Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para ir al teatro en Mérida

Este 2015 se cumplen 2.000 años desde la inauguración del teatro de la ciudad extremeña, en el año 15 antes de Cristo

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Badajoz
Representación de la obra 'Edipo Rey', durante el festival Internacional de Teatro Cláscio de Mérida 2014, en la provincia de Badajoz.

2.000 años. Este 2015 se cumplen 2.000 años desde la inauguración del teatro de Mérida, en el año 15 antes de Cristo. A día de hoy es un marco excepcional para uno de los mayores eventos de las artes escénicas en España: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que el verano pasado acogió a 123.000 espectadores.

Del 1 de julio al 27 de agosto el festival celebra su 61 edición, en la que las mujeres tienen una especial relevancia. Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón y Carmen Machi lleva a escena mitos como los de Medea o Antígona. El talento masculino llega de la mano de José María Pou, en el papel de Sócrates, y de Juan Echanove, como director.

Artistas de altura que, aunque siempre quitan la respiración, lo hacen más si cabe cuando deleitan desde un escenario de historia y cultura milenarias. La capacidad del teatro es de 3.000 personas, lo que complica la tarea de elegir asiento. Por ello, te damos las claves para que le saques el máximo partido a la experiencia.

Dos turistas contemplando, desde las gradas, el teatro romano de Mérida (Badajoz). ampliar foto
Dos turistas contemplando, desde las gradas, el teatro romano de Mérida (Badajoz).

Dónde sentarse y por cuánto

  • Orchestra. pese a ser las localidades más caras (cuestan 39 euros), su precio no es nada comparado con el ángulo de visión que ofrecen; están justo enfrente del escenario y es habitual que los actores merodeen entre esas primeras filas durante el espectáculo. Además, es el único lugar, junto con los palcos, donde podrás sentarte en sillas (en el resto del teatro hay gradas).
  • Cávea Ima Central baja. Los asientos de estas localidades son las propias gradas del teatro de Mérida, acondicionadas con cojines para que resulten más cómodas. El lugar donde normalmente apoyarías la espalda está ocupado por las piernas del espectador sentado en la grada superior a la tuya, así que para estar como un rey en este sector lo idóneo es hacerse con las localidades de la fila 11, que es la última de esta zona. El precio es de 35 euros.
  • Cávea Ima Central alta. Igual que en el caso anterior, las gradas están acolchadas con cojines. Al estar un poco más alejadas del escenario, son algo más baratas (32 euros). Si tienes oportunidad, escoge la primera fila (número 12), para poder estirar las piernas con comodidad, o la última de todas (19) para poder apoyar la espalda.
  • Palcos. Hay un total de seis y ofrecen muy buena visibilidad desde su posición elevada. Los espectadores se sientan en sillas (mayor comodidad) y el precio de la entrada es de 30 euros.
  • Cávea lateral. Como su propio nombre indica, las localidades de esta zona están en un costado del teatro, algo que, sin embargo, no les resta valor: las cualidades del teatro hacen que se vea y se oiga bien desde cualquier punto del punto. Las plazas tienen cojín y cuestan 24 euros.
  • Cávea media. Se conoce popularmente como el gallinero. El precio es de 12 euros y, al estar en la zona más alta del teatro, ofrecen buena visibilidad. Aunque las gradas no tienen cojines, sí está permitido traerlo de casa. Las localidades de esta área del teatro no están numeradas.

Dónde comprar y recoger las entradas

  • Internet. Son varias las webs que permiten comprar entradas a través de la Red, aunque hay diferencias entre ellas. Oferplan y Atrapalo conceden descuentos de entre el 30% y el 50%, pero no permiten seleccionar asientos concretos (solo la zona del teatro) y con email de confirmación tampoco se puede acceder al recinto (hay que recoger las entradas previamente en taquilla el día de la función). La página Entradas.com ofrece los mismos precio que en taquilla (más gastos de gestión), pero sí permite reservar asiento numerado y acceder al teatro imprimiendo el correo de confirmación o mostrando el código QR con tu smartphone.
  • Taquilla. Existen dos taquillas físicas, una junto al acceso al teatro y otra en la oficina de turismo de Mérida, ubicada en pleno centro. El precio de las entradas es el estándar, pero el personal del festival te ayudará a obtener las mejores localidades, los mayores descuentos (carné joven, grupos, desempleados, jubilados) e información sobre los bonos que ofrece el festival (comprar pases para varias funciones sale más barato). También se pueden comprar entradas por teléfono (924 009 480) y recogerlas después en taquilla, o a través de la web oficial del festival, que permite reservar localidades concretas y entrar directamente al recinto, sin pasar por taquilla.

Cómo llegar al teatro

'Coriolano', de William Shakespeare, durante la pasada edición del festival. ampliar foto
'Coriolano', de William Shakespeare, durante la pasada edición del festival.

Está en el centro de Mérida, que, en gran medida, es peatonal. Por eso, lo más práctico es ir a pie. Al ser una ciudad pequeña, te resultará fácil encontrarlo y no tardarás más de 15 minutos en llegar, incluso desde la punta opuesta. Además, algunas calles se cortan al tráfico horas antes del espectáculo, para que ni la luz ni el ruido interfieran en el mismo. Si aún así acudes en coche, procura llegar pronto para aparcar cerca del teatro, ubicado junto al casco antiguo. Un buen plan es ir antes de las 20.30 (a esa hora no hay problema de aparcamiento), tapear por el centro y acercarse después a pie (las funciones son a las 22.30). Si no encuentras sitio, el aparcamiento de Hernán Cortés, a unos cinco minutos andando del teatro, es la mejor alternativa.

Cómo vestirse

Entre los emeritenses, el Festival Internacional de Teatro Clásico es un evento social, así que en normal vestir de punta en blanco, tacones incluidos (poco recomendable porque el recinto es arenoso y pedregoso), aunque el público acude con atuendos de lo más variopinto (nadie te mirará si vas en vaqueros y deportivas). Eso sí, algunas noches refresca y no está de más llevarse un jersey. Vayas como vayas, después de la función déjate ver en la terraza del propio teatro y comenta la obra con una copa en la mano.

Más propuestas para una escapada a Badajoz pinchando aquí

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información