_
_
_
_
_

Planes en las 15 ciudades españolas patrimonio de la Humanidad

Dinosaurios, reinas, puentes levadizos, genios de las letras, intrigas palaciegas y corsarios para disfrutar con niños en las localidades protegidas por la Unesco

Una joven se lanza en tirolina por Toledo.
Una joven se lanza en tirolina por Toledo.D. Blázquez

Son el escenario ideal para una aventura con los más pequeños, con diversiones como una tirolina con perspectiva aérea o un viaje a las profundidades de la tierra. Cada ciudad con algún dato destacable, para avivar —si falta hiciera— su imaginación. Y además, alguna suculenta respuesta a la pregunta más recurrente en un viaje con niños: ¿Y para comer, qué hay?

Para más información: www.ciudadespatrimonio.org

ALCALÁ DE HENARES

La Universidad Complutense fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. En la web de la oficina de turismo se puede descargar una guía de turismo familiar. Y para comer, almendras garrapiñadas de las clarisas del convento de San Diego.

Visitas guiadas, con muy amenas explicaciones, en la Universidad Complutense (www.visitasalcala.es) y el Corral de Comedias (www.corraldealcala.com).

Los últimos sábados de mes, paseos guiados por el Real Jardín Botánico (reservas en el 918 85 64 06 y jardin.botanico@uah.es).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Tren de Cervantes circula los fines de semana, de abril a junio, partiendo de la madrileña estación de Atocha.

En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Su ciudad natal, Alcalá de Henares, tiene un protagonismo especial.

www.alcalaturismo.com

www.turismoalcala.es

ÁVILA

Las murallas de Ávila, iluminadas por la noche.
Las murallas de Ávila, iluminadas por la noche.Getty

La muralla de Ávila es el monumento más grande del mundo totalmente iluminado. Además, son las murallas mejor conservadas de España. Para comer, las yemas de Santa Teresa, creadas en la pastelería La Flor de Castilla, en 1860.

A lo largo del año, visitas guiadas a la muralla, recogidas en un folleto que se obtiene en el centro de recepción de visitantes.

Mercado de las Tres Culturas, el primer fin de semana de septiembre. El segundo, Circo & Co, Festival Internacional de Circo de Castilla y León. El tercero, Ávila Mágica, con comercios y restaurantes abiertos hasta tarde y magos en calles y plazas.

www.avilaturismo.com

www.avila.es

BAEZA

Fachada del Palacio de Jabalquinto, en Baeza (Jaén).
Fachada del Palacio de Jabalquinto, en Baeza (Jaén).F. Caparrós

El escudo del emperador Carlos I de la fachada de la Antigua Carnicería es uno de los mejores de España. Para comer hay un montón de opciones; por ejemplo, las afamadas cazuelitas (tapas), de las que en marzo hay un concurso. O los ochíos rellenos de morcilla de caldera y chorizo picadillo (muy característico de Baeza), quesos, patés… También los virolos, hechos con varias capas de finísimo hojaldre.

Tren turístico, autobús ecológico y actividades dirigidas a familias (www.populo.es).

Paseos teatralizados por Baeza y Úbeda (www.atlanteturismo.com).

Visitas teatralizadas en Baeza, Úbeda y la ciudad ibero-romana de Cástulo (www.semerturismo.com).

En torno al 3 de julio, Festival de Música y Danza.

www.baeza.es

turismo.baeza.net

CÁCERES

Mapa de las ciudades españolas patrimonio mundial.
Mapa de las ciudades españolas patrimonio mundial.Javier Belloso

El término municipal de Cáceres es, con sus 1.768 kilómetros cuadrados, el más grande de España. Para comer, además, están los dulces de los conventos de San Pablo y las jerónimas.

La leyenda de la gallina de las plumas de oro. Juego de enigmas. Folleto en las oficinas de turismo (cacereshistorica.com/la-leyenda-de-la-gallina).

Talleres para niños (6 a 12 años) en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (fundacionhelgadealvear.es)

Visitas adaptadas a familias (www.turismo.caceres.es/actividades-turisticas)

Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, en mayo (festivaldelasavescaceres.gobex.es)

www.turismo.caceres.es

CÓRDOBA

Fachadas de Córdoba con macetas. Al fondo, la Mezquita-Catedral.
Fachadas de Córdoba con macetas. Al fondo, la Mezquita-Catedral.Zu Sánchez

La Mezquita fue en su día la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de La Meca. Para comer, los dulces de los conventos de Santa Isabel de los Ángeles y Santa Cruz. También es interesante recorrer el mercado Victoria, en una estructura modernista de finales del XIX.

Córdoba Encantada para Niños, entre 6 y 12 años (www.cordobalegendaria.com/cordobaencantadaninos.html).

El alma de Córdoba, visita nocturna a la Mezquita-Catedral (www.elalmadecordoba.com).

Varias asociaciones organizan visitas a patios (www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm).

Zoológico. En junio y julio, Una noche en el Zoo (de 4 a 8 años, acompañados por un adulto; a partir de 8 años, solos). Reservas: 957 20 08 07. Web: zoo.cordoba.es.

www.turismodecordoba.org

CUENCA

La ciudad fortificada de Cuenca.
La ciudad fortificada de Cuenca.Hugo Alonso

Cuenca tiene dos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco, con fósiles únicos de dinosaurios. Para comer, alajú (de origen árabe, se hace con miel, frutos secos, canela y raspadura de naranja y limón, entre dos obleas).

Pepito (el Concavenator corcovatus, que vivió aproximadamente hace 130 millones de años) es la máxima atracción de Tierra de Dinosaurios, Museo Regional de Paleontología. Está regresando de un periplo de año y medio en Japón y se espera su llegada en breve.

Cuenca subterránea. Visita guiada al túnel, de unos 90 metros de longitud —entrada frente al número 87 de la calle Alfonso VIII—, que sirvió de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

Flor de senderos. Tres itinerarios señalizados de dificultad media y baja, con acceso a las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

www.cuenca.es

www.turismocuenca.com

IBIZA

Dos ciclistas miran la ciudad en Ibiza.
Dos ciclistas miran la ciudad en Ibiza.Westend61

Las murallas renacentistas de Ibiza son las mejor conservadas del Mediterráneo.

¿QUÉ COMEMOS?

Flaó: una especie de tarta de queso fresco de oveja, hierbabuena y anís. Greixonera: ensaimadas del día anterior, leche, limón, huevos, canela y azúcar. Orelletes y bunyols, presentes en todas las celebraciones. Empanadas y cocarrois de verdura.

¡QUÉ DIVERTIDO!

• Los sábados, visitas teatralizadas por Dalt Vila (la ciudad histórica). Inscripción: 971 39 92 32 e informacioturistica@eivissa.es

• Baluartes museizados de Sant Jaume y Sant Pere. 971 39 23 90

• Necrópolis Puig des Molins. Talleres para niños (www.maef.es).

• Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE). Talleres gratuitos, sábados y domingos, dirigidos a padres y sus hijos de tres a 12 años. 971 30 27 23 y mac@eivissa.es.

• Eivissa Medieval, el segundo fin de semana de mayo.

www.ibiza.es

MÉRIDA

Interior del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra de Rafael Moneo.
Interior del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra de Rafael Moneo.Pedro Salaverría

Mérida alberga el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania. Para comer, productos de la vega del Guadiana, jamón ibérico y quesos.

Museo Nacional de Arte Romano, con una gran maqueta. En verano organizan talleres infantiles (museoarteromano.mcu.es).

Puente romano sobre el Guadiana. En sus márgenes, decenas de kilómetros para pasear o montar en bici.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con propuestas dirigidas al público infantil. Julio y agosto (www.festivaldemerida.es).

En septiembre, Emerita Ludica, reproducción de la vida cotidiana en Emerita Augusta (www.consorciomerida.org/emeritaludica)

www.turismomerida.org

www.merida.es

SALAMANCA

La Universidad, fundada en 1218, es la más antigua de España. Para comer, hornazos y empanadas, productos del campo salmantino en el modernista mercado de Abastos.

Hasta el 20 de diciembre, Las llaves de la ciudad. Recorridos guiados gratuitos a espacios habitualmente cerrados (www.salamanca.es).

Descubre el arte. Folleto y cuaderno para dibujar, que se facilitan en la oficina de turismo, lo mismo que Monsters. Salamanca en detalles. Gratis.

Visita a la catedral nueva, con magníficas perspectivas (ieronimus.es)

Scala Coeli. La Clerecía, desde las alturas (torresdelaclerecia.com).

Paseo Fluvial. Kilómetros de carril bici.

www.salamanca.es

www.aytosalamanca.es

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Un paseante en San Cristóbal de La Laguna.
Un paseante en San Cristóbal de La Laguna.B. Huber

Los dos complejos internacionales de observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Izaña (El Teide, Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma), figuran entre los más importantes del mundo. Para comer, papas arrugadas con mojo, rosquetes laguneros, bizcochones.

Visitas guiadas, diarias y gratuitas, por la ciudad (922 63 11 94).

Casa de Carta. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). Acampadas nocturnas (de 6 a 14 años). Inscripción: 922 54 63 08. www.museosdetenerife.org.

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Acampadas nocturnas (de 6 a 12 años) para iniciarse en el estudio del cielo. Reserva de plazas: 922 31 52 65 y reservasmcc@museosdetenerife.org (www.museosdetenerife.org).

www.aytolalaguna.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El botafumeiro de la catedral es el incensario más grande del mundo. Dos pistas gastronómicas: el mercado de Abastos es el espacio más visitado, después de la catedral (www.mercadodeabastosdesantiago.com). Y Santiago, mmm... ¡qué rico! es un juego guía (para niños de ocho a 12 años) para conocer la urbe y su gastronomía. Se adquiere en la oficina de turismo, en la Rúa do Vilar.

En www.santiagoturismo.com/a-catedral-dos-nenos se descubren los entresijos de la catedral para los más pequeños.

Juego de pistas en el Museo do Pobo Galego (MPG). Se recoge con la entrada. Verano de Museo, con visitas guiadas de martes a viernes (www.museodopobo.es).

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). En verano, Talleres de Lecer, a partir de cuatro años, para adentrarse en los procesos de creación artística (www.cgac.org).

www.santiagoturismo.com/santiago-para-nenos

SEGOVIA

Francisco Peralta, maestro titiritero, con algunas de sus creaciones en Segovia.
Francisco Peralta, maestro titiritero, con algunas de sus creaciones en Segovia.Isaac F. Calvo

El Acueducto es uno de los monumentos romanos mejor conservados del mundo.

¿QUÉ COMEMOS?

Segovia cuenta con una gran tradición dulcera: ponche segoviano (bizcocho relleno de crema pastelera); repostería en el convento de Santa Isabel; miel y dulce de membrillo de Santa María y San Vicente el Real.

Y los judiones de La Granja y el famoso cochinillo.

¡QUÉ DIVERTIDO!

• El arriero Claudio te guía por Segovia; vuelve el 6, 7 y 27 de diciembre.Juegos y leyendas de la ciudad.

• Colección de Títeres Francisco Peralta, con 38 joyas embellecidas por los trajes de Matilde del Amo (titeres.turismodesegovia.com).

• Titirimundi. El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, con las mejores compañías del mundo, en mayo (www.titirimundi.es).

Más información

Segovia para niños ¡y padres! Folleto con las actividades familiares que se puede consultar en la web de turismo de Segovia.

ninos.turismodesegovia.com

TARRAGONA

Un figurante participa en 'Tarragona, Historia Viva', una recreación de la época romana.
Un figurante participa en 'Tarragona, Historia Viva', una recreación de la época romana.Manel R. Granell

Las gigantescas piedras de la muralla son el resto de la época republicana romana más antiguo de la península Ibérica. Para comer, carquinyolis (bizcocho seco, dulce y crujiente, con almendras) y galeta Maginet.

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). Vine al museu en familia, cita mensual para el público familiar. Reservas: 977 25 15 15 y www.mnat.cat.

La maqueta de Tarraco, en el edificio de la antigua Audiencia (Plaça del Pallol), introducción perfecta al mundo romano.

Tarragona Family Week. Ofertas y descuentos, la semana anterior a Semana Santa (www.tarragonaturisme.cat/familyweek).

Del 16 al 28 de mayo de 2016, Tarraco Viva, festival romano de Tarragona (www.tarracoviva.com).

Tarragona, Historia Viva. Reconstrucciones históricas, a partir de diez años. De julio a septiembre (www.tarragonaturisme.cat/es/historia-viva).

www.tarragonaturisme.cat

www.tarragona.cat

TOLEDO

Panorámica de la ciudad de Toledo.
Panorámica de la ciudad de Toledo.Turismo de Toledo

Toledo posee uno de los cascos históricos más grandes del mundo. Para comer, mazapán del convento de San Clemente el Real. En los escaparates del Obrador de Santo Tomé (creado en 1856 y que ofrece deliciosas pastas de piñón) hay monumentos toledanos hechos de mazapán (www.mazapan.com).

Patrimonio desconocido. Visitas guiadas gratuitas (www.consorciotoledo.com).

Alcázar. Los domingos organizan cuentacuentos (www.museo.ejercito.es).

Maqueta de la noria de Juanelo Turriano. En la Diputación Provincial (plaza de la Merced, s/n), reproduce una de las genialidades del ingeniero cremonés y relojero del emperador Carlos I (www.juaneloturriano.com).

Tirolina. 180 metros sobrevolando el río Tajo, con Toledo al fondo, junto al puente de San Martín (Bajada de San Martín, 2; http://tirolinatoledo.com). Tarifa normal: 10 euros.

www.toledo-turismo.com/turismofamiliar

www.consorciotoledo.com

ÚBEDA

La Sacra Capilla de El Salvador, en Úbeda, construida en el XVI por Andrés de Vandelvira.
La Sacra Capilla de El Salvador, en Úbeda, construida en el XVI por Andrés de Vandelvira.Santi Burgos

Úbeda fue nombrada Ciudad Ejemplar del Renacimiento por el Consejo de Europa en 1975. Para comer, los ochíos, tortas de pan de aceite (de oliva, claro está), saladas y con pimentón. Con la misma masa se hacen minihornazos. También gustará mucho a niños y mayores la repostería artesanal del convento de Santa Clara.

Visitas guiadas teatralizadas (más información en las webs www.semerturismo.com y www.atlanteturismo.com).

Visita Úbeda Pack Familiar (www.artificis.com).

Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. Mayo y junio.

En Úbeda se cuenta. Cuentos en el Patio. Se celebra el fin de semana más cercano al 24 de junio (www.enubedasecuenta.blogspot.com.es).

Fiestas del Renacimiento, en julio.

www.turismodeubeda.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_