_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Partal 2006, luminosa frutosidad

Un vino de Bullas que regala un baño de fruta madura con un abanico de matices envueltos en notas de hierbas aromáticas

Carlos Delgado

Hay zonas vitivinícolas olvidadas que resurgen súbitamente con la aparición de un vino impensable. Así ocurrió en la murciana Bullas con Partal, obra de Pepi Fernández y sus hermanos, dispuesto a salir de la rutina y dignificar una denominación de origen reducida prácticamente a la cooperativa, donde se volcaba toda la uva, incluida la de las viejas cepas de monastrell.

Partal 2006

  • Bodega Balcona. Bullas (Murcia).
  • Teléfono: 968 65 28 91.
  • Internet: www.partal-vinos.com.
  • DO: Bullas.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: monastrell, syrah, cabernet sauvignon y algo de merlot.
  • Precio: 15 euros.
  • Puntuación: 8,9/10.

Durante años se mantuvo en solitario. Y ahí sigue. Merece la pena recordarlo, ahora que la zona ha crecido y son varias las bodegas que elaboran vinos de calidad. Ellos continúan con su magisterio combinando con maestría la monastrell (50%) con cabernet sauvignon, merlot, syrah y tempranillo, fermentadas por separado. Y evitando las sobremaduraciones de la variedad levantina y los aromas pesados de compota y algarroba seca consiguen una expresión más fresca y más elegante, que completan con la crianza de 12 meses en barricas de roble Allier.

Así, el vino regala un baño de fruta madura, cálida y fresca a la vez, con un abanico de matices (ciruela, cassís, arándanos) envueltos en notas de hierbas aromáticas, flor marchita y la profundidad de la madera, especias y torrefactos. Para reafirmarse en un sabor equilibrado, cargado de luminosa frutosidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_