Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez malecones americanos

De La Habana a Montevideo, paseos para ver y ser visto junto al agua

  • El Malecón por excelencia. El Malecón Habanero, creado a partir de 1901, se extiende a lo largo de ocho kilómetros y es un icono de la capital cubana. Entre la Torre de la Chorrera y el Castillo de la Punta, deja a su paso edificios con el aire decadente e inconfundible de La Habana, monumentos, vendedores, pescadores, fiesteros, soñadores e inconformistas que miran al norte, a Florida, que está un poco más allá del mar. Una joya única a cualquier hora del día.
    1El Malecón por excelencia. El Malecón Habanero, creado a partir de 1901, se extiende a lo largo de ocho kilómetros y es un icono de la capital cubana. Entre la Torre de la Chorrera y el Castillo de la Punta, deja a su paso edificios con el aire decadente e inconfundible de La Habana, monumentos, vendedores, pescadores, fiesteros, soñadores e inconformistas que miran al norte, a Florida, que está un poco más allá del mar. Una joya única a cualquier hora del día.
  • El Malecón de Mazatlán es uno de los más largos del mundo gracias a sus 21 kilómetros de extensión. Su sector más antiguo data de 1830 y todo el paseo está decorado con obras de arte como el monumento a Pedro Infante, el de la Mujer Mazatleca, el de la Continuidad de la Vida o El Clavadista, icono del centro histórico de Mazatlá: unas escaleras se alzan hasta un risco desde el cual expertos clavadistas ejecutan sus saltos a unas rocosas aguas de 2,5 metros de profundidad. En el paseo destaca un complejo arquitectónico con detalles arabescos dedicado contra todo pronóstico al ocio nocturno.
    2El Malecón de Mazatlán es uno de los más largos del mundo gracias a sus 21 kilómetros de extensión. Su sector más antiguo data de 1830 y todo el paseo está decorado con obras de arte como el monumento a Pedro Infante, el de la Mujer Mazatleca, el de la Continuidad de la Vida o El Clavadista, icono del centro histórico de Mazatlá: unas escaleras se alzan hasta un risco desde el cual expertos clavadistas ejecutan sus saltos a unas rocosas aguas de 2,5 metros de profundidad. En el paseo destaca un complejo arquitectónico con detalles arabescos dedicado contra todo pronóstico al ocio nocturno.
  • Este paseo de un kilómetro está considerado uno de los más hermosos de México. Reconstruido en 2002 tras un huracán, se ubica en la zona central de Puerto Vallarta y constituye uno de los símbolos de la ciudad. Es conocido por la cantidad de arte que acumula con la presencia de pintores, músicos, actores, centros culturales y esculturas, como El Caballito o La Fuente de la Amistad.
    3Este paseo de un kilómetro está considerado uno de los más hermosos de México. Reconstruido en 2002 tras un huracán, se ubica en la zona central de Puerto Vallarta y constituye uno de los símbolos de la ciudad. Es conocido por la cantidad de arte que acumula con la presencia de pintores, músicos, actores, centros culturales y esculturas, como El Caballito o La Fuente de la Amistad.
  • En la capital de Perú encontramos al Malecón Cisneros, también conocido como Malecón de Miraflores, por el distrito en el que se ubica. Es una calle perfecta para pasear o practicar deporte que permite divisar atardeceres enmudecedores sobre un acantilado que mira al océano Pacífico. No es el único malecón recomendable de Lima, también está el Souza o Malecón de Barranco, cercano al precioso mirador del puente de los Suspiros.
    4En la capital de Perú encontramos al Malecón Cisneros, también conocido como Malecón de Miraflores, por el distrito en el que se ubica. Es una calle perfecta para pasear o practicar deporte que permite divisar atardeceres enmudecedores sobre un acantilado que mira al océano Pacífico. No es el único malecón recomendable de Lima, también está el Souza o Malecón de Barranco, cercano al precioso mirador del puente de los Suspiros.
  • Los 2,5 kilómetros del Malecón Simón Bolívar no miran al mar, sino al río Guayas. Se trata de una de las mejores avenidas de la ciudad ecuatoriana, con los mejores hoteles, monumentos como el Hemiciclo de la Rotonda o la Torre Morisca, centros culturales y barcos para recorrer la ciudad a través de su río. El Malecón es el sitio más visitado de la ciudad de Guayaquil, con una media de 1,6 millones de personas al mes. En la foto, el monumento Malecón Matrix, que recoge los nombre de los donantes de una reciente rehabilitación del paseo.
    5Los 2,5 kilómetros del Malecón Simón Bolívar no miran al mar, sino al río Guayas. Se trata de una de las mejores avenidas de la ciudad ecuatoriana, con los mejores hoteles, monumentos como el Hemiciclo de la Rotonda o la Torre Morisca, centros culturales y barcos para recorrer la ciudad a través de su río. El Malecón es el sitio más visitado de la ciudad de Guayaquil, con una media de 1,6 millones de personas al mes. En la foto, el monumento Malecón Matrix, que recoge los nombre de los donantes de una reciente rehabilitación del paseo.
  • En esta ciudad de la Baja California siempre hace bueno, así que era preceptivo tener un paseo marítimo en condiciones. El malecón de La Paz está jalonado de estatuas (en la foto una de Octavio Gonzales), tiendas, restaurantes y actividades culturales junto a la parte vieja de la ciudad. De hecho solo cuatro manzanas separan el kiosco central del malecón de la catedral de Nuestra Señora de la Paz.
    6En esta ciudad de la Baja California siempre hace bueno, así que era preceptivo tener un paseo marítimo en condiciones. El malecón de La Paz está jalonado de estatuas (en la foto una de Octavio Gonzales), tiendas, restaurantes y actividades culturales junto a la parte vieja de la ciudad. De hecho solo cuatro manzanas separan el kiosco central del malecón de la catedral de Nuestra Señora de la Paz.
  • La avenida George Washington de la capital dominicana es conocida por sus habitantes como El Malecón. En cualquier punto del paseo se puede divisar el imponente obelisco de Santo Domingo, también llamado El Macho. Además de andando, el malecón dominicano se puede recorrer en calesa, lo cual no impide divisar los hoteles de lujo que se apostan en su costado. Lo que será más difícil es adquirir alguna de las piezas del colorido arte haitiano que se pueden comprar a lo largo de la avenida.
    7La avenida George Washington de la capital dominicana es conocida por sus habitantes como El Malecón. En cualquier punto del paseo se puede divisar el imponente obelisco de Santo Domingo, también llamado El Macho. Además de andando, el malecón dominicano se puede recorrer en calesa, lo cual no impide divisar los hoteles de lujo que se apostan en su costado. Lo que será más difícil es adquirir alguna de las piezas del colorido arte haitiano que se pueden comprar a lo largo de la avenida.
  • La Rambla es un paseo de más de 22 kilómetros en distintos tramos que discurre junto a la costa del Río de la Plata en la capital uruguaya. Nacida a principios del siglo XX, este malecón es uno de los ejes centrales de la vida montevideana, y se llena el fin de semana de miles de personas que disfrutan de su encanto mate en mano. El camino está salpicado de playas como la de Pocitos, y permite al paseante llegar al faro de Punta Carretas, el extremo meridional de Montevideo, o a la Ciudad Vieja. Un recorrido imprescindible de cualquier visita a la cuna del desaparecido Eduardo Galeano.
    8La Rambla es un paseo de más de 22 kilómetros en distintos tramos que discurre junto a la costa del Río de la Plata en la capital uruguaya. Nacida a principios del siglo XX, este malecón es uno de los ejes centrales de la vida montevideana, y se llena el fin de semana de miles de personas que disfrutan de su encanto mate en mano. El camino está salpicado de playas como la de Pocitos, y permite al paseante llegar al faro de Punta Carretas, el extremo meridional de Montevideo, o a la Ciudad Vieja. Un recorrido imprescindible de cualquier visita a la cuna del desaparecido Eduardo Galeano.
  • El paseo Xolotlán ofrece un recorrido por la vieja Managua. A la vera de esta alegre avenida multicolor se ubican la plaza de la Fe Juan Pablo II, el Teatro Nacional Rubén Darío, el monumento a Bolívar, la catedral o la Casa Presidencial. Es un lugar perfecto para llevar niños, ya que tiene juegos infantiles y se suelen realizar ferias periódicamente. También hay un avión. Y no es pequeño, es un Boeing 737.
    9El paseo Xolotlán ofrece un recorrido por la vieja Managua. A la vera de esta alegre avenida multicolor se ubican la plaza de la Fe Juan Pablo II, el Teatro Nacional Rubén Darío, el monumento a Bolívar, la catedral o la Casa Presidencial. Es un lugar perfecto para llevar niños, ya que tiene juegos infantiles y se suelen realizar ferias periódicamente. También hay un avión. Y no es pequeño, es un Boeing 737.
  • Esta ciudad del Estado de Florida tiene uno de los paseos continuos (sin cambiar de acera) más largos del mundo, Bayshore Boulevard, con 7,2 kilómetros. Bayshore es un malecón que recorre buena parte de la Bahía Hillsborough, desde el centro de Tampa hasta la base aérea de MacDill, en el extremo sur de la península sobre la que se extiende la ciudad. Es un camino muy tranquilo que la mayor parte del tiempo transcurre junto a enormes parcelas con grandes casas que miran al mar.
    10Esta ciudad del Estado de Florida tiene uno de los paseos continuos (sin cambiar de acera) más largos del mundo, Bayshore Boulevard, con 7,2 kilómetros. Bayshore es un malecón que recorre buena parte de la Bahía Hillsborough, desde el centro de Tampa hasta la base aérea de MacDill, en el extremo sur de la península sobre la que se extiende la ciudad. Es un camino muy tranquilo que la mayor parte del tiempo transcurre junto a enormes parcelas con grandes casas que miran al mar.
  • 11