Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pistas

En busca de los ‘vaqueiros’ de Asturias

Una ruta por Brañaseca explora la vida y las tradiciones de estos ganaderos trashumantes cuyos orígenes se pierden en el siglo XVI

Vacas en una braña, monte donde vivían los 'vaqueiros' de Asturias. Ampliar foto
Vacas en una braña, monte donde vivían los 'vaqueiros' de Asturias.

La parte occidental de Asturias esconde un paisaje único: grandes praderas en las lomas de las montañas rodeadas por muros de piedra centenarios. Son las brañas, los montes y pueblos en los que tradicionalmente han vivido los vaqueiros, ganaderos trashumantes cuyos orígenes se pierden en el siglo XVI. Su estilo de vida nómada motivó la desconfianza y un cierto aislamiento del resto de los habitantes de la zona, pero también la conservación de sus tradiciones. La mayoría de los vaqueiros abandonó su modo de vida a mediados del siglo XX, pero es posible seguir su huella con la propuesta de la empresa Brañaseca Experience, que organiza rutas por Brañaseca, una antigua braña vaqueira.

Una casa tradicional 'vaqueira' en Asturias. ampliar foto
Una casa tradicional 'vaqueira' en Asturias.

Un paseo de hora y media explica el origen de esta tradición y su influencia en el paisaje, así como algunas curiosidades: una placa en la iglesia de San Martín del Luiña, por ejemplo, recuerda que los vaqueiros no podían pasar de un cierto punto para escuchar misa. Tras el paseo se accede a una antigua casa vaqueira para tomar un menú degustación con los productos típicos de la zona: pote asturiano, tortos, natas vaqueiras… La ruta se puede realizar previa reserva telefónica (620 61 90 00) y vale 22 euros por persona.

Para más información: branasecaexperience.com

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información