_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rosa Ruiz 2014, homenaje en blanco

Un albariño de expresión aromática intensa y compleja en recuerdo al gran Santiago Ruiz

Carlos Delgado

Qué mejor homenaje de una hija a su padre, en este caso el legendario e inolvidable Santiago Ruiz, que elaborar el vino con el que soñaba su progenitor. Es lo que hace Rosa Ruiz con este soberbio albariño, fruto del amor filial y de un viñedo cargado de años y experiencia. Santiago Ruiz provocaba sentimientos de admiración cuando sorprendía a principios de los pasados años ochenta con su novedoso blanco de arrebatadora personalidad. Y lo hacía desde la etiqueta —una especie de mapa del tesoro dibujado por su hija mayor, Isabel, para indicar a los invitados cómo llegar a la bodega— hasta la elaboración novedosa con el uso pionero del acero inoxidable y el oportuno desfangado, pasando por la concepción del vino como expresión del terruño.

Rosa Ruiz 2014

  • Bodega: Ihicit Santiago Ruiz. San Miguel de Tabagón (Pontevedra).
  • Teléfono: 986 61 40 83.
  • DO: Rías Baixas.
  • Web: www.bodegasantiagoruiz.com.
  • Tipo: blanco joven, 13%.
  • Cepas: albariño.
  • Precio: 15,90 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Ahora, su hija y directora de la bodega —propiedad de la riojana Lan— ha añadido a la filosofía del fundador una maceración prefermentativa con nieve carbónica durante 12 horas, y la posterior e indispensable crianza sobre lías. Y ha elegido para elaborarlo las mejores uvas de una selección de las cepas más viejas. Así, el vino ofrece una expresión aromática intensa y compleja, de amplia gama frutal (manzana, pera, pomelo) adornada de notas florales silvestres, con la fresca traza de los cítricos, y el fondo del terruño con su evocación de monte bajo. Amplio, de tacto untuoso y viveza palatal, su largo posgusto completan un merecido homenaje.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_