio Mundial los restos de varios de estos dominios tribales, cuyo sistema funcionó desde el siglo XIII a principios del XX. Patrimonios culturales tusi como Laosicheng (que era la capital del estado Xizhou), la ciudad de Tangya o la fortaleza de Hailongtun, levantados durante las dinastías feudales Yuan, Ming y Qing. En la foto, un paraje en la provincia de Guizhou.
    5¿Cómo podía un emperador de la antigua China mantener el control de las agrestes regiones montañosas del suroeste del país, habitadas por minorías étnicas? Pues nombrando gobernador hereditario, tusi, a un jefe o líder tribal. Los gobiernos basados en los propios sistemas dinásticos de aquellos pueblos les permitieron conservar sus costumbres y modos de vida ancestrales sin dejar de formar parte de la administración central. La UNESCO acaba de declarar Patrimonio Mundial los restos de varios de estos dominios tribales, cuyo sistema funcionó desde el siglo XIII a principios del XX. Patrimonios culturales tusi como Laosicheng (que era la capital del estado Xizhou), la ciudad de Tangya o la fortaleza de Hailongtun, levantados durante las dinastías feudales Yuan, Ming y Qing. En la foto, un paraje en la provincia de Guizhou.
  • A unos 240 kilómetros del río Tigris, en las faldas de los Montes Zagros, suroeste de Irán, se alzan los vestigios de la ciudad de Susa, en la margen oriental del Chaur; al otro lado del río se yergue el palacio Ardeshir. El sitio arqueológico de Susa presenta una serie de capas superpuestas de asentamientos urbanos que abarcan un periodo muy vasto: desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. Palacios, edificios administrativos, templos, viviendas. Este bien cultural constituye un testimonio de las culturas elamita, persa y parta, hoy en gran parte desaparecidas.
    6A unos 240 kilómetros del río Tigris, en las faldas de los Montes Zagros, suroeste de Irán, se alzan los vestigios de la ciudad de Susa, en la margen oriental del Chaur; al otro lado del río se yergue el palacio Ardeshir. El sitio arqueológico de Susa presenta una serie de capas superpuestas de asentamientos urbanos que abarcan un periodo muy vasto: desde el quinto milenio a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. Palacios, edificios administrativos, templos, viviendas. Este bien cultural constituye un testimonio de las culturas elamita, persa y parta, hoy en gran parte desaparecidas.
  • Los conocidos cubitos de caldo de carne Oxo se fabricaban en Fray Bentos, en Uruguay, donde la compañía inglesa Liebig Extract of Meat Company abrió en 1865 una planta procesadora de carne que llegó a contar con 4.000 trabajadores. Clausuradas en los años sesenta, las instalaciones abarcan 275 hectáreas con una planta frigorífica, muelles, matadero y casas de los empleados.
    7Los conocidos cubitos de caldo de carne Oxo se fabricaban en Fray Bentos, en Uruguay, donde la compañía inglesa Liebig Extract of Meat Company abrió en 1865 una planta procesadora de carne que llegó a contar con 4.000 trabajadores. Clausuradas en los años sesenta, las instalaciones abarcan 275 hectáreas con una planta frigorífica, muelles, matadero y casas de los empleados.
  • El Chilehaus (en la imagen), con su punta en forma de proa de buque y sus fachadas unidas en un ángulo muy agudo, es un edificio de oficinas de Hamburgo en el que, por cierto, tiene su sede el Instituto Cervantes. El logro arquitectónico más importante del llamado expresionismo del ladrillo alemán es, también, uno de los iconos del barrio de Kontorhaus, al sur de la ciudad vieja, concebido, a principios del XX, como el primer distrito empresarial de Europa continental. Justo enfrente, Speicherstadt, el área de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Se construyó entre finales del XIX y principios del XX en el Puerto de la ciudad alemana, atravesado por canales. Forma parte de HafenCity (ciudad puerto): un ambicioso proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno de Hamburgo destinado a transformar y revitalizar la zona portuaria.
    8El Chilehaus (en la imagen), con su punta en forma de proa de buque y sus fachadas unidas en un ángulo muy agudo, es un edificio de oficinas de Hamburgo en el que, por cierto, tiene su sede el Instituto Cervantes. El logro arquitectónico más importante del llamado expresionismo del ladrillo alemán es, también, uno de los iconos del barrio de Kontorhaus, al sur de la ciudad vieja, concebido, a principios del XX, como el primer distrito empresarial de Europa continental. Justo enfrente, Speicherstadt, el área de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Se construyó entre finales del XIX y principios del XX en el Puerto de la ciudad alemana, atravesado por canales. Forma parte de HafenCity (ciudad puerto): un ambicioso proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno de Hamburgo destinado a transformar y revitalizar la zona portuaria.
  • La mano del hombre visible en mitad de un espectacular paisaje de montañas, cascadas y valles fluviales, en la provincia de Telemark, centro-sur de Noruega. El verde deja paso a centrales hidráulicas, tendidos de líneas eléctricas, fábricas, redes de transporte y dos nucleos urbanos: Rjukan (que recientemente ha instalado unos gigantescos espejos que hacen rebotar los rayos del sol e iluminan su oscuro invierno) y Notodden (uno de los lugares más templados del país, centro comercial y académico del este de Telemark). El conjunto industrial fue creado por la compañía Norsk Hydro para producir abonos químicos a partir del nitrógeno presente en el aire, y dar respuesta así a la creciente demanda de fertilizantes para la agricultura de los países occidentales a principios del XX. En las dos ciudades obreras de Rjukan y Notodden se pueden contemplar las viviendas destinadas a los trabajadores, edificios de instituciones sociales, redes ferroviarias y los servicios de transbordadores que comunicaban a ambas localidades con los puertos de exportación de los fertilizantes. En la foto, la central eléctrica de Nedre Leirfoss.
    9La mano del hombre visible en mitad de un espectacular paisaje de montañas, cascadas y valles fluviales, en la provincia de Telemark, centro-sur de Noruega. El verde deja paso a centrales hidráulicas, tendidos de líneas eléctricas, fábricas, redes de transporte y dos nucleos urbanos: Rjukan (que recientemente ha instalado unos gigantescos espejos que hacen rebotar los rayos del sol e iluminan su oscuro invierno) y Notodden (uno de los lugares más templados del país, centro comercial y académico del este de Telemark). El conjunto industrial fue creado por la compañía Norsk Hydro para producir abonos químicos a partir del nitrógeno presente en el aire, y dar respuesta así a la creciente demanda de fertilizantes para la agricultura de los países occidentales a principios del XX. En las dos ciudades obreras de Rjukan y Notodden se pueden contemplar las viviendas destinadas a los trabajadores, edificios de instituciones sociales, redes ferroviarias y los servicios de transbordadores que comunicaban a ambas localidades con los puertos de exportación de los fertilizantes. En la foto, la central eléctrica de Nedre Leirfoss.
  • Sitios proto-industriales de Hagi, en la prefectura de Yamaguchi; complejo industrial de Shūseikan, en Kagoshima; astillero de Mietsu en Saga; mina de hierro de Hashino en Kamaishi, prefectura de Iwate; astillero e islas mineras de carbón de Nagasaki; sitio de la batalla de Shimonoseki y faro, en Yamaguchi; mina de carbón de Miike, ferrocarril y puerto; fábricas de acero en Yawata, Kitakyūshū, prefectura de Fukuoka. En total, 11 emplazamientos industriales en Japón, situados principalmente en el suroeste de la isla, como ejemplo del acelerado desarrollo industrial que experimentó el país entre mediados del XIX y principios del XX, impulsado por la siderurgia, las construcciones navales y la extracción de carbón. Japón adaptó con éxito las técnicas industriales de Occidente a sus propias necesidades y tradicionales sociales. En la foto, la isla de Hashima Island, en Nagasaki.
    10Sitios proto-industriales de Hagi, en la prefectura de Yamaguchi; complejo industrial de Shūseikan, en Kagoshima; astillero de Mietsu en Saga; mina de hierro de Hashino en Kamaishi, prefectura de Iwate; astillero e islas mineras de carbón de Nagasaki; sitio de la batalla de Shimonoseki y faro, en Yamaguchi; mina de carbón de Miike, ferrocarril y puerto; fábricas de acero en Yawata, Kitakyūshū, prefectura de Fukuoka. En total, 11 emplazamientos industriales en Japón, situados principalmente en el suroeste de la isla, como ejemplo del acelerado desarrollo industrial que experimentó el país entre mediados del XIX y principios del XX, impulsado por la siderurgia, las construcciones navales y la extracción de carbón. Japón adaptó con éxito las técnicas industriales de Occidente a sus propias necesidades y tradicionales sociales. En la foto, la isla de Hashima Island, en Nagasaki.
  • Los viñedos históricos de Hautvilliers, Aÿ y Mareuil-sur-Aÿ; la colina de Santa Nicasia en la ciudad de Reims; y la avenida de Champaña y el instituto de enología Fort Chabrol, en la ciudad de Epernay. Son el epicentro de la producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en esta región francesa en el XVII y desarrollada a escala industrial a partir del XIX. Casas, bodegas subterráneas, hileras de vides perfectamente alineadas sobre la tierra fértil, cuajadas de chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
    11Los viñedos históricos de Hautvilliers, Aÿ y Mareuil-sur-Aÿ; la colina de Santa Nicasia en la ciudad de Reims; y la avenida de Champaña y el instituto de enología Fort Chabrol, en la ciudad de Epernay. Son el epicentro de la producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en esta región francesa en el XVII y desarrollada a escala industrial a partir del XIX. Casas, bodegas subterráneas, hileras de vides perfectamente alineadas sobre la tierra fértil, cuajadas de chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
  • La dominación normanda en la isla de Sicilia (1130-1194) dio como resultado un mestizaje de la cultura occidental con la bizantina y la islámica del que salió un nuevo estilo arquitectónico y ornamental. Por eso y por constituir "un testimonio de la coexistencia fructífera de poblaciones de orígenes y religiones muy diferentes (musulmanas, bizantinas, latinas, judías, lombardas y normandas)", la Unesco ha declarado Patrimonio mundial a nueve construcciones civiles y religiosas que datan de este periodo: una catedral, dos palacios, tres iglesias y un puente de estilo árabe-normando edificados en la ciudad de Palermo, junto con las catedrales del mismo estilo de las localidades de Cefalú y Monreale, situadas en el litoral septentrional de la isla. La catedral de Monreale es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren su interior, que necesitaron 2.200 kilos de oro para cubrir casi 6.000 metros cuadrados de superficie. Cuentan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento; un Pantocrator (en la imagen) preside su ábside.
    12La dominación normanda en la isla de Sicilia (1130-1194) dio como resultado un mestizaje de la cultura occidental con la bizantina y la islámica del que salió un nuevo estilo arquitectónico y ornamental. Por eso y por constituir "un testimonio de la coexistencia fructífera de poblaciones de orígenes y religiones muy diferentes (musulmanas, bizantinas, latinas, judías, lombardas y normandas)", la Unesco ha declarado Patrimonio mundial a nueve construcciones civiles y religiosas que datan de este periodo: una catedral, dos palacios, tres iglesias y un puente de estilo árabe-normando edificados en la ciudad de Palermo, junto con las catedrales del mismo estilo de las localidades de Cefalú y Monreale, situadas en el litoral septentrional de la isla. La catedral de Monreale es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren su interior, que necesitaron 2.200 kilos de oro para cubrir casi 6.000 metros cuadrados de superficie. Cuentan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento; un Pantocrator (en la imagen) preside su ábside.
  • Burkhan Khaldunel se alza en la parte central de la cadena montañosa de Khentii, al noreste de Mongolia, donde las grandes estepas de Asia central dan paso a bosques de coníferas y a la taiga siberiana. Se cree que es el lugar de nacimiento de Genghis Khan (así como de uno de sus más importantes generales, Subutai), y que aquí se encuentra localizada, también, su tumba. Ya tenía un fuerte significado religioso antes de que Genghis Khan la declarara sagrada, pero, a partir de esta designación, está considerada la montaña más sagrada del país. Se asocia al culto a las montañas, los ríos y los ovvos (un tipo de mojón chamánico hecho de rocas o madera), con ceremonias que fusionan prácticas chamánicas y budistas antiguas. Tanto la montaña como el paisaje circundante forman el Área Estrictamente Protegida Khan Khentii, establecida en 1992. En la foto, una carrera de caballos en Galshar Naadam.
    13Burkhan Khaldunel se alza en la parte central de la cadena montañosa de Khentii, al noreste de Mongolia, donde las grandes estepas de Asia central dan paso a bosques de coníferas y a la taiga siberiana. Se cree que es el lugar de nacimiento de Genghis Khan (así como de uno de sus más importantes generales, Subutai), y que aquí se encuentra localizada, también, su tumba. Ya tenía un fuerte significado religioso antes de que Genghis Khan la declarara sagrada, pero, a partir de esta designación, está considerada la montaña más sagrada del país. Se asocia al culto a las montañas, los ríos y los ovvos (un tipo de mojón chamánico hecho de rocas o madera), con ceremonias que fusionan prácticas chamánicas y budistas antiguas. Tanto la montaña como el paisaje circundante forman el Área Estrictamente Protegida Khan Khentii, establecida en 1992. En la foto, una carrera de caballos en Galshar Naadam.
  • El primer lugar de Jamaica declarado patrimonio mundial es un parque nacional, en el sureste, que abarca un área montañosa muy accidentada y boscosa, extendida a lo largo y ancho de 495,2 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4,5% de la superficie de la isla. Además de sus riquezas naturales (se trata de una de las zonas de biodiversidad vegetal más importantes de las Antillas, y alberga 200 especies de aves y un gran número de mariposas), la región fue refugio primero de los nativos taínos y más tarde de los negros cimarrones que huían de la esclavitud. Estos últimos crearon todo un entramado de senderos, refugios y asentamientos, englobados hoy en la Ruta del Patrimonio de Nanny Town (población que tomó su nombre de una líder, Nanny de los Cimarrones). De aquella simbiosis con las montañas surgieron expresiones culturales que han llegado hasta nuestros días en forma de ritos religiosos, prácticas de medicina tradicional o danzas. Por cierto que en lo alrededores se cultiva la variedad más selecta de café jamaicano, y uno de los más prestigiosos del mundo: el Blue Mountain Coffee, el favorito de James Bond. En la foto, plantación en los Montes Azules.
    14El primer lugar de Jamaica declarado patrimonio mundial es un parque nacional, en el sureste, que abarca un área montañosa muy accidentada y boscosa, extendida a lo largo y ancho de 495,2 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4,5% de la superficie de la isla. Además de sus riquezas naturales (se trata de una de las zonas de biodiversidad vegetal más importantes de las Antillas, y alberga 200 especies de aves y un gran número de mariposas), la región fue refugio primero de los nativos taínos y más tarde de los negros cimarrones que huían de la esclavitud. Estos últimos crearon todo un entramado de senderos, refugios y asentamientos, englobados hoy en la Ruta del Patrimonio de Nanny Town (población que tomó su nombre de una líder, Nanny de los Cimarrones). De aquella simbiosis con las montañas surgieron expresiones culturales que han llegado hasta nuestros días en forma de ritos religiosos, prácticas de medicina tradicional o danzas. Por cierto que en lo alrededores se cultiva la variedad más selecta de café jamaicano, y uno de los más prestigiosos del mundo: el Blue Mountain Coffee, el favorito de James Bond. En la foto, plantación en los Montes Azules.
  • De estética industrial, innovador por sus materiales y estilo, este puente en ménsula de arcadas múltiples, el más largo del mundo en su género –dos kilómetros y medio– se abrió al tráfico ferroviario en 1890 y todavía se sigue utilizando para el transporte de pasajeros y mercancías por tren. Conecta Edimburgo con Fife, y marcó un hito en su época por su envergadura. Tanto que pintar el puente de Forth se ha convertido en una expresión coloquial para indicar una tarea interminable. Está considerado uno de los monumentos más reconocibles de Escocia, y forma parte de la cultura popular, inspirando canciones y anuncios publicitarios, y apareciendo, por ejemplo, en una secuencia de la película 39 escalones, dirigida por Alfred Hitchcock en 1935.
    15De estética industrial, innovador por sus materiales y estilo, este puente en ménsula de arcadas múltiples, el más largo del mundo en su género –dos kilómetros y medio– se abrió al tráfico ferroviario en 1890 y todavía se sigue utilizando para el transporte de pasajeros y mercancías por tren. Conecta Edimburgo con Fife, y marcó un hito en su época por su envergadura. Tanto que pintar el puente de Forth se ha convertido en una expresión coloquial para indicar una tarea interminable. Está considerado uno de los monumentos más reconocibles de Escocia, y forma parte de la cultura popular, inspirando canciones y anuncios publicitarios, y apareciendo, por ejemplo, en una secuencia de la película 39 escalones, dirigida por Alfred Hitchcock en 1935.
  • Dominicos, jesuitas y franciscanos establecieron hasta 26 misiones, durante diferentes periodos, dentro de las futuras fronteras del Estado de Texas, en Estados Unidos. Tenían la encomienda de difundir la doctrina cristiana entre los nativos americanos, y de paso, cumplían el mucho más terrenal objetivo de dar a la Corona española un punto de apoyo en una tierra fronteriza. La Unesco ha declarado patrimonio mundial a cinco conjuntos de misiones situados a ambas orillas del río san Antonio (más un rancho a 37 kilómetros de ellos), fundados por misioneros franciscanos en el siglo XVIII. Vestigios arqueológicos, ruinas arquitectónicas, casas, tierras de cultivo, silos, sistemas de abastecimiento de agua e iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona, ejemplificando el mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca. En la foto, la misión de San José, en San Antonio.
    16Dominicos, jesuitas y franciscanos establecieron hasta 26 misiones, durante diferentes periodos, dentro de las futuras fronteras del Estado de Texas, en Estados Unidos. Tenían la encomienda de difundir la doctrina cristiana entre los nativos americanos, y de paso, cumplían el mucho más terrenal objetivo de dar a la Corona española un punto de apoyo en una tierra fronteriza. La Unesco ha declarado patrimonio mundial a cinco conjuntos de misiones situados a ambas orillas del río san Antonio (más un rancho a 37 kilómetros de ellos), fundados por misioneros franciscanos en el siglo XVIII. Vestigios arqueológicos, ruinas arquitectónicas, casas, tierras de cultivo, silos, sistemas de abastecimiento de agua e iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona, ejemplificando el mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca. En la foto, la misión de San José, en San Antonio.
  • La actual Christiansfeld, ciudad de Jutlandia meridional, Dinamarca, con una población cercana a las 3.000 personas, sigue respirando ese espíritu comunitario y democrático con el que fue fundada en 1773, como colonia de la Iglesia morava, una congregación libre luterana con sede en Herrnhut, Sajonia (Alemania) que sigue representada por una importante e influyente comunidad en Christiansfeld. Se construyó en siete años, en torno a una iglesia central con su correspondiente plaza, en un típico desarollo urbanístico protestante. Con edificios para el bien común, como sus casas colectivas para personas viudas y solteras. Las viviendas, sencillas y sin ornamentos, tienen una o dos plantas, y se caracterizan por sus fachadas homogéneas de ladrillos amarillos y por sus techos de tejas rojas. Característico es también su cementerio (en la imagen), con 3.000 losas sepulcrales idénticas.
    17La actual Christiansfeld, ciudad de Jutlandia meridional, Dinamarca, con una población cercana a las 3.000 personas, sigue respirando ese espíritu comunitario y democrático con el que fue fundada en 1773, como colonia de la Iglesia morava, una congregación libre luterana con sede en Herrnhut, Sajonia (Alemania) que sigue representada por una importante e influyente comunidad en Christiansfeld. Se construyó en siete años, en torno a una iglesia central con su correspondiente plaza, en un típico desarollo urbanístico protestante. Con edificios para el bien común, como sus casas colectivas para personas viudas y solteras. Las viviendas, sencillas y sin ornamentos, tienen una o dos plantas, y se caracterizan por sus fachadas homogéneas de ladrillos amarillos y por sus techos de tejas rojas. Característico es también su cementerio (en la imagen), con 3.000 losas sepulcrales idénticas.
  • Animales de distintas especies, figuras humanas, utensilios. El arte rupestre sobre las rocas del djebel (monte) Umm Simmam, en Jubbah, y los djebel al-Manjor y Raat, en Shuwaymis, no lejos de la ciudad de Hail, en el centro-norte de Arabia Saudí, refleja la vida de quienes habitaban esta región entre 5.000 y 10.000 años atrás. Una vida con abundante flora y fauna. Los dos enclaves ocupan un área importante, de unos 50 kilómetros cuadrados, de lo que hoy es un paisaje desértico pero en su día tuvo un lago de agua dulce, ya desaparecido, que abastecía a hombres y animales al sur del gran desierto de Nefud. Los djebel al-Manjor y Raat forman escarpes rocosos de un uadi (rambla) actualmente cubierto de arena.En la foto, arte rupestre en Jubbah, en la región de Hail.
    18Animales de distintas especies, figuras humanas, utensilios. El arte rupestre sobre las rocas del djebel (monte) Umm Simmam, en Jubbah, y los djebel al-Manjor y Raat, en Shuwaymis, no lejos de la ciudad de Hail, en el centro-norte de Arabia Saudí, refleja la vida de quienes habitaban esta región entre 5.000 y 10.000 años atrás. Una vida con abundante flora y fauna. Los dos enclaves ocupan un área importante, de unos 50 kilómetros cuadrados, de lo que hoy es un paisaje desértico pero en su día tuvo un lago de agua dulce, ya desaparecido, que abastecía a hombres y animales al sur del gran desierto de Nefud. Los djebel al-Manjor y Raat forman escarpes rocosos de un uadi (rambla) actualmente cubierto de arena.En la foto, arte rupestre en Jubbah, en la región de Hail.
  • Betania, en la orilla oriental del Jordán, a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto. Según la tradición cristiana, en este punto del río, en medio de una naturaleza salvaje, fue bautizado Jesús de Nazaret por Juan Bautista. Por eso es un lugar de peregrinación, que discurre entre vestigios de origen romano y bizantino. Iglesias, capillas, pilas bautismales, un monasterio, grutas que sirvieron de refugio a eremitas. Atestigua la intensa vida religiosa de esta zona el yacimiento arqueológico Betania más allá del Jordán, que cuenta con dos zonas principales: el tell (colina artificial formada por la superposición de ruinas de edificaciones en diferentes épocas) Al-Kharrar, también conocido por el nombre de Jabal Mar Elias (colina de Elías), y la zona de las iglesias de San Juan Bautista, cerca del Jordán.
    19El bautizo de Jesús (Jordania) Betania, en la orilla oriental del Jordán, a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto. Según la tradición cristiana, en este punto del río, en medio de una naturaleza salvaje, fue bautizado Jesús de Nazaret por Juan Bautista. Por eso es un lugar de peregrinación, que discurre entre vestigios de origen romano y bizantino. Iglesias, capillas, pilas bautismales, un monasterio, grutas que sirvieron de refugio a eremitas. Atestigua la intensa vida religiosa de esta zona el yacimiento arqueológico Betania más allá del Jordán, que cuenta con dos zonas principales: el tell (colina artificial formada por la superposición de ruinas de edificaciones en diferentes épocas) Al-Kharrar, también conocido por el nombre de Jabal Mar Elias (colina de Elías), y la zona de las iglesias de San Juan Bautista, cerca del Jordán.
  • Baekje, en la península de Corea, uno de los Tres Reinos del país junto a Silla y Koguryŏ, perduró por espacio de siete siglos (desde el año 18 a.C. hasta el 660 de nuestra era), dejando un notable legado arquitectónico y artístico influido por el budismo y China, sobre todo. La Unesco ha declarado patrimonio mundial ocho sitios arqueológicos ubicados en el centro-oeste del país, representativos del periodo tardío del reino (475-660 d. C.). La fortaleza de Gongsanseong y las sepulturas de Songsan-ri, vinculadas a la ciudad capital de Ungjin (actualmente Gongju); la fortaleza Busosanseong, las edificaciones administrativas de Gwanbuk-ri y las murallas de Naseong, vinculadas a la ciudad capital de Sabi (actualmente Buyeo); el palacio real de Wanggung-ri y el templo Mireuksa de Iksan. En la foto, el parque Baekje Cultural Land, en el condado de Buyeo-gun.
    20Baekje, en la península de Corea, uno de los Tres Reinos del país junto a Silla y Koguryŏ, perduró por espacio de siete siglos (desde el año 18 a.C. hasta el 660 de nuestra era), dejando un notable legado arquitectónico y artístico influido por el budismo y China, sobre todo. La Unesco ha declarado patrimonio mundial ocho sitios arqueológicos ubicados en el centro-oeste del país, representativos del periodo tardío del reino (475-660 d. C.). La fortaleza de Gongsanseong y las sepulturas de Songsan-ri, vinculadas a la ciudad capital de Ungjin (actualmente Gongju); la fortaleza Busosanseong, las edificaciones administrativas de Gwanbuk-ri y las murallas de Naseong, vinculadas a la ciudad capital de Sabi (actualmente Buyeo); el palacio real de Wanggung-ri y el templo Mireuksa de Iksan. En la foto, el parque Baekje Cultural Land, en el condado de Buyeo-gun.
  • Unas 180 familias dedicadas a la agricultura y el pastoreo llevan una vida seminómada en la parte más meridional de la cordillera central de Irán, cerca de la ciudad de Shahr-e Babak, en la provincia de Kerman. De la primavera al otoño se establecen en asentamientos provisionales en las praderas de las zonas montañosas más altas, mientras sus ganados pastan. Durante los meses del invierno bajan al valle, a un paisaje desértico, y se instalan en unas 350 viviendas troglodíticas excavadas en terrenos de toba (kamar), algunas de las cuales llevan habitadas 3.000 años. Excavaciones efectuadas en sus alrededores han sacado a relucir utensilios y restos de casi 10.000 años de antigüedad, y cerámica modelada hace 6.000 años.
    21Unas 180 familias dedicadas a la agricultura y el pastoreo llevan una vida seminómada en la parte más meridional de la cordillera central de Irán, cerca de la ciudad de Shahr-e Babak, en la provincia de Kerman. De la primavera al otoño se establecen en asentamientos provisionales en las praderas de las zonas montañosas más altas, mientras sus ganados pastan. Durante los meses del invierno bajan al valle, a un paisaje desértico, y se instalan en unas 350 viviendas troglodíticas excavadas en terrenos de toba (kamar), algunas de las cuales llevan habitadas 3.000 años. Excavaciones efectuadas en sus alrededores han sacado a relucir utensilios y restos de casi 10.000 años de antigüedad, y cerámica modelada hace 6.000 años.
  • Los alrededores de la ciudad fortificada de Diyarbakır, situada en un escarpe del curso superior del río Tigris, llevan habitados desde la Edad de Piedra. Los restos arqueológicos de Çayönü revelan vestigios del Neolítico tardío; gobernantes asirios, urartu, medias, seléucidas y partos dirigieron esta urbe, centro importante de los periodos helenístico, romano, sasánida y bizantino y, más adelante, otomano e islámico, hasta la actualidad. El sitio comprende el tell de Amida (que es como rebautizaron a Diyarbakır los romanos, que ganaron su control en el 66 a.C), llamado İçkale (castillo interior); las murallas de Diyarbakır, de 5.800 metros de longitud; torres, puertas, contrafuertes; y 63 inscripciones que datan de diferentes periodos históricos. Completan el conjunto los jardines de Hevsel, que unen la ciudad al río Tigris y abastecen a la ciudad de víveres y de agua. En la foto, el castillo de Diyarbakir.
    22Los alrededores de la ciudad fortificada de Diyarbakır, situada en un escarpe del curso superior del río Tigris, llevan habitados desde la Edad de Piedra. Los restos arqueológicos de Çayönü revelan vestigios del Neolítico tardío; gobernantes asirios, urartu, medias, seléucidas y partos dirigieron esta urbe, centro importante de los periodos helenístico, romano, sasánida y bizantino y, más adelante, otomano e islámico, hasta la actualidad. El sitio comprende el tell de Amida (que es como rebautizaron a Diyarbakır los romanos, que ganaron su control en el 66 a.C), llamado İçkale (castillo interior); las murallas de Diyarbakır, de 5.800 metros de longitud; torres, puertas, contrafuertes; y 63 inscripciones que datan de diferentes periodos históricos. Completan el conjunto los jardines de Hevsel, que unen la ciudad al río Tigris y abastecen a la ciudad de víveres y de agua. En la foto, el castillo de Diyarbakir.
  • De jardín botánico tropical de tiempos de la colonia británica (fue fundado en 1859) a institución científica de primer orden, centro de conservación, investigación y educación. El jardín botánico de Singapur, 63,7 hectáreas en el centro de la ciudad, incluye un Jardín Nacional de Orquídeas que atesora una colección de más de 3.000 especies de esta flor, una pequeña selva pluvial, y un jardín de especias. Juega un importante papel en la investigación y conservación de las especies vegetales de Asia suroriental, y en el cultivo de la hevea (árbol del caucho). Y es un espacio de ocio y esparcimiento muy popular entre residentes y turistas.
    23De jardín botánico tropical de tiempos de la colonia británica (fue fundado en 1859) a institución científica de primer orden, centro de conservación, investigación y educación. El jardín botánico de Singapur, 63,7 hectáreas en el centro de la ciudad, incluye un Jardín Nacional de Orquídeas que atesora una colección de más de 3.000 especies de esta flor, una pequeña selva pluvial, y un jardín de especias. Juega un importante papel en la investigación y conservación de las especies vegetales de Asia suroriental, y en el cultivo de la hevea (árbol del caucho). Y es un espacio de ocio y esparcimiento muy popular entre residentes y turistas.
  • Bet She’arim, literalmente La casa de dos puertas, era una próspera ciudad judía a unos 20 kilómetros al sureste de Haifa, fundada durante el reinado de Herodes. Hasta que el fracaso, en el siglo II de nuestra era, de la segunda rebelión judía contra la dominación romana, convirtió su necrópolis en el principal cementerio judaico fuera de Jerusalén. Está formado por una serie de catacumbas inscritas en griego, arameo y hebreo, que atesoran obras de arte y constituyen un testimonio del judaismo antiguo, renovado bajo la dirección del rabí Judá El Patriarca a partir del año 135. La necrópolis, que forma parte del parque nacional del mismo nombre, gestionado por las autoridades israelíes, se postuló como patrimonio mundial en 2002.
    24Bet She’arim, literalmente La casa de dos puertas, era una próspera ciudad judía a unos 20 kilómetros al sureste de Haifa, fundada durante el reinado de Herodes. Hasta que el fracaso, en el siglo II de nuestra era, de la segunda rebelión judía contra la dominación romana, convirtió su necrópolis en el principal cementerio judaico fuera de Jerusalén. Está formado por una serie de catacumbas inscritas en griego, arameo y hebreo, que atesoran obras de arte y constituyen un testimonio del judaismo antiguo, renovado bajo la dirección del rabí Judá El Patriarca a partir del año 135. La necrópolis, que forma parte del parque nacional del mismo nombre, gestionado por las autoridades israelíes, se postuló como patrimonio mundial en 2002.
  • Al Camino francés, patrimonio mundial desde 1993, se le agregan ahora los Caminos de Santiago del Norte. La extensión del bien cultural Caminos de Santiago de Compostela comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la península ibérica. Puentes, albergues, hospitales, iglesias, catedrales y algunas de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas a partir de que en el siglo IX se descubriera un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.
    25Al Camino francés, patrimonio mundial desde 1993, se le agregan ahora los Caminos de Santiago del Norte. La extensión del bien cultural Caminos de Santiago de Compostela comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la península ibérica. Puentes, albergues, hospitales, iglesias, catedrales y algunas de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas a partir de que en el siglo IX se descubriera un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.
  • La Región Floral de El Cabo, en Sudáfrica, es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a diversidad vegetal. Hay en torno a 9.000 especies de plantas, de las cuales 70% son endémicas. La zona es patrimonio mundial desde 2004, aunque en 2015 se ha ampliado su protección. En la imagen, Leucospermum erubescens fotografiada en la zona de Swartberg.
    26La Región Floral de El Cabo, en Sudáfrica, es una de las zonas más ricas del mundo en cuanto a diversidad vegetal. Hay en torno a 9.000 especies de plantas, de las cuales 70% son endémicas. La zona es patrimonio mundial desde 2004, aunque en 2015 se ha ampliado su protección. En la imagen, Leucospermum erubescens fotografiada en la zona de Swartberg.
  • Phong Nha-Kẻ Bàng es un parque nacional que abarca una de las mayores zonas de karst del mundo, reconocio patrimonio mundial desde 2003 y ampliado este año. La protección abarca tres centenares de cuevas con una longitud total de 70 kilómetros y repletas de ríos, cascadas y corrientes subterráneas. En la foto, la cueva de Phong Nha.
    27Phong Nha-Kẻ Bàng es un parque nacional que abarca una de las mayores zonas de karst del mundo, reconocio patrimonio mundial desde 2003 y ampliado este año. La protección abarca tres centenares de cuevas con una longitud total de 70 kilómetros y repletas de ríos, cascadas y corrientes subterráneas. En la foto, la cueva de Phong Nha.
  • 28