Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Propuestas

25 propuestas para una Navidad muy viajera

Ámsterdam, Londres y Lisboa tientan con arte y diversión. En los Pirineos, el cabo de Gata y la isla de Madeira, nieve, playas y fuegos artificiales. Es momento de preparar las vacaciones

Mercadillo navideño en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Ver fotogalería
Mercadillo navideño en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

La Navidad comenzó ya hace días en la londinense Oxford Street. Más pronto que nunca. El 1 de noviembre, la estrella del pop australiana Kylie Minogue pulsó el botón que iluminó unas luces de color plata que simulan una nevada. Aunque pueda parecer aún pronto, es el momento para planificar un viaje navideño y también para pensar en una escapada para el puente de la Inmaculada (el martes 8 de diciembre es fiesta en toda España).

1 Nochevieja en Paradores

Paradores tiene en oferta sus paquetes especiales para despedir el año: estancias de una, dos o tres noches, con cena de Nochevieja, fiesta y desayunos, desde 125, 225 y 315 euros por persona. Además, reservando antes del 16 de noviembre, una noche gratis para disfrutar en enero o febrero de 2016.

Una instalación en una edición pasada del Festival de las Luces de Ámsterdam. ampliar foto
Una instalación en una edición pasada del Festival de las Luces de Ámsterdam.

2 Colores de agua

Desde el 28 de noviembre hasta el 17 de enero de 2016 se celebra la cuarta edición del Festival de las Luces de Ámsterdam, que llenará de esculturas luminosas y hologramas el centro de la ciudad, con obras como Northern Lights, de la artista sueca Aleksandra Stratimirovic, que recrea una aurora boreal con tubos de neón. La ruta Water Colors (acuarelas) permite ver las instalaciones en un paseo nocturno en barco por los canales (20,50 euros; niños, 13 euros). Para el puente de diciembre, Logitravel ofrece un combinado de vuelos más cuatro noches de hotel desde 394 euros por persona.

3 Paseos con raquetas

Seguir el rastro en la nieve, caminando sobre raquetas, de la fauna salvaje que merodea por los valles del norte de León es una de las propuestas invernales de El Mirador de Babia, un conjunto de dos casas de aldea convertidas en alojamientos rurales. Con capacidad para cuatro y seis personas, se alquilan al completo por 98 y 144 euros al día, respectivamente (110 y 165 euros en temporada alta).

4 Una cabaña en Islandia

Auroras boreales para despedir el año en un viaje de ocho días a Islandia de Island Tours que cuesta desde 861 euros por persona (precio en base a cinco personas). Incluye los vuelos directos desde Alicante, siete días de alquiler de coche y alojamiento en una cabaña islandesa de madera con habitación doble, baño, cocina y jacuzzi en el exterior. Salida el 26 de diciembre.

Un crucero invernal en la costa de Noruega. ampliar foto
Un crucero invernal en la costa de Noruega.

5 Crucero polar

Recorrer la tundra helada en un safari nocturno en motos de nieve, contemplar las auroras boreales en el punto más septentrional de Europa o brindar por 2016 con un “godt nyttår” (feliz año nuevo en noruego) son algunas de las posibilidades de los cruceros navideños de Hurtigruten. Los precios de la travesía de siete noches entre Bergen y Kirkenes, con alojamiento en camarote doble interior y pensión completa, parten de 762 euros por persona, sin incluir los vuelos, los traslados ni las actividades.

6 Capricho 007

El glamour de las películas de James Bond revivirá la última noche del año en la gala de Nochevieja que organiza el hotel Arts de Barcelona, donde no faltarán los martinis (mezclados, no agitados). El precio, 305 euros por persona, contempla un menú especial del chef Antonio Sáez.

7 Invierno suizo

Acabar la jornada de esquí con un relajante baño caliente en una piscina termal arropada por las cumbres nevadas de los Alpes es una de las experiencias que propone Turismo de Suiza en su nueva campaña de invierno, donde también hay ofertas de alojamiento y planes baratos para familias. Easyjet vuela a diario entre Madrid y la ciudad suiza de Ginebra. Las tarifas más baratas para viajar en diciembre están en torno a 75 euros, ida y vuelta.

Desfile de Navidad en Disneyland París. ampliar foto
Desfile de Navidad en Disneyland París.

8 Disneyland París

Este fin de semana comienza la temporada navideña en Disneyland París, que se alarga hasta el 7 de enero, con cabalgatas, fuegos artificiales y espectáculos interactivos como el que inspira la película Frozen. Oferta de hasta dos noches gratis reservando antes del 19 de noviembre.

9 Fiestas paganas

Los rituales paganos del solsticio de invierno (22 de diciembre) son el origen de muchas de las fiestas que se celebran en Europa en los días previos y posteriores a la Navidad. En España se reflejan en las mascaradas de invierno, como las que se celebran el 26 de diciembre en varios pueblos de la provincia de Zamora (www.turismoenzamora.es), con personajes esperpénticos como el Zangarrón de Sanzoles, la Filandorra de Ferreras de Arriba o el Tafarrón de Pozuelo de Tábara.

El castillo de Ambois, en el francés valle del Loira.   ampliar foto
El castillo de Ambois, en el francés valle del Loira.  

10 Castillos del Loira

Varios castillos del valle del Loira, en Francia, organizan desde primeros de diciembre actividades navideñas para familias con niños en diciembre. Un programa que incluye visitas teatralizadas, títeres, talleres de perfumes, cuentacuentos… En el de Amboise, por ejemplo, organizan una ruta guiada para descubrir cómo se celebraba la Navidad en el Renacimiento. Y el castillo de ­Meung-sur-Loire convertirá sus salas en escenarios de cuentos clásicos como Cenicienta, Blancanieves o La bella durmiente del bosque. En la web de turismo del valle del Loira incluyen ofertas de alojamiento.

11 Diseño portugués

Cada dos años, diseñadores, artistas y arquitectos acuden a su cita con las últimas tendencias creativas durante la bienal de Lisboa Experimenta Design. La última edición acaba de abrir sus puertas y puede visitarse en sus localizaciones en Lisboa, Oporto y Matosinhos hasta el 20 de diciembre. Easyjet vuela a Lisboa en esas fechas desde 60 euros, ida y vuelta.

12 Secretos romanos

Roma puede ser el destino perfecto de una escapada de cuatro días aprovechando el puente de la Inmacu­lada. Para visitar sus monumentos más conocidos o descubrir secretos como el Testaccio o las basílicas paleocristianas. En Logitravel, vuelos desde Madrid y cuatro noches de hotel (Diana Roof Garden, céntrico, de cuatro estrellas) por 379 euros.

Una playa al norte de la península de Jandía, en Fuerteventura. ampliar foto
Una playa al norte de la península de Jandía, en Fuerteventura.

13 Playas con niños

Para cambiar el frío peninsular por la tibieza (18 grados de media) de las playas de Jandía, en la isla canaria de Fuerteventura: vuelos más siete noches en el hotel familiar Barceló Jandía Mar, con régimen todo incluido, por 805 euros en total (dos adultos y un niño). Una propuesta de Logitravel.

14 En la Selva Negra

La tradición de los belenes y mercados navideños se extiende a ciudades de Francia como Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, en Alsacia. Nautalia Viajes ofrece un crucero navideño por el Rin desde Estrasburgo, visitando lugares como Colmar (Francia) y las ciudades alemanas de Brisach y Friburgo, en la Selva Negra, por 399 euros por persona. Con pensión completa, visitas guiadas a los mercadillos y tasas de embarque. No incluye los vuelos.

15 La noche de las escobas

La noche del 7 de diciembre, en Jarandilla de la Vera y Torrejoncillo, Cáceres, se celebran dos de las fiestas más interesantes del otoño: Los Escobazos y La Encamisá. En el primer festejo, los vecinos recorren el pueblo portando escobas encendidas; en el segundo participan cientos de jinetes cubiertos con sábanas que disparan armas de fogueo. Información sobre alojamientos en la web de Turismo de Extremadura.

Un espectáculo de motos en Hyde Park, en Londres. ampliar foto
Un espectáculo de motos en Hyde Park, en Londres.

16 Villancicos en Londres

El encendido de las Christmas lights en Regent Street (el 15 de noviembre) es la fecha clásica que señala el comienzo de la Navidad en toda la ciudad de Londres (www.visitlondon.com), con propuestas para todos los gustos, muchas de ellas gratuitas: Winter Wonderland, una feria con noria y mercadillo navideño en Hyde Park; luces callejeras y compras en Harrods, Oxford Street, Regent Street y Canary Wharf; pistas de hielo en el Museo de Historia Natural y la Torre de Londres; villancicos bajo el abeto gigante de Trafalgar Square; talleres infantiles en los Kew Gardens… En diciembre, la aerolínea Norwegian ofrece vuelos directos entre Madrid y Londres-Gatwick en una ruta con wifi gratis a bordo y precios desde 74 euros ida y vuelta.

17 Madeira a lo grande

La isla portuguesa de Madeira celebra una de las Nocheviejas más fogosas, la que ilumina su capital, Funchal, con uno de los mayores espectáculos pirotécnicos. Nautalia organiza viajes de cinco y siete días para despedir el año en Madeira con salidas desde Madrid, Barcelona y Bilbao. A partir de 519 euros por persona (vuelos, traslados, alojamiento y tasas).

Caballos en el valle de Liébana (Cantabria). ampliar foto
Caballos en el valle de Liébana (Cantabria).

18 Nochevieja andarina

“Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia”. Haciendo suya la cita de David Le Breton, la agencia de senderismo Arawak organiza viajes de cinco días para cambiar de año recorriendo a pie los paisajes del cabo de Gata (Almería), los valles y la costa de Cantabria o Finisterre y la Costa da Morte (Coruña). Precio: entre 395 y 425 euros por persona. Todos ellos incluyen el autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, media pensión, seguro y guía.

19 Mercadillos alemanes

Los mercadillos de Adviento se adueñan de las ciudades de Europa en los días previos a la Navidad. En Alemania, la tradición se remonta al siglo XV, cuando se creó el Striezelmarkt de Dresde. El portal de la oficina de turismo facilita información sobre los que se organizan en ciudades como Núremberg, Hamburgo, Bremen o Dresde, que además lanzan promociones de alojamiento para esos días. Travelzoo recoge una oferta de la agencia Bedooin para visitar los de Berlín y Dresde en un viaje de cuatro días desde 237 euros por persona (vuelos, tren entre Berlín y Dresde, alojamiento y tasas). Salidas diarias del 27 de noviembre al 21 de diciembre.

20 Un vals en Viena

Coros en el ayuntamiento, conciertos en la catedral de San Esteban y siete mercadillos de Adviento son el preludio de la Navidad en Viena (www.wien.info). Otra cita invernal en la capital austriaca es la ruta de San Silvestre, la gran fiesta callejera de Nochevieja, que llena las calles de pistas de baile, orquestas en vivo y puestos de comida y punsch, vino caliente con especias. En diciembre, Iberia ofrece vuelos directos entre Madrid y Viena por 176 euros, ida y vuelta.

21 Puente en Malta

Malta disfruta de un clima suave durante todo el año. Y entre sus atractivos se cuentan catedrales normandas, monumentos megalíticos y lugares legendarios, como la cueva de la ninfa Calipso. Ryanair vuela a Malta desde Madrid desde 66 euros ida vuelta (precio para viajar del 1 al 10 de diciembre).

El observatorio del Pic du Midi, en Francia. ampliar foto
El observatorio del Pic du Midi, en Francia.

22 Panorámica del Pirineo

La región francesa de los Altos Pirineos, fronteriza con España, ofrece en su portal turístico numerosas ideas para montarse una escapada a la nieve. Por ejemplo, una noche en lo alto del Pic du Midi (2.877 metros), para ver la puesta y la salida del sol sobre los Pirineos, desde 286 euros por persona. El precio incluye el alojamiento con media pensión, teleférico, visita guiada al observatorio astronómico y dos días de forfait en las pistas del Grand Tourmalet.

23 Cielo de luces

Más de 23.000 leds iluminarán todos los días, desde el 19 de noviembre hasta el 2 de enero, el kilómetro y medio de tiendas de una de las avenidas comerciales más conocidas de Zúrich (Suiza): la Bahnhofstrasse. Una opción de alojamiento puede ser el Kameha Grand Zürich, un nuevo hotel de cinco estrellas en las afueras de Zúrich con habitaciones por 119 euros la noche. Oferta válida hasta el 25 de noviembre a través de Travelzoo.

24 Las horas de Praga

Desde hace 605 años, los autómatas del reloj astronómico del ayuntamiento de Praga señalan el cambio de año en la plaza de la Ciudad Vieja, donde en diciembre se instala un mercado de artesanía. Secret Escapes propone alojarse en el hotel Park Inn, situado en un edifico art nouveau cerca del centro de la capital checa, por 60 euros la habitación doble.

25 Crucero habanero

MSC Cruceros traslada su buque Ópera a La Habana (Cuba) para ofrecer travesías de siete noches en un recorrido que incluye Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Caimán) y Cozumel (México). Desde 1.704 euros por persona, con vuelos desde España, traslados, pensión completa y tasas. Próximas salidas: 22 y 29 de diciembre.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información