_
_
_
_
_

Croquetas de ‘feijoada’ en Río de Janeiro

El clásico guiso brasileño presenta inusitadas versiones en la ciudad carioca, vegetarianas y sin gluten incluidas

El restaurante Naturalie Bistrô, en Botafogo (Río de Janeiro), elabora su feijoada vegetariana sin gluten.
El restaurante Naturalie Bistrô, en Botafogo (Río de Janeiro), elabora su feijoada vegetariana sin gluten.

La feijoada, uno de los platos más típicos de la gastronomía brasileña, importado desde Portugal y adaptada históricamente hasta alcanzar una identidad propia, cuenta con nuevos y sorprendentes formatos en los restaurantes de Río de Janeiro.

La tradicional, servida en muchos restaurantes y bares del Brasil, incluye trozos de carne de cerdo mezclados con frijoles negros, y se acompaña de arroz blanco y farofa (harina de mandioca) con repollo al vapor. Pero en la actualidad se pueden encontrar inusitadas versiones de este guiso tan popular; desde una propuesta vegetariana, hasta feijoadas en formato de empanada, con marisco y hasta con forma de hamburguesa. Ruta por seis restaurantes (y un foodtruck) que sorprenden con sus recetas.

01 Feijoada marinera

Feijoada de marisco en el Bar de David, en Río.
Feijoada de marisco en el Bar de David, en Río.

Servida en una olla de cerámica, la feijoada de marisco es el plato estrella cada fin de semana en el Bar de David, ubicado en la favela del Chapéu Mangueira, en el barrio de Leme. Elaborado con frijoles blancos (como el cassoulet, típico plato francés), incluye calamares, pulpo, camarones, mejillones y pescado. De acompañamiento, arroz y harina de mandioca. Se trata de una receta familiar. "Es como si yo abriera las puertas de mi casa a la gente", dice David, antiguo pescador. Para maridar, este establecimiento cuenta con más de cien tipos de cachaças (y caipirinhas) de frutas.

02 El ‘bolinho’ de Kátia

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'Bolinhos' de feijoada del restaurante Aconchego Carioca, en Río de Janeiro.
'Bolinhos' de feijoada del restaurante Aconchego Carioca, en Río de Janeiro.

La chef Kátia Barbosa del restaurante Aconchego Carioca (Rua Barão de Iguatemi, 379) es la creadora del bolinho de feijoada, la croqueta de feijoada. Aunque muchos otros bares de Río ya sirven esta novedosa versión del guiso tradicional, fue Barbosa quien ideó la receta original y la puso en la carta. La masa se elabora con oreja y solomillo de cerdo, harina de mandioca y féculo, así como trozos de beicon. Después, solo queda darle forma y freírlas.

"Mi mamá hacia una croqueta apretada en las manos, con harina y frijoles, cuando yo era una niña”, dice Barbosa, “y retomando aquella receta surgió el bolinho de feijoada y cambió mi vida; es la tapa más copiada de Río”.

03 Feijoadas sin carne

Hamburguesa de feijoada del 'foodtruck' carioca Veg&Tal.
Hamburguesa de feijoada del 'foodtruck' carioca Veg&Tal.

La onda vegetariana ha llegado también a la feijoada brasileña y muchos restaurantes especializados ya la incluyen en su carta. Uno de ellos, el Naturalie Bistrô, en Botafogo, ha ido un poco más allá: la suya es sin gluten y apta para los intolerantes a la lactosa. La receta incluye frijoles negros con calabaza, tofu ahumado, arroz integral con semillas de lino, repollo y zanahoria rallada.

El restaurante Gouranga Veggie, en Lapa, sirve cada viernes –día de la feijoada en la mayoría de los restaurantes cariocas– su propuesta sin carne de cerdo, elaborada con frijoles azuki, repollo, mandioca frita y farofa (receta a base de harina de mandioca).

Una tercera opción para vegetarianos es la hamburguesa de feijoada de Veg&Tal, un foodtruck habitual en eventos y encuentros gastronónimos en Río de Janeiro, que sustituye la carne por frijoles negros y repollo en su propuesta burger del plato tradicional.

04 Un toque alemán

Comedor de la Adega do Pimenta, en el barrio de Santa Teresa, en Río.
Comedor de la Adega do Pimenta, en el barrio de Santa Teresa, en Río.

La versión alemana de la clásica feijoada brasileña se sirve en la Adega do Pimenta, en Santa Teresa, y tiene cierto aire al caussolet francés o a la fabada asturiana. El plato se elabora con frijoles blancos, kassler (lomo ahumado), salchicha blanca, costillas, patatas, zanahorias y arroz. Para beber, cervezas alemanas y belgas.

05 La receta de Tía Surica

Dueña Surica, sambista de la escuela de Portela, en Río de Janeiro, y cocinera.
Dueña Surica, sambista de la escuela de Portela, en Río de Janeiro, y cocinera.

Un clásico es un clásico, y desde hace nueve años Dueña Surica, sambista de la escuela de Portela, lo prepara mensualmente en el Teatro Rival, en el centro de Río, y con mucha samba en vivo. La feijoada do cafofo de Surica, una versión tradicional del guiso, incluye con casi todas las partes del cerdo (también pies y rabo), que van cocinándose junto a los frijoles negros. "Es lo que le da el sabor", dice Surica. Después, se separan y se sirven de forma independiente. De postre, dulce de banana o de calabaza.

Más pistas viajeras en Río de Janeiro pinchando aquí

{ "active": true, "align": "center", "code": "303506", "elementType": "offerExtension", "id": 24, "name": "RIO DE JANEIRO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_