_
_
_
_
_

Manual del perfecto playero

Además de lo más claro, como el uso de la crema solar, un día en la playa se rige por reglas no escritas. Por ejemplo: reservar espacio en primera línea para luego irse a desayunar no está muy bien. Igual que echarse la siesta en las camas balinesas del chiringuito

Getty Images

En las películas, cuando alguien está muy agitado o estresado, jamás se le acerca otro personaje y le dice: “Cierra los ojos y piensa en un camping”. O “cierra los ojos y piensa en un centro urbano bien planificado”. Siempre es “piensa en una playa”. Hasta aquellos que despotrican —que hay mucha arena, dicen— saben que la suya es una batalla perdida, que malhablar de la playa es como ir en contra de la pizza o de los cachorros de panda. Ahora que empieza la temporada de costa conviene recordar unas prácticas instrucciones de uso.

Getty Images

Cuanto más difícil es llegar, más bonita es la cala

Esta es una regla universal que suelen aplicarse los intrépidos, aquellos que no dejan la toalla sobre la arena o sobre la dura roca a no ser que antes hayan caminado al menos una hora por un camino cada vez más complicado. ¿Son siempre más bonitas las calas aisladas? No necesariamente, pero puede que el esfuerzo haga que lo parezcan. Algunas de las mejores calas recónditas de España son la de Gulpiyuri, en Asturias; Es Talier, en Menorca, y la de Chicré, en el almeriense Cabo de Gata.

Las costas más deseadas

A estas alturas, descubrir una playa nueva solo es posible si uno es amigo de Richard Branson o Athina Onassis, y estos tienen el detalle de invitarle a su isla privada. Pero sí hay costas al alza. Desde el portal Atrápalo destacan como destinos de moda en el extranjero Zanzíbar, Mauricio y las Maldivas. Colombia y Panamá se perfilan como la nueva Costa Rica para quienes quieran combinar mar y naturaleza. Y en España siguen sumando puntos las playas de Cádiz, las de las islas Cíes, en Pontevedra, y las de Fuerteventura.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Getty Images

Chicas: La moda de baño tiene peligro

No es lo mismo arriesgar con un pantalón que con un bañador. Andrea Alonso, de la marca de ropa de baño Mi&Co, inspirada en Formentera, se muestra escéptica con los triquinis, “que dejan marcas imposibles”, y propone los clásicos biquinis de triángulo y bandeau. Al igual que en los últimos ve­­ranos, los bañadores enteros de corte noventero siguen siendo tendencia, a combinar con una blusa de escote tipo Bardot (con los hombros al aire) y con shorts de tiro alto y botones —no cremallera—, para parecer una extra del Beach Club en el que trabajaba Brandon de Sensación de vivir.

Chicos: Si el logo del bañador es más grande que la esfera del reloj, no mola

Esta es una de las normas de etiqueta de baño masculina que ofrece Daniel García, jefe de moda de la revista ICON. Otras: “Evita cualquier prenda demasiado delicada, nueva o ajustada. Si se ve la ingle cuando te sientas, o el vello púbico al estirar el bañador, ahórratelo; si es un bañador tipo slip, intenta que no sea blanco, para evitar transparencias, y si tarda más de una hora en secarse, quítale el forro y utilízalo para cualquier otra cosa”. No hay que apurarse; acertar es fácil: “Un bañador de secado rápido a medio muslo, una camiseta vieja de algodón, unas gafas de sol y una bebida con hielo en la mano debería ahorrar cualquier quebradero de cabeza”.

Getty Images

Reservar está feo

Lo hemos visto muchas veces en las noticias: antes de que den las siete de la mañana, en municipios de toda la costa española —Cullera, en Valencia, suele ser el paradigma—, los playistas corren hasta la orilla, sombrilla en mano, y plantan el tenderete en primera línea de mar. Después, desaparecen. En algunas localidades, como en Cunit (Tarragona), han prohibido esta práctica, que también se da con las tumbonas en los hoteles de playa. En este último caso son los alemanes los que arrastran la fama de ser los mayores acaparadores, gracias a su costumbre de echar la toalla antes del desayuno.

No existen las playas nudistas como tal

Como mucho, las de tradición nudista, aclara Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo. En toda la costa, a menos que el Ayuntamiento haya impuesto alguna ordenanza extraña y de legalidad dudosa, el bañador es estrictamente opcional. Y, a pesar de lo que digan algunos blogs (que insisten en que está prohibido poner la música alta o, incluso, ligar en las playas naturistas), tampoco existen normas propias de comportamiento, tan solo el sentido común.

Getty Images

Hay vida más allá del bocata

Mikel Iturriaga y Mònica Escudero, del blog El Comidista, recomiendan alternar el clásico bocadillo con pasteles salados, como la spakanopita griega, y preparar ensaladas de legumbres, con el aliño aparte. “Cualquier cosa que quepa en un tupper y se pueda comer con tenedor sirve”, recuerdan. Solo conviene evitar la mayonesa y cuajar bien las tortillas para evitar infecciones indeseables.

Los chiringuitos tienen protocolo

Los bares de playa solían ser más sencillos de navegar cuando tenían forma de chamizo o de caseta de plástico. Ahora que se ha impuesto en toda la costa la moda ibicenca, con camas gigantes a modo de hamacas colectivas, todo se ha vuelto más complicado. No está bien utilizarlas para la siesta. Y no, recostarse en ellas tampoco le convierte a uno en un miembro menor de la realeza monegasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_