Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 destinos que inspiran un viaje

De tiburones ballena en Cancún (México) a una sorprendente boda en el Tíbet, lugares para dejar volar la imaginación

  • Frank y Patrik Riklin, los hermanos y diseñadores suizos que lanzaron hace ocho años el concepto Null Stern (sin estrellas) con un búnker antiatómico transformado en hotel, acaban de inaugurar otro original proyecto, entre arte conceptual y alojamiento turístico, a 2.150 metros de altura, al pie de las montañas Graubünden, en los Alpes suizos. Puro minimalismo, sin paredes, techo ni cuarto de baño (el más cercano está en un bar de montaña a 10 minutos a pie del lugar). Aunque el capricho de dormir al raso cuesta 230 euros la noche y avisan de que las reservas pueden cancelarse a última hora por el mal tiempo, este verano han colgado el cartel de completo, y ya tienen lista de espera para 2017 (www.null-stern-hotel.ch). En España, el hotel 1.500 Estrellas (1500estrellas.es), en Mélida, cerca de Peñafiel (Valladolid), también dispone de camas con mosquitero para dormir al raso durante el verano (150 euros la noche).
    1Frank y Patrik Riklin, los hermanos y diseñadores suizos que lanzaron hace ocho años el concepto Null Stern (sin estrellas) con un búnker antiatómico transformado en hotel, acaban de inaugurar otro original proyecto, entre arte conceptual y alojamiento turístico, a 2.150 metros de altura, al pie de las montañas Graubünden, en los Alpes suizos. Puro minimalismo, sin paredes, techo ni cuarto de baño (el más cercano está en un bar de montaña a 10 minutos a pie del lugar). Aunque el capricho de dormir al raso cuesta 230 euros la noche y avisan de que las reservas pueden cancelarse a última hora por el mal tiempo, este verano han colgado el cartel de completo, y ya tienen lista de espera para 2017 (www.null-stern-hotel.ch). En España, el hotel 1.500 Estrellas (1500estrellas.es), en Mélida, cerca de Peñafiel (Valladolid), también dispone de camas con mosquitero para dormir al raso durante el verano (150 euros la noche).
  • Para hacer la nube de la foto, una escultura luminosa a la vez compacta y ligera obra de los artistas canadienses Caitlind r. c. Brown & Wayne Garrett, se necesitaron 6.000 bombillas recicladas y 680 kilos de cable eléctrico instaladas sobre una estructura tubular de acero. Cada bombilla va unida a un cable interruptor, de manera que los visitantes pueden encenderlas y apagarlas, cambiando su aspecto y brillo. Cloud (Nube) fue inaugurada en septiembre de 2012 en el Festival de las Noches Blancas de Calgary (Canadá). Tras ese estreno, el éxito obtenido la ha llevado por museos y festivales artísticos de países como Rusia, Singapur, Portugal, Israel, Holanda, Eslovaquia, Rumanía, Bélgica y la República Checa. Actualmente se puede ver en el Weisman Art Museum de Minneápolis (Estados Unidos), desde donde viajará a Letonia para participar en la Noche Blanca de Riga (del 10 al 14 de septiembre). https:incandescentcloud.com.
    2Para hacer la nube de la foto, una escultura luminosa a la vez compacta y ligera obra de los artistas canadienses Caitlind r. c. Brown & Wayne Garrett, se necesitaron 6.000 bombillas recicladas y 680 kilos de cable eléctrico instaladas sobre una estructura tubular de acero. Cada bombilla va unida a un cable interruptor, de manera que los visitantes pueden encenderlas y apagarlas, cambiando su aspecto y brillo. Cloud (Nube) fue inaugurada en septiembre de 2012 en el Festival de las Noches Blancas de Calgary (Canadá). Tras ese estreno, el éxito obtenido la ha llevado por museos y festivales artísticos de países como Rusia, Singapur, Portugal, Israel, Holanda, Eslovaquia, Rumanía, Bélgica y la República Checa. Actualmente se puede ver en el Weisman Art Museum de Minneápolis (Estados Unidos), desde donde viajará a Letonia para participar en la Noche Blanca de Riga (del 10 al 14 de septiembre). https://incandescentcloud.com.
  • Bailar con un tiburón ballena (el mayor pez que existe, de hasta 18 metros de longitud) no es fácil: hay que aguantar la respiración a varios metros de profundidad y luego subir a la superficie a tomar aire entre baile y baile. La modelo de la foto, realizada en aguas de Cancún (México), se llama Ashley Mosher y es nadadora de competición. Ella y el fotógrafo de naturaleza Tyler Stableford pasaron más de cuatro horas en el mar, intentando sincronizar los erráticos movimientos del escualo con los de la mujer, hasta conseguir la serie de fotografías de Into the Deep (En las profundidades), un proyecto que muestra a estos enormes peces deslizándose grácilmente bajo el agua, como en una hipnótica coreografía. “Estoy convencido de que existe una interconexión entre todos los seres vivos del planeta. Y la imagen de un ser humano danzando con una criatura tan fabulosa como el tiburón ballena es una buena forma de expresarlo”, explica el autor.
    3Bailar con un tiburón ballena (el mayor pez que existe, de hasta 18 metros de longitud) no es fácil: hay que aguantar la respiración a varios metros de profundidad y luego subir a la superficie a tomar aire entre baile y baile. La modelo de la foto, realizada en aguas de Cancún (México), se llama Ashley Mosher y es nadadora de competición. Ella y el fotógrafo de naturaleza Tyler Stableford pasaron más de cuatro horas en el mar, intentando sincronizar los erráticos movimientos del escualo con los de la mujer, hasta conseguir la serie de fotografías de Into the Deep (En las profundidades), un proyecto que muestra a estos enormes peces deslizándose grácilmente bajo el agua, como en una hipnótica coreografía. “Estoy convencido de que existe una interconexión entre todos los seres vivos del planeta. Y la imagen de un ser humano danzando con una criatura tan fabulosa como el tiburón ballena es una buena forma de expresarlo”, explica el autor. Getty
  • Las decenas de personas que se asoman en esta fotografía no están en un edificio de apartamentos, sino en un nuevo crucero cuyas dimensiones abruman: 361 metros de eslora, 72 metros de altura, 60.000 toneladas de acero, capacidad para 6.780 pasajeros y 2.100 tripulantes. Es el Harmony of the Seas (armonía de los mares), el tercer barco de la familia Oasis de Royal Caribbean. El más grande del mundo. Esta mole de metal, construida en los astilleros STX de Saint-Nazaire (Francia), zarpó el 15 de mayo hacia Southampton, en el sur de Inglaterra, y el 29 salió hacia Barcelona, su puerto base, tras pasar por Vigo. Entre su oferta, un escenario para números acuáticos, una pista de patinaje y un teatro para 1.380 espectadores. El estreno del crucero no está exento de polémica: vecinos y ecologistas de la localidad inglesa criticaron la gran polución que generan estos mastodontes marinos. www.harmonyoftheseas.es
    4Las decenas de personas que se asoman en esta fotografía no están en un edificio de apartamentos, sino en un nuevo crucero cuyas dimensiones abruman: 361 metros de eslora, 72 metros de altura, 60.000 toneladas de acero, capacidad para 6.780 pasajeros y 2.100 tripulantes. Es el Harmony of the Seas (armonía de los mares), el tercer barco de la familia Oasis de Royal Caribbean. El más grande del mundo. Esta mole de metal, construida en los astilleros STX de Saint-Nazaire (Francia), zarpó el 15 de mayo hacia Southampton, en el sur de Inglaterra, y el 29 salió hacia Barcelona, su puerto base, tras pasar por Vigo. Entre su oferta, un escenario para números acuáticos, una pista de patinaje y un teatro para 1.380 espectadores. El estreno del crucero no está exento de polémica: vecinos y ecologistas de la localidad inglesa criticaron la gran polución que generan estos mastodontes marinos. www.harmonyoftheseas.es
  • ¿De dónde sale el improbable salto de agua que asombra a los turistas y protagoniza selfies como el de la imagen? El responsable es el artista Olafur Eliasson, que ha creado esta obra para reinterpretar los jardines del palacio de Versalles, a las afueras de París, desde una mirada contemporánea. La instalación se llama Waterfall (catarata), y recuerda a la realizada en 2008 por Eliasson en el puente de Brooklyn, en Nueva York. La muestra en Versalles, que puede visitarse hasta el 30 de octubre, incluye otras siete instalaciones dentro del recinto palaciego obra del artista danés de padres islandeses. “Metáforas de agua, luz distorsionada, espejos que confunden, emociones intensas, la confusión de los espejos… Eliasson quiere que el visitante haga suyo el palacio”, explicó Catherine Pégard, presidenta del Museo y Sitio Nacional de Versalles. Para Eliasson, ha sido un “reto emocionante” cambiar la percepción de los visitantes a través del arte.
    5¿De dónde sale el improbable salto de agua que asombra a los turistas y protagoniza selfies como el de la imagen? El responsable es el artista Olafur Eliasson, que ha creado esta obra para reinterpretar los jardines del palacio de Versalles, a las afueras de París, desde una mirada contemporánea. La instalación se llama Waterfall (catarata), y recuerda a la realizada en 2008 por Eliasson en el puente de Brooklyn, en Nueva York. La muestra en Versalles, que puede visitarse hasta el 30 de octubre, incluye otras siete instalaciones dentro del recinto palaciego obra del artista danés de padres islandeses. “Metáforas de agua, luz distorsionada, espejos que confunden, emociones intensas, la confusión de los espejos… Eliasson quiere que el visitante haga suyo el palacio”, explicó Catherine Pégard, presidenta del Museo y Sitio Nacional de Versalles. Para Eliasson, ha sido un “reto emocionante” cambiar la percepción de los visitantes a través del arte.
  • A la tripulación del Mauritius, uno de los cuatro barcos que capitaneaba en 1597 el explorador holandés Cornelis de Houtman, les gustó tanto la isla de Bali (Indonesia) que algunos marineros se negaron a abandonar aquel remanso de niebla, volcanes, bosques y campos de arroz. Uno de sus paisajes más escenográficos es Pura Ulún Danu Bratán (en la foto), un conjunto de templos hinduistas a orillas del lago Bratán, el Lago de la Montaña Sagrada, que llena una antigua caldera volcánica en el centro de la isla. Bali es la única de religión hinduista en un país con más de 17.000 islas que alberga la mayor población musulmana del mundo (más de 200 millones). El conjunto de Ulún Danu Bratán (pura es el término sánscrito de templo) está dedicado a Dewi Danu, la diosa de los ríos y los lagos en la tradición balinesa. Sus torres en forma de pagoda parecen flotar sobre el agua y sirven de decorado para los mejores atardeceres de Bali.
    6A la tripulación del Mauritius, uno de los cuatro barcos que capitaneaba en 1597 el explorador holandés Cornelis de Houtman, les gustó tanto la isla de Bali (Indonesia) que algunos marineros se negaron a abandonar aquel remanso de niebla, volcanes, bosques y campos de arroz. Uno de sus paisajes más escenográficos es Pura Ulún Danu Bratán (en la foto), un conjunto de templos hinduistas a orillas del lago Bratán, el Lago de la Montaña Sagrada, que llena una antigua caldera volcánica en el centro de la isla. Bali es la única de religión hinduista en un país con más de 17.000 islas que alberga la mayor población musulmana del mundo (más de 200 millones). El conjunto de Ulún Danu Bratán (pura es el término sánscrito de templo) está dedicado a Dewi Danu, la diosa de los ríos y los lagos en la tradición balinesa. Sus torres en forma de pagoda parecen flotar sobre el agua y sirven de decorado para los mejores atardeceres de Bali. Getty Images / Flickr RF
  • Un fractal es un patrón geométrico repetitivo que se puede encontrar en la naturaleza. Como las nubes, que cambian de forma y siempre tienen forma de nubes. O como las ramificaciones de un árbol, las venas y nervios del cuerpo o las formas abstractas de las marismas del Guadalquivir, donde se tomó la foto, cuando se miran a vista de pájaro. La imagen, titulada Caballos en cielo, forma parte de la exposición 'Fractales, las marismas y Doñana', que se inaugurará el 8 de febrero en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla. La muestra recoge una selección de 28 fotos aéreas -las mismas que aparecen en los créditos iniciales de 'La isla mínima', el thriller de Alberto Rodríguez ambientado en los arrozales del Guadalquivir- realizadas por Héctor Garrido, fotógrafo de naturaleza y responsable del banco de imágenes de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en sus vuelos en avioneta para censar las aves del parque nacional.
    7Pastando en el cielo de Doñana Un fractal es un patrón geométrico repetitivo que se puede encontrar en la naturaleza. Como las nubes, que cambian de forma y siempre tienen forma de nubes. O como las ramificaciones de un árbol, las venas y nervios del cuerpo o las formas abstractas de las marismas del Guadalquivir, donde se tomó la foto, cuando se miran a vista de pájaro. La imagen, titulada Caballos en cielo, forma parte de la exposición 'Fractales, las marismas y Doñana', que se inaugurará el 8 de febrero en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla. La muestra recoge una selección de 28 fotos aéreas -las mismas que aparecen en los créditos iniciales de 'La isla mínima', el thriller de Alberto Rodríguez ambientado en los arrozales del Guadalquivir- realizadas por Héctor Garrido, fotógrafo de naturaleza y responsable del banco de imágenes de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en sus vuelos en avioneta para censar las aves del parque nacional.
  • Moab, pequeña localidad de 5.000 habitantes junto al río Colorado, en el Estado de Utah (Estados Unidos), y rodeada por kilómetros de desierto y rojizas paredes de arenisca, se encuentra a escasos minutos del turístico parque nacional de Arches y atrae a cientos de ciclistas por el famoso Slickrock Trail (una de las grandes rutas de bicicleta de montaña). Pero en los últimos tiempos los cañones de Moab han sido colonizados por los amantes de la adrenalina, como Andy Lewis (en la foto), especialista en slackline extremo (caminar por una delgada cinta sobre el vacío). Lewis fue el creador de la Mothership Space Net Penthouse, una ingeniosa instalación entre lo artístico y lo aventurero con forma de hamaca gigante que fue suspendida temporalmente a más de 120 metros del suelo, en 2014, con motivo del Moab Highline Festival, evento que reúne todos los años, coincidiendo con el día de Acción de Gracias, en noviembre, a los aficionados a este equilibrismo de altura.
    8Moab, pequeña localidad de 5.000 habitantes junto al río Colorado, en el Estado de Utah (Estados Unidos), y rodeada por kilómetros de desierto y rojizas paredes de arenisca, se encuentra a escasos minutos del turístico parque nacional de Arches y atrae a cientos de ciclistas por el famoso Slickrock Trail (una de las grandes rutas de bicicleta de montaña). Pero en los últimos tiempos los cañones de Moab han sido colonizados por los amantes de la adrenalina, como Andy Lewis (en la foto), especialista en slackline extremo (caminar por una delgada cinta sobre el vacío). Lewis fue el creador de la Mothership Space Net Penthouse, una ingeniosa instalación entre lo artístico y lo aventurero con forma de hamaca gigante que fue suspendida temporalmente a más de 120 metros del suelo, en 2014, con motivo del Moab Highline Festival, evento que reúne todos los años, coincidiendo con el día de Acción de Gracias, en noviembre, a los aficionados a este equilibrismo de altura.
  • Cada año, el día de la luna llena del mes de Tabaung comienza en Kakku, en el centro de Myanmar, la gran fiesta de las estupas (este año, del 20 al 23 de marzo). De madrugada, los lugareños acuden con sus mejores trajes -algunos con bueyes engalanados- a las más de 2.000 estupas, 2.478 según algunos, que forman un auténtico y tupido bosque sagrado. Localizadas en el Estado de Shan, cada uno de estos monumentos es diferente. Algunos están decorados con esculturas de animales mitológicos y deidades (budas, ángeles, músicos, bailarines…); otros impresionan, simplemente, con sus formas y estucados. El más alto mide 40 metros. La leyenda cuenta que la primera estupa fue construida por el rey Alaungsithu de Bagán en el siglo XII, aunque muchas de sus esculturas datan de los siglos XVII y XVIII.
    9Cada año, el día de la luna llena del mes de Tabaung comienza en Kakku, en el centro de Myanmar, la gran fiesta de las estupas (este año, del 20 al 23 de marzo). De madrugada, los lugareños acuden con sus mejores trajes -algunos con bueyes engalanados- a las más de 2.000 estupas, 2.478 según algunos, que forman un auténtico y tupido bosque sagrado. Localizadas en el Estado de Shan, cada uno de estos monumentos es diferente. Algunos están decorados con esculturas de animales mitológicos y deidades (budas, ángeles, músicos, bailarines…); otros impresionan, simplemente, con sus formas y estucados. El más alto mide 40 metros. La leyenda cuenta que la primera estupa fue construida por el rey Alaungsithu de Bagán en el siglo XII, aunque muchas de sus esculturas datan de los siglos XVII y XVIII.
  • “Oy” es una ruda y antigua interjección judía que se oye con frecuencia en las calles de Nueva York expresando disgusto, cabreo o exasperación. En un atasco, por ejemplo. Esa es la palabra que forman las dos grandes letras amarillas de la foto, una escultura efímera en aluminio de la artista neoyorquina Deborah Kass que se puede ver hasta agosto de 2016 en el parque del puente de Brooklyn. Su significado cambia si se mira desde Manhattan, al otro lado del puente: “Yo” puede ser ser tanto la “forma de nominativo de primera persona singular en masculino y femenino”, según la RAE, si se trata del pronombre personal en español, como una exclamación coloquial en inglés habitual en la costa este de Estados Unidos para dirigirse a alguien y llamar su atención: “Yo, Mike! How’s things?” (algo así como “¡Eh, oye, Mike! ¿Cómo te va?”). Según su autora, la obra, titulada Oy  Yo, es “un monumento a la belleza de las palabras y la diversidad de Nueva York”.
    10“Oy” es una ruda y antigua interjección judía que se oye con frecuencia en las calles de Nueva York expresando disgusto, cabreo o exasperación. En un atasco, por ejemplo. Esa es la palabra que forman las dos grandes letras amarillas de la foto, una escultura efímera en aluminio de la artista neoyorquina Deborah Kass que se puede ver hasta agosto de 2016 en el parque del puente de Brooklyn. Su significado cambia si se mira desde Manhattan, al otro lado del puente: “Yo” puede ser ser tanto la “forma de nominativo de primera persona singular en masculino y femenino”, según la RAE, si se trata del pronombre personal en español, como una exclamación coloquial en inglés habitual en la costa este de Estados Unidos para dirigirse a alguien y llamar su atención: “Yo, Mike! How’s things?” (algo así como “¡Eh, oye, Mike! ¿Cómo te va?”). Según su autora, la obra, titulada Oy / Yo, es “un monumento a la belleza de las palabras y la diversidad de Nueva York”.
  • La melena de esta mujer se mece al viento en una torre que ha visto pasar nueve siglos. Se trata de uno de los dos torreones que quedan en pie del castillo de Münzenberg. La fortaleza se encuentra en la localidad alemana del mismo nombre, que significa “monte de monedas”, y fue construida en el siglo XII. Un paseo por sus muros hace volar no solo el pelo, sino también la imaginación a escenarios como los que cada semana inundan la pantalla en la serie Juego de Tronos. Una visita turística por esta zona, cercana a Fráncfort, puede incluir también una parada en las imponentes ruinas de la antigua abadía cisterciense de Arnsburg, edificada en 1174. Para terminar, el paseo desemboca, al caer la tarde, en el vecino Lich, un pueblo de unos 11.000 habitantes, que no fue dañado significativamente en la II Guerra Mundial, repleto de casas tradicionales alemanas e incluido en la ruta de la arquitectura con entramados de madera.
    11La melena de esta mujer se mece al viento en una torre que ha visto pasar nueve siglos. Se trata de uno de los dos torreones que quedan en pie del castillo de Münzenberg. La fortaleza se encuentra en la localidad alemana del mismo nombre, que significa “monte de monedas”, y fue construida en el siglo XII. Un paseo por sus muros hace volar no solo el pelo, sino también la imaginación a escenarios como los que cada semana inundan la pantalla en la serie Juego de Tronos. Una visita turística por esta zona, cercana a Fráncfort, puede incluir también una parada en las imponentes ruinas de la antigua abadía cisterciense de Arnsburg, edificada en 1174. Para terminar, el paseo desemboca, al caer la tarde, en el vecino Lich, un pueblo de unos 11.000 habitantes, que no fue dañado significativamente en la II Guerra Mundial, repleto de casas tradicionales alemanas e incluido en la ruta de la arquitectura con entramados de madera.
  • Columnas de hormigón y más de 5.000 tablones de madera reciclada fijados a diferentes alturas entre el suelo y el techo mediante varillas de acero delimitan y difuminan los espacios en el gran vestíbulo del Hotel-Hotel, un alojamiento situado en la zona comercial de NewActon, uno de los barrios de moda de Canberra (Australia). Un proyecto escultural del equipo australiano de arquitectos March Studio que ha ganado con esta obra el premio de arquitectura World Interior of the Year 2015 al mejor diseño de interiores, por su “magistral integración de incómodos objetos residuales en un interior delicioso y sin costuras”. Según el jurado, la elección de los materiales produce un efecto cálido, familiar y al mismo tiempo inesperado para “un lugar que asombra sin llegar a abrumar”. La luz se filtra suavemente a través de los tablones en este hotel abierto en 2014 que ocupa tres plantas de un edificio residencial y apuesta no solo por el diseño, sino también por la sostenibilidad.
    12Columnas de hormigón y más de 5.000 tablones de madera reciclada fijados a diferentes alturas entre el suelo y el techo mediante varillas de acero delimitan y difuminan los espacios en el gran vestíbulo del Hotel-Hotel, un alojamiento situado en la zona comercial de NewActon, uno de los barrios de moda de Canberra (Australia). Un proyecto escultural del equipo australiano de arquitectos March Studio que ha ganado con esta obra el premio de arquitectura World Interior of the Year 2015 al mejor diseño de interiores, por su “magistral integración de incómodos objetos residuales en un interior delicioso y sin costuras”. Según el jurado, la elección de los materiales produce un efecto cálido, familiar y al mismo tiempo inesperado para “un lugar que asombra sin llegar a abrumar”. La luz se filtra suavemente a través de los tablones en este hotel abierto en 2014 que ocupa tres plantas de un edificio residencial y apuesta no solo por el diseño, sino también por la sostenibilidad.
  • La pareja de la foto se acaba de casar. Son Jing Li, de 22 años, y su marido, Ke Xu, de 23, ambos originarios de la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei, al noroeste de China. Llevan tres años viviendo en el Tíbet, y posan sonrientes para el álbum de boda con los trajes tradicionales de la región. Les rodea una alfombra multicolor de banderines de oración, una ofrenda habitual entre los budistas del Himalaya, en el puerto de Tanggula (5.072 metros, 262 metros más que la cumbre del Mont Blanc). Esta es la cota máxima de la línea férrea más alta del mundo, que desde julio de 2006 conecta Pekín y Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet (China), en un viaje de 4.062 kilómetros y 48 horas de duración.
    13La pareja de la foto se acaba de casar. Son Jing Li, de 22 años, y su marido, Ke Xu, de 23, ambos originarios de la ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei, al noroeste de China. Llevan tres años viviendo en el Tíbet, y posan sonrientes para el álbum de boda con los trajes tradicionales de la región. Les rodea una alfombra multicolor de banderines de oración, una ofrenda habitual entre los budistas del Himalaya, en el puerto de Tanggula (5.072 metros, 262 metros más que la cumbre del Mont Blanc). Esta es la cota máxima de la línea férrea más alta del mundo, que desde julio de 2006 conecta Pekín y Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet (China), en un viaje de 4.062 kilómetros y 48 horas de duración. Reuters
  • Pocos lugares de Estados Unidos son tan escenográficos como Monument Valley, una gran depresión desértica en la frontera entre Utah y Arizona, a unas cinco horas de coche desde Phoenix o Albuquerque. John Ford filmó allí todos sus grandes wésterns, de 'La diligencia' (1939) a 'Centauros del desierto' ('The Searchers', 1956), su obra maestra, la que mejor capta la descarnada belleza del lugar. También sirvió de escenario a cineastas como Sergio Leone, Clint Eastwood o Spielberg, que rodó allí 'Regreso al futuro 3'. Sus primeros habitantes fueron los misteriosos anasazi, desaparecidos antes de la llegada de los europeos; hoy, este parque nacional forma parte de la reserva nacional Navajo. Además de otear sus solitarios cerros de arenisca roja, como los visitantes de la foto, tomada al atardecer, existe un centro de interpretación y se organizan rutas guiadas a pie o a caballo (www.navajonationparks.orghtmmonumentvalley.htm).
    14Pocos lugares de Estados Unidos son tan escenográficos como Monument Valley, una gran depresión desértica en la frontera entre Utah y Arizona, a unas cinco horas de coche desde Phoenix o Albuquerque. John Ford filmó allí todos sus grandes wésterns, de 'La diligencia' (1939) a 'Centauros del desierto' ('The Searchers', 1956), su obra maestra, la que mejor capta la descarnada belleza del lugar. También sirvió de escenario a cineastas como Sergio Leone, Clint Eastwood o Spielberg, que rodó allí 'Regreso al futuro 3'. Sus primeros habitantes fueron los misteriosos anasazi, desaparecidos antes de la llegada de los europeos; hoy, este parque nacional forma parte de la reserva nacional Navajo. Además de otear sus solitarios cerros de arenisca roja, como los visitantes de la foto, tomada al atardecer, existe un centro de interpretación y se organizan rutas guiadas a pie o a caballo (www.navajonationparks.org/htm/monumentvalley.htm). Getty
  • Las nubes anudadas a las cumbres nevadas de la cordillera del Paine, a los pies del lago Sarmiento, ofrecen un espectáculo de naturaleza imponente. El macizo montañoso se encuentra en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Un paseo para contemplar este paisaje supone enfrentarse al clima cambiante de la zona, con vientos fríos que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. Una opción más cálida se muestra en esta fotografía: mirar hacia los picos desde el spa del hotel Tierra Patagonia, obra del estudio de arquitectura Cazú Zegers. El edificio se proyectó con formas curvadas, como moldeadas por el viento característico de la zona, y pretende dialogar con el vasto territorio. “Las vistas desde aquí son espectaculares, de las mejores de todo el parque”, explica la fotógrafa Cristina Candel, que tomó la imagen jugando con el efecto de la luz exterior reflejada en la piscina del spa.
    15Las nubes anudadas a las cumbres nevadas de la cordillera del Paine, a los pies del lago Sarmiento, ofrecen un espectáculo de naturaleza imponente. El macizo montañoso se encuentra en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Un paseo para contemplar este paisaje supone enfrentarse al clima cambiante de la zona, con vientos fríos que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. Una opción más cálida se muestra en esta fotografía: mirar hacia los picos desde el spa del hotel Tierra Patagonia, obra del estudio de arquitectura Cazú Zegers. El edificio se proyectó con formas curvadas, como moldeadas por el viento característico de la zona, y pretende dialogar con el vasto territorio. “Las vistas desde aquí son espectaculares, de las mejores de todo el parque”, explica la fotógrafa Cristina Candel, que tomó la imagen jugando con el efecto de la luz exterior reflejada en la piscina del spa.
  • De la divertida lectura de 'El canguro alcohólico' o 'El koala asesino', de Kenneth Cook (1929-1987), autor de una serie de relatos en clave de humor sobre la vida en el Outback, el interior de Australia, se deduce que en el país mandan los animales (hay 23 millones de personas frente a 50 millones de canguros). Su red de carreteras está plagada de señales negras y amarillas en las que se advierte de la presencia de estos marsupiales, y conducir a la caída del sol pone en alerta a los automovilistas porque a esa hora comienzan a buscar agua y comida y a menudo saltan sin mirar a la carretera, como el canguro de la foto, tomada en la ruta a Broken Hill, una aislada localidad minera del interior de Nueva Gales del Sur. La excéntrica fauna australiana incluye al cocodrilo marino, de hasta diez metros de largo y dos toneladas de escamas, garras y dientes; 14 de las serpientes más venenosas que existen, arañas mortíferas y animales extraordinarios como el ornitorrinco.
    16De la divertida lectura de 'El canguro alcohólico' o 'El koala asesino', de Kenneth Cook (1929-1987), autor de una serie de relatos en clave de humor sobre la vida en el Outback, el interior de Australia, se deduce que en el país mandan los animales (hay 23 millones de personas frente a 50 millones de canguros). Su red de carreteras está plagada de señales negras y amarillas en las que se advierte de la presencia de estos marsupiales, y conducir a la caída del sol pone en alerta a los automovilistas porque a esa hora comienzan a buscar agua y comida y a menudo saltan sin mirar a la carretera, como el canguro de la foto, tomada en la ruta a Broken Hill, una aislada localidad minera del interior de Nueva Gales del Sur. La excéntrica fauna australiana incluye al cocodrilo marino, de hasta diez metros de largo y dos toneladas de escamas, garras y dientes; 14 de las serpientes más venenosas que existen, arañas mortíferas y animales extraordinarios como el ornitorrinco. Getty Images
  • Las iniciativas para dignificar los espacios urbanos comunitarios encuentran un original ejemplo en el nuevo túnel peatonal y ciclista que conecta en Ámsterdam el centro histórico con el río Ij. En un pasadizo de 110 metros bajo la estación central, el Cuyperspassage, la diseñadora gráfica Irma Boom (colaboradora, entre otros, del arquitecto Rem Koolhaas y de la diseñadora de mobiliario Hella Jongerius) ha reinterpretado varios trabajos del pintor de cerámica del siglo XVIII Cornelis Bouwmeester. En ellos se representa al buque de guerra Róterdam y a una flota de pesca de arenques. Con 80.000 azulejos de cerámica de Delft, que respetan el tamaño de la tradición holandesa, 13 por 13 centímetros, Boom ha idealizado el paisaje marino llenándolo de navíos, gaviotas y grandes olas rompiendo. El proyecto del túnel es obra del estudio de arquitectura Benthem Crouwel, responsable del plan general de la estación y de diversas intervenciones en Ámsterdam.  A. F. R.
    17Las iniciativas para dignificar los espacios urbanos comunitarios encuentran un original ejemplo en el nuevo túnel peatonal y ciclista que conecta en Ámsterdam el centro histórico con el río Ij. En un pasadizo de 110 metros bajo la estación central, el Cuyperspassage, la diseñadora gráfica Irma Boom (colaboradora, entre otros, del arquitecto Rem Koolhaas y de la diseñadora de mobiliario Hella Jongerius) ha reinterpretado varios trabajos del pintor de cerámica del siglo XVIII Cornelis Bouwmeester. En ellos se representa al buque de guerra Róterdam y a una flota de pesca de arenques. Con 80.000 azulejos de cerámica de Delft, que respetan el tamaño de la tradición holandesa, 13 por 13 centímetros, Boom ha idealizado el paisaje marino llenándolo de navíos, gaviotas y grandes olas rompiendo. El proyecto del túnel es obra del estudio de arquitectura Benthem Crouwel, responsable del plan general de la estación y de diversas intervenciones en Ámsterdam. / A. F. R.
  • Speicherstadt (la ciudad de los almacenes, en la foto) y el distrito adyacente de Kontorhaus, en Hamburgo (Alemania), fueron declarados patrimonio mundial por la Unesco en 2015. La ciudad hanseática cuenta con uno de los mayores y más compactos conjuntos de edificios portuarios del mundo, que se levantan en las orillas de varias apretadas islas sobre el Elba. Los almacenes de Speicherstadt datan de entre 1885 y 1927, aunque fueron reconstruidos parcialmente tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, e incluyen 15 grandes bloques de almacenaje, más otros auxiliares y una vasta red de calles, puentes y canales. La arquitectura de ladrillo de Kontorhaus, que prefigura por su funcionalidad el racionalismo moderno, es un extraordinario ejemplo de planificación urbana de principios del siglo XX. Junto a ellos, también fue declarada patrimonio mundial la Chilehaus, edificio icónico de Hamburgo, expresionista y déco, obra de 1924 de Fritz Höger.
    18Speicherstadt (la ciudad de los almacenes, en la foto) y el distrito adyacente de Kontorhaus, en Hamburgo (Alemania), fueron declarados patrimonio mundial por la Unesco en 2015. La ciudad hanseática cuenta con uno de los mayores y más compactos conjuntos de edificios portuarios del mundo, que se levantan en las orillas de varias apretadas islas sobre el Elba. Los almacenes de Speicherstadt datan de entre 1885 y 1927, aunque fueron reconstruidos parcialmente tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, e incluyen 15 grandes bloques de almacenaje, más otros auxiliares y una vasta red de calles, puentes y canales. La arquitectura de ladrillo de Kontorhaus, que prefigura por su funcionalidad el racionalismo moderno, es un extraordinario ejemplo de planificación urbana de principios del siglo XX. Junto a ellos, también fue declarada patrimonio mundial la Chilehaus, edificio icónico de Hamburgo, expresionista y déco, obra de 1924 de Fritz Höger.
  • Esta instalación de la artista británica Cornelia Parker lleva a Nueva York una casa basada en dos emblemas de la arquitectura norteamericana: las pinturas de Edward Hopper y la mansión familiar de los Bates, protagonistas de la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock.
    19Esta instalación de la artista británica Cornelia Parker lleva a Nueva York una casa basada en dos emblemas de la arquitectura norteamericana: las pinturas de Edward Hopper y la mansión familiar de los Bates, protagonistas de la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock. AFP
  • Las imponentes figuras de la foto guardan la entrada al Callejón de las Ciudades Heroicas, un espacio esculpido en alto relieve donde se narra la defensa que los soldados y habitantes de Kiev hicieron en 1941 frente a la invasión alemana (27 millones de habitantes de la antigua URSS murieron luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945). Las esculturas, de hierro fundido y estéticamente adscritas al realismo socialista, forman parte de un plan concebido por el escultor soviético Yev­geny Vuchetich (que coordinó a un equipo de escultores de Kiev y de Moscú). La zona, inaugurada en 1981, es hoy el Museo de la Guerra de Kiev, un conjunto de museos y edificios de estilo brutalista en una colina sobre el río Dniéper. En lo alto de esta colina se alza el monumento a la madre patria, una escultura de acero inoxidable de 62 metros de altura y 530 toneladas de peso de Yevgeny Vuchetich (1908-1974).
    20Las imponentes figuras de la foto guardan la entrada al Callejón de las Ciudades Heroicas, un espacio esculpido en alto relieve donde se narra la defensa que los soldados y habitantes de Kiev hicieron en 1941 frente a la invasión alemana (27 millones de habitantes de la antigua URSS murieron luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945). Las esculturas, de hierro fundido y estéticamente adscritas al realismo socialista, forman parte de un plan concebido por el escultor soviético Yev­geny Vuchetich (que coordinó a un equipo de escultores de Kiev y de Moscú). La zona, inaugurada en 1981, es hoy el Museo de la Guerra de Kiev, un conjunto de museos y edificios de estilo brutalista en una colina sobre el río Dniéper. En lo alto de esta colina se alza el monumento a la madre patria, una escultura de acero inoxidable de 62 metros de altura y 530 toneladas de peso de Yevgeny Vuchetich (1908-1974). Getty
  • El Roque de los Muchachos, en La Palma, está ubicado bajo uno de los cielos más limpios del hemisferio norte. Los frecuentes mares de nubes que alfombran la panorámica desde este rocoso pico, el más alto de la isla, con 2.426 metros, aíslan su cumbre de cualquier contaminación lumínica. Aquí se encuentra el observatorio astronómico con el mayor telescopio óptico del mundo, que se puede visitar (www.starsislandlapalma.es), un destino que desde 2012 forma parte de las reservas Starlight, distinción que reconoce “el compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”. El pasado 12 de agosto, durante la llamada noche de las Perseidas, la anual tormenta de meteoritos conocida como las lágrimas de San Lorenzo, cuatro saltadores BASE se unieron al espectáculo nocturno. Ataviados con trajes de alas y lámparas led, dibujaron la estela de su vuelo convirtiéndose, durante unos segundos, en estrellas fugaces.
    21El Roque de los Muchachos, en La Palma, está ubicado bajo uno de los cielos más limpios del hemisferio norte. Los frecuentes mares de nubes que alfombran la panorámica desde este rocoso pico, el más alto de la isla, con 2.426 metros, aíslan su cumbre de cualquier contaminación lumínica. Aquí se encuentra el observatorio astronómico con el mayor telescopio óptico del mundo, que se puede visitar (www.starsislandlapalma.es), un destino que desde 2012 forma parte de las reservas Starlight, distinción que reconoce “el compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”. El pasado 12 de agosto, durante la llamada noche de las Perseidas, la anual tormenta de meteoritos conocida como las lágrimas de San Lorenzo, cuatro saltadores BASE se unieron al espectáculo nocturno. Ataviados con trajes de alas y lámparas led, dibujaron la estela de su vuelo convirtiéndose, durante unos segundos, en estrellas fugaces.