_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Señorío de Otazu 2008, alarde de complejidad

Un tinto de Navarra con aroma elegante y un gusto potente

Carlos Delgado

Esta insólita bodega navarra abrió en 1990 gracias al empeño de Pedro Bañales y el genial trabajo arquitectónico de Sota, Gaztelu y Fernández, capaces de convertir un histórico señorío medieval en un soberbio complejo vitivinícola, merecedor de la denominación de origen Pago de Otazu.

Aunque su privilegiada situación, protegido y abrazado por la sierra del Perdón y la peña de Echauri, con el río Arga templando el clima continental, hacía presagiar excelentes resultados, los vinos iniciales, más que correctos, no se correspondían con el potencial de la zona, las modernas instalaciones y sus 110 hectáreas de magnífico viñedo, plantados con las grandes variedades de Burdeos, espejo e inspiración que exige un plus de personalidad y una enología de vanguardia.

Señorío de Otazu 2008

  • Bodega: Otazu. Etxauri (Navarra).
  • Teléfono: 948 32 92 00.
  • Web: www.otazu.com.
  • DOP: Pago de Otazu.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: cabernet sauvignon, tempranillo y merlot.
  • Precio: 17 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Palacio de Otazu Altar ya indicaba que se estaba en el camino correcto, pero donde logran la expresión franca del terruño, que es la grandeza de todo vino con nobleza, es en este Señorío de Otazu, elaborado por separado con las mejores y más maduras cepas, criadas por separado en barricas de Allier.

Un tinto de aroma elegante, donde la fruta negra, fresca, incitante transporta a espacios silvestres y dibuja un paisaje brumoso de especias, balsámicos, tostados y grafito. El gusto, mórbido, potente, se resuelve en un alarde de complejidad y señorío.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_