Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer patrimonio mundial (II)

Los primeros monumentos protegidos por la Unesco en los años 1978 y 1979

  • El palacio -en la foto- es el corazón de esta ciudad marítima del Adriático. Split Se encuentra situada a casi 400 kilómetros de la capital, Zagreb, y es una de las ciudades más visitadas por los turistas debido a su buena situación geográfica, ya que desde su puerto se cogen la mayoría de ferris para visitar las islas croatas. Comprende iglesias románicas de los siglos XII y XIII, fortificaciones medievales, palacios góticos del siglo XV y otras mansiones de de estilo renacentista y barroco.
    1El complejo histórico de Split con el palacio de Diocleciano (Croacia) El palacio -en la foto- es el corazón de esta ciudad marítima del Adriático. Split Se encuentra situada a casi 400 kilómetros de la capital, Zagreb, y es una de las ciudades más visitadas por los turistas debido a su buena situación geográfica, ya que desde su puerto se cogen la mayoría de ferris para visitar las islas croatas. Comprende iglesias románicas de los siglos XII y XIII, fortificaciones medievales, palacios góticos del siglo XV y otras mansiones de de estilo renacentista y barroco.
  • En Filadelfia, en la misma ciudad en la que 'Rocky' (Sylvester Stallone) subió los famosos escalones, se encuentra este edificio en el que se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, en 1776 y 1787 respectivamente. Dos documentos que marcaron un antes y un después en la historia de EE. UU. debido a los principios universales de libertad y democracia en ellos proclamados. Para verlo por dentro hay que reservar con antelación una visita guiada gratuita.
    2Independence Hall (EEUU) En Filadelfia, en la misma ciudad en la que 'Rocky' (Sylvester Stallone) subió los famosos escalones, se encuentra este edificio en el que se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, en 1776 y 1787 respectivamente. Dos documentos que marcaron un antes y un después en la historia de EE. UU. debido a los principios universales de libertad y democracia en ellos proclamados. Para verlo por dentro hay que reservar con antelación una visita guiada gratuita.
  • Entre la India y el Tíbet, al sur del Gran Himalaya, a una altitud de 1.500 metros, se halla el valle de Katmandú. Comprende siete conjuntos de monumentos y edificios representativos de la totalidad de las obras históricas y artísticas que lo han hecho mundialmente célebre. El terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Nepal el pasado 25 de abril elevó el valle 80 centímetros y produjo daños en la mayoría de los monumentos. El editor del 'Nepali Times', Kunda Dixit, dijo que la destrucción era "culturalmente hablando una pérdida incalculable", aunque señaló que serían reconstruidos.
    3Valle de Katmandú (Nepal) Entre la India y el Tíbet, al sur del Gran Himalaya, a una altitud de 1.500 metros, se halla el valle de Katmandú. Comprende siete conjuntos de monumentos y edificios representativos de la totalidad de las obras históricas y artísticas que lo han hecho mundialmente célebre. El terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Nepal el pasado 25 de abril elevó el valle 80 centímetros y produjo daños en la mayoría de los monumentos. El editor del 'Nepali Times', Kunda Dixit, dijo que la destrucción era "culturalmente hablando una pérdida incalculable", aunque señaló que serían reconstruidos.
  • Cuando hablamos del Caballero de Madara nos referimos a una figura esculpida en un peñasco de 100 metros de altura, que representa un jinete que vence a un león. La escena es una representación simbólica de un triunfo militar. Recibe su nombre de la cercana aldea de Madara, situada al noreste de Bulgaria y considerada el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro, antes de la conversión de este país al cristianismo en el siglo IX.
    4Caballero de Madara (Bulgaria) Cuando hablamos del Caballero de Madara nos referimos a una figura esculpida en un peñasco de 100 metros de altura, que representa un jinete que vence a un león. La escena es una representación simbólica de un triunfo militar. Recibe su nombre de la cercana aldea de Madara, situada al noreste de Bulgaria y considerada el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro, antes de la conversión de este país al cristianismo en el siglo IX.
  • Contiene unos 700 monumentos: palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes de los períodos almohade y hafsí. Pasear por este centro neurálgico se convierte en toda una experiencia. Se puede comprar y regatear en el mercado desde las míticas babuchas hasta cachimbas. Eso sí, en muchos puestos del zoco no se venden más que 'souvenirs' para los turistas.
    5Medina de Túnez (Túnez) Contiene unos 700 monumentos: palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes de los períodos almohade y hafsí. Pasear por este centro neurálgico se convierte en toda una experiencia. Se puede comprar y regatear en el mercado desde las míticas babuchas hasta cachimbas. Eso sí, en muchos puestos del zoco no se venden más que 'souvenirs' para los turistas.
  • Construida por el sah Abbas I el Grande a principios del siglo XVII, la plaza Meidan Emam (Plaza Real) de Isfahán, también conocida como la plaza de Naghsh-i Jahan, está flanqueada por edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos pisos. Es la plaza más grande de Irán y una de las mayores del mundo.
    6Meidan Emam (Irán) Construida por el sah Abbas I el Grande a principios del siglo XVII, la plaza Meidan Emam (Plaza Real) de Isfahán, también conocida como la plaza de Naghsh-i Jahan, está flanqueada por edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos pisos. Es la plaza más grande de Irán y una de las mayores del mundo.
  • Incluye zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur (Egipto). Menfis era considerada en la antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo. El coloso de Ramses II, de piedra silícea y de 10 metros de alto (originalmente era tres metros más alto ya que conservaba la parte inferior de las piernas) es de lo más destacado de la zona junto a la Esfinge de Alabastro de 4,25 metros de altura y 8 de longitud que pesa aproximadamente 80 toneladas. En la imagen, relieve de la necrópolis del faraón Mereruka.
    7Menfis y su Necrópolis (Egipto) Incluye zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur (Egipto). Menfis era considerada en la antigüedad una de las Siete Maravillas del Mundo. El coloso de Ramses II, de piedra silícea y de 10 metros de alto (originalmente era tres metros más alto ya que conservaba la parte inferior de las piernas) es de lo más destacado de la zona junto a la Esfinge de Alabastro de 4,25 metros de altura y 8 de longitud que pesa aproximadamente 80 toneladas. En la imagen, relieve de la necrópolis del faraón Mereruka.
  • Un islote rocoso, de unos 92 metros de altitud, rodeado de orillas de arena fuertemente golpeadas por la marea acoge la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel en la región de Baja Normandía. Es uno de los sitios más concurridos por los turistas en Francia. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.
    8Monte Saint-Michel y su abadía (Francia) Un islote rocoso, de unos 92 metros de altitud, rodeado de orillas de arena fuertemente golpeadas por la marea acoge la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel en la región de Baja Normandía. Es uno de los sitios más concurridos por los turistas en Francia. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.
  • Situada en un puerto natural del Adriático, fue en la Edad Media un importante centro comercial y artístico con afamadas escuelas de albañilería y pintura. Esta amurallada ciudad se encuentra en el fondo de una pequeña bahía o ría de la Costa Dálmata, conocida como Bocas de Kotor.
    9Comarca natural, cultural e histórica de Kotor (Montenegro) Situada en un puerto natural del Adriático, fue en la Edad Media un importante centro comercial y artístico con afamadas escuelas de albañilería y pintura. Esta amurallada ciudad se encuentra en el fondo de una pequeña bahía o ría de la Costa Dálmata, conocida como Bocas de Kotor.
  • Se trata de una zona arqueológica excepcional, en la que se encuentran monumentos como los templos de Ramsés II en Abu Simbel y el santuario de Isis en Philae. La construcción de la presa de Asuán hizo que el Nilo creciera y obligó a trasladar los templos a una colina artificial en unos terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser.
    10Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Philae (Egipto) Se trata de una zona arqueológica excepcional, en la que se encuentran monumentos como los templos de Ramsés II en Abu Simbel y el santuario de Isis en Philae. La construcción de la presa de Asuán hizo que el Nilo creciera y obligó a trasladar los templos a una colina artificial en unos terrenos próximos situados sobre el nivel del futuro lago Nasser.
  • Considerada la perla del Adriático y últimamente conocida por ser escenario de 'Juego de Tronos', es sin duda una de las paradas obligatorias en Croacia. Merece la pena pasear por sus calles empedradas pese a que están llenas de turistas y de tiendas de recuerdos, así como bañarse en las playas con vistas a las murallas de la ciudad y a la cercana isla de Lokrum.
    11Ciudad Antigua de Dubrovnik (Croacia) Considerada la perla del Adriático y últimamente conocida por ser escenario de 'Juego de Tronos', es sin duda una de las paradas obligatorias en Croacia. Merece la pena pasear por sus calles empedradas pese a que están llenas de turistas y de tiendas de recuerdos, así como bañarse en las playas con vistas a las murallas de la ciudad y a la cercana isla de Lokrum.
  • Lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI. Destaca la Galería de los Espejos, de 73 metros de longitud y con 375 espejos, una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se puso fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Sus cuidados jardines con estatuas de mármol, estanques y fuentes se pueden visitar en bicicleta, coche eléctrico o en trenecito.
    12Palacio y Parque de Versalles (Francia) Lugar predilecto de residencia de la monarquía francesa entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI. Destaca la Galería de los Espejos, de 73 metros de longitud y con 375 espejos, una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se puso fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Sus cuidados jardines con estatuas de mármol, estanques y fuentes se pueden visitar en bicicleta, coche eléctrico o en trenecito.
  • Fue construida sobre una inmensa terraza en la que el rey Darío I erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los restos monumentales que posee, dignos de ver tanto al amanecer como al atardecer.
    13Persepolis (Irán) Fue construida sobre una inmensa terraza en la que el rey Darío I erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los restos monumentales que posee, dignos de ver tanto al amanecer como al atardecer.
  • Comprende 147 yacimientos arqueológicos y 25 cuevas ornadas con pinturas parietales. Las más importantes se hallan en la cueva de Lascaux, cuyo descubrimiento en 1940 marcó un hito en la historia del arte prehistórico. Algunos de estos lugares están cerrados al público, como la Gruta de Lascaux, sin embargo, más de la mitad están aún abiertas a las visitas.
    14Los sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère (Francia) Comprende 147 yacimientos arqueológicos y 25 cuevas ornadas con pinturas parietales. Las más importantes se hallan en la cueva de Lascaux, cuyo descubrimiento en 1940 marcó un hito en la historia del arte prehistórico. Algunos de estos lugares están cerrados al público, como la Gruta de Lascaux, sin embargo, más de la mitad están aún abiertas a las visitas.
  • Las tallas de piedra de Val Camonica constituyen una de las mayores colecciones de petroglifos (grabados sobre roca obtenidos por descascarillado o percusión) prehistóricos del mundo. Más de 140.000 figuras y símbolos esculpidos en la roca a lo largo de 8.000 años muestran escenas de faenas agrícolas, navegación, guerra y magia.
    15Arte Rupestre de Val Camónica (Italia) Las tallas de piedra de Val Camonica constituyen una de las mayores colecciones de petroglifos (grabados sobre roca obtenidos por descascarillado o percusión) prehistóricos del mundo. Más de 140.000 figuras y símbolos esculpidos en la roca a lo largo de 8.000 años muestran escenas de faenas agrícolas, navegación, guerra y magia.
  • Al noreste de Bulgaria se encuentra este conjunto de iglesias, capillas, celdas y monasterios tallados en la roca. Abruptos acantilados rodean las iglesias, que se encuentran a 32 metros sobre el nivel del agua. Estas fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco en 1979.
    16Iglesias rupestres de Ivanovo (Bulgaria) Al noreste de Bulgaria se encuentra este conjunto de iglesias, capillas, celdas y monasterios tallados en la roca. Abruptos acantilados rodean las iglesias, que se encuentran a 32 metros sobre el nivel del agua. Estas fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco en 1979.
  • En los alrededores de la antigua ciudad de Ras, primera capital de Serbia, se halla este conjunto de monumentos medievales formado por fortalezas, iglesias y monasterios, entre los que destaca el de Sopoćani (en la foto), construido en la segunda mitad del siglo XIII. Durante el siglo XX el monasterio fue restaurado después de haber estado abandonado durante 200 años tras un ataque de los turcos otomanos.
    17Stari Ras y Sopoćani (Serbia) En los alrededores de la antigua ciudad de Ras, primera capital de Serbia, se halla este conjunto de monumentos medievales formado por fortalezas, iglesias y monasterios, entre los que destaca el de Sopoćani (en la foto), construido en la segunda mitad del siglo XIII. Durante el siglo XX el monasterio fue restaurado después de haber estado abandonado durante 200 años tras un ataque de los turcos otomanos.
  • Tres murallas concéntricas rodean las ruinas de la ciudad sagrada del reino de Elam. La construcción de esa ciudad, fundada hacia el año 1250 antes de Cristo, permaneció inacabada después de su invasión por Asurbanipal. El monumento más importante es un extraordinario zigurat (en la foto) construido según un método único: en lugar de estar formado por terrazas superpuestas, los cuatro pisos están encajados verticalmente.
    18Las ruinas de Choga Zanbil (Irán) Tres murallas concéntricas rodean las ruinas de la ciudad sagrada del reino de Elam. La construcción de esa ciudad, fundada hacia el año 1250 antes de Cristo, permaneció inacabada después de su invasión por Asurbanipal. El monumento más importante es un extraordinario zigurat (en la foto) construido según un método único: en lugar de estar formado por terrazas superpuestas, los cuatro pisos están encajados verticalmente.
  • Fue descubierta en 1944 por dos soldados que estaban excavando una trinchera durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta tumba data del periodo helenístico (hacia finales del siglo IV antes de Cristo) y está en un parque pintoresco en el centro de Kazanlak. En los frescos de la tumba se distinguen dos escenas: una pareja abrazándose en un banquete funerario ritual y la despedida de una pareja a caballo.
    19Tumba tracia de Kazanlak (Bulgaria) Fue descubierta en 1944 por dos soldados que estaban excavando una trinchera durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta tumba data del periodo helenístico (hacia finales del siglo IV antes de Cristo) y está en un parque pintoresco en el centro de Kazanlak. En los frescos de la tumba se distinguen dos escenas: una pareja abrazándose en un banquete funerario ritual y la despedida de una pareja a caballo.
  • Es considerada toda una obra maestra de la arquitectura en madera tradicional escandinava. Fue construida entre los siglos XII y XIII y pueden observarse en ella reminiscencias del arte celta, de las tradiciones vikingas y de la estructuración del espacio característica del románico.
    20Iglesia de Madera de Urnes (Noruega) Es considerada toda una obra maestra de la arquitectura en madera tradicional escandinava. Fue construida entre los siglos XII y XIII y pueden observarse en ella reminiscencias del arte celta, de las tradiciones vikingas y de la estructuración del espacio característica del románico.
  • También conocida como la Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay, dado que, poco después de su fundación en el siglo XI, el monasterio benedictino adquirió las reliquias de Santa María Magdalena y se convirtió en un importante lugar de peregrinación. Es una obra maestra del arte y la arquitectura románicas borgoñonas.
    21Basílica y colina de Vézelay (Francia) También conocida como la Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay, dado que, poco después de su fundación en el siglo XI, el monasterio benedictino adquirió las reliquias de Santa María Magdalena y se convirtió en un importante lugar de peregrinación. Es una obra maestra del arte y la arquitectura románicas borgoñonas.
  • 22