_
_
_
_
_

Combates de lucha libre literaria en Lima

El festival ‘Lucha Libro’ propone duelos de improvisación ante el público entre autores enmascarados al estilo de los luchadores mexicanos

Uno de los escritores enmascarados que participan en el festival de improvisación literaria Lucho Libro, en Lima.
Uno de los escritores enmascarados que participan en el festival de improvisación literaria Lucho Libro, en Lima.Kami Velvet

La literatura se convierte en un campo de batalla durante los próximos días en Lima. El mes de septiembre acoge la celebración de Lucha Libro 2015 en la capital peruana, un campeonato de improvisación literaria en el que escritores, enmascarados como luchadores mexicanos, improvisan historias en vivo ante el fervor del público. Esto sucede en un cuadrilátero montado en el escenario de uno de los bares con más tradición bohemia limeña, La Noche de Barranco (Sánchez Carrión 199; +51 1 2471012). Los escritores se enfrentan unos contra otros hasta que solo queda uno. El premio, además de la ovación de sus incondicionales, consiste en la publicación de un libro con una editorial peruana independiente.

Más información
Lima a vista de pájaro
Mil y un sabores en Lima
Lima desde una ‘combi’
Emolientes en la noche limeña

Lucha Libro es un fenómeno que combina decididamente literatura y espectáculo. El cuadrilátero, los escritores ataviados como luchadores enmascarados, un DJ que pincha música en directo, un árbitro, la azafata escotada y el jurado inclemente que anuncia su veredicto ante el público… Una pantalla gigante sobre el escenario proyecta la historia que los escritores-luchadores están tecleando en su portátil, de tal manera que los espectadores siguen en vivo todo el proceso de escritura; lo que se escribe, lo que se borra, los momentos en los que el autor está pensando o cuando se queda en blanco. Nunca antes el gesto de escribir fue algo tan expuesto y emocionante.

Christopher Vásquez, creador de la franquicia Lucha Libro, cuenta que un duelo de improvisación literaria se basa en dos principios fundamentales: “Primero, los autores tienen cinco minutos para escribir su historia; segundo, les damos antes de comenzar tres elementos que tienen que integrar obligatoriamente en su cuento”. De esta manera, el tiempo es el verdadero enemigo de cada escritor, no sus rivales. “Lo realmente difícil es armar una historia a contrarreloj y en la que además aparezcan cosas tan extrañas entre sí como, por ejemplo, una silla de ruedas, una escafandra de buzo y un gallo”, añade Vásquez.

El árbitro presenta a uno de los escritores participantes en Lucha Libro antes del combate (literario).
El árbitro presenta a uno de los escritores participantes en Lucha Libro antes del combate (literario).Kami Velvet

Cuando aún era un autor inédito, Christopher Vásquez vivió en sus propias carnes lo difícil que es encontrar una editorial que apueste por un escritor absolutamente desconocido. “La escena literaria en Lima es más bien acartonada y permanece cerrada a autores que no están en la agenda”, dice Vásquez. La experiencia le llevó a pensar que seguramente había mucha más gente en su situación; otras personas que tienen un texto en su disco duro y que quieren publicarlo, pero no tienen los medios o no saben cómo hacerlo. De ahí surgió su idea –en una época en la que trabajaba como publicista– de que la gente tiene que luchar duro por conseguir su libro. Esa frase, ese concepto, “luchar por tu libro”, dio pie al resto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En la presente edición, que se celebra entre el 7 y el 28 de septiembre, participan en Lucha Libro 16 escritores seleccionados entre más de cien autores que enviaron sus textos y fueron descartados en rondas preliminares. Las eliminatorias son a combate único, donde el ganador pasa a la siguiente ronda y mantiene su identidad secreta, mientras que el perdedor se quita la máscara en una especie de ritual de humillación ante el público, tal y como sucede en la lucha libre mexicana. El campeonato se celebran en cuatro fechas: todos los lunes del mes de septiembre, a partir de las 20.00. La gran final será el día 28. La entrada es libre, perose invita a los asistentes a llevar un libro usado que será donado a bibliotecas populares del extrarradio de Lima.

Más planes chulos en Lima pinchado aquí

{ "active": true, "code": "294316", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "LIMA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_