Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

30 lugares que te volverán loco

De un paisaje púrpura en Japón al palacio perdido de los mogoles en la India, fotos para soñar con viajes únicos

  • Las hojas de la coquia o artemisa roja (Kochia scoparia), un arbusto también conocido como pinito japonés o falso ciprés, viran de color a lo largo del año, desde un verde brillante en primavera hasta los incendiarios rojos otoñales que le han valido su nombre en inglés: fireweed o hierba de fuego. Utilizada como forraje, la coquia es también muy apreciada como planta ornamental, sobre todo en Japón. Las de la foto, tomada el pasado lunes, forman un tapiz púrpura en el parque costero de Hitachi, un jardín de 70 hectáreas en Hitachinaka, al norte de Tokio, muy popular entre los japoneses por sus grandes praderas de flores —cinias, tulipanes, amapolas, narcisos, anémonas, lavandas, nemophilas azules…— diferentes según la estación.
    1Otoño púrpura en Japón Las hojas de la coquia o artemisa roja (Kochia scoparia), un arbusto también conocido como pinito japonés o falso ciprés, viran de color a lo largo del año, desde un verde brillante en primavera hasta los incendiarios rojos otoñales que le han valido su nombre en inglés: fireweed o hierba de fuego. Utilizada como forraje, la coquia es también muy apreciada como planta ornamental, sobre todo en Japón. Las de la foto, tomada el pasado lunes, forman un tapiz púrpura en el parque costero de Hitachi, un jardín de 70 hectáreas en Hitachinaka, al norte de Tokio, muy popular entre los japoneses por sus grandes praderas de flores —cinias, tulipanes, amapolas, narcisos, anémonas, lavandas, nemophilas azules…— diferentes según la estación. Ir a noticia
  • “Cuba es un auténtico museo de coches americanos clásicos, sobre todo de esa Edad de Oro que fueron los años cincuenta, y su color y estado de conservación han establecido una sintonía especial con los edificios circundantes, pues ambos han desafiado la lógica y los embates del tiempo”, dice el arquitecto británico Norman Foster en el libro Havana, Autos & Architecture. Se calcula que cerca de 70.000 vehículos estadounidenses fabricados antes de 1959 circulan hoy en la isla. Espléndidos modelos de Chevrolet, Cadillac, Dodge o Mercury pintados de azul, turquesa, rosa o blanco. Los más mimados, auténticas piezas de museo rodantes, desfilan cada día por las zonas turísticas de La Habana, como la plaza frente al Capitolio. Pasear por la ciudad en ellos se ha convertido en la atracción fetiche de los turistas, pero también de los cubanos, que los eligen sobre todo en ocasiones especiales como la celebración de los 15 años (en la foto) o las bodas. Ver y ser visto se funden a bordo de estas cromadas piezas de otro tiempo.
    2La Habana en el día más azul “Cuba es un auténtico museo de coches americanos clásicos, sobre todo de esa Edad de Oro que fueron los años cincuenta, y su color y estado de conservación han establecido una sintonía especial con los edificios circundantes, pues ambos han desafiado la lógica y los embates del tiempo”, dice el arquitecto británico Norman Foster en el libro Havana, Autos & Architecture. Se calcula que cerca de 70.000 vehículos estadounidenses fabricados antes de 1959 circulan hoy en la isla. Espléndidos modelos de Chevrolet, Cadillac, Dodge o Mercury pintados de azul, turquesa, rosa o blanco. Los más mimados, auténticas piezas de museo rodantes, desfilan cada día por las zonas turísticas de La Habana, como la plaza frente al Capitolio. Pasear por la ciudad en ellos se ha convertido en la atracción fetiche de los turistas, pero también de los cubanos, que los eligen sobre todo en ocasiones especiales como la celebración de los 15 años (en la foto) o las bodas. Ver y ser visto se funden a bordo de estas cromadas piezas de otro tiempo.
  • Los parques y jardines que adornan Londres son una fuente de sorpresas. Uno de los menos conocidos por los turistas es Richmond Park, a 16 kilómetros al oeste del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero de la corona conserva su aire montaraz: desde 1520 cuenta con una población fija de más de 600 gamos y ciervos salvajes, como el ciervo macho que brama junto a dos hembras en la fotografía, tomada el pasado 2 de octubre durante la berrea. En España, este espectáculo otoñal se puede disfrutar en lugares como Cazorla, Monfragüe o, a un paso de Madrid, el monte del Pardo.
    3Ciervo busca pareja en Londres Los parques y jardines que adornan Londres son una fuente de sorpresas. Uno de los menos conocidos por los turistas es Richmond Park, a 16 kilómetros al oeste del centro y el mayor espacio verde de la ciudad. Este antiguo cazadero de la corona conserva su aire montaraz: desde 1520 cuenta con una población fija de más de 600 gamos y ciervos salvajes, como el ciervo macho que brama junto a dos hembras en la fotografía, tomada el pasado 2 de octubre durante la berrea. En España, este espectáculo otoñal se puede disfrutar en lugares como Cazorla, Monfragüe o, a un paso de Madrid, el monte del Pardo.
  • Para entrar en Orchha, ciudad de pináculos y havelis (mansiones) de arenisca que se extiende olvidada a orillas del tranquilo río Betwa, un afluente del Ganges, hay que flanquear la pesada puerta de madera erizada de clavos que la protegía contra el ataque de los elefantes de combate. Siutada a medio camino de la ruta que va desde Agra a los templos eróticos de Khajuraho, en el Estado indio de Madhya Pradesh, la antigua capital de la dinastía de príncipes guerreros Bundela es hoy una pequeña aldea donde mujeres vestidas como princesas tienden a secar los saris en los bancales del río Betwa, como se ve en la imagen.
    4El palacio perdido de los mogoles Para entrar en Orchha, ciudad de pináculos y havelis (mansiones) de arenisca que se extiende olvidada a orillas del tranquilo río Betwa, un afluente del Ganges, hay que flanquear la pesada puerta de madera erizada de clavos que la protegía contra el ataque de los elefantes de combate. Siutada a medio camino de la ruta que va desde Agra a los templos eróticos de Khajuraho, en el Estado indio de Madhya Pradesh, la antigua capital de la dinastía de príncipes guerreros Bundela es hoy una pequeña aldea donde mujeres vestidas como princesas tienden a secar los saris en los bancales del río Betwa, como se ve en la imagen.
  • El mirador de la foto está situado a 2.275 metros de altura sobre el nivel del mar y pertenece al Messner Mountain Museum de Corones (MMM Corones), inaugurado el 14 de julio en la cima del Kronplatz-Corones, en los Alpes italianos. El MMM Corones es el último de una serie de seis museos alpinos construidos en los Dolomitas por iniciativa del montañero italiano Reinhold Messner (Bresanona, 1944), el primer escalador en coronar los 14 ochomiles del mundo y el primero en llegar a la cumbre del Everest sin ayuda de botellas de oxígeno. Obra del estudio de Zaha Hadid, la terraza surge discretamente de la montaña, como pidiendo permiso, y forma parte de tres volúmenes de hormigón reforzado con fibra de vidrio que enmarcan las vistas al valle. En el interior, mil metros cuadrados de galerías subterráneas, divididas en tres plantas. Abre a diario hasta el 11 de octubre, y desde finales de noviembre hasta mediados de abril.
    5Un balcón a los Dolomitas El mirador de la foto está situado a 2.275 metros de altura sobre el nivel del mar y pertenece al Messner Mountain Museum de Corones (MMM Corones), inaugurado el 14 de julio en la cima del Kronplatz-Corones, en los Alpes italianos. El MMM Corones es el último de una serie de seis museos alpinos construidos en los Dolomitas por iniciativa del montañero italiano Reinhold Messner (Bresanona, 1944), el primer escalador en coronar los 14 ochomiles del mundo y el primero en llegar a la cumbre del Everest sin ayuda de botellas de oxígeno. Obra del estudio de Zaha Hadid, la terraza surge discretamente de la montaña, como pidiendo permiso, y forma parte de tres volúmenes de hormigón reforzado con fibra de vidrio que enmarcan las vistas al valle. En el interior, mil metros cuadrados de galerías subterráneas, divididas en tres plantas. Abre a diario hasta el 11 de octubre, y desde finales de noviembre hasta mediados de abril.
  • A 50 kilómetros al suroeste de Jerusalén, bajo las antiguas ciudades de Maresha y Beit Guvrin, cerca del municipio de Kiryat Gat (Israel), se extiende una ciudad subterránea excavada por el hombre en la blanda roca de arenisca a lo largo de un periodo que abarca más de 2.000 años, desde la Edad de Hierro hasta la primera cruzada. El sistema de cuevas artificiales del parque nacional de Beit Guvrin-Maresha, declarado en 2014 patrimonio mundial por la Unesco, incluye cerca de 3.500 cámaras subterráneas (cisternas, columbarios, baños, silos, lugares de culto), con una extensión total de 500 hectáreas. Las cuevas más antiguas se remontan al siglo IX antes de Cristo, aunque las más espectaculares son las Bell Caves (en la foto), un conjunto de más de 70 cuevas campaniformes conectadas entre sí, con una altura de entre 15 y 25 metros, que fueron talladas entre los siglos VI y VIII y utilizadas hasta el siglo XI. Cada año las visitan más de 200.000 personas.
    6La ciudad subterránea de Israel A 50 kilómetros al suroeste de Jerusalén, bajo las antiguas ciudades de Maresha y Beit Guvrin, cerca del municipio de Kiryat Gat (Israel), se extiende una ciudad subterránea excavada por el hombre en la blanda roca de arenisca a lo largo de un periodo que abarca más de 2.000 años, desde la Edad de Hierro hasta la primera cruzada. El sistema de cuevas artificiales del parque nacional de Beit Guvrin-Maresha, declarado en 2014 patrimonio mundial por la Unesco, incluye cerca de 3.500 cámaras subterráneas (cisternas, columbarios, baños, silos, lugares de culto), con una extensión total de 500 hectáreas. Las cuevas más antiguas se remontan al siglo IX antes de Cristo, aunque las más espectaculares son las Bell Caves (en la foto), un conjunto de más de 70 cuevas campaniformes conectadas entre sí, con una altura de entre 15 y 25 metros, que fueron talladas entre los siglos VI y VIII y utilizadas hasta el siglo XI. Cada año las visitan más de 200.000 personas.
  • Aunque en la foto no se aprecie, los globos que contemplan las tres mujeres palpitan como un corazón. Un sistema de pulsos de luz blanca ilumina desde dentro y con la frecuencia del ritmo cardiaco la instalación Heartbeat (latido), una obra site-specific (diseñada para un lugar concreto) del artista francés Charles Pétillon que permaneció un mes -de agosto a septiembre- en el mercado cubierto de Covent Garden, en el centro de Londres. En su creación se emplearon más de 100.000 globos blancos que flotaban bajo la bóveda metálica del edificio formando una nube de 54 metros de largo y 12 metros de ancho cuyos latidos luminosos simbolizaban la energía del céntrico barrio londinense.
    7Los latidos de Covent Garden Aunque en la foto no se aprecie, los globos que contemplan las tres mujeres palpitan como un corazón. Un sistema de pulsos de luz blanca ilumina desde dentro y con la frecuencia del ritmo cardiaco la instalación Heartbeat (latido), una obra site-specific (diseñada para un lugar concreto) del artista francés Charles Pétillon que permaneció un mes -de agosto a septiembre- en el mercado cubierto de Covent Garden, en el centro de Londres. En su creación se emplearon más de 100.000 globos blancos que flotaban bajo la bóveda metálica del edificio formando una nube de 54 metros de largo y 12 metros de ancho cuyos latidos luminosos simbolizaban la energía del céntrico barrio londinense.
  • White Beach, la playa que aparece en la foto, tomada el pasado mes de julio, está en Borácay (Filipinas), un islote de coral de siete kilómetros de largo por uno de ancho en el archipiélago de las Bisayas, a unos 350 kilómetros al sur de Manila. Los arrecifes coralinos de las Bisayas son conocidos por su variedad de especies marinas; además, playas como Bulabog, White Beach, Lapuz, Punta Bunga, Puka Shell o Banyugán, con arena tan blanca que parece de algodón (borac, en tagalo, de ahí su nombre), han colocado a esta pequeña isla en la lista de los parajes costeros más deseados. Descubierta por los mochileros en la década de los ochenta, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Filipinas, con decenas de resorts de lujo, restaurantes, discotecas y una trepidante vida nocturna. A Borácay se accede en ferri (el trayecto dura unos diez minutos) desde el vecino puerto de Caticlán, en la isla de Panay, donde se encuentra el aeropuerto.
    8Posando en la playa de algodón White Beach, la playa que aparece en la foto, tomada el pasado mes de julio, está en Borácay (Filipinas), un islote de coral de siete kilómetros de largo por uno de ancho en el archipiélago de las Bisayas, a unos 350 kilómetros al sur de Manila. Los arrecifes coralinos de las Bisayas son conocidos por su variedad de especies marinas; además, playas como Bulabog, White Beach, Lapuz, Punta Bunga, Puka Shell o Banyugán, con arena tan blanca que parece de algodón (borac, en tagalo, de ahí su nombre), han colocado a esta pequeña isla en la lista de los parajes costeros más deseados. Descubierta por los mochileros en la década de los ochenta, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Filipinas, con decenas de resorts de lujo, restaurantes, discotecas y una trepidante vida nocturna. A Borácay se accede en ferri (el trayecto dura unos diez minutos) desde el vecino puerto de Caticlán, en la isla de Panay, donde se encuentra el aeropuerto.
  • En la ciudad estadounidense, Izaskun Chinchilla construyó con voluntarios en Governors Island una mata de hortensias, con ecos artesanales y cromáticos a lo William Morris, a base de trípodes, ruedas de bicicletas y de coches y paraguas reciclados y reciclables, fruto de un concurso convocado por los Arquitectos Emergentes de Nueva York
    9Luminosos paisajes oníricos En la ciudad estadounidense, Izaskun Chinchilla construyó con voluntarios en Governors Island una mata de hortensias, con ecos artesanales y cromáticos a lo William Morris, a base de trípodes, ruedas de bicicletas y de coches y paraguas reciclados y reciclables, fruto de un concurso convocado por los Arquitectos Emergentes de Nueva York
  • En 2015 se cumple siglo y medio de la primera ascensión al monte Cervino, una hazaña que agrandó la leyenda de esta temible montaña con forma de colmillo. El británico Edward Whymper alcanzó la cumbre por primera vez, el 14 de julio de 1865. En el descenso se produjo el fatal accidente en el que cuatro hombres del equipo de Whympermurieron despeñados. La montaña, una auténtica pirámide alpina, inspiró la forma de las porciones de los chocolates Toblerone, y Heidi la veía mientras correteaba por las praderas.
    10150 años de un hito del alpinismo En 2015 se cumple siglo y medio de la primera ascensión al monte Cervino, una hazaña que agrandó la leyenda de esta temible montaña con forma de colmillo. El británico Edward Whymper alcanzó la cumbre por primera vez, el 14 de julio de 1865. En el descenso se produjo el fatal accidente en el que cuatro hombres del equipo de Whympermurieron despeñados. La montaña, una auténtica pirámide alpina, inspiró la forma de las porciones de los chocolates Toblerone, y Heidi la veía mientras correteaba por las praderas.
  • La Hoppings Fun Fairs, una de las mayores ferias ambulantes de Europa, se celebra desde hace 133 años, durante la última semana de junio, en un prado comunal a las afueras de la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra. Las cerca de 300.000 personas que la visitaron en 2015 pudieron disfrutar de más de 300 atracciones mecánicas: norias, carruseles, montañas rusas, lanzaderas, coches de choque, trenes de la bruja o pasajes llenos de luces y de trampas como el Jumbo Circus (en la foto). Con una estética muy cinematográfica, tampoco faltaron las tradicionales tómbolas y barracas de tiro al blanco, ni las casetas de algodón de azúcar, chuches, salchichas o pintas de cerveza.
    11Una feria a lo grande en Newcastle La Hoppings Fun Fairs, una de las mayores ferias ambulantes de Europa, se celebra desde hace 133 años, durante la última semana de junio, en un prado comunal a las afueras de la ciudad de Newcastle, al noreste de Inglaterra. Las cerca de 300.000 personas que la visitaron en 2015 pudieron disfrutar de más de 300 atracciones mecánicas: norias, carruseles, montañas rusas, lanzaderas, coches de choque, trenes de la bruja o pasajes llenos de luces y de trampas como el Jumbo Circus (en la foto). Con una estética muy cinematográfica, tampoco faltaron las tradicionales tómbolas y barracas de tiro al blanco, ni las casetas de algodón de azúcar, chuches, salchichas o pintas de cerveza.
  • Hay pocas fiestas tan suecas como el Midsommar, el solsticio de verano, que, aprovechando los días más largos del año, suele marcar el inicio de las vacaciones en Suecia y se celebra entre guirnaldas de flores, canciones populares y bailes infantiles como el små grodorna (el baile de las ranitas) alrededor de los mayos (midsommarstång), cruces adornadas con hojas y flores que se plantan en los prados (en la foto). En 2015 cayó en 20 de junio.
    12La gran fiesta sueca del solsticio Hay pocas fiestas tan suecas como el Midsommar, el solsticio de verano, que, aprovechando los días más largos del año, suele marcar el inicio de las vacaciones en Suecia y se celebra entre guirnaldas de flores, canciones populares y bailes infantiles como el små grodorna (el baile de las ranitas) alrededor de los mayos (midsommarstång), cruces adornadas con hojas y flores que se plantan en los prados (en la foto). En 2015 cayó en 20 de junio.
  • Cada año, a finales de primavera, cuando la luna llena se alinea con la constelación de Tauro, millones de budistas en todo el mundo celebran la fiesta del Vesak, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Siddharta Gautama, Buda. Este año, el plenilunio que marca el Vesak se dio en la noche del 1 al 2 de junio, fecha de la foto, tomada en una de las terrazas superiores del gigantesco templo budista de Borobudur, en Java (Indonesia). Borobudur, “el más bello monumento de Asia", según Mircea Eliade, fue erigido en el siglo VIII por los soberanos javaneses de la dinastía Sailendra. Su construcción en forma de montaña es una representación del universo budista . Los dos kilómetros y medio de corredores que conducen a la cima, cubiertos de bajorrelieves, no permiten ver las terrazas superiores que aparecen en la fotografía entre la bruma matinal, de forma que la iniciación se produce de manera gradual, en una meditación ininterrumpida.
    13Bruma matinal en Borobudur Cada año, a finales de primavera, cuando la luna llena se alinea con la constelación de Tauro, millones de budistas en todo el mundo celebran la fiesta del Vesak, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Siddharta Gautama, Buda. Este año, el plenilunio que marca el Vesak se dio en la noche del 1 al 2 de junio, fecha de la foto, tomada en una de las terrazas superiores del gigantesco templo budista de Borobudur, en Java (Indonesia). Borobudur, “el más bello monumento de Asia", según Mircea Eliade, fue erigido en el siglo VIII por los soberanos javaneses de la dinastía Sailendra. Su construcción en forma de montaña es una representación del universo budista . Los dos kilómetros y medio de corredores que conducen a la cima, cubiertos de bajorrelieves, no permiten ver las terrazas superiores que aparecen en la fotografía entre la bruma matinal, de forma que la iniciación se produce de manera gradual, en una meditación ininterrumpida.
  • En las ensenadas de Los Lances y Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), el Atlántico dibuja playas de blancura incandescente . Este escenario, en el parque natural del Estrecho, es el destino soñado de windsurfistas y kitesurfistas de toda Europa, atraídos por vientos constantes y seguros, sin turbulencias que estorben la navegación. Cada modalidad exige sus vientos. Cuando sopla Poniente desde el mar, los amantes del kitesurf despliegan sus cometas de tracción, arman las tablas y emprenden vuelo sobre las olas. Windsurfistas como los de la fotografía, en cambio, esperan la fuerza del Levante. Esta playa es además el lugar perfecto para contemplar el Estrecho desde la cumbre de la duna de Punta Paloma, o de intentar ver el rayo verde (un fenómeno óptico que se produce tras la puesta de sol o justo antes de su salida) desde chiringuitos como Tangana.
    14Esperando el rayo verde En las ensenadas de Los Lances y Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), el Atlántico dibuja playas de blancura incandescente . Este escenario, en el parque natural del Estrecho, es el destino soñado de windsurfistas y kitesurfistas de toda Europa, atraídos por vientos constantes y seguros, sin turbulencias que estorben la navegación. Cada modalidad exige sus vientos. Cuando sopla Poniente desde el mar, los amantes del kitesurf despliegan sus cometas de tracción, arman las tablas y emprenden vuelo sobre las olas. Windsurfistas como los de la fotografía, en cambio, esperan la fuerza del Levante. Esta playa es además el lugar perfecto para contemplar el Estrecho desde la cumbre de la duna de Punta Paloma, o de intentar ver el rayo verde (un fenómeno óptico que se produce tras la puesta de sol o justo antes de su salida) desde chiringuitos como Tangana.
  • La mejor época para visitar Masai Mara (en la foto) es en octubre, tras las lluvias, cuando centenares de miles de herbívoros se concentran en las grandes praderas del río Mara, al suroeste de Kenia. Son los supervivientes de la gran migración, que suele comenzar en junio, coincidiendo con la estación seca en las llanuras del Serengueti (Tanzania). Más de un millón de ñúes y cerca de 350.000 gacelas y 50.000 cebras emprenden un peligroso viaje de 2.000 kilómetros en busca de pastos frescos, en el que tienen que vadear los ríos Grumeti y Mara, infestados de cocodrilos. Se calcula que cada año son devorados unos 100.000 animales, un festín en el que también participan hordas de leones y hienas. Los supervivientes y sus crías emprenderán el regreso en noviembre, al comienzo de la estación de las lluvias en el Serengueti, para aparearse. Y vuelta a empezar. El fenómeno está vinculado a las lluvias, por lo cual cada ciclo es diferente.
    15La gran quedada de Masai Mara La mejor época para visitar Masai Mara (en la foto) es en octubre, tras las lluvias, cuando centenares de miles de herbívoros se concentran en las grandes praderas del río Mara, al suroeste de Kenia. Son los supervivientes de la gran migración, que suele comenzar en junio, coincidiendo con la estación seca en las llanuras del Serengueti (Tanzania). Más de un millón de ñúes y cerca de 350.000 gacelas y 50.000 cebras emprenden un peligroso viaje de 2.000 kilómetros en busca de pastos frescos, en el que tienen que vadear los ríos Grumeti y Mara, infestados de cocodrilos. Se calcula que cada año son devorados unos 100.000 animales, un festín en el que también participan hordas de leones y hienas. Los supervivientes y sus crías emprenderán el regreso en noviembre, al comienzo de la estación de las lluvias en el Serengueti, para aparearse. Y vuelta a empezar. El fenómeno está vinculado a las lluvias, por lo cual cada ciclo es diferente.
  • Miles de farolillos multicolores de 'hanji', papel tradicional coreano fabricado a mano con la corteza de la 'Broussonetia papyrifera', una variedad de morera, adornan cada año las calles del centro de Seúl durante los preparativos del Yeon Deung Hoe, el Festival de las Linternas de Loto, que se celebra desde hace más de mil años en Corea para conmemorar el nacimiento de Buda. En 2015 los festejos se realizaron del 15 al 26 de mayo e incluyeron danzas tradicionales, talleres de 'hanji', exposiciones de faroles artesanales y el espectacular Desfile de las Linternas, la noche del 16 de mayo, que convirtió en un mar de luces el centro de Seúl. Según las creencias budistas, el acto de encender un farol de papel con forma de loto ilumina las zonas más oscuras del alma y contribuye a disipar el sufrimiento en el mundo.
    16Faroles de papel por un mundo feliz Miles de farolillos multicolores de 'hanji', papel tradicional coreano fabricado a mano con la corteza de la 'Broussonetia papyrifera', una variedad de morera, adornan cada año las calles del centro de Seúl durante los preparativos del Yeon Deung Hoe, el Festival de las Linternas de Loto, que se celebra desde hace más de mil años en Corea para conmemorar el nacimiento de Buda. En 2015 los festejos se realizaron del 15 al 26 de mayo e incluyeron danzas tradicionales, talleres de 'hanji', exposiciones de faroles artesanales y el espectacular Desfile de las Linternas, la noche del 16 de mayo, que convirtió en un mar de luces el centro de Seúl. Según las creencias budistas, el acto de encender un farol de papel con forma de loto ilumina las zonas más oscuras del alma y contribuye a disipar el sufrimiento en el mundo.
  • El Museo Whitney de Nueva York acaba de estrenar es mes una retrospectiva de Frank Stella. Antes, en mayo, la Royal Academy de Londres le rindió un homenaje: la institución británica instaló en su patio durante ese mes la escultura de 2014 Inflated Star and Wooden Star [estrella inflada y estrella de madera]. El veterano artista estadounidense, nacido en 1936, fue el más joven al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una retrospectiva (en 1970). La pieza londinense, concebida digitalmente y revisada y afinada por Stella antes de ser enviada a producción, destaca por la tensión espacial y la belleza de los materiales (aluminio y madera de teca).
    17Frank Stella y sus estrellas El Museo Whitney de Nueva York acaba de estrenar es mes una retrospectiva de Frank Stella. Antes, en mayo, la Royal Academy de Londres le rindió un homenaje: la institución británica instaló en su patio durante ese mes la escultura de 2014 Inflated Star and Wooden Star [estrella inflada y estrella de madera]. El veterano artista estadounidense, nacido en 1936, fue el más joven al que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una retrospectiva (en 1970). La pieza londinense, concebida digitalmente y revisada y afinada por Stella antes de ser enviada a producción, destaca por la tensión espacial y la belleza de los materiales (aluminio y madera de teca).
  • “Los de Alvarado percibieron de pronto el resuello del volcán. Un chorro de fuego les barrió el camino (...) llamas, cenizas, lava, arena, torrentes, todo lo que arrojaba el volcán sobre el tesoro del Lugar Florido, abandonado por las tribus a sus pies, como un crepúsculo”. Tres grandes volcanes —el de Agua (3.760 metros), el de Fuego (3.763 metros) y el Acatenango (3.976 metros)— abrazan la ciudad de Antigua, el Lugar Florido que describe Miguel Ángel Asturias (1899-1974) en sus Leyendas de Guatemala. El de Fuego (en la foto) es uno de los más activos de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y se han contado al menos 60 desde 1524, el año de la llegada a Guatemala del conquistador español Pedro de Alvarado. En febrero de este año lanzó cenizas hasta los 5.500 metros de altura. Esta imagen, con columna de gases y cenizas, fue tomada en marzo.
    18Ruge el volcán de Fuego “Los de Alvarado percibieron de pronto el resuello del volcán. Un chorro de fuego les barrió el camino (...) llamas, cenizas, lava, arena, torrentes, todo lo que arrojaba el volcán sobre el tesoro del Lugar Florido, abandonado por las tribus a sus pies, como un crepúsculo”. Tres grandes volcanes —el de Agua (3.760 metros), el de Fuego (3.763 metros) y el Acatenango (3.976 metros)— abrazan la ciudad de Antigua, el Lugar Florido que describe Miguel Ángel Asturias (1899-1974) en sus Leyendas de Guatemala. El de Fuego (en la foto) es uno de los más activos de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y se han contado al menos 60 desde 1524, el año de la llegada a Guatemala del conquistador español Pedro de Alvarado. En febrero de este año lanzó cenizas hasta los 5.500 metros de altura. Esta imagen, con columna de gases y cenizas, fue tomada en marzo.
  • El águila real es uno de los animales más majestuosos de los que surcan los cielos: puede superar los dos metros de envergadura y alcanzar los 240 kilómetros por hora. Los kazajos, un pueblo de jinetes y cazadores que habita en las regiones montañosas de Asia Central, han sido capaces de domesticar a esta reina del aire. Unos 400 cazadores de esta etnia mostraron a finales de enero sus técnicas durante una competición en Qinghe, una región al noroeste de China que limita con Kazajistán, Rusia y Mongolia. Los participantes debían demostrar en el torneo sus habilidades en tres categorías: mejor coordinación entre águila y propietario, mejor águila cazando una presa y mejor águila localizando a su dueño a gran distancia. Un encuentro donde la cetrería y los atuendos tradicionales se funden con un imponente paisaje.
    19El refugio chino del águila real El águila real es uno de los animales más majestuosos de los que surcan los cielos: puede superar los dos metros de envergadura y alcanzar los 240 kilómetros por hora. Los kazajos, un pueblo de jinetes y cazadores que habita en las regiones montañosas de Asia Central, han sido capaces de domesticar a esta reina del aire. Unos 400 cazadores de esta etnia mostraron a finales de enero sus técnicas durante una competición en Qinghe, una región al noroeste de China que limita con Kazajistán, Rusia y Mongolia. Los participantes debían demostrar en el torneo sus habilidades en tres categorías: mejor coordinación entre águila y propietario, mejor águila cazando una presa y mejor águila localizando a su dueño a gran distancia. Un encuentro donde la cetrería y los atuendos tradicionales se funden con un imponente paisaje.
  • Khiva, la que embruja; Bujara, la que fascina, y Samarcanda, la que asombra. Tres ciudades de ensueño en medio del desierto de Uzbekistán, a lo largo de la Ruta de la Seda, que atravesaba Asia Central desde Xian, en China, hasta Estambul. Las murallas de la fortaleza del Arco, en la foto, fueron construidas en el siglo VII y protegen la antigua ciudadela de Bujara, con suntuosas madrazas y mezquitas como la de Kalon, con cúpulas de azulejos color turquesa y un enorme minarete de 47 metros de altura
    20Bujara, murallas en el desierto tártaro Khiva, la que embruja; Bujara, la que fascina, y Samarcanda, la que asombra. Tres ciudades de ensueño en medio del desierto de Uzbekistán, a lo largo de la Ruta de la Seda, que atravesaba Asia Central desde Xian, en China, hasta Estambul. Las murallas de la fortaleza del Arco, en la foto, fueron construidas en el siglo VII y protegen la antigua ciudadela de Bujara, con suntuosas madrazas y mezquitas como la de Kalon, con cúpulas de azulejos color turquesa y un enorme minarete de 47 metros de altura
  • Cada año, desde mediados de octubre hasta primeros de diciembre, entre ocho y diez millones de murciélagos africanos de la fruta (Eidolon helvum) -una de las mayores especies de quitópteros que existen, de más de ochenta centímetros de envergadura- emprenden un largo vuelo desde los bosques ecuatoriales hasta Kasanka (www.kasanka.com), un pequeño parque nacional de Zambia donde abundan los mangos, nísperos y bayas que les sirven de alimento. Llegan por oleadas, formando grandes nubes de más de 100.000 individuos, es la mayor migración de mamíferos (por número de ejemplares) de África. Los científicos creen que este murciélago es el transmisor, por ingestión, del virus del ébola a los humanos, así que, como avisan los responsables del parque: "Disfruta de su vuelo, pero no te los comas".
    21Se ven, pero no se comen Cada año, desde mediados de octubre hasta primeros de diciembre, entre ocho y diez millones de murciélagos africanos de la fruta (Eidolon helvum) -una de las mayores especies de quitópteros que existen, de más de ochenta centímetros de envergadura- emprenden un largo vuelo desde los bosques ecuatoriales hasta Kasanka (www.kasanka.com), un pequeño parque nacional de Zambia donde abundan los mangos, nísperos y bayas que les sirven de alimento. Llegan por oleadas, formando grandes nubes de más de 100.000 individuos, es la mayor migración de mamíferos (por número de ejemplares) de África. Los científicos creen que este murciélago es el transmisor, por ingestión, del virus del ébola a los humanos, así que, como avisan los responsables del parque: "Disfruta de su vuelo, pero no te los comas".
  • Uno de los últimos espectáculos del Circo del Sol se llama Amaluna (ama por madre y luna como símbolo de la feminidad) y es un homenaje a las mujeres, que forman el 70% de su elenco. La directora, Diane Paulus, también es una mujer. La representación, que bebe de la mitología griega y nórdica, muestra una isla mágica gobernada por féminas a la que llega un grupo de hombres. Como es habitual, la compañía estrenó la obra en Montreal (Canadá) en 2012, y luego inició una gira por varias ciudades de Canadá y Estados Unidos. El primer destino de Europa en disfrutar de los malabaristas, equilibristas y demás integrantes del grupo fue Madrid. En cada parada, el circo traslada 65 camiones con casi 2.000 toneladas de equipamiento. Es el séquito que necesita la luna cuando viaja.
    22Una luna viajera y malabarista Uno de los últimos espectáculos del Circo del Sol se llama Amaluna (ama por madre y luna como símbolo de la feminidad) y es un homenaje a las mujeres, que forman el 70% de su elenco. La directora, Diane Paulus, también es una mujer. La representación, que bebe de la mitología griega y nórdica, muestra una isla mágica gobernada por féminas a la que llega un grupo de hombres. Como es habitual, la compañía estrenó la obra en Montreal (Canadá) en 2012, y luego inició una gira por varias ciudades de Canadá y Estados Unidos. El primer destino de Europa en disfrutar de los malabaristas, equilibristas y demás integrantes del grupo fue Madrid. En cada parada, el circo traslada 65 camiones con casi 2.000 toneladas de equipamiento. Es el séquito que necesita la luna cuando viaja.
  • Contemplar el David de Miguel Ángel en Londres tiene algo de especial, pese a que se trata de una réplica: no hay esas muchedumbres que lo agobian en la Galleria dell'Accademia de Florencia. Una copia exacta en yeso de 5,17 metros preside la Weston Cast Court, la sala dedicada al Renacimiento italiano del Victoria & Albert Museum. Junto al David londinense, un regalo del duque Leopoldo II de Toscana a la reina Victoria, se exhiben copias de esculturas de Donatello, Bernini, Jacopo della Quercia y otros artistas, además de la hoja de parra de escayola (de medio metro) que encargó en 1857 la gazmoña reina para cubrir los genitales de la escultura que tanto la habían impresionado (la hoja de parra se colocaba cuando visitaban el lugar las mujeres de los altos dignatarios).
    23Contemplar el David de Miguel Ángel en Londres tiene algo de especial, pese a que se trata de una réplica: no hay esas muchedumbres que lo agobian en la Galleria dell'Accademia de Florencia. Una copia exacta en yeso de 5,17 metros preside la Weston Cast Court, la sala dedicada al Renacimiento italiano del Victoria & Albert Museum. Junto al David londinense, un regalo del duque Leopoldo II de Toscana a la reina Victoria, se exhiben copias de esculturas de Donatello, Bernini, Jacopo della Quercia y otros artistas, además de la hoja de parra de escayola (de medio metro) que encargó en 1857 la gazmoña reina para cubrir los genitales de la escultura que tanto la habían impresionado (la hoja de parra se colocaba cuando visitaban el lugar las mujeres de los altos dignatarios).
  • En Australia hay dos ovejas y 16 conejos por cada persona. También hay diez veces más dromedarios que koalas: cerca de 300.000 deambulando por los desiertos central y occidental en estado salvaje. El que bosteza o se ríe en la foto ha llevado a unas turistas a la playa de Lighthouse, al norte de Sídney; también hay camellos bactrianos (con dos jorobas) traídos de Asia Central. Los primeros 24 dromedarios de Australia fueron importados en 1860 por la expedición de Burke y Wills, que buscaba una ruta desde la costa sur de Melbourne hasta el lejano golfo de Carpentaria, en el norte. Entre 1870 y 1900 llegaron a Australia otros 15.000 dromedarios para construir la línea de ferrocarril de Adelaida a Alice Springs. Cuando finalizaron las obras, los dejaron en libertad y se reprodujeron sin parar. Hoy son una plaga.
    24Dromedarios en la tierra de los koalas En Australia hay dos ovejas y 16 conejos por cada persona. También hay diez veces más dromedarios que koalas: cerca de 300.000 deambulando por los desiertos central y occidental en estado salvaje. El que bosteza o se ríe en la foto ha llevado a unas turistas a la playa de Lighthouse, al norte de Sídney; también hay camellos bactrianos (con dos jorobas) traídos de Asia Central. Los primeros 24 dromedarios de Australia fueron importados en 1860 por la expedición de Burke y Wills, que buscaba una ruta desde la costa sur de Melbourne hasta el lejano golfo de Carpentaria, en el norte. Entre 1870 y 1900 llegaron a Australia otros 15.000 dromedarios para construir la línea de ferrocarril de Adelaida a Alice Springs. Cuando finalizaron las obras, los dejaron en libertad y se reprodujeron sin parar. Hoy son una plaga.
  • El pozo ardiente de la foto, tomada el 3 de mayo de 2014 cerca del pueblo de Darvaza, en Turkmenistán, Asia Central, también es conocido como Puerta del Infierno. Lleva ardiendo sin interrupción desde hace 44 años, y aunque parece un volcán, este enorme cráter de 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad que se abre en mitad del gran desierto de Karakum, es en realidad obra humana: se formó en 1971, cuando un equipo de ingenieros y geólogos rusos que realizaba prospecciones en la antigua república soviética peforó por accidente una caverna llena de gas, provocando su derrumbe y creando un agujero que se tragó el campamento y la maquinaria. Para recuperar el equipo, a los técnicos no se les ocurrió otra cosa que prenderle fuego y esperar a que el gas se consumiese, pero fallaron en sus cálculos: Turkmenistán alberga una de las mayores reservas de gas natural del mundo, y nadie sabe cuándo se apagará. De momento, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos del país y de la Ruta de la Seda.
    25Asomados a la boca del infierno El pozo ardiente de la foto, tomada el 3 de mayo de 2014 cerca del pueblo de Darvaza, en Turkmenistán, Asia Central, también es conocido como Puerta del Infierno. Lleva ardiendo sin interrupción desde hace 44 años, y aunque parece un volcán, este enorme cráter de 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad que se abre en mitad del gran desierto de Karakum, es en realidad obra humana: se formó en 1971, cuando un equipo de ingenieros y geólogos rusos que realizaba prospecciones en la antigua república soviética peforó por accidente una caverna llena de gas, provocando su derrumbe y creando un agujero que se tragó el campamento y la maquinaria. Para recuperar el equipo, a los técnicos no se les ocurrió otra cosa que prenderle fuego y esperar a que el gas se consumiese, pero fallaron en sus cálculos: Turkmenistán alberga una de las mayores reservas de gas natural del mundo, y nadie sabe cuándo se apagará. De momento, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos del país y de la Ruta de la Seda.
  • El cuadro al que dan la espalda los turistas de la foto, tomada el año pasado en la rotonda del Capitolio, en Washington, fue pintado en 1840 por John Gadsby Chapman y muestra el bautismo en Jamestown (Virginia, EE UU) de la princesa india Pocahontas, la de las películas de Disney. Nacida hacia 1595, Pocahontas -un apodo que significa traviesa en su lengua nativa- se llamaba en realidad Matoaka y era la hija de Wahunsonacock, jefe de los powhatan, una confederación de pueblos indios en lo que hoy es el Estado de Virginia. También existió el capitán John Smith, al que parece que salvó la vida, su enamorado en la película. En la vida real, sin embargo, Pocahontas se casó con el colono tabaquero John Rolfe, tuvo un hijo y se mudó a Londres, donde pasó a llamarse Lady Rebecca Rolfe. Murió en 1617, con poco más de 20 años.
    26La historia de Lady Pocahontas El cuadro al que dan la espalda los turistas de la foto, tomada el año pasado en la rotonda del Capitolio, en Washington, fue pintado en 1840 por John Gadsby Chapman y muestra el bautismo en Jamestown (Virginia, EE UU) de la princesa india Pocahontas, la de las películas de Disney. Nacida hacia 1595, Pocahontas -un apodo que significa traviesa en su lengua nativa- se llamaba en realidad Matoaka y era la hija de Wahunsonacock, jefe de los powhatan, una confederación de pueblos indios en lo que hoy es el Estado de Virginia. También existió el capitán John Smith, al que parece que salvó la vida, su enamorado en la película. En la vida real, sin embargo, Pocahontas se casó con el colono tabaquero John Rolfe, tuvo un hijo y se mudó a Londres, donde pasó a llamarse Lady Rebecca Rolfe. Murió en 1617, con poco más de 20 años.
  • Cuando se acerca la puesta de sol no queda un hueco libre en la pagoda de Shwesandaw, contruida por el rey Anawrahta en el año 1057. Los turistas, equipados con cámaras y móviles de última generación, toman posiciones en este templo piramidal con escaleras que ascienden a través de cinco terrazas. Fotografían extasiados el ocaso desde la más admirada de las 2.000 construcciones budistas que se extienden por la llanura de Bagan. La afluencia de viajeros a este yacimiento arqueológico de Myanmar, la antigua Birmania, sirve de termómetro para medir la apertura del país, que durante casi 50 años vivió una brutal dictadura militar. Desde su final, en 2011, Myanmar se está beneficiando del auge del turismo, y Bagan es su reclamo más preciado. Como dicen quienes lo han visto, nada te prepara para un atardecer allí.
    27La llanura de las 2.000 pagodas Cuando se acerca la puesta de sol no queda un hueco libre en la pagoda de Shwesandaw, contruida por el rey Anawrahta en el año 1057. Los turistas, equipados con cámaras y móviles de última generación, toman posiciones en este templo piramidal con escaleras que ascienden a través de cinco terrazas. Fotografían extasiados el ocaso desde la más admirada de las 2.000 construcciones budistas que se extienden por la llanura de Bagan. La afluencia de viajeros a este yacimiento arqueológico de Myanmar, la antigua Birmania, sirve de termómetro para medir la apertura del país, que durante casi 50 años vivió una brutal dictadura militar. Desde su final, en 2011, Myanmar se está beneficiando del auge del turismo, y Bagan es su reclamo más preciado. Como dicen quienes lo han visto, nada te prepara para un atardecer allí.
  • El distrito de Venice Beach se ha convertido en una de las opciones más hipsters a la hora de ir a la playa en la megalópolis de Los Ángeles. Por su calle principal serpentean ciclistas, patinadores, adivinos, culturistas, skaters y todo tipo de personajes. En este microcosmos se alza Binoculars Building, el edificio de los binoculares. La construcción, obra del arquitecto Frank Gehry terminada en 1991, se asoma a la calle mediante unos enormes prismáticos a la entrada obra de Claes Oldenburg (en colaboración con su mujer, Coosje van Bruggen). Este pionero del 'pop art' es el creador de monumentales esculturas al aire libre inspiradas en artículos de consumo de la sociedad materialista. El edificio acoge hoy una oficina de Google. Y no parece casual. Qué mejor que unos prismáticos para albergar a la empresa cuyo buscador todo lo ve.
    28Prismáticos para un gigante El distrito de Venice Beach se ha convertido en una de las opciones más hipsters a la hora de ir a la playa en la megalópolis de Los Ángeles. Por su calle principal serpentean ciclistas, patinadores, adivinos, culturistas, skaters y todo tipo de personajes. En este microcosmos se alza Binoculars Building, el edificio de los binoculares. La construcción, obra del arquitecto Frank Gehry terminada en 1991, se asoma a la calle mediante unos enormes prismáticos a la entrada obra de Claes Oldenburg (en colaboración con su mujer, Coosje van Bruggen). Este pionero del 'pop art' es el creador de monumentales esculturas al aire libre inspiradas en artículos de consumo de la sociedad materialista. El edificio acoge hoy una oficina de Google. Y no parece casual. Qué mejor que unos prismáticos para albergar a la empresa cuyo buscador todo lo ve.
  • Canadá existe como país gracias al Canadian Pacific Railway, el ferrocarril que enlaza Montreal, en Quebec, y Vancouver, en la Columbia Británica. En su construcción, entre 1881 y 1885, participaron 12.000 hombres, 5.000 caballos y 300 trineos de perros, y hasta la década de 1940 fue el único medio efectivo de transporte de pasajeros hasta las regiones más remotas de Canadá, contribuyendo al poblamiento de la costa oeste. Hoy, por sus vías circulan casi exclusivamente trenes de mercancías como el que aparece en la foto, ciñéndose al arco de la Curva de Morant, uno de los escenarios más espectaculares del parque nacional de Banff, en las Rocosas canadienses. En 2000 se inauguró el Royal Canadian Pacific (www.royalcanadianpacific.com), que permite a los viajeros recorrer estos mismos parajes desde Calgary en lujosos trenes de época.
    29El tren que dio alas a Canadá Canadá existe como país gracias al Canadian Pacific Railway, el ferrocarril que enlaza Montreal, en Quebec, y Vancouver, en la Columbia Británica. En su construcción, entre 1881 y 1885, participaron 12.000 hombres, 5.000 caballos y 300 trineos de perros, y hasta la década de 1940 fue el único medio efectivo de transporte de pasajeros hasta las regiones más remotas de Canadá, contribuyendo al poblamiento de la costa oeste. Hoy, por sus vías circulan casi exclusivamente trenes de mercancías como el que aparece en la foto, ciñéndose al arco de la Curva de Morant, uno de los escenarios más espectaculares del parque nacional de Banff, en las Rocosas canadienses. En 2000 se inauguró el Royal Canadian Pacific (www.royalcanadianpacific.com), que permite a los viajeros recorrer estos mismos parajes desde Calgary en lujosos trenes de época.
  • Antes de subir el monte Etna (Sicilia, Italia), el mayor volcán activo de Europa (3.329 metros de altura), donde la mitología sitúa la fragua de Vulcano, hay que asegurarse de que está de humor para visitas -la última erupción se produjo el pasado mes de agosto- llamando a la oficina del parque o consultando su web (www.parcoetna.it). La ascensión se puede abordar por el norte, desde la estación de Piano Provenzana, o por el sur, la ruta más fácil, siguiendo la autopista hasta Nicolosi y el refugio Sapienza, desde donde sale un teleférico que llega hasta los 2.500 metros de altitud. De aquí hasta el llamado refugio de la Torre del Filósofo (2.900 metros) queda una caminata de entre hora y media y dos horas; el último tramo, hasta el borde del cráter, solo se puede hacer en excursiones con guía.
    30Paseo por la fragua de Vulcano Antes de subir el monte Etna (Sicilia, Italia), el mayor volcán activo de Europa (3.329 metros de altura), donde la mitología sitúa la fragua de Vulcano, hay que asegurarse de que está de humor para visitas -la última erupción se produjo el pasado mes de agosto- llamando a la oficina del parque o consultando su web (www.parcoetna.it). La ascensión se puede abordar por el norte, desde la estación de Piano Provenzana, o por el sur, la ruta más fácil, siguiendo la autopista hasta Nicolosi y el refugio Sapienza, desde donde sale un teleférico que llega hasta los 2.500 metros de altitud. De aquí hasta el llamado refugio de la Torre del Filósofo (2.900 metros) queda una caminata de entre hora y media y dos horas; el último tramo, hasta el borde del cráter, solo se puede hacer en excursiones con guía. Ir a noticia