Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruta por los confines septentrionales de Reino Unido

Desde observar pájaros en los acantilados de las islas Shet­land, hasta castillos con fantasma o remojarse los pies en una playa que podría estar en el Caribe, un recorrido sorprendente por el extremo norte de las 'Highlands' escocesas

  • En las 'Highlands' septentrionales, esa Escocia que hay al norte del norte, el viajero encontrará muñtitud de escenarios inesperados. Como zonas para bucear entre barcos de guerra hundidos hace décadas o playas de estampa caribeña en las islas Hébridas (en la foto) en las que poner los pies en remojo.
    1El Caribe escocés En las 'Highlands' septentrionales, esa Escocia que hay al norte del norte, el viajero encontrará muñtitud de escenarios inesperados. Como zonas para bucear entre barcos de guerra hundidos hace décadas o playas de estampa caribeña en las islas Hébridas (en la foto) en las que poner los pies en remojo. Ir a noticia
  • El puerto de Ullapool, a orillas del Loch Broom, es uno de los lugares más bonitos de las 'Highlands' escocesas, y punto de entrada al archipiélago de las Hébri­das Exteriores. Además, permite saborear excelente marisco fresco (en el Arch Inn) y sirve como base para recorrer una costa con lugares tan sugerentes como el castillo de Eilean Donan (en la foto), ubicado en un islote unido al litoral mediante un puente de piedra.
    2Marisco y castillos El puerto de Ullapool, a orillas del Loch Broom, es uno de los lugares más bonitos de las 'Highlands' escocesas, y punto de entrada al archipiélago de las Hébri­das Exteriores. Además, permite saborear excelente marisco fresco (en el Arch Inn) y sirve como base para recorrer una costa con lugares tan sugerentes como el castillo de Eilean Donan (en la foto), ubicado en un islote unido al litoral mediante un puente de piedra.
  • Además de playas de ensueño, las islas Hébridas, al norte de Escocia, son conocidas por el 'tweed', un tejido de lana de alta calidad que aún se elabora a mano, y por sus paisajes de turberas, menhires (en la imagen, el círculo de de Callanish) y viejas casas de piedra.
    3Viaje al neolítico en las islas Hébridas Además de playas de ensueño, las islas Hébridas, al norte de Escocia, son conocidas por el 'tweed', un tejido de lana de alta calidad que aún se elabora a mano, y por sus paisajes de turberas, menhires (en la imagen, el círculo de de Callanish) y viejas casas de piedra.
  • La isla de Skye tiene claras referencias vikingas y su nombre significa “isla de las nubes”, algo que se entiende perfectamente al recorrer los montes Cuillin, cuya silueta está casi siempre cubierta por la niebla. El senderismo es una de las mejores formar de contemplar los paisajes de la ínsula escocesa, como los alrededores del Old Man of Storr, en la foto.
    4Senderismo en la isla de las nubes La isla de Skye tiene claras referencias vikingas y su nombre significa “isla de las nubes”, algo que se entiende perfectamente al recorrer los montes Cuillin, cuya silueta está casi siempre cubierta por la niebla. El senderismo es una de las mejores formar de contemplar los paisajes de la ínsula escocesa, como los alrededores del Old Man of Storr, en la foto.
  • Los 111 kilómetros que separan Durness y Ullapool son quizá los más espectaculares de Escocia. Primero se atraviesa un ancho valle cubierto por un manto de brezos que se convierte después en un rocoso paisaje de gneis, salpicado por cientos de lochans (lagunas). Esta zona da paso a unas colinas cubiertas de tojos que constituyen la ante­sala a los imponentes montes de arenisca de Assynt y Coigach (en la foto). A esta zona se la denomi­na Northwest Highlands Geopark.
    5Verde, rojo y gneis Los 111 kilómetros que separan Durness y Ullapool son quizá los más espectaculares de Escocia. Primero se atraviesa un ancho valle cubierto por un manto de brezos que se convierte después en un rocoso paisaje de gneis, salpicado por cientos de lochans (lagunas). Esta zona da paso a unas colinas cubiertas de tojos que constituyen la ante­sala a los imponentes montes de arenisca de Assynt y Coigach (en la foto). A esta zona se la denomi­na Northwest Highlands Geopark.
  • En el noruego antiguo de los vikingos, Wrath significaba “pun­to de retorno”, pero lo cierto es que este cabo que marca el extremo norcoccidental de Escocia desprende un aire primitivo que intimida y atrapa. Es otro de esos 'Finisterres' europeos, coronado por un faro construido por los Stevenson, una conocida familia de ingenieros.
    6La punta noroccidental En el noruego antiguo de los vikingos, Wrath significaba “pun­to de retorno”, pero lo cierto es que este cabo que marca el extremo norcoccidental de Escocia desprende un aire primitivo que intimida y atrapa. Es otro de esos 'Finisterres' europeos, coronado por un faro construido por los Stevenson, una conocida familia de ingenieros.
  • El idílico pueblecito de Plockton (en la imagen) está formado por una fila de casas que bordean la bahía y que parece el escenario de una película. Aquí las Highlands parecen darse la mano con el Caribe. De hecho, aquí se han rodado escenas para diferentes películas y series de televisión británicas.
    7Palmeras en las 'Highlands' El idílico pueblecito de Plockton (en la imagen) está formado por una fila de casas que bordean la bahía y que parece el escenario de una película. Aquí las Highlands parecen darse la mano con el Caribe. De hecho, aquí se han rodado escenas para diferentes películas y series de televisión británicas.
  • Las Islas Orcadas, en los confines del norte de Gran Bretaña, parecen más escandinavas que escocesas. Son verdes pero casi sin árboles, con rojizos acantilados de roca caliza y playas solitarias. En la isla principal encontramos monumentos prehistóricos que, por sí mismos, ya justificarían el viaje. Como Skara Brae (en la foto), el pueblo prehistórico mejor conservado del norte de Europa, y Maes Howe, una de las mejores tumbas neolíticas de Gran Bretaña.
    8Dos lecciones de (pre)historia Las Islas Orcadas, en los confines del norte de Gran Bretaña, parecen más escandinavas que escocesas. Son verdes pero casi sin árboles, con rojizos acantilados de roca caliza y playas solitarias. En la isla principal encontramos monumentos prehistóricos que, por sí mismos, ya justificarían el viaje. Como Skara Brae (en la foto), el pueblo prehistórico mejor conservado del norte de Europa, y Maes Howe, una de las mejores tumbas neolíticas de Gran Bretaña.
  • La segunda isla más grande de las Orcadas, cuyo nombre significa “isla alta”, es uno de los parajes más bonitos del archipiélago. Ba­hías de aguas turquesa rodean la costa este y enormes acantilados custodian la oeste, en los que destaca el monolito de Old Man of Hoy, una espectacular roca de 137 metros de altura, que emerge del mar cerca de un cabo erosio­nado.
    9El monolito de Hoy La segunda isla más grande de las Orcadas, cuyo nombre significa “isla alta”, es uno de los parajes más bonitos del archipiélago. Ba­hías de aguas turquesa rodean la costa este y enormes acantilados custodian la oeste, en los que destaca el monolito de Old Man of Hoy, una espectacular roca de 137 metros de altura, que emerge del mar cerca de un cabo erosio­nado.
  • Merece la pena explorar las islas Orca­das (en la foto el Anillo de Brodgar, círculo neolítico declarado patrimonio mundial), especialmente las más septentrionales y lejanas, accesibles solo en ferry o avión, aunque a precios razonables.
    10Las islas Orcadas Merece la pena explorar las islas Orca­das (en la foto el Anillo de Brodgar, círculo neolítico declarado patrimonio mundial), especialmente las más septentrionales y lejanas, accesibles solo en ferry o avión, aunque a precios razonables.
  • Scapa Flow es uno de los mayores puertos naturales del mundo y desde tiempos de los vikingos han recalado todo tipo de flotas. Tras la II Guerra Mundial, 74 navíos alemanes fueron hundidos por orden del almirante Von Reuter (al mando de la flota). Aunque fueron reflotados en su mayoría, quedan siete barcos sumergidos que atraen a numerosos submarinis­tas.
    11Buceo en Scapa Flow Scapa Flow es uno de los mayores puertos naturales del mundo y desde tiempos de los vikingos han recalado todo tipo de flotas. Tras la II Guerra Mundial, 74 navíos alemanes fueron hundidos por orden del almirante Von Reuter (al mando de la flota). Aunque fueron reflotados en su mayoría, quedan siete barcos sumergidos que atraen a numerosos submarinis­tas.
  • Para los aficionados a la ornitología, las islas Shet­land son un verdadero paraíso, pues conforma una parada de las espe­cies migratorias del Ártico, así como un hábitat de grandes colonias de anidación de aves marinas. Se puede contemplar, además, el punto más septen­trional de Escocia, las rocas de Out Stack, y Muckle Flugga, con su faro construido por el tío de Robert Louis Stevenson (en la foto).
    12Ornitología en las Shetland Para los aficionados a la ornitología, las islas Shet­land son un verdadero paraíso, pues conforma una parada de las espe­cies migratorias del Ártico, así como un hábitat de grandes colonias de anidación de aves marinas. Se puede contemplar, además, el punto más septen­trional de Escocia, las rocas de Out Stack, y Muckle Flugga, con su faro construido por el tío de Robert Louis Stevenson (en la foto).