_
_
_
_
_

La ruta de Bruce Lee en Seattle

De Capitol Hill a International District, el barrio chino, un recorrido por la huella que dejó el maestro de las artes marciales en la ciudad estadounidense

Bruce Lee
Bruce Lee durante el rodaje de la película 'El juego de la muerte', en 1978.corbis

Todo el mundo recuerda a Bruce Lee, la gran leyenda de las artes marciales. Pero quizá no tanto que, a pesar de sus orígenes chinos, nació en California, pasó la mayor parte de su juventud en Hong Kong y que a los 18 años su padre le envió a casa de unos familiares en Seattle para ayudarle a sentar la cabeza.

La lluviosa ciudad estadounidense, en el extremo noroeste del país, jugó un papel clave en su vida. Allí se matriculó en la Universidad de Washington para estudiar Filosofía, a la vez que daba clases de artes marciales en un lugar cercano. En Seattle conoció a su esposa y en Seattle está también enterrado su hijo, Brandon Lee, fallecido accidentalmente durante el rodaje de una película en 1993.

Desde su trabajo de camarero en el ya desaparecido restaurante de Ruby Chow, el primer chino de Seattle abierto fuera de Chinatown, hasta la exposición actual que repasa su vida en el Wing Luke Museum, una ruta turística retoma los pasos del gran maestro del kung fu desde Capitol Hill hasta University District, pasando por International District, el barrio chino.

01 Edison Technical School, años 60

Más información
Los mejores cafés de Seattle
Comer bien y barato en Seattle
Seattle, te mereces un Oscar
50 sombras y mucho morbo
Cerveza de garaje en Seattle
1701 Broadway (Broadway and Pine)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En esta escuela se graduó Bruce Lee en 1960, dos años después de llegar a la ciudad. Actualmente es la sede del Seattle Central Community College, en una de las zonas que más adoran los habitantes de Seattle de su ciudad, Capitol Hill. Aquí encontrarás docenas de cafés independientes, restaurantes encantadores y centros culturales. Aunque los lugareños se quejan de que la zona está perdiendo su carácter debido al boom inmobiliario generalizado que vive la ciudad, aún se puede respirar el sabor de lo auténtico y muchas de estas calles conservan, en gran medida, el mismo aspecto y mobiliario urbano por el que Lee se movió en aquellos años.

02 Kung fu y filosofía

4014 University Way NE
Biblioteca de la Universidad de Washington, en Seattle.
Biblioteca de la Universidad de Washington, en Seattle.M. lozano

Tras graduarse, Bruce Lee se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Washington. No acabó sus estudios, pero allí desarrolló los principios filosóficos que marcarían el resto de su vida y el de millones de personas en todo el mundo. El campus, de finales del siglo XIX, alberga magníficos edificios de estilo gótico entre los que destaca la biblioteca, cuya escalinata es escenario de fotos de boda día sí y día también.

La facultad de Filosofía se encuentra en un edificio llamado Savery Hall, junto al coloquialmente conocido como paseo de los Cerezos (oficialmente se llama Quad), cuya espectacular floración atrae a miles de visitantes al inicio de la primavera. Desde este lugar, y pasando por delante de la biblioteca, llegamos a una enorme avenida peatonal desde la que en el horizonte se contempla, majestuoso, el Mount Rainier. Con esa vista siempre al frente, el visitante podrá caminar unos metros para encontrarse a su izquierda una pequeña pradera que contiene cuatro enormes columnas jónicas, The Four Columns, procedentes de la primera universidad que tuvo Seattle y que fue demolida en 1908. Este es el famoso lugar donde Bruce Lee practicaba con sus alumnos y también donde, dicen, se declaró a su novia.

03 El instituto de Linda

400 23rd Avenue

Con frecuencia Bruce impartía seminarios sobre filosofía oriental en centros educativos de la ciudad, como el Garfield High School. Este instituto, cuyo porte y presencia se conserva igual que entonces, es donde una joven llamada Linda Emery quedó prendada de los encantos del maestro y consiguió hacerlo su esposo, a pesar de las reticencias sociales de la época.

04 Jun Fan Gung Fu Institute

4750 University Way
Bruce Lee junto a su mujer Linda y sus hijos Brandon y Shannon en una imagen de archivo.
Bruce Lee junto a su mujer Linda y sus hijos Brandon y Shannon en una imagen de archivo.wingluke.org

En 1963, Bruce Lee abrió en el distrito universitario su primera escuela oficial de artes marciales a la que llamó Jun Fan Gung Fu Institute. El lugar, originalmente un gimnasio, ocupaba los bajos de un edificio de apartamentos y en una de sus dependencias, una habitación sin ventanas, Lee vivió durante un tiempo. Hoy día es una tienda de ropa vintage.

University Way, conocida por los estudiantes como The Ave, es el centro de la vida universitaria, con los típicos centros de fotocopias, restaurantes baratos multiétnicos, librerías y centros culturales.

05 Regreso a Chinatown

418 1/2 8th Avenue South

Con el tiempo, Bruce Lee trasladó la escuela a su barrio, al sótano de un edificio que hace esquina con King Street, la más importante de International District, el Chinatown de Seattle. Curiosamente, este edificio está enclavado justo en la esquina diagonalmente opuesta del Wing Luke Museum, al que llegaremos más adelante. La entrada al sótano se realiza directamente por una puerta que da a la calle y que es la mitad de ancha que una puerta tradicional, de ahí el 1/2 de su dirección postal. Se encuentra actualmente entre un restaurante vietnamita y otro chino.

06 Aquí yacen los Lee

1554 15th Avenue E
Las tumbas de Bruce y Brandon Lee en el cementerio de Lake View, en Seattle.
Las tumbas de Bruce y Brandon Lee en el cementerio de Lake View, en Seattle.Stuart Westmorland

El lugar donde descansa el maestro, junto a su hijo Brandon, es el Lakeview Cemetery. Se encuentra en el barrio de Capitol Hill, pegado a Volunteer Park, y además los Lee conserva los restos de otros ilustres personajes locales, como los fundadores de la ciudad y sus primeros habitantes, incluyendo a la Princesa Angelina, la hija del Jefe Seattle.

Aunque se puede entrar con vehículo privado, es recomendable hacerlo a pie. Para encontrar las tumbas de los Lee, hay que seguir de frente tras acceder por la 15th Avenue y alcanzar una rotonda en el medio del recinto (Coordenadas GPS: 47.6333008, -122.3158035). Al llegar no veremos la lápida original; fue saqueada por unos vándalos. Por fortuna, no todos sus visitantes son así, ya que siempre se ven flores frescas que depositan visitantes y admiradores de todo el mundo.

07 ¿Conoces a Bruce Lee?

719 South King Street

La sede del Wing Luke Museum acogerá hasta octubre de 2017 una exposición sobre Bruce Lee, cuyo contenido tiene previsto variar cada año. En este primer año, hasta septiembre de 2015, Do you know Bruce? contará con diversos objetos personales y escritos del maestro jamás expuestos en público, como poemas de amor, notas sobre su propia filosofía o apuntes acerca de ejercicios de artes marciales. También se exhiben artículos pertenecientes a sus escuelas de artes marciales, como equipamiento de entrenamiento, guantes y protectores para combates, así como material promocional original de sus diversas películas. El museo también organiza visitas guiadas por International District, el barrio donde se encuentra, del que Bruce Lee fue vecino durante buena parte de su vida.

La muestra conforma un buen colofón a esta de Bruce Lee. Con un tercio de población de origen asiático, de la que buena parte es china, Seattle se entiende mejor, sin duda, respirando el aroma de un poco de aceite de soja.

¿Vas a visitar Seattle? Pincha aquí

{ "active": true, "code": "60878", "elementType": "offerExtension", "id": 37, "name": "SEATTLE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_