Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donosti 'gourmet', de barra en barra

Diez 'pintxos' inolvidables en una ruta por San Sebastián, donde la comida es una pasión de todos los días

  • La brocheta de riñón es uno de los pinchos más solicitados en Gandarias. Con precios que oscilan entre los dos y los seis euros, los pinchos (medias raciones) se sirven con una sonrisa y las explicaciones que sean precisas. Cocina tradicional vasca.
    1La brocheta de riñón es uno de los pinchos más solicitados en Gandarias. Con precios que oscilan entre los dos y los seis euros, los pinchos (medias raciones) se sirven con una sonrisa y las explicaciones que sean precisas. Cocina tradicional vasca. Ir a noticia
  • ‘Risotto’ de hongos e idiazábal del restaurante Gandarias, en San Sebastián. Al dente, aromático y meloso, este es uno de sus pinchos calientes más solicitados de Gandarias.
    2‘Risotto’ de hongos e idiazábal del restaurante Gandarias, en San Sebastián. Al dente, aromático y meloso, este es uno de sus pinchos calientes más solicitados de Gandarias. Ir a noticia
  • Desde 1928, en la Bodega Donostiarra se viene trabajando con conservas y encurtidos. Aquí se creó el Indurain, pincho en honor al famoso ciclista compuesto por un taco de bonito con anchoa, piparra y cebolleta.
    3Desde 1928, en la Bodega Donostiarra se viene trabajando con conservas y encurtidos. Aquí se creó el Indurain, pincho en honor al famoso ciclista compuesto por un taco de bonito con anchoa, piparra y cebolleta.
  • Pintxos en Donosti
    4A día de hoy, el mini completo con bonito, anchoa y guindilla se mantiene imbatible en la Bodega Donostiarra.
  • A Fuego Negro es uno de los restaurantes más singulares del barrio viejo de San Sebastián.
    5A Fuego Negro es uno de los restaurantes más singulares del barrio viejo de San Sebastián.
  • Un pincho renovador de A fuego negro: minihamburguesa de kobe con pan de kétchup, mayonesa de salmorejo, lechuga y aros de cebolla, acompañada por chips de plátano macho.
    6Un pincho renovador de A fuego negro: minihamburguesa de kobe con pan de kétchup, mayonesa de salmorejo, lechuga y aros de cebolla, acompañada por chips de plátano macho.
  • La Cueva se ubica en uno de los edificios más antiguos de la parte vieja donostiarra, milagrosamente salvada del incendio de 1813.
    7La Cueva se ubica en uno de los edificios más antiguos de la parte vieja donostiarra, milagrosamente salvada del incendio de 1813.
  • Famoso por su plancha, el pincho de champiñones de La Cueva ha aportado mucha felicidad al ser humano y es uno de sus clásicos más buscados. Platos de temporada elaborados con productos frescos.
    8Famoso por su plancha, el pincho de champiñones de La Cueva ha aportado mucha felicidad al ser humano y es uno de sus clásicos más buscados. Platos de temporada elaborados con productos frescos.
  • La Cuchara de San Telmo es un imprescindible local de 'pintxos' bajo comanda. Eso sí, encontrar sitio en la barra no es tarea fácil.
    9La Cuchara de San Telmo es un imprescindible local de 'pintxos' bajo comanda. Eso sí, encontrar sitio en la barra no es tarea fácil.
  • La carrillera de ternera de La Cuchara de San Telmo es un pincho destinado a deshacerse en la boca y a trastocar el norte de cualquiera. Ejemplo brillante de alta cocina en miniatura.
    10La carrillera de ternera de La Cuchara de San Telmo es un pincho destinado a deshacerse en la boca y a trastocar el norte de cualquiera. Ejemplo brillante de alta cocina en miniatura.
  • Sirimiri (Nagusia, 18) es un bar de exquisita modernidad, tan generosa en fusión como en cócteles.
    11Sirimiri (Nagusia, 18) es un bar de exquisita modernidad, tan generosa en fusión como en cócteles.
  • Gilda es uno de los pintxos donostiarras emblemáticos. Se dice que se creó en los años cincuenta durante un festival de cine en honor a Rita Hayworth. Una tierna anchoa en salazón del Cantábrico abrazada a tres piparras vascas en vinagre (guindillas) y una aceituna rellena. La de Sirimiri nunca falla. Un pincho fresco, ligero, estilizado y picante. Igual que la Hayworth.
    12Gilda es uno de los pintxos donostiarras emblemáticos. Se dice que se creó en los años cincuenta durante un festival de cine en honor a Rita Hayworth. Una tierna anchoa en salazón del Cantábrico abrazada a tres piparras vascas en vinagre (guindillas) y una aceituna rellena. La de Sirimiri nunca falla. Un pincho fresco, ligero, estilizado y picante. Igual que la Hayworth.
  • Nestor fue el primer bar en demostrar que un chuletón se puede comer de pie. Solo hay una mesa, la mítica 19, y está muy solicitada.
    13Nestor fue el primer bar en demostrar que un chuletón se puede comer de pie. Solo hay una mesa, la mítica 19, y está muy solicitada.
  • Néstor es la demostración apabullante de que la calidad del producto manda. Para muestra, este plato: ensalada de tomate. Tomate con sabor a tomate. Desde 1980, Néstor es un elogio de la sencillez. Aquí no hay ostentaciones ni acrobacias.
    14Néstor es la demostración apabullante de que la calidad del producto manda. Para muestra, este plato: ensalada de tomate. Tomate con sabor a tomate. Desde 1980, Néstor es un elogio de la sencillez. Aquí no hay ostentaciones ni acrobacias.
  • Con más de 25 años, Ganbara es una reputada barra de pinchos comprometida con los productos de la tierra.
    15Con más de 25 años, Ganbara es una reputada barra de pinchos comprometida con los productos de la tierra.
  • Este exquisito 'pintxo' de Ganbara (Surtido de setas con yema y ‘foie’ fresco) se compone de hongos, xixa hori, trompeta negra y Amanita caesarea. Da cosa tocar el plato, pero nunca fue tan placentero mancharlo de yema porque se disfruta más del gusto que de la vista.
    16Este exquisito 'pintxo' de Ganbara (Surtido de setas con yema y ‘foie’ fresco) se compone de hongos, xixa hori, trompeta negra y Amanita caesarea. Da cosa tocar el plato, pero nunca fue tan placentero mancharlo de yema porque se disfruta más del gusto que de la vista.
  • Desde hace más de 80 años, Txepetxa es el templo de la anchoa. Lo demuestra el surtido de anchoa con paté de olivas negras (tapenade), anchoa con erizo de mar, anchoa con crema de centolla y anchoa marinera.
    17Desde hace más de 80 años, Txepetxa es el templo de la anchoa. Lo demuestra el surtido de anchoa con paté de olivas negras (tapenade), anchoa con erizo de mar, anchoa con crema de centolla y anchoa marinera.
  • En Txepetxa, la actriz Glenn Close pidió el surtido de ocho anchoas (que normalmente es para dos) y se llevó de recuerdo unos vasos con el nombre del bar.
    18En Txepetxa, la actriz Glenn Close pidió el surtido de ocho anchoas (que normalmente es para dos) y se llevó de recuerdo unos vasos con el nombre del bar.
  • La Viña, en la calle 31 de agosto, hay que probar su eterna tarta de queso crema.
    19La Viña, en la calle 31 de agosto, hay que probar su eterna tarta de queso crema.
  • He aquí un postre luminoso, delicado y cremoso: la tarta de queso crema de La Viña. Pese al tamaño de la ración, la opción de repetir se contempla desde el primer bocado. En esos momentos se aconseja mantener la calma, o tirar de chequera, porque se puede comprar la tarta entera, eso sí, a 45 euros.
    20He aquí un postre luminoso, delicado y cremoso: la tarta de queso crema de La Viña. Pese al tamaño de la ración, la opción de repetir se contempla desde el primer bocado. En esos momentos se aconseja mantener la calma, o tirar de chequera, porque se puede comprar la tarta entera, eso sí, a 45 euros.
  • Vista del Club Náutico de San Sebastián, cerca del muelle, obra maestra del racionalismo español proyectada por José Manuel Aizpurúa.
    21Vista del Club Náutico de San Sebastián, cerca del muelle, obra maestra del racionalismo español proyectada por José Manuel Aizpurúa.
  • Varias personas junto a la barandilla 'belle époque' del paseo de La Concha, en San Sebastián, obra del que fue arquitecto municipal Juan Rafael Alday.
    22Varias personas junto a la barandilla 'belle époque' del paseo de La Concha, en San Sebastián, obra del que fue arquitecto municipal Juan Rafael Alday.
  • Tres mujeres muestran un pincho a la puerta del bar Gandarias.
    23Tres mujeres muestran un pincho a la puerta del bar Gandarias.
  • Carril bici frente al Kursaal de San Sebastián.
    24Carril bici frente al Kursaal de San Sebastián.
  • El Peine del Viento, conjunto escultórico de Eduardo Chillida en un extremo de la bahía de La Concha.
    25El Peine del Viento, conjunto escultórico de Eduardo Chillida en un extremo de la bahía de La Concha.
  • Mapa de San Sebastián con los distintos bares donde probar 'pintxos'.
    26Mapa de San Sebastián con los distintos bares donde probar 'pintxos'. Ir a noticia
  • 27