_
_
_
_
_
Citas gastronómicas

Mil kilos de percebes

Corme, en plena Costa da Morte coruñesa, se convertirá el próximo 4 de julio en la capital gastronómica de Galicia con la XXIII Fiesta del Percebe de Roncudo

Recolección de percebes en la costa gallega.
Recolección de percebes en la costa gallega.

La villa mariñeira de Corme, en el concejo de Ponteceso, en plena Costa da Morte coruñesa, se convertirá el próximo 4 de julio en la capital gastronómica de Galicia. Es la XXIII Fiesta del Percebe de Roncudo, a la que preceden tres días durante los cuales se puede contemplar a los percebeiros curtidos en mil temporales apañando percebes del cabo Roncudo (entre el 1 y el 3 de julio, en horario de 8.00 a 13.00). Del riesgo de esta actividad, cuña de hierro en mano, hablan las albas cruces de mala morte que sugieren ideas trágicas desplegándose en la linealidad del litoral.

El cabo Roncudo es una especie de caja fuerte de un banco en lo que al protegido rey de los mariscos se refiere: solo se abre para la recogida en Navidad y con ocasión de la Festa do Percebe do Roncudo-Corme, declarada de interés turístico. La cal de la piedra y el golpeteo constante del oleaje —que ronca (de ahí el nombre de este cabo con pátina de tintes oscuros)— hacen de estos crustáceos, dicen los expertos, los mejores de Galicia.

El puerto de Corme alojará mil metros cuadrados de carpas, bajo las que se repartirán mil kilogramos de percebes fraccionados en 3.000 raciones. Por cada ración se incluyen 300 gramos de percebe, patatas, pan y el plato decorativo en que se sirve. Todo un atracón de sabor oceánico. No faltarán pulpeiras, quioscos de empanada y vino, como tampoco teatro de calle, tren turístico, bandas de gaitas y verbena. Playas de referencia en la zona son las de Balarés y, si se es naturista, la de Barra.

Más información en la web: www.percebedoroncudo.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_