_
_
_
_
_

Música para el fin de julio

Björk en Barcelona y vespas y flequillos en el Euroyeyé de Gijón. Planes interesantes para los próximos días

Sergio C. Fanjul
La artista islandesa Björk presenta nuevo disco en Barcelona, en su único concierto del año en España.
La artista islandesa Björk presenta nuevo disco en Barcelona, en su único concierto del año en España.

Desde la única aparición de Björk en España este año, para presentar su nuevo disco, Vulnicura, en Barcelona, hasta una retrospectiva sobre el diseñador Alberto Corazón, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, o el ya clásico encuentro para mods y yeyés en el Euroyeyé de Gijón, planes movidos y mucha música para los últimos días de julio.

01 Diseñando a 007

Una de las fotos de la muestra 'Diseñando 007. 50 años de estilo Bond', en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid.
Una de las fotos de la muestra 'Diseñando 007. 50 años de estilo Bond', en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

Un Aston Martin de los 60 metalizado abre la muestra Diseñando 007, 50 años de estilo Bond, en la que se encuentra todo tipo de parafernalia utilizada en las películas del agente secreto más famoso de la historia: vestuario, decorados o gadgets imposibles de los que diseñaba el ingenioso científico llamado Q. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Madrid. Hasta el 30 de agosto.

02 La energía del pensamiento gráfico

La retrospectiva Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015 aborda la trayectoria de uno de los diseñadores fundamentales de la historia española. Muchas de sus imágenes, diseños y logotipos forman parte ya del imaginario colectivo. Espacio Fundación Telefónica. Madrid. Hasta el 4 de octubre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Fuego blanco en Madrid

Si el Prado acoge diez Picassos procedentes del museo de Basilea, el Reina Sofía hace lo propio con la colección Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum de Basel, que cuenta con piezas de Munch, Richter, Giacometti, Klee, Rothko o Kandisky. Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 14 de septiembre.

04 Murales de LeWitt

La exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings, 1970-2015 muestra se dedica en exclusiva a las pinturas murales de LeWitt (16 de ellas inéditas en España), conocido como padre del arte conceptual: “la idea es la máquina generadora del arte”, decía. Fundación Botín. Santander. Hasta el 10 de enero.

Uno de los murales de Sol LeWitt expuestos en la Fundación Botín, en Santander.
Uno de los murales de Sol LeWitt expuestos en la Fundación Botín, en Santander.fundacionbotin.org

05 Buenavista Social Club

La orquesta de La Habana lleva 16 años llevando la música cubana por toda la faz del planeta, en diferentes formatos y configuraciones. En esta, su última gira mundial, dicen Adiós. Teatro Circo Price. Los Veranos de la Villa. Madrid. 21 de julio.

06 Jordi Savall y Hespèrion XXI

Una exploración de los puntos comunes de las músicas de los pueblos balcánicos, con la colaboración de músicos griegos, búlgaros, turcos, húngaros, armenios y rumanos, entre otros. De origen turco, la palabra Balcanes viene de la mezcla de miel y sangre. Festival Grec. Barcelona. 22 de julio.

07 Jazzaldia 2015

La cantante mexicana Lila Downs.
La cantante mexicana Lila Downs.Joan Sánchez

El festival de jazz de San Sebastián, todo un referente en la escena, cumple 50 años con algunas figuras punteras y variadas como Jamie Cullum, Jimmy Cliff, Melody Gardot, Silvia Pérez Cruz o Benny Golson, que recibirá el premio Donostiako Jazzaldia. San Sebastián. 22 al 26 de Julio.

08 Lila Downs

La mexicana lanza una mirada profunda a una América Latina plagada de conflictos sociales pero también ilusionada por el futuro, son las Balas y chocolate que dan título a su nuevo disco. Festival Grec. Barcelona. 24 de julio.

09 Cine al fresco

El festival de Cine de Música en Roca es uno de los diversos encuentros cinéfilos que van apareciendo como un fenómeno por diminutos pueblos del país, en este caso dedicado al cine de temática musical y celebrado al aire libre. Roca, Guitiriz, Lugo. 24 y 25 de julio.

10 Contempopránea

El festival de la escena más indie pone en su cartel este año a Supersubmarina, Los Enemigos, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho, Nosoträsh, Cooper y otros clásicos del flequillo y las gafas de pasta. Alburquerque, Badajoz. 24 y 25 de Julio.

El grupo pop Los Fresones Rebeldes.
El grupo pop Los Fresones Rebeldes.

11 Björk

La musa de hielo islandés visita Barcelona para presentar su nuevo disco, Vulnicura, una exploración del amor y el desamor. Única actuación en España. Poble Espanyol. Barcelona. 24 de julio.

12 Agrofilmfest

La tercera edición de este festival celebrado en un pequeño pueblo asturiano ahonda en las producciones cinematográficas de carácter rural y ecológico. Sobrecobio-Caso, Asturias. 24 al 26 de julio.

13 Freek Fest Cádiz

Rock de aroma añejo y power pop en el Freek Fest, al borde de la costa gaditana, de la mano de clásicos del género como Redd Kross, Bum, The Ships o The Bellrays. Puerto de Santa María, Cádiz. 25 de Julio.

14 El arte de contar historias

Último día para ver la exposición Las variaciones de Sebald, dedicada a la figura del escritor alemán, en la que su obra escrita dialoga con creaciones de artistas como Carlos Amorales, Susan Hiller, Taryn Simon y Trevor Pagle. CCCB, Barcelona. Hasta el 26 de julio.

15 Nawjajean

La actriz y cantante Nawja Nimri.
La actriz y cantante Nawja Nimri.

Nawja Nimri y Carlos Jean vuelven a unirse en el combo que les dio fama musical como pioneros del trip hop patrio, después de varios años volcados en sus carreras individuales. Teatro Circo Price. Los Veranos del Villa. Madrid. 29 de Julio.

16 Santander Music 2015

Un festival de tamaño manejable que selecciona a algunos de los nombres más importantes del indie: Supersubmarina, La Roux, Niños Mutantes, Carlos Sadness, Dorian, Crystal Fighers o Neuman. Santander. Del 30 de Julio al 1 de agosto.

17 Euroyeyé

Una cita ya clásica para los mods y yeyés de todo el país. Vespas y flequillos se reúnen en el Euroyeyé durante este fin de semana y a orillas del Cantábrico al ritmo de la música de Betty Harris, The Excitements, The Extended Plays o The Carnations. Gijón. 31 de julio al 2 de agosto.

18 Creamfields Ibiza

El festival de música electrónica celebra esta jornada con nombres como The Prodigy, Pendulum, Annie Mac,Above & Beyond, Afrojack, Ben Pearce o Andrea Oliva. Ibiza. 1 de agosto.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 45, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_