_
_
_
_
_
Citas

Zombis y un eclipse de ‘superluna’

Los paisajes de Alex Katz en Bilbao, ‘selfies’ del siglo XVII en La Haya, muertos vivientes en los parques temáticos y desfiles con personajes de cómic en Nueva York. Guía con algunas de las mejores citas antes de la Navidad

Isidoro Merino

De los zombis de Halloween a la Frieze Art Fair de Londres o una cabalgata con las Rockettes, las bailarinas del teatro Radio City Music Hall de Nueva York. Planes muy vibrantes para los proximos meses.

25.09  Al gusto de Botticelli (BERLÍN)

El ideal de belleza de Sandro Botticelli (1445-1510), uno de los grandes maestros del Quattrocento italiano, plasmado en obras como El nacimiento de Venus, y su influencia en artistas como Edgar Degas, los prerrafaelistas Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti, René Magritte, Andy Warhol, Cindy Sherman o Bill Viola, son el tema de la exposición que desde hoy hasta el 24 de enero ofrece la Gemäldegalerie de Berlín.

25.09  Gritos y girasoles (AMSTERDAM)

Tras su paso por Oslo (Noruega) la exposición Munch: Van Gogh, aterriza hoy en Ámsterdam con más de cien obras que se expondrán hasta el 17 de enero de 2016 para mostrar las similitudes y diferencias entre ambos artistas, considerados los padres del Expresionismo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

26.09  Casas abiertas (MADRID)

Madrid celebra este fin de semana (26 y 27 de septiembre) el primer festival de arquitectura Open House, que permitirá visitar de forma gratuita y guiada más de 100 edificios y espacios de gran interés arquitectónico habitualmente cerrados al público o de acceso restringido, como el legendario gimnasio del colegio Maravillas, de Alejandro de la Sota; el Centro de Estudios Hidrográficos, una de las obras maestras de Miguel Fisac, o la Casa de las Flores, de Secundino Suazo, en la que vivió Pablo Neruda. La Open House nació en 1992 en Londres como una iniciativa para dar a conocer entre el público la arquitectura londinense y sus edificios más significativos. El modelo ha sido copiado en otras 30 ciudades del mundo, entre ellas, con enorme éxito de público, en Barcelona, que este año lo celebrará el 24 y 25 de octubre.

28.09 Cielo abierto (CANARIAS)

La madrugada del 27 al 28 de septiembre se podrá ver el segundo y último eclipse total de luna de 2015, que tendrá una particularidad extra: ocurrirá durante un periodo de “súper luna”, donde el satélite se ve más grande y brillante por encontrarse en su punto más cercano a la Tierra. El fenómeno, que no ocurría desde hace 30 años, será retransmitido a través de Internet desde las islas de La Palma y Fuerteventura, y las cumbres de Tenerife, declaradas Reservas Starlight (lugares que reúnen condiciones especialmente buenas para ver el cielo nocturno), en una acción patrocinada por Turismo de Canarias. Desde los altos del Teide se podrá ver además la sombra del volcán alineada con la Luna llena, un espectáculo único.

Cruella de Vil, la bruja de ‘Blancanieves’ y el malvado Dr. Facilier, de ‘Tiana y el sapo’, haciendo amigos en Disneyland París.
Cruella de Vil, la bruja de ‘Blancanieves’ y el malvado Dr. Facilier, de ‘Tiana y el sapo’, haciendo amigos en Disneyland París.S. Cambon

01.10 Un mes de miedo (DISNEYLAND PARÍS)

Maléfica, Cruella de Vil, el Capitán Garfio, la Reina de Corazones, el visir Jafar, la madrastra de Blancanieves y otros villanos de los cuentos de hadas regresarán el 1 octubre a su cita con las calabazas y los fantasmas en el parque Disneyland París, durante el festival Halloween 2015. La cita se repite a diario hasta el 1 de noviembre.

02.10 Sillas eléctricas (PARÍS)

El Museo de Arte Moderno de la Villa de París acoge del 2 de octubre al 7 de febrero Warhol unlimited, con más de 200 obras del artista pop, como las series de serigrafías Sillas eléctricas (1964-1971), Jackies (1964), Flores (1964-1965), Autorretratos (1966-1981), o sus Cajas Brillo (1964).

03.10 Muertos vivientes (MADRID)

El Parque de Atracciones de Madrid calienta motores para su temporada de Halloween, del 3 de octubre al 2 de noviembre. Además de la terrorífica Walking Dead Experience (La aventura de los muertos vivientes), una tropa de zombis que abandonan al anochecer sus tumbas para deambular por la zona alta del parque, recreación de la serie de televisión, este año habrá tres pasajes del terror gratuitos y, además, un laberinto con forma de circo para los niños más pequeños.

03.10 La fiesta de las luces (BERLÍN)

Berlín festeja el 3 de octubre el 25 aniversario de la unificación alemana con una gran fiesta callejera que tendrá como epicentro la Puerta de Brandenburgo. En paralelo, la capital alemana celebra del 2 al 18 de octubre su Festival de las Luces, con instalaciones luminosas junto a los principales edificios y monumentos de la ciudad.

Una obra de Olafur Eliasson que se verá en Estocolmo.
Una obra de Olafur Eliasson que se verá en Estocolmo.

03.10 Máquinas de realidad (ESTOCOLMO)

En las sorprendentes instalaciones de Olafur Eliasson a veces se diluyen los límites entre los objetos expuestos y los visitantes que los contemplan, como ocurre con el laberinto de reflejos multicolores de la exposición Olafur Eliasson: Reality machines (Máquinas de realidad), que se verá a partir del 3 de octubre en el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia). Hasta el 17 de enero.

06.10 Gritos y besos de vampiro (MADRID)

Edvard Munch llega al Museo Thyssen-Bornemisza, del 6 de octubre al 15 de enero. Treinta años después de la mítica exposición de 1984 en la Biblioteca Nacional, la obra del autor de El grito vuelve a Madrid. Arquetipos es una gran monográfica que organiza el museo en colaboración con el Munch Museet de Oslo.

08.10 Selfies centenarios (LA HAYA)

Hace 400 años ya existían los selfies. Del 8 de octubre al 3 de enero, el museo Mauritshuis de La Haya exhibirá una selección de 27 autorretratos de pintores holandeses del siglo XVII, maestros como Jan Steen, Rembrandt o Carel Fabritius, en una exposición titulada Selfies de la Edad de Oro.

09.10 Un plano secuencia (SITGES)

Nacido en 1968, el Festival de Cine de Sitges se ha convertido en una cita de referencia para los amantes del género de terror. En su próxima edición (del 9 al 18 de octubre) ofrecerá títulos como Maggie, de Henry Hobson, una melancólica historia de zombis con sentimientos, o Victoria, de Sebastian Schipper, un thriller ambientado en Berlín y rodado en un único plano secuencia.

14.10 Frieze Art Fair (LONDRES)

La agenda londinense tiene en octubre una importante cita con el arte: la Frieze Art Fair, la feria de arte contemporáneo que cada otoño congrega en Regent’s Park a más de 150 galerías de todo el mundo. Este año se celebra del 14 al 17 de octubre.

20.10 Corazón de dron (PARÍS)

Five Thousand Feet is the Best (Mejor a mil quinientos metros), una videoinstalación de Omer Fast (Jerusalén, 1972), es una de las obras que se podrán ver en Le présent continue (El presente continuo), una exposición en la que este creador israelí afincado en Berlín aborda con un original lenguaje artístico la representación de la guerra. Hasta el 24 de enero en el museo Jeu de Paume.

21.10 Nueva Babilonia (MADRID)

Durante casi 20 años, el artista holandés Constant Nieuwenhuys (1920-2005), uno de los fundadores del grupo CoBrA, elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban una ciudad utópica y en perpetuo movimiento. Del 21 de octubre al 29 de febrero la exposición Nueva Babilonia reunirá en el Reina Sofía 150 obras sobre el fantástico proyecto artístico.

‘January 3, 1993’, de Alex Katz, uno de lienzos que se podrán ver en la exposición de paisajes del artista neoyorquino que inaugurará el 23 de octubre el museo Guggenheim de Bilbao.
‘January 3, 1993’, de Alex Katz, uno de lienzos que se podrán ver en la exposición de paisajes del artista neoyorquino que inaugurará el 23 de octubre el museo Guggenheim de Bilbao.Todd White © Alex Katz

23.10 Los paisajes Alex Katz (BILBAO)

Los retratos de mujeres y el paisaje son dos temas recurrentes en la obra del neoyorquino Alex Katz (1927). La exposición Alex Katz. Aquí y ahora, que inaugura el 23 de octubre el museo Guggenheim de Bilbao, mostrará 35 composiciones planas que transmiten la belleza efímera de los prados y los bosques. Y el 30 de octubre, tras su paso por el Vitra Design Museum, llegará a Bilbao la muestra Making Africa: un continente de diseño contemporáneo.

30.10 Alma de cartón (BARCELONA)

Carlos Bunga se dio a conocer en los noventa con intervenciones efímeras realizadas en cartón. Para su incursión en la Capella del MACBA barcelonés, anexa al museo, del 30 de octubre al 7 de febrero, Bunga juega con esta parte del edificio, una capilla, y con su entorno urbano, el barrio barcelonés del Raval.

03.11 De indios y cowboys (MADRID)

La ilusión del Lejano Oeste (del 3 de noviembre al 7 de febrero en el museo Museo Thyssen-Bornemisza) invita a seguir los pasos de los artistas Karl Bodmer, George Catlin, Edward Curtis, Albert Bierstadt o Thomas Hill, que en el siglo XIX mostraron en sus lienzos la épica del salvaje Oeste en grandiosos paisajes por los que cabalgan los indios de las praderas entre inmensas manadas de bisontes.

‘El reino de Taali M’, de Pierre-Christophe Gam, en ‘Making Africa’.
‘El reino de Taali M’, de Pierre-Christophe Gam, en ‘Making Africa’.P. Gam

18.11 Los jinetes del futuro (LONDRES)

La bicicleta, y sus posibilidades estéticas y funcionales, protagonizan Cycle Revolution (Revolución ciclista), la exposición que se abrirá el 18 de noviembre en el Museo del Diseño londinense (hasta el 30 de junio de 2016).

24.11 Odaliscas en el Prado (MADRID)

Las indolentes, voluptuosas odaliscas de Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780-París, 1867), un pintor que trascendió las reglas académicas gracias a la pureza y el refinamiento de su dibujo, se instalarán del 24 de noviembre al 27 de marzo en el edificio de Los Jerónimos del Museo del Prado.

26.11 Globos y Rockettes (NUEVA YORK)

Enormes globos de helio, carrozas, comparsas y payasos desfilarán el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, por las calles de Nueva York durante el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, organizado por estos grandes almacenes de la ciudad, en el que también participan las famosas Rockettes, las bailarinas del teatro Radio City Music Hall.

02.12 Juan Giralt y los colores (MADRID)

El Museo Reina Sofía dedica una exposición al pintor madrileño Juan Giralt (1940-2007), un artista que sintetizó la figuración y la abstracción a través de colores rabiosos y luminosos (como en su cuadro Zumo de limón), los arabescos y las geometrías. Todo ello con una actitud mutante, desafiante y experimentadora.

16.12 Las ruinas de Anselm Kiefer (PARÍS)

El Centro Pompidou de París abre el 16 de diciembre una retrospectiva del artista alemán Anselm Kiefer (Berlín, 1945), quien recurre a materiales evocadores de las ruinas de la posguerra para sumergirse en el pasado reciente de su país y en la pesadilla del nazismo. Hasta el 18 de abril de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_