Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Soho de Hong Kong

Restaurantes ‘cool’, ambiente cosmopolita y las escaleras mecánicas más largas del mundo en el barrio que marca tendencia en la isla

Ambiente nocturno en el Soho de Hong Kong, junto a las escaleras mecánicas del Central Mid-Level Elevator. Ampliar foto
Ambiente nocturno en el Soho de Hong Kong, junto a las escaleras mecánicas del Central Mid-Level Elevator.

Si el diccionario de la Real Academia incluyese la palabra Soho probablemente tendría esta definición: barrio que en un pasado era decadente pero que con el paso de los años se ha convertido en una de las mejores zonas de la ciudad. Bonito, moderno, artístico. Véase también barrio cool o barrio hipster.

Los sohos más conocidos del mundo se encuentran en el Lower Manhattan, en Nueva York, y en el West End londinense. Pero otros barrios como Palermo Viejo, en Buenos Aires, han acabado acunando este nombre –Palermo Soho– gracias al aire trendy y cosmopolita que han ido adoptando sus calles, como Santa Fé, Coronel Diaz, o Córdoba. Añadimos a la lista otro soho que no tiene nada que envidiar al resto: el de Hong Kong.

Apodado así (SoHo) por ser la parte sur de la carretera de Hollywood –South of Hollywood Road– esta zona de la ciudad asiática se ha convertido en una de las más exclusivas de la isla de Hong Kong gracias a su cantidad de bares, galerías o restaurantes. Gracias a esta variedad de ocio, la seguridad en las calles y el ambiente cosmopolita, plagado, eso sí, de reminiscencias británicas debido a su periodo colonialista, el barrio se ha convertido en un refugio para expatriados. De hecho, muchas veces uno tiene la sensación de no estar en Hong Kong al pasear por sus callejuelas.

El barrio tiene forma de triángulo raro –algo parecido a un triángulo isósceles dibujado por un niño pequeño– cerca de la estación central. Las calles principales del distrito son Staunton y Elgin, alrededor de las cuales gira todo el meollo. El acceso más fácil es a través de la salida a Staunton St desde la estación central. Y una vez allí, hay una selección de pistas interesantes.

Central Mid-Level Escalators

Las escaleras mecánicas más largas del mundo

Central Mid-Level Escalator, las escaleras mecánicas más largas del mundo, en el Soho de Hong Kong. ampliar foto
Central Mid-Level Escalator, las escaleras mecánicas más largas del mundo, en el Soho de Hong Kong.

El sistema tiene una longitud total de 800 metros y se eleva más de 130 metros. Es una fantástica manera de ver esta parte de la isla, descubriendo calles empinadas, bares y tiendas de antigüedades. La escalera comienza en Cochrane Street, entre Queen's Road Central y Hollywood Road, con una parada intermedia en Staunton Street, en pleno SoHo.

Man Mo Temple

124-126 Hollywood Road

Otro de los grandes atractivos del barrio es el templo dedicado al Dios de la Literatura (Man) y al Dios de la guerra (Mo). En su interior, con más de 150 años de historia, se captura una de las imágenes más representativas de la isla de Hong Kong: la luz de los rayos de sol colándose entre los humeantes conductos circulares de incienso que decoran la construcción. 

RESTAURANTES

Sohofama

Bartender del restaurante Sohofama, en Hong Kong. ampliar foto
Bartender del restaurante Sohofama, en Hong Kong.

G/F Block A, PMQ, 35 Aberdeen St

Si estás en Hong Kong, probablemente querrá saborear su comida local. Si además añades un atento elenco de camareros y camareras hipsters y una decoración de lo más sohenista, Sohofama es tu lugar. Gastronomía china con un toque (y ambiente) moderno.

Habibi Café

112-114 Wellington St

Este es uno de muchos restaurantes de la zona donde encontrarás propuestas gastronómicas completamente diferentes a la cocina china; en este caso, comida egipcia. El local de Habibi tiene dos zonas muy diferentes: el café y el restaurante. El primero, más informal; el segundo, más caro y exclusivo.

DE COMPRAS

Templo Man Mo, en el Soho de Hong Kong. ampliar foto
Templo Man Mo, en el Soho de Hong Kong.

Como sucede en otros sohos del mundo, este barrio no es solo para comer, beber y recrearse en sus galerías de arte. Es también muy propicio para las compras. La globalización tiende a que encontremos las mismas tiendas en diferentes partes del mundo, pero lo bonito de este barrio es pasearlo (mejor con calzado cómodo) para descubrir callecitas remotas con tiendas montadas con muy buen gusto.

Una de ellas es Ocho (25 Staunton Street, primera planta), propiedad de una chilena que trae marcas de todas las partes del mundo. En la misma calle (número 32) se encuentran dos más, muy populares: Mint & Lemongrass e Indigo.

PARA SALIR

Jaa Bar

1 Pak Tsz Ln.

Tranvía en las calles del Soho, en Hong Kong. ampliar foto
Tranvía en las calles del Soho, en Hong Kong.

Al lado de la estación Central, este bar parece casa. Tiene un salón de estar donde uno se toma un cóctel mientras contempla cuadros, esculturas y otras obras de arte.

The Blck Brd 6/F & Roof Garden

8 Lyndhurst Terrace Central

No muy lejos del Jaa Bar está el Blck Brd (Black Bird en lenguaje de WhatsApp). Decoración muy cuidada, de estilo renacentista, a la que se añade una excelente terraza en su ático.

Speakeasy 001

La regla fundamental para hablar de este tipo de bares clandestinos es, evidentemente, no publicar su dirección exacta, aunque dedicando un poquito a indagar en Google o en su propia página de Facebook comprobarás que no es tan complicado encontrarlo. Está considerado como uno de los mejores bares de whiskey de la ciudad, y también uno de los más caros...

Más propuestas en Hong Kong pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información