_
_
_
_
_

Libros a manos llenas en Madrid

El precio de la cultura es fácil de establecer en TuuuLibrería, espacio donde el lector dona lo que considera oportuno a cambio de cuantos libros le quepan entre los dedos

Interior de TuuuLibrería, en la calle Padilla de Madrid.
Interior de TuuuLibrería, en la calle Padilla de Madrid.Beatriz Dubois

Nieves Mora tiene 43 años, es profesora de secundaria y está feliz: ha conseguido llevarse a casa cuatro libros, entre ellos un clásico como San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno, por una cantidad módica de tres euros. “Un clásico de la literatura y alguna otra novedad que no esperaba”, resume. Lo que realmente ha hecho Nieves ha sido, más que pagar un precio, dar un donativo. Y podría haberse llevado aún más libros, tantos como le cupieran en las manos, pues ese es el modelo de negocio de la madrileña TuuuLibrería desde hace un par de años: llévate todos los libros que quieras pagando lo que consideres, siempre y cuando te quepan en la mano.

Más información
Diez secretos de Madrid
12 sorpresas gastro en Madrid
Fusión entre pizza y ‘sushi’
Tapeando al este del Retiro

Literatura casi al peso, pero con valor emocional. “No queremos que venga gente a lucrarse de esto, que llene bolsas y luego los vendan por otro lado”, asegura Alejandro de León, amante de la lectura que quiso importar a Madrid el modelo de The Book Thing, en Baltimore (EE UU), del que se inspiró. En TuuuLibrería el negocio es simple y la recompensa para los que están involucrados mucho mayor. “Los libros tienen un impacto en la educación y en la riqueza de los países, cuanto más se lee, más productivo y ético eres”, dice De León. “La gente del barrio dona los libros y luego viene a la librería a por otros nuevos, en definitiva se lee más en la zona”, añade.

Cada día reciben más de mil libros y unos 700 salen de sus estantes, bien para asociaciones o colegios, bien en manos de lectores inquietos que acuden a cualquiera de los dos espacios que ya tienen en la capital: Padilla, 78 (+34 910 09 24 54) y Covarrubias, 38 (+34 912 82 10 01). “La gente dona lo que considera, desde un céntimo hasta 600 euros, queremos dar la opción a todo el mundo de leer al precio que decida; los libreros de alrededor están contentos con el proyecto, incluso traen su propio stock de libros y hacen donaciones”, relata este empresario metido a librero.

Libros y bicis en TuuuLibrería, en Madrid.
Libros y bicis en TuuuLibrería, en Madrid.

Recaudan entre 70 y 200 euros al día y su fondo bibliográfico supera los 50.000 volúmenes, que van ordenando y dando salida cada día entre los trabajadores y los más de cien voluntarios que clasifican o van a buscar en su propio coche libros por todo Madrid. “Esto es una librería de inspiración, no puedes venir a buscar un libro concreto, sino a encontrarlo, aquí hay gente que está horas buscando libros”, cuenta De León. En TuuuLibrería no solo hay viejos volúmenes con las páginas desgastadas de tanta lectura, también hay libros nuevos y hasta elaboran su propio ranking de Los más donados, como La Colmena, de Camilo José Cela, y el Quijote de Cervantes. Autores como Terenci Moix, Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Danielle Steel o Stephen King son los que más se extraen de sus estantes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Alguna que otra joya literaria han encontrado entre las donaciones recibidas, como las obras completas de Concha Espina dedicadas por la propia autora a su secretaria; una primera edición de José Ortega y Gasset o una edición de Los Miserables de Victor Hugo de principios del siglo XX. Literatura con historia entre sus páginas y, también, con la de sus dueños originales que las leyeron primero.

Más novedades urbanitas en Madrid pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_