_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Botica, al ritmo del cocinero recolector

Un asador y laboratorio de sabores naturales cerca de Valladolid

José Carlos Capel
De izquierda a derecha, Teodoro, Alberto y Miguel Ángel de la Cruz en La Botica, en Matapozuelos (Valladolid).
De izquierda a derecha, Teodoro, Alberto y Miguel Ángel de la Cruz en La Botica, en Matapozuelos (Valladolid).

En cierta medida, la carta de La Botica, antigua casa de labranza que regenta la familia De la Cruz, constituye un inventario resumido de la despensa castellana. Riñones, mollejas y patés de lechazo alternan con setas silvestres, callos de ternera, morcillas, albóndigas, bacalao, escabeches, guisos de garbanzos y cuartos de lechazo churro que Teodoro, patriarca de la casa, asa magistralmente, previo encargo, en horno de leña. La más pura tradición local interpretada con criterios culinarios contemporáneos.

Puntuación: 7
Pan7
Café4
Bodega7
Aseos6,5
Ambiente6
Servicio6,5
Cocina7,5
Postres6

En paralelo, su hijo, Miguel Ángel, cocinero recolector, naturalista, botánico de vocación, que observa de cerca los ciclos de la naturaleza, elabora también platos vegetales con el concurso de ingredientes que cosecha en los humedales, bosques de pinos y riberas de los ríos Adaja y Eresma. Entornos pródigos en bayas, raíces, piñas y plantas medicinales que intervienen en sus recetas a modo de ingrediente principal o como guarnición de composiciones creativas.

En suma, dos restaurantes en uno con estilos diferentes. Los aperitivos de su menú anticipan el carácter de los platos que siguen. Son muy finos los conos de setas y cecina; originales sus bastones de pan con pesto; agradable el paté de lechazo moldeado como una brillante ciruela y curiosos los tallos de setas impregnados con esencia de almendras amargas. Composiciones condicionadas por dos características, ligereza absoluta y un desarrollado sentido estético. Son deliciosas las vainas silvestres con jugo de pimientos asados y tocino vegetal que consigue con nabos, y casi intrigante un plato el que intervienen rulos de pulpa de calabaza, jalea y huevas de trucha, además de cebolletas y hojas de verdolaga.

Castaña de hígado de pato con un caldo de hongos y cebollas asadas, un plato del restaurante La Botica.
Castaña de hígado de pato con un caldo de hongos y cebollas asadas, un plato del restaurante La Botica.

Algunas de las armonías más brillantes de De la Cruz son de una sencillez extrema, como la cebolleta pochada con jaleas de piñas verdes y trufa rallada. Otras, como la endivia con un caldo de su raíz tostada y avellanas, ocultan técnicas refinadas. Son dispares sus trampantojos: algo anodino el huevo de leche de oveja con setas y suculentos los callos exclusivamente de setas. Al final, deja indiferente la salchicha de venado con frutos silvestres y polvo de piñones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los postres (pasta de almendras y helado de algarrobas; requesón de oveja con zarzamoras) no son el punto fuerte de la casa. Al revés que la bodega que gestiona su hermano Alberto, sumiller que realiza una concienzuda labor con los vinos de la zona.

La Botica

  • Dirección: Plaza Mayor, 2. Matapozuelos (Valladolid) .
  • Teléfono: 983 83 29 42.
  • Web: http://laboticadematapozuelos.com
  • Cierra: noches menos viernes y sábados.
  • Precio: entre 45 y 55 euros por persona. Menú gastronómico, 56 euros.Morcilla con miel y migas, 12 euros. Albóndigas de congrio con setas, 14,50. Lechazo churro (ración), 19. Piñones y pinares, 6,50.

{ "active": true, "code": "187495", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "VALLADOLID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_