Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El barrio más artístico de Viena

El Museums Quartier, el distrito de los museos, alberga una veintena de instituciones culturales. Visitamos cinco de ellas

Museum Quartier, el barrio de los museos, en Viena Ampliar foto
Atardecer en el Museum Quartier de Viena, el barrio de los museos de la capital austriaca.

Viena vive intensamente el verano. Frente a otras grandes capitales europeas, la ciudad gana vida en los calurosos meses estivales. A los festivales, las terrazas y las fiestas populares, el llamado Museums Quartier (Museumsplatz 1, +4315235881), el barrio de los museos, añade una extensión de 90.000 metros cuadrados que agrupa una veintena de instalaciones culturales, entre edificios históricos y modernos en perfecta armonía. No solo se trata de uno de los diez espacios dedicados a las artes más grandes del mundo, sino también de un pulmón de ocio en pleno centro de la ciudad. Al MQ se va a comer o tomar algo, a ver pasar a la fauna vienesa, a jugar con barquitos teledirigidos, a echar una partida de petanca y, además, a visitar alguno de los centros de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa.

01 Mumok

Entrada del Mumok, el museo de las vanguardias, en Viena. ampliar foto
Entrada del Mumok, el museo de las vanguardias, en Viena.

El Mumok es el museo de las vanguardias. El edificio que lo acoge es un enorme cubo de basalto, una obra de arte en sí mismo. Fundado en 1962, se centra en el modernismo clásico, arte pop, Fluxus o accionismo vienés. Este museo recoge más de 10.000 obras de 1.600 artistas diferentes, entre los que destacan Picasso, Andy Warhol o Franz West. El Mumok cuenta también con una sala de cine que explora el rol del séptimo arte en el contexto de las artes visuales. Y para los golosos y curiosos, el museo cuanta además con uno de los locales más dulces de Viena, el CupCakes Wien, el primer restaurante austriaco donde los postres son el plato principal.

02 Kunsthalle Wien

Fachada principal de la Kunsthalle Wien, en el Museums Quartier de Viena. ampliar foto
Fachada principal de la Kunsthalle Wien, en el Museums Quartier de Viena.

En el Museums Quartier encontramos una de las dos sedes de la Kunsthalle Wien, la Sala del Arte de Viena, que tiene un espacio en Karlsplatz (Treitlstraße 2). En la Kunsthalle se expone arte moderno y contemporáneo vienés, austriaco e internacional, siendo uno de los centros experimentales de referencia en Austria y toda Europa Central. La Kunsthalle se presenta como un espacio de reflexión y de confrontación, donde el arte sirve también como mensaje crítico y social. Es recomendable echar un vistazo al programa de exhibiciones antes de la visita.

03 Leopold Museum

Edificio del Leopold Museum, en el barrio de los museos, en Viena. ampliar foto
Edificio del Leopold Museum, en el barrio de los museos, en Viena.

Fundado en 2001, el Leopold Museum es una de las últimas incorporaciones al barrio de los Museos. Centrado en el arte vienés de 1900, del cambio de siglo, así como en los movimientos modernistas de secesión y expresionistas, el museo alberga la mayor colección del mundo de obras de Egon Schiele, una de las grandes figuras del expresionismo austriaco. Gustav Klimt y Wally Neuzil son otros artistas destacados de su fondo permanente, que reúne más de 6.000 obras y objetos artísticos. Como ocurre en el Mumok, el edificio donde se ha instalado el Leopold Museum, un cubo cubierto de piedra caliza, ya merece una visita.

04 Architekturzentrum Wien

El Architekturzentrum Wien (centro de arquitectura vienés) es el museo de arquitectura austriaco por antonomasia, con un enfoque cultural y divulgativo centrado en la arquitectura y el arte de levantar edificios. La exposición permanente, a_show, repasa la arquitectura austriaca de los siglos XX y XXI. Merece también pasarse por el restaurante del museo, diseñado por los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassa. El techo de tejas orientales fue diseñado por el artista turco Asiye Kolbai-Kafalier.

05 ZOOM Kindermuseum

Niños jugando en el Museum Quartier, en Viena. ampliar foto
Niños jugando en el Museum Quartier, en Viena.

El ZOOM Kindermuseum es un museo interactivo y pedagógico, dirigido a niños desde ocho meses hasta catorce años, y por supuesto para sus sufridos progenitores, el museo ZOOM está diseñado para que los pequeños lo recorran y aprendan tanto solos como en pequeños grupos. Cuenta con cuatro espacios diferenciados: la exposición, que presenta grandes temas de forma muy sensorial (en este museo se toca todo; el estudio, donde se plantean cuestiones artísticas a través de los juegos; el estudio de cine, donde se realizan experimentos interactivos para entender la imagen y el sonido, y, por último, el océano, un campo de aprendizaje lúdico a través de experimentaciones y juegos.

¿Vas a visitar Viena? Pincha aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información