_
_
_
_
_

La agenda del esquiador

Un repaso a las citas y acontecimientos más importantes preparados por las estaciones de esquí esta temporada para disfrutar de la nieve

Tres esquiadores juegan con la nieve en la estación de Cerler.
Tres esquiadores juegan con la nieve en la estación de Cerler.

Tener a mano un calendario a la hora de planificar unos días de esquí puede ser una buena idea, sobre todo si se va en familia. Cada vez más, las estaciones ofrecen actividades complementarias para atraer a un público que no solo busca esquiar sino también ocio y entretenimiento. Y puede servir para ahorrar dinero; los precios de los forfaits, de los alojamientos y de otros servicios cambian según las fechas y las temporadas. Esquiar en los días que hay menos afluencia en las pistas, siempre que se pueda, resultará más barato y más placentero.

Navidades y enero

Papa Noel y los Reyes Magos se prodigarán en Navidades por las montañas españolas. El primero aprovechará la nieve para utilizar su trineo (habitualmente tirado por perros) y los segundos cambiarán los camellos por máquinas pisa-pistas, más funcionales en esa condiciones. El barbudo de traje rojo se dará una vuelta por Sierra Nevada (Granada) entre el 23 y el 25 de este mes; el 24 estará en todas las estaciones del grupo Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) por donde se paseará con su trineo saludando a los niños a los que ofrecerá chocolate caliente. Y ese mismo día llegará a los pueblos de Encamp y Canillo en Grandvalira, Andorra.

Todas las estaciones de esquí de España.
Todas las estaciones de esquí de España.Javier Belloso

Un poco más adelante, en la última noche del año, la nieve se iluminará con fuegos artificiales en Baqueira Beret (Lérida); se repartirá vino caliente y se podrá disfrutar del espectáculo de una bajada con esquís y antorchas. Fiesta de fin de año también en Sierra Nevada con campanadas y concierto del grupo Beso de Judas en la plaza de Andalucía. Quienes deseen despedir 2015 y entrar en 2016 en un ambiente de recogimiento (y algo de frío, también) el hotel Iglú, en Grandvalira, (una construcción de hielo) propone tomar las uvas y pasar la noche en plena montaña observando, además, un descenso de antorchas desde el Pla d'Espiolets hasta la urbanización en Soldeu.

La fiesta continúa con el nuevo año. En Sierra Nevada los días 2 y 3 habrá actividades para niños en Pradollano y el 5, cabalgata en la pista El Río a las 19 horas. En Baqueira, concierto de año nuevo la tarde-noche del día 1 en la iglesia del núcleo 1.500 y llegada de los Reyes en máquinas de nieve el 5 con reparto de vino caliente y cabalgatas tradicionales en todos los pueblos del valle de Arán. En La Molina (Girona) se recibirá 2016 con la celebración el día 1 del 66º descenso infantil en Pista Larga, una de las carreras más antiguas de Europa; están invitados niños de hasta 6 años. Dos días más tarde, en esta misma estación y ya para adultos, la tercera marcha popular nocturna de esquí de montaña. Muy cerca, en Masella (Girona) carrera familiar y slalom nocturno infantil en La Pleta los días 2 y 3 de este mes. Los pequeños esquiadores (a partir de seis años) y sus familias podrán participar en la divertida competición BBBSki Race Experience que se disputará en Baqueira el día 9 y que mezcla esquí alpino, boardercross y freeride.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Dos esquiadoras descienden por Sierra Nevada.
Dos esquiadoras descienden por Sierra Nevada.

Casi todas las estaciones celebrarán el 16 y 17 de enero el World Snow Day, un evento internacional que trata de promocionar el mundo de la nieve. En Baqueira Beret, por ejemplo, carrera open, concurso de muñecos de nieve, bajada de antorchas y actividades específicas para niños y familias. También en La Molina los niños podrán apuntarse a iniciativas de entretenimiento pensadas para ellos. Y en Sierra Nevada, se disputará en esos días el trofeo María José Rienda de esquí alpino. Al borde ya del final de mes, del 25 al 29 de enero llega a Formigal-Panticosa el Esquimal Music & Snow, mezcla de música y deporte a pie de pistas. Está pensado para jóvenes y en él participarán algunos de los mejores grupos y dj's españoles. La estación alto aragonesa se convertirá así en la primera en organizar un festival musical de invierno que incluirá también otras actividades como exhibiciones, pruebas de material y paint-ball.

Febrero

A principios de este mes (confirmar fechas más adelante) la gastronomía y la nieve se dan la mano en el valle de Benasque, en Huesca, en el Gourmet Festival. A lo largo de una semana numerosos establecimientos de la zona ofrecerán una cocina típica de montaña a base productos propios de la Ribagorza; habrá talleres de cocina y exhibiciones. Y unos días más adelante (consultar fechas igualmente) la estación de Cerler acogerá en su restaurante de cota 2.000, en plena montaña, el Snowcooking Cerler Guayente. Una cena de altura de la mano de la prestigiosa escuela de hostelería de Guayente; al finalizar, bajada esquiando con antorchas hasta la base de la estación en El Molino. Es necesario inscribirse previamente porque el aforo está limitado a 30 personas.

Telesilla en Formigal.
Telesilla en Formigal.

Cerler, como el resto de estaciones aragonesas, celebrarán el Carnaval en pistas. El día 6 los esquiadores están invitados a disfrazarse siguiendo una temática que se fijará previamente; habrá música durante todo el día y en locales como Marchica, de Formigal, no faltarán los dj's pinchando en directo. Descenso carnavalero también en la pista El Río de Sierra Nevada el día 8 seguido de batucada en Pradollano y Borreguiles. El día 6 se celebrará en Baqueira la gran fiesta del esquí nórdico en España, la Marxa Beret, que este año cumple 37 ediciones. Es una carrera popular que se disputa sobre tres distancias, 10, 21 y 41 kilómetros, y que en esta ocasión incorpora los campeonatos de Europa Euroloppet, de esta modalidad, por lo que se prevé una alta participación internacional.

El día 20, también en la estación del valle de Arán, tercera edición de Era Baixada, una carrera abierta que incluye boardercross, esquí alpino, saltos, kilómetro lanzado y gigante con peraltes en un único descenso; los mejores se llevarán premios valorados en 10.000 euros más un curso de conducción sobre hielo. La alta competición llegará los días 27 y 28 a Grandvalira con la Copa del Mundo de esquí alpino femenino en la pista Áliga; incluye supergigante y combinada alpina y está prevista la participación de Lindsey Vonn. El día 27 en Sierra Nevada, Copa del Mundo de freestyle con una prueba de 'aerials', espectaculares saltos acrobáticos de hasta 15 metros de altura y triples mortales que se disputará por la noche para mayor espectacularidad en el final de la pista El Águila y podrá ser seguida desde la urbanización de Pradollano

Marzo y abril

El calendario de grandes competiciones continúa con la espectacular Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado que tendrá lugar en la pista Riberal, sector de Grau Roig, en Grandvalira del 10 al 13 de marzo. Se darán cita los esquiadores más rápidos del planeta para alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora sobre una impresionante rampa validada por la Federación Internacional de Esquí. Del 15 al 18, finales de la Copa Europa FIS en La Molina, en las especialidades de slalom y súper gigante, y Copa del Mundo de snowboard los días 19 y 20 en esta misma estación.

Una joven practica freestyle en Aramón Valdelinares.
Una joven practica freestyle en Aramón Valdelinares.

Hacia finales de marzo (el año pasado se celebró el día 28), Valdelinares, en Teruel, propone disfrutar del equinoccio de primavera y del cielo turolense con la observación de las estrellas a través de telescopios en una zona especialmente preparada con tumbonas y los instrumentos técnicos necesarios; los más interesados podrán participar también en talleres y charlas sobre astronomía. Coincidiendo con estas jornadas, un mercado de productos artesanos permitirá degustar algunas joyas de la gastronomía de la zona como la trufa negra. Y en el cierre de la temporada, el 23 de abril, Sierra Nevada organiza en Borreguiles su tradicional bajada en bañador, despedida de la nieve y preparación para ir pensando ya en la playa.

Encontrar los mejores precios 

Todas las estaciones distribuyen los días de esquí en tres o cuatro categorías según los consideren temporada alta, media, baja o de promoción. En casi todas, las Navidades, los fines de semana y la Semana Santa están marcados como temporada alta y en esos días los precios están en su máximo. Fuera de esas fechas, la demanda baja mucho y lo que se paga por servicios, hoteles incluso pase para remontes, también. El ahorro para una estancia de cuatro días con alojamiento y forfait para dos personas puede estar entre 100 y 200 euros, aunque habrá que molestarse en consultar las webs de cada centro y escrutar la oferta comercial de cada uno de ellos, algo no siempre cómodo. En El Viajero hemos comparado los precios, según temporada, en las cuatro estaciones más grandes de nuestro país y éste es el resultado:

Sierra Nevada. El forfait más barato en esta estación lo encontramos del 11 de mayo al 1 de junio; es la llamada tarifa primavera y supone poder esquiar por 34,50 euros en lugar de los 46 del pleno invierno. Es más económico también en temporada de promoción (por ejemplo hasta el 25 de diciembre y desde el 6 al 22 de enero, salvo fines de semana), 42 euros, y en temporada baja (hay tres semanas en febrero y otras tres en marzo, salvo fines de semana), 44 euros. Cuatro noches en el apartahotel Trevenque, tres estrellas, en el corazón de Sierra Nevada y a 50 metros de los remontes, del 10 al 14 de febrero (con fin de semana incluido) para dos adultos y dos niños y forfait de cuatro días,1.170 euros. En las mismas condiciones pero del 11 al 15 de enero (sin fin de semana), 1.025. Central de reservas: 902 70 80 90

Baqueira Beret. Aquí están en promoción hasta el día 20 de este mes y luego del 27 de marzo al cierre de la estación. Y hay dos buenos periodos de temporada media: pasadas las Navidades hasta el 7 de febrero y del 6 al 27 de marzo. Una estancia de cinco noches, por ejemplo, en el hotel Montarto, cuatro estrellas, a pie del telecabina Baqueira en 1.500, en habitación doble con desayuno y cinco días de remontes cuesta 794,60 por persona en temporada alta y 422,10 en promoción. Algunos otros servicios son también más económicos según las fechas; es el caso de las clases de esquí de cinco días que oscilan entre los 155,70 y los140,30 euros. Central de reservas: 902 41 54 15.

Varios niños en Formigal Panticosa.
Varios niños en Formigal Panticosa.

Formigal-Panticosa. Hace un par de años, el grupo Aramón, al que pertenecen estas dos estaciones, introdujo un nuevo concepto en las tarifas con los llamados 'días locos' en los que el precio del forfait baja más de la mitad; este invierno, en concreto, pasa de 38 euros, adulto, a 22. La mala noticia es que solo se aplica los miércoles. Aun así, hay buenas oportunidades para estancias de varias jornadas en los 'días verdes' (temporada media) que se pueden encontrar, por ejemplo, del 11 al 28 de enero y del 1 al 25 de febrero, salvo tres días de la semana del 8 al 12 de ese mes. Cuatro noches en el hotel Nieve Sol de tres estrellas, en la misma urbanización de Formigal, del 10 al 14 de febrero (con fin de semana incluido), en habitación doble con media pensión y pase para remontes para dos personas cuesta en total 1.035, 20 euros. En las mismas condiciones pero del 15 al 19 de febrero (sin fin de semana), 834 euros. Reservas: 902 49 22 22.

Cerler (Huesca). La distribución de la temporada en esta estación del valle de Benasque es la misma que la de Formigal porque pertenecen al mismo grupo. Aquí, cuatro noches, por ejemplo en el hotel Ciria, tres estrellas, del 26 de diciembre al 5 de enero, con media pensión y 4 días forfait sale por 506 euros por persona. En las mismas condiciones, pero entre el 10 y el 27 de enero, entrando en domingo o lunes, 341,30. Reservas: 902 49 22 22 o directamente en el establecimiento: 974 55 16 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_