_
_
_
_
_
Escapadas

Grullas bienvenidas en Aragón

La Fiesta de las Grullas celebra la migración de estas aves a través de la laguna de Gallocanta, situada a caballo entre Zaragoza y Teruel

Grullas en la laguna de Gallocanta, en Aragón.
Grullas en la laguna de Gallocanta, en Aragón. Agustín Catalán

Por la laguna de Gallocanta, situada a caballo entre Zaragoza y Teruel, migra gran parte de las grullas de Europa occidental, razón de que la Asociación de Amigos de Gallocanta (amigosdegallocanta.com) organice para este 7 de noviembre la 18ª Fiesta de las Grullas. Se trata de dar la bienvenida en modo de turismo ornitológico a unas 100.000 aves procedentes de Escandinavia camino de Extremadura. Unas 3.000 se quedarán a invernar en Gallocanta. Sus vuelos en cuña, su trompeteo sonoro ya se hace notar en la reserva natural dirigida que usan como dormidero.

Para el avistamiento de estas aves se sale a las 7.00, cuando despegan para alimentarse en 60 kilómetros a la redonda; si bien lo más cómodo es vivir esta experiencia a las 17.30, cuando retornan. El punto elegido es la ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (Gallocanta), dado que hasta mediados de diciembre es la zona noroeste del complejo lagunar —donde se encuentran también los observatorios de Los Ojos y Los Aguanares— la más favorable para la observación. ¿Qué hacer hasta la tarde? Ir al centro de interpretación (www.rednaturaldearagon.com) situado en Bello, tras lo cual puede uno apuntarse al Bicipajareo, ruta circular interpretativa en bicicleta.

Todos los fines de semana hasta el 8 de diciembre (incluido el puente), Sarga (reservas, 978 73 40 31) organiza rutas guiadas y gratuitas en grupos de 10 vehículos particulares. El día 7 habrá talleres infantiles para la confección de cajas nido, mientras los adultos aprenden a elaborar pacharán. Todo acaba con el fiestón Las Grullas Bailan.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_