_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tabernier Nº1 2008: taninos del Sur

Un vino tinto espectacular de Cádiz de nariz compleja, poderosa, de aromas frescos a frutillos silvestres bien maduros

Carlos Delgado

En Cádiz impera el blanco de los vinos generosos, pero también se elaboran tintos de notable calidad. Y el lugar privilegiado para hacerlo es Arcos de la Frontera, una maravillosa villa encaramada en los lomos del cerro, con Grazalema y sus casas encaladas al fondo. En esta zona hay agua (es el lugar de España donde más llueve), sol y suaves colinas. Un microclima insólito que se refleja en la fuerte personalidad de sus vinos.

Tabernier Nº1 2008

  • Bodega: Huerta de Albalá. Arcos de la Frontera (Cádiz).
  • Teléfono: 956 10 13 00.
  • Intenet: www.huertadealbala.com.
  • VT: Cádiz.
  • Tipo: tinto crianza, 15%.
  • Cepas: merlot y syrah.
  • Precio: 51 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Allí instaló a principios de siglo su bodega Vicente Taberner, un visionario emprendedor, a la que llamó Huerta de Albalá. Se trata de un conjunto arquitectónico bien concebido, rodeado de alrededor de 75 hectáreas de viñedo con algunas de las variedades más prestigiosas: cabernet sauvignon, syrah y merlot.

Con sus mejores uvas de las dos últimas elabora Taberner Número 1, su vino más logrado. Tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica y la crianza se realizan en roble francés para conseguir un tinto espectacular de nariz compleja, poderosa, de aromas frescos a frutillos silvestres bien maduros, integrados en la madera, que aporta elegantes notas de cacao, café tostado, humos, especias picantes, balsámicos. Incluso recuerdos de flor (violeta). Goloso pero fresco, impactan sus taninos maduros cargados de fruta bañada en licor.

{ "active": true, "code": "229461", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "ARCOS DE LA FRONTERA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_