Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quincena ‘arty’ en Madrid

Tres citas otoñales para disfrutar de los nuevos creadores y la mejor arquitectura en la capital

Estudio artístico Basurama, en Madrid Ampliar foto
Basurama, en Madrid, uno de los 35 estudios artísticos que participan en la cuarta edición de Open Studio.

Los cálidos días del inicio otoñal acogen tres convocatorias en Madrid que invitan al público –residentes y viajeros– a conocer la obra de los nuevos artistas que trabajan en la ciudad, apreciar durante una semana su excelente patrimonio arquitectónico y disfrutar de una muestra excepcional en uno de sus grandes museos: Munch en el Thyssen.

Open Studio Madrid

Del 1 al 4 de octubre se celebra en Madrid la cuarta edición de Open Studio, una oportunidad única para conocer de primera mano la obra de jóvenes artistas contemporáneos, nacionales y extranjeros, que trabajan en España. Este original encuentro, que incluye también a creadores invitados para la ocasión, nos permite visitar, acompañados de guías especializados, 35 estudios de la capital para conocer el proceso creativo in situ. La cita ofrece siete rutas por diferentes zonas de la ciudad: Moncloa-Chamberí, Carabanchel-Usera, Ciudad Lineal-Ventas, Latina-Lavapiés-Las Letras, Tetuán, Vallecas y Rivas-Vaciamadrid. Para participar, solo hay que solicitar una invitación a través de su página web.

Enmarcados en Open Studio, se llevan a cabo varios talleres infantiles y para adultos –gratuitos y mediante inscripción previa–, además de otras actividades educativas paralelas en los estudios, como charlas, proyecciones, conciertos, performances y presentaciones.

Arquitectura desde la bici

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) vuelve a llenar la capital de propuestas que invitan a aprender más sobre arquitectura, a través del patrimonio de la ciudad. De 1 al 11 de octubre, la XII Semana de la Arquitectura tiene este año a Berlín, modelo reciente de transformación urbanística, como ciudad invitada. Diversos arquitectos participarán durante el ciclo explicando, en diferentes charlas, algunos de los proyectos arquitectónicos que se están llevando a cabo en ambas ciudades.

Espacio Platea, en Madrid. ampliar foto
Espacio Platea, en Madrid.

El evento es una oportunidad inmejorable para conocer edificios que habitualmente están cerrados al público gracias a las visitas guiadas que ofrece el programa, como la sede de la Bolsa de Madrid o la actual sede del Cuartel General de la Armada. También ofrece recorridos junto a guías expertos por espacios públicos de la ciudad, como el tour dedicado a los puentes del Manzanares, rutas en bicicleta para conocer, entre otros edificios, los nuevos viejos mercados de la ciudad –Espacio Platea, Barceló, San Miguel o la Manzana Mahou–, o el itinerario que descubre los edificios modernistas madrileños. Y para instagramers y amantes del dibujo al aire libre, hay una quedada en el Museo Cerralbo.

Las actividades son gratuitas y requieren, en algunos casos, inscripción previa a través de la web.

Edvard Munch. Arquetipos

Más allá de El grito, su obra más universal, la obra del artista noruego Edvard Munch sigue siendo poco conocida en España, de ahí la relevancia de la retrospectiva que inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza el 6 de octubre, una de las exposiciones estrella del otoño madrileño y la primera dedicada al pintor en la ciudad desde 1984.

La muestra reúne ochenta cuadros, la mitad de ellos procedentes del Museo Munch de Oslo, a los que se suman los cedidos para la ocasión por otras instituciones europeas y norteamericanas, como la Galería Nacional de Oslo o el MoMA de Nueva York. Eso sí, su lienzo más conocido no está incluido en la exposición. A través de la colección podremos contemplar cómo el carácter atormentado e inestable que marcó la vida de Munch desde su infancia se trasladó a su obra para dejarnos piezas en las que las emociones y la angustia del hombre se han expresado de forma magistral. Por ejemplo, La niña enferma y Pubertad, dos de las creaciones de su larga y prolífica carrera artística que se podrán contemplar en el Thyssen hasta el 17 de enero de 2016.

La venta de entradas para la exposición (11 euros) está ya disponible en la web del museo.

¿Vas a visitar Madrid? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información