_
_
_
_
_

Arte por las esquinas en Gijón

Volar como un superhéroe será posible en Arenas Movedizas, festival que trufará de instalaciones artísticas efímeras diversos rincones urbanos de la ciudad asturiana

Instalación artística del festival Arenas Movedizas 2014, en Gijón.
Instalación artística del festival Arenas Movedizas 2014, en Gijón.

¿Quién no ha soñado alguna vez con sobrevolar su ciudad gracias a poderes sobrehumanos? ¿O rastrear las calles, como un detective de la época victoriana, bajo una espesa niebla, internándose en tabernas al acecho de un temible criminal? ¿Quién no ha traspasado los límites de lo convencional para extraer música de una calabaza? El arte permite semejantes experiencias y el festival Arenas Movedizas es la prueba de ello. Este proyecto de intervenciones artísticas en espacios urbanos no habituales invita a patear la ciudad asturiana de Gijón, jugando a reinterpretar la realidad de los rincones y lugares que ocuparán con sus obras entre los próximos 24 y 27 de septiembre.

Más información
Bronceado sin marcas en Gijón
Por el camino de las sardineras
El barrio indie de Gijón
La ruta del cachopo

El programa, comisariado por el colectivo Fium, se articula en torno a dos ejes: intervenciones gráficas e instalaciones –visitables durante las cuatro jornadas que dura el encuentro– y, por otro lado, acciones efímeras enfocadas a la música, la literatura y el cine. Las actividades –abiertas al púbico y gratuitas– arrancarán el jueves con las propuestas del ilustrador Juan Díaz-Faes y del artista plástico Job Sánchez, que intervendrán en aparcamientos urbanos y en una pista de skate. Las hermanas Carmen y Patricia Vázquez realizarán un recorrido de actuaciones minúsculas diseminadas por el barrio de pescadores. Un mapa, situado en el murete de la antigua fábrica de tabacos, servirá de guía. Por último, el artista Jorge Flórez sorprenderá con una instalación no revelada.

El sueño del superhéroe que formulábamos al principio tomará forma el viernes por la noche en la Plaza de Jovellanos. Una instalación interactiva, obra de Jorge Cano en representación del colectivo Electricasalsa, concederá a los participantes la posibilidad de volar y alterar la geometría de los edificios sin apenas despeinarse. Guiados por el perfume de una pipa, nos acercamos el sábado al mediodía al Museo de Jovellanos para desentrañar el misterio que encierran los Papeles Póstumos del Círculo Strobe. Una gymkhana literaria (con premio) que permitirá a los jugadores recorrer la ciudad para descubrir que ocultan sus cuartos sellados.

'Gymkhana' literaria organizada por la compañía Aventuras Literarias para el festival Arenas Movedizas, en GIjón.
'Gymkhana' literaria organizada por la compañía Aventuras Literarias para el festival Arenas Movedizas, en GIjón.

Envueltos aún en el espíritu de Edgar Allan Poe y Julio Verne, abandonamos el círculo de muerte de Aventuras Literarias en busca del Paraíso Tabú que Música Prepost ofrecerá en la capilla del Palacio de Revillagigedo el sábado por la tarde. Se trata de una pieza de 45 minutos de duración donde se montará una película en directo, según los cánones del cine clásico, a través de portadas de vinilos, praxinoscopios, dioramas y juegos de sombras y luces proyectados en una pantalla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A su término, la sesión musical continuará en Toma 3, con los componentes de Música Prepost, Fran Torres y Pablo Peña, miembros del grupo Pony Bravo. El domingo cerrará la programación un taller de experimentación sonora para hacer música electrónica con frutas y verduras. Propuesto por el colectivo Bleeps & Chips –en su versión castellana, Ruiditos con Patatas–, el taller se realizará a mediodía en los soportales de la Casa del Chino, de Cimadevilla. Una auténtica sinfonía vegetal para despedir la décimo tercera edición de Arenas Movedizas, el arte que se desplaza.

Más propuestas interesantes en Gijón pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187451", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "GIJON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_