Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajeros bajo tierra

13 fotos

Ruta por once sorprendentes tesoros subterráneos que se han convertido en enclaves turísticos que se pueden visitar. Claustrofóbicos abstenerse

  • Bajo la superficie terrestre se esconden maravillas naturales e impresionantes creaciones del hombre que se pueden visitar en clave turística: desde cuevas repletas de estactitas hasta ciudades completas excavadas en la roca, o una gigantesca cisterna romana, en Estambul, con un fabuloso bosque de columnas de mármol en su interior.
    1Los mejores destinos subterráneos Bajo la superficie terrestre se esconden maravillas naturales e impresionantes creaciones del hombre que se pueden visitar en clave turística: desde cuevas repletas de estactitas hasta ciudades completas excavadas en la roca, o una gigantesca cisterna romana, en Estambul, con un fabuloso bosque de columnas de mármol en su interior. Ir a noticia
  • El laberinto de túneles con varios niveles superpuestos de Derinkuyu, como si fuera un rascacielos construido cavando hacia el interior de la tierra, es una de las visitas más impresionantes que se pueden realizar en la Capadocia turca. Impresiona más cuando te cuentan que aquí llegaron a vivir hasta 10.000 personas, como hormigas laboriosas.
    2Laberinto soterrado en Capadocia El laberinto de túneles con varios niveles superpuestos de Derinkuyu, como si fuera un rascacielos construido cavando hacia el interior de la tierra, es una de las visitas más impresionantes que se pueden realizar en la Capadocia turca. Impresiona más cuando te cuentan que aquí llegaron a vivir hasta 10.000 personas, como hormigas laboriosas.
  • A unos 14 kilómetros de Cracovia, las minas de sal de Wieliczka están consideradas las más antiguas del mundo en funcionamiento: llevan siendo explotadas desde el siglo XIII. Un inquietante mundo de pozos y cámaras de sal esculpido íntegramente a mano y famoso por las propiedades conservantes y curativas de su microclima. Tienen una profundidad de 327 metros y su longitud supera los 300 kilómetros.
    3Una ciudad excavada en sal A unos 14 kilómetros de Cracovia, las minas de sal de Wieliczka están consideradas las más antiguas del mundo en funcionamiento: llevan siendo explotadas desde el siglo XIII. Un inquietante mundo de pozos y cámaras de sal esculpido íntegramente a mano y famoso por las propiedades conservantes y curativas de su microclima. Tienen una profundidad de 327 metros y su longitud supera los 300 kilómetros.
  • Como en todas las grandes urbes de Estados Unidos, la principal atracción turística de Seattle son sus museos, pero aquí encontramos también una visita muy especial: la ciudad subterránea, bajo la Pionner Square. No se trata de simples estaciones abandonadas de metro, sino un entramado de calles y casas del siglo XIX, que hoy se oculta bajo tierra y se puede recorrer mediante rutas guiadas. Su origen se remonta al gran incendio de 1889 que destruyó la ciudad y tras el que se optó por levantar una nueva urbe de ladrillo y piedra.
    4El Seattle más 'underground' Como en todas las grandes urbes de Estados Unidos, la principal atracción turística de Seattle son sus museos, pero aquí encontramos también una visita muy especial: la ciudad subterránea, bajo la Pionner Square. No se trata de simples estaciones abandonadas de metro, sino un entramado de calles y casas del siglo XIX, que hoy se oculta bajo tierra y se puede recorrer mediante rutas guiadas. Su origen se remonta al gran incendio de 1889 que destruyó la ciudad y tras el que se optó por levantar una nueva urbe de ladrillo y piedra.
  • En Coober Pedy, pueblo del interior australiano, se rozan los 50 grados en verano y sus habitantes buscan escapar del calor como sea: como excavando sus casas (literalmente). El nombre del pueblo significa “agujero en el suelo del hombre blanco” en el dialecto aborigen local y es un lugar realmente inhóspito en el que uno se pregunta por qué alguien decide instalarse allí. La razón está en los ópalos: desde 1915, la riqueza de la zona en estas piedras preciosas ha atraído a muchos buscadores.
    5El agujero del hombre blanco En Coober Pedy, pueblo del interior australiano, se rozan los 50 grados en verano y sus habitantes buscan escapar del calor como sea: como excavando sus casas (literalmente). El nombre del pueblo significa “agujero en el suelo del hombre blanco” en el dialecto aborigen local y es un lugar realmente inhóspito en el que uno se pregunta por qué alguien decide instalarse allí. La razón está en los ópalos: desde 1915, la riqueza de la zona en estas piedras preciosas ha atraído a muchos buscadores.
  • Una de las mayores sorpresas del subsuelo de Budapest es este hospital excavado en la roca (actualmente un museo), bajo la colina de Buda. El el Hospital in the Rock se construyó durante la II Guerra Mundial aprovechando el sistema de cuevas que ya existía bajo las casas de la ladera y fue un funcionó como refugio seguro para los heridos durante el conflicto. Después, durante la revolución del 56, volvió a convertirse en hospital y refugio y posteriormente se cerró… oficialmente. Hace unos años se descubrió que, en realidad, continuó funcionando como refugio antinuclear secreto durante la Guerra Fría.
    6De hospital a búnker, en Budapest Una de las mayores sorpresas del subsuelo de Budapest es este hospital excavado en la roca (actualmente un museo), bajo la colina de Buda. El el Hospital in the Rock se construyó durante la II Guerra Mundial aprovechando el sistema de cuevas que ya existía bajo las casas de la ladera y fue un funcionó como refugio seguro para los heridos durante el conflicto. Después, durante la revolución del 56, volvió a convertirse en hospital y refugio y posteriormente se cerró… oficialmente. Hace unos años se descubrió que, en realidad, continuó funcionando como refugio antinuclear secreto durante la Guerra Fría.
  • Puerto Princesa, capital de la provincia filipina de Palawan, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del país gracias al Parque Nacional del Río Subterráneo, un tramo fluvial bajo tierra de 8 kilómetros de longitud declarado patrimonio mundial.
    7Excursión fluvial bajo techo Puerto Princesa, capital de la provincia filipina de Palawan, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del país gracias al Parque Nacional del Río Subterráneo, un tramo fluvial bajo tierra de 8 kilómetros de longitud declarado patrimonio mundial.
  • Convertidos en un reclamo ultra turístico, los túneles de Cu Chi, construidos por las tropas del Vietcong durante la Guerra de Vietnam, continúan impresionando cuando revelan lo que realmente significaron para la historia de los vietnamitas. Todo un mundo bajo tierra a 40 kilómetros al norte de Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, al que se accedía a través de diminutos agujeros camuflados en el suelo.
    8Los túneles del Vietcong Convertidos en un reclamo ultra turístico, los túneles de Cu Chi, construidos por las tropas del Vietcong durante la Guerra de Vietnam, continúan impresionando cuando revelan lo que realmente significaron para la historia de los vietnamitas. Todo un mundo bajo tierra a 40 kilómetros al norte de Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, al que se accedía a través de diminutos agujeros camuflados en el suelo.
  • Las ciudades que tienen que hacer frente a largos y duros inviernos han buscado soluciones para que la vida pueda desarrollarse con normalidad aunque las temperaturas se desplomen hasta los 20 o 30 grados bajo cero. Montreal es por ejemplo, cuenta con una auténtica ciudad subterránea, Underground City (en la foto), en la que hay de todo: centros comerciales, hoteles, cines, estaciones de tren y autobuses, bancos, universidades, museos, e incluso una pista de hockey sobre hielo.
    9Underground City Las ciudades que tienen que hacer frente a largos y duros inviernos han buscado soluciones para que la vida pueda desarrollarse con normalidad aunque las temperaturas se desplomen hasta los 20 o 30 grados bajo cero. Montreal es por ejemplo, cuenta con una auténtica ciudad subterránea, Underground City (en la foto), en la que hay de todo: centros comerciales, hoteles, cines, estaciones de tren y autobuses, bancos, universidades, museos, e incluso una pista de hockey sobre hielo.
  • La Cisterna Basílica de Estambul es un verdadero palacio sumergido y es la más grande de las 60 cisternas que hay bajo la antigua Constantinopla. Un lugar asombroso, construido en el año 532, como depósito de agua del Gran Palacio. Hoy en día el agua se mantiene a un nivel bajo para poder observar las cabezas de medusa que hay en la base de dos de sus 336 columnas de nueve metros de altura; un bosque de mármol bajo tierra.
    10Dentro de una cisterna romana La Cisterna Basílica de Estambul es un verdadero palacio sumergido y es la más grande de las 60 cisternas que hay bajo la antigua Constantinopla. Un lugar asombroso, construido en el año 532, como depósito de agua del Gran Palacio. Hoy en día el agua se mantiene a un nivel bajo para poder observar las cabezas de medusa que hay en la base de dos de sus 336 columnas de nueve metros de altura; un bosque de mármol bajo tierra.
  • Más de 80 grandes salas subterráneas naturales, entre ellas una de las más largas del mundo, Lechuguilla, forman un verdadero país subterráneo en la Sierra de Guadalupe, en Nuevo México, repletas de estalactitas tubulares. Bienvenidos al sistema de cuevas de Carlsbad Caverns.
    11Estalactitas como lámparas de araña Más de 80 grandes salas subterráneas naturales, entre ellas una de las más largas del mundo, Lechuguilla, forman un verdadero país subterráneo en la Sierra de Guadalupe, en Nuevo México, repletas de estalactitas tubulares. Bienvenidos al sistema de cuevas de Carlsbad Caverns.
  • Dixia Cheng es una de las ciudades subterráneas más curiosas del mundo, excavada a mano bajo el suelo Pekín entre 1969 y 1970. Una inmensa red de galerías y estructuras antiaéreas construidas por orden de Mao Zedong para proteger a la población de un posible ataque a la ciudad. Esta inmensa urbe bajo techo (su nombre significa exactamente eso, la ciudad bajo tierra) está compuesta por túneles y más túneles en los que podrían vivir unos seis millones de habitantes, los que tenía Pekín cuando fue horadada. Los turistas solo pueden explorar un tramo de las galerías –medio kilómetro–, el resto está controlado por el Gobierno chino.
    12La ciudad escondida de Mao Dixia Cheng es una de las ciudades subterráneas más curiosas del mundo, excavada a mano bajo el suelo Pekín entre 1969 y 1970. Una inmensa red de galerías y estructuras antiaéreas construidas por orden de Mao Zedong para proteger a la población de un posible ataque a la ciudad. Esta inmensa urbe bajo techo (su nombre significa exactamente eso, la ciudad bajo tierra) está compuesta por túneles y más túneles en los que podrían vivir unos seis millones de habitantes, los que tenía Pekín cuando fue horadada. Los turistas solo pueden explorar un tramo de las galerías –medio kilómetro–, el resto está controlado por el Gobierno chino.
  • 13