Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer patrimonio mundial (I)

Los primeros 42 monumentos protegidos por la Unesco en los años 1978 y 1979

  • En 1978, la Unesco protegió los ocho primeros monumentos en todo el mundo. La lista se amplió en 1979 con otros 32. La Catedral de Aquisgrán está incluida en la primera lista. Se trata de la catedral más antigua del norte de Europa. La construcción de su capilla Palatina en forma de basílica octogonal rematada por una cúpula data de los años 790-800, bajo el emperador Carlomagno, quien se encuentra enterrado allí.
    1Catedral de Aquisgrán (Alemania) En 1978, la Unesco protegió los ocho primeros monumentos en todo el mundo. La lista se amplió en 1979 con otros 32. La Catedral de Aquisgrán está incluida en la primera lista. Se trata de la catedral más antigua del norte de Europa. La construcción de su capilla Palatina en forma de basílica octogonal rematada por una cúpula data de los años 790-800, bajo el emperador Carlomagno, quien se encuentra enterrado allí.
  • La capital de Ecuador, encaramada a 2.850 metros de altitud, posee uno de los centros históricos mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales marcan la división en barrios. No es la ciudad más grande, pero sí es la capital de la República.
    2Ciudad de Quito (Ecuador) La capital de Ecuador, encaramada a 2.850 metros de altitud, posee uno de los centros históricos mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales marcan la división en barrios. No es la ciudad más grande, pero sí es la capital de la República.
  • La antigua capital polaca alberga una de las plazas centrales más grandes de Europa. Tiene 200 metros de lado y en su centro se encuentra el gran mercado de telas, un edificio renacentista del siglo XIV ocupado en la actualidad por tiendas de recuerdos donde comprar, por ejemplo, figuritas del característico dragón de Wawel.
    3Centro histórico de Cracovia (Polonia) La antigua capital polaca alberga una de las plazas centrales más grandes de Europa. Tiene 200 metros de lado y en su centro se encuentra el gran mercado de telas, un edificio renacentista del siglo XIV ocupado en la actualidad por tiendas de recuerdos donde comprar, por ejemplo, figuritas del característico dragón de Wawel.
  • Situada en las aguas litorales de Senegal, frente a la ciudad de Dakar, esta isla fue uno de los centros de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX. Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Hoy en día, Gorée (o Gorea) es un lugar de memoria de la explotación del hombre por el hombre y un santuario para la reconciliación.
    4Isla de Gorée (Senegal) Situada en las aguas litorales de Senegal, frente a la ciudad de Dakar, esta isla fue uno de los centros de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX. Estuvo sucesivamente bajo la dominación de portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Hoy en día, Gorée (o Gorea) es un lugar de memoria de la explotación del hombre por el hombre y un santuario para la reconciliación.
  • Se halla en el extremo de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova. Este parque alberga los vestigios de un asentamiento vikingo del siglo XI, considerado el más antiguo de origen europeo en América. Las excavaciones proporcionaron información detallada sobre la solución, tecnología y estilo de vida de los ocupantes.
    5Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows (Canadá) Se halla en el extremo de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova. Este parque alberga los vestigios de un asentamiento vikingo del siglo XI, considerado el más antiguo de origen europeo en América. Las excavaciones proporcionaron información detallada sobre la solución, tecnología y estilo de vida de los ocupantes.
  • Al suroeste del Estado de Colorado se encuentra el altiplano de Mesa Verde, que alcanza más de 2.600 metros de altura. Dependiendo de la temporada, la entrada al parque cuesta entre 10 y 15 dólares por vehículo y entre 5 y 8 dólares por persona. Es la zona arqueológica más grande e importante de la cultura americana nativa en Estados Unidos.
    6Parque Nacional de Mesa Verde (EE UU) Al suroeste del Estado de Colorado se encuentra el altiplano de Mesa Verde, que alcanza más de 2.600 metros de altura. Dependiendo de la temporada, la entrada al parque cuesta entre 10 y 15 dólares por vehículo y entre 5 y 8 dólares por persona. Es la zona arqueológica más grande e importante de la cultura americana nativa en Estados Unidos.
  • Las once iglesias rupestres medievales del siglo XIII fueron excavadas y esculpidas en la roca. Cuatro de ellas son exentas, las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo. Es un lugar sagrado de la cristiandad etíope y sigue siendo hoy en día un centro de devoción y peregrinación.
    7Iglesias talladas en la roca de Lalibela (Etiopía) Las once iglesias rupestres medievales del siglo XIII fueron excavadas y esculpidas en la roca. Cuatro de ellas son exentas, las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo. Es un lugar sagrado de la cristiandad etíope y sigue siendo hoy en día un centro de devoción y peregrinación.
  • Se trata de las minas de sal activas más antiguas del mundo, a unos 30 kilómetros la una de la otra. Hoy siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 y 480 metros respectivamente y la longitud de la mina de Wieliczka supera los 300 kilómetros. Son conocidas como la catedral subterránea de la sal de Polonia, donde se pueden contemplar estatuas de sal en un peculiar entorno.
    8Minas de sal de Wieliczka y Bochnia (Polonia) Se trata de las minas de sal activas más antiguas del mundo, a unos 30 kilómetros la una de la otra. Hoy siguen produciendo sal de mesa. Alcanzan una profundidad de 327 y 480 metros respectivamente y la longitud de la mina de Wieliczka supera los 300 kilómetros. Son conocidas como la catedral subterránea de la sal de Polonia, donde se pueden contemplar estatuas de sal en un peculiar entorno.
  • Declarada patrimonio mundial en 1979, la ciudad santa paleocristiana se encuentra en peligro desde 2001 debido a que ha sufrido hundimientos como resultado de un proyecto de riego agrícola mal concebido cerca del lugar. Se conservan restos de la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres.
    9Abu Mena (Egipto) Declarada patrimonio mundial en 1979, la ciudad santa paleocristiana se encuentra en peligro desde 2001 debido a que ha sufrido hundimientos como resultado de un proyecto de riego agrícola mal concebido cerca del lugar. Se conservan restos de la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres.
  • Con una arquitectura romana casi igual a la del Coliseo de la capital italiana, está considerado el cuarto anfiteatro más grande del mundo y el mayor de África, con capacidad para unos 35.000 espectadores. Como curiosidad, estas ruinas fueron escenario de varias escenas de la película 'Gladiator', de Ridley Scott.
    10El anfiteatro de El Jem (Túnez) Con una arquitectura romana casi igual a la del Coliseo de la capital italiana, está considerado el cuarto anfiteatro más grande del mundo y el mayor de África, con capacidad para unos 35.000 espectadores. Como curiosidad, estas ruinas fueron escenario de varias escenas de la película 'Gladiator', de Ridley Scott.
  • Es una de las ciudades más antiguas del Oriente Medio. De los 125 monumentos que conserva de los distintos períodos de su historia, uno de los más espectaculares es la gran mezquita de los omeyas, construida en el siglo VIII en el emplazamiento de un santuario asirio. La Unesco decidió inscribir los seis sitios patrimonio mundial de Siria (entre ellos Damasco) en la lista de monumentos en peligro, para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la guerra civil que vive el país.
    11Ciudad Vieja de Damasco (Siria) Es una de las ciudades más antiguas del Oriente Medio. De los 125 monumentos que conserva de los distintos períodos de su historia, uno de los más espectaculares es la gran mezquita de los omeyas, construida en el siglo VIII en el emplazamiento de un santuario asirio. La Unesco decidió inscribir los seis sitios patrimonio mundial de Siria (entre ellos Damasco) en la lista de monumentos en peligro, para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la guerra civil que vive el país.
  • Fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. Homero en 'La Ilíada' se refería a Tebas como la ciudad de las cien puertas por la cantidad de entradas que daban ingreso a la ciudad. Una doble hilera de esfinges unen el templo de Luxor con el de Karnak a lo largo de un majestuoso paseo de más de dos kilómetros.
    12Antigua Tebas con sus Necrópolis (Egipto) Fue la capital de Egipto en tiempos de los imperios Medio y Nuevo. Homero en 'La Ilíada' se refería a Tebas como la ciudad de las cien puertas por la cantidad de entradas que daban ingreso a la ciudad. Una doble hilera de esfinges unen el templo de Luxor con el de Karnak a lo largo de un majestuoso paseo de más de dos kilómetros.
  • En 1773 un enorme terremoto, cuyos efectos todavía son visibles, destruyó gran parte de esta ciudad edificada a 1.500 metros de altura. En la época de la colonia era conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante los siglos XVII y XVIII fue centro de exportación de imágenes religiosas y estatuas para el resto del continente americano y España.
    13Antigua Guatemala (Guatemala) En 1773 un enorme terremoto, cuyos efectos todavía son visibles, destruyó gran parte de esta ciudad edificada a 1.500 metros de altura. En la época de la colonia era conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante los siglos XVII y XVIII fue centro de exportación de imágenes religiosas y estatuas para el resto del continente americano y España.
  • La victoria de Roma en las guerras púnicas supuso la desaparición y destrucción de Cartago y la anexión de sus colonias y ciudades. Los habitantes supervivientes fueron vendidos como esclavos y esta ciudad de Túnez dejó de existir hasta que César Augusto la reconstruyera como colonia para veteranos un siglo más tarde. Una segunda Cartago fue construida sobre las ruinas de la primera.
    14El sitio arqueológico de Cartago (Túnez) La victoria de Roma en las guerras púnicas supuso la desaparición y destrucción de Cartago y la anexión de sus colonias y ciudades. Los habitantes supervivientes fueron vendidos como esclavos y esta ciudad de Túnez dejó de existir hasta que César Augusto la reconstruyera como colonia para veteranos un siglo más tarde. Una segunda Cartago fue construida sobre las ruinas de la primera.
  • Sin ni siquiera cruzar la barrera que da acceso al recinto ya se sienten los escalofríos y se respira la crueldad vivida en este lugar entre 1940 y 1945 durante el Tercer Reich. Según los historiadores, entre 1.100.000 y 1.500.000 prisioneros, en su mayoría judíos, fueron sistemáticamente privados de alimentación, torturados y asesinados en este campo. Una excursión que, pese a que no deja buen cuerpo, merece la pena. Está localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia.
    15El Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia) Sin ni siquiera cruzar la barrera que da acceso al recinto ya se sienten los escalofríos y se respira la crueldad vivida en este lugar entre 1940 y 1945 durante el Tercer Reich. Según los historiadores, entre 1.100.000 y 1.500.000 prisioneros, en su mayoría judíos, fueron sistemáticamente privados de alimentación, torturados y asesinados en este campo. Una excursión que, pese a que no deja buen cuerpo, merece la pena. Está localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia.
  • Consta de tres edificios construidos en distintas etapas. La primera de ellas es del siglo X, la siguiente es de mediados del XIII, cuando el sebastocrátor Kaloyan ordenó que se agrandara la iglesia primigenia y se construyese otra de dos plantas junto a ella. Los frescos de esta segunda iglesia, pintados en 1259, constituyen uno de los más valiosos conjuntos de la pintura medieval. Por último, a comienzos del siglo XIX se edificó una tercera iglesia.
    16Iglesia de Boyana (Bulgaria) Consta de tres edificios construidos en distintas etapas. La primera de ellas es del siglo X, la siguiente es de mediados del XIII, cuando el sebastocrátor Kaloyan ordenó que se agrandara la iglesia primigenia y se construyese otra de dos plantas junto a ella. Los frescos de esta segunda iglesia, pintados en 1259, constituyen uno de los más valiosos conjuntos de la pintura medieval. Por último, a comienzos del siglo XIX se edificó una tercera iglesia.
  • Junto al muelle del barrio de Bryggen se puede contemplar el conjunto de casas con fachadas de diferentes colores pegadas las unas a las otras y que son la imagen más conocida de esta ciudad. Esta configuración es una reliquia de las antiguas estructuras urbanas en madera muy generalizadas antaño en el norte de Europa.
    17El barrio de Bryggen, en Bergen (Noruega) Junto al muelle del barrio de Bryggen se puede contemplar el conjunto de casas con fachadas de diferentes colores pegadas las unas a las otras y que son la imagen más conocida de esta ciudad. Esta configuración es una reliquia de las antiguas estructuras urbanas en madera muy generalizadas antaño en el norte de Europa.
  • Su construcción finalizó 26 años después del incendio de 1194. Lo más curioso de esta obra gótica es el laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral (en la foto): consta de 11 círculos concéntricos y tiene la particularidad de tener casi el mismo diámetro que el rosetón oeste. La distancia del rosetón al suelo y la que separa la entrada con el laberinto es la misma, por lo que si la fachada se extendiera sobre el suelo, el rosetón coincidiría con el laberinto. Normalmente, esta nave está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, todos los viernes desde febrero (o marzo según la cuaresma) a noviembre se vacía para su visita. Por obras de restauración, permanece cerrado hasta el 30 de junio de 2016.
    18Catedral de Chartres (Francia) Su construcción finalizó 26 años después del incendio de 1194. Lo más curioso de esta obra gótica es el laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral (en la foto): consta de 11 círculos concéntricos y tiene la particularidad de tener casi el mismo diámetro que el rosetón oeste. La distancia del rosetón al suelo y la que separa la entrada con el laberinto es la misma, por lo que si la fachada se extendiera sobre el suelo, el rosetón coincidiría con el laberinto. Normalmente, esta nave está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, todos los viernes desde febrero (o marzo según la cuaresma) a noviembre se vacía para su visita. Por obras de restauración, permanece cerrado hasta el 30 de junio de 2016.
  • En la ciudad etíope de Gondar encontramos este recinto amurallado de 900 metros de perímetro que alberga palacios, iglesias, monasterios y edificios públicos y privados de estilo muy peculiar, marcado por influencias árabes, indias y del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses.
    19Fasil Ghebi (Etiopía) En la ciudad etíope de Gondar encontramos este recinto amurallado de 900 metros de perímetro que alberga palacios, iglesias, monasterios y edificios públicos y privados de estilo muy peculiar, marcado por influencias árabes, indias y del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses.
  • Estas fortificaciones son rastros de los eslabones de la cadena comercial constituida por los portugueses en esta y otras partes del mundo, en la época de sus grandes exploraciones y descubrimientos marítimos. En 1979, once de estos edificios fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial. En la imagen, el fuerte de Elmina.
    20Fuertes y castillos de Volta, de Accra y regiones del centro y oeste de Ghana Estas fortificaciones son rastros de los eslabones de la cadena comercial constituida por los portugueses en esta y otras partes del mundo, en la época de sus grandes exploraciones y descubrimientos marítimos. En 1979, once de estos edificios fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial. En la imagen, el fuerte de Elmina.
  • La capital de Egipto cuenta con una población de unos 16 millones de habitantes, lo que la sitúa entre las 20 urbes más pobladas del mundo y la segunda más poblada de África. Es conocida como la ciudad de los mil minaretes debido a la gran cantidad de mezquitas que alberga, cada una de ellas con un minarete visible a gran distancia.
    21El Cairo histórico (Egipto) La capital de Egipto cuenta con una población de unos 16 millones de habitantes, lo que la sitúa entre las 20 urbes más pobladas del mundo y la segunda más poblada de África. Es conocida como la ciudad de los mil minaretes debido a la gran cantidad de mezquitas que alberga, cada una de ellas con un minarete visible a gran distancia.