Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lo más útil

¿Qué hacer con tanta foto de las vacaciones?

Herramientas para mejorar, subir a la nube, archivar o compartir los recuerdos de los viajes. O para convertirlos en un bonito álbum

aplicaciones de fotografía para las vacaciones Ampliar foto
Turistas haciendo fotos en la plaza de San Marcos de Venecia.

A la vuelta de los vacaciones, muchos se hacen la misma pregunta. ¿Qué hacemos con las cientos (o miles) de fotos del último viaje? Proponemos algunas herramientas para mejorar, subir a la nube, archivar o compartir los recuerdos de los viajes. O para convertirlos en un bonito álbum que enseñar a los amigos.

Editar y retocar

Polarr (www.polarr.co) es un editor online gratuito que sirve para lograr imágenes impactantes a partir de fotos digitales. La reina de la fotografía para móviles sigue siendo Instagram (instagram.com), una app que permite añadir filtros creativos a las imágenes con el móvil para colgarlas en las redes sociales. Pixomatic (apps.pixlr.com/o-matic/) funciona de forma similar a Instagram, pero también permite editar fotos en el ordenador. Snapseed (www.snapseed.com) es una app de retoque para móviles y ordenador intuitiva. Camera Plus (campl.us) juega con la iluminación y también cuenta con un filtro que simula HDR (high dynamic range), una técnica que mezcla varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones. Paint (www.getpaint.net) es gratis y emplea capas y herramientas similares a las de Photoshop, pero con menos prestaciones. A partir de varias fotos de un mismo original tomadas desde diferentes ángulos, Photosynth (photosynth.net), un programa gratuito de Microsoft, genera sorprendentes panorámicas y espacios interactivos en 3D. Photo Sphere, de Google, es gratuita y permite tomar fotos esféricas similares a las de Street View, aunque solo está disponible para los últimos modelos de móviles Android.

Almacenar y compartir

Un turista asiático se hace un selfie a la puerta del Museo del Prado. ampliar foto
Un turista asiático se hace un selfie a la puerta del Museo del Prado.

De los sistemas para almacenar fotos, el rey sigue siendo Flickr (www.flickr.com), un banco de imágenes donde se pueden guardar, ordenar, compartir y hasta comprar y vender fotografías y vídeos. Algo similar a lo que ofrece Picasa (http://picasa.google.es), de Google. También se pueden guardar fotos en la nube y crear carpetas para compartir: servicios como Dropbox (www.dropbox.com), Google Drive (www.google.com/drive), Microsoft One Drive (onedrive.live.com), Wuala (www.wuala.com) y otros ofrecen varios gigas de almacenamiento gratuito que se multiplican contratando una cuenta de pago. Wetransfer (www.wetransfer.com) sirve para compartir grandes archivos, mientras que Imageshack-Yfrog (www.yfrog.com) está diseñado para subir imágenes a Twitter o Facebook.

En papel o en libro

Ejemplo de álbum de fotos realizado con Blurb.com. ampliar foto
Ejemplo de álbum de fotos realizado con Blurb.com.

Plataformas como Bubok (www.bubok.com) o Blurb (www.blurb.com) sirven para diseñar libros página a página con textos e imágenes. Solo hay que descargar un programa gratuito, elegir un diseño y volcar textos y fotos. Se pide online y el libro impreso llega por correo. Los precios varían en función del tipo de libro, las páginas y la tirada. En España tienen programas similares Hofmann (www.hofmann.es), Tualbum (www.tualbum.es) y Fotoprix (www.fotoprix.com).

Cheerz (www.cheerz.com) es una app gratuita que permite encargar impresiones en formato Polaroid de fotos del móvil, Instagram, Facebook, Google+ o Dropbox (caja con 30 fotos, 16,95 euros). A través de webs gratuitas como Fotor (www.fotor.com) o Pic Monkey (www.picmonkey.com) se pueden combinar múltiples imágenes para crear collages que se pueden guardar o imprimir. Y Paperlover (www.paperlover.com) convierte las fotos del móvil en postales. La aplicación es gratis; cada postal cuesta 3,50 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información