_
_
_
_
_

Un verano muy europeo

De Akureyri, en Islandia, a la portuguesa Oporto, diez ciudades que hay que visitar estas vacaciones

Vista de la Ribeira y la ciudad vieja de Oporto, en Portugal, desde la calcada da serra, en la orilla opuesta del río Douro.
Vista de la Ribeira y la ciudad vieja de Oporto, en Portugal, desde la calcada da serra, en la orilla opuesta del río Douro.Paolo Giocoso

Los expertos viajeros de Lonely Planet se han dedicado a recorrer, durante las últimas cuatro décadas, todos los rincones de Europa: desde cada adoquín de cada calle hasta cada vista panorámica. Ahora, han puesto en común sus valoraciones para escoger los lugares del viejo continente que hay que visitar inexcusablemente este verano, repartidos en tres listas imprescindibles: las ciudades más cool, las playas más espectaculares y los mejores planes para unas vacaciones en familia.

“Algunos destinos pueden resultar sorprendentes”, dice Tom Hall, director editorial de Lonely Planet, “otros están definitivamente en la mente de cualquiera, pero todos son buenos lugares para visitar en este momento”. Esta triple selección europea comienza con las diez ciudades a las que hay que viajar este verano, como Akureyri, en Islandia, el mejor destino en Europa para Lonely Planet gracias a una combinación infalible: un relajado ambiente urbano y los paisajes salvajes del norte del país.

01 Al norte del norte

AKUREYRI (ISLANDIA)

Una granja cercana a la ciudad de Akureyri, en el norte de Islandia.
Una granja cercana a la ciudad de Akureyri, en el norte de Islandia.Steve Allen

Islandia está definitivamente de moda y la segunda ciudad más importante del país, Akureyri, es una puerta hacia el norte más indómito, cada vez más popular. Ubicada en el frente del fiordo más largo de Islandia, esta pequeña ciudad es, aparte de Reikiavik, el único lugar con cierto ambiente urbano de la isla. Fuera de ella nos esperan paisajes salvajes, islas remotas, cascadas espectaculares, como la cercana Godafoss, enormes parques nacionales, lugares para practicar el esquí e incluso el buceo, casi en el Círculo Polar Ártico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 El nuevo Berlín

LEIPZIG (ALEMANIA)

Interior del bar y taller de bicis Dr. Seltsam, en Leipzig (Alemania).
Interior del bar y taller de bicis Dr. Seltsam, en Leipzig (Alemania).Jan Woitas

Cada vez se escucha más hablar de este importante centro cultural, descrito a menudo como el nuevo Berlín, lo que significa que, próximamente, los hipsters se pelearán por ser los primeros en llegar hasta Lepizig. En 2015, esta ciudad del este de Alemania celebra que hace 1.000 años apareció mencionada en un documento por primera vez, así como el primer centenario de su Estación central.

03 Destino olvidado y sostenible

AZORES (PORTUGAL)

Turistas ante Lagoa do Fogo, laguna de cráter en el volcán de Água de Pau, en las Azores.
Turistas ante Lagoa do Fogo, laguna de cráter en el volcán de Água de Pau, en las Azores.Chris Parker

Poco visitadas por los viajeros, excepto por los más experimentados, estas islas atlánticas se abren ahora al turismo gracias a los nuevos vuelos de Ryanair a Ponta Delgada (operativos desde diciembre de 2014). Hay mucho para disfrutar: volcanes, lagos en cráteres, paseos espectaculares, avistamiento de ballenas y las únicas plantaciones europeas de té. En 2014, el archipiélago portugués fue nombrado Primer destino sostenible del mundo.

04 La nueva Milla del Arte

MÁLAGA (ESPAÑA)

Dentro de 'El Cubo', en el nuevo Centro Pompidou de Málaga.
Dentro de 'El Cubo', en el nuevo Centro Pompidou de Málaga.Alejandro ruesga

La ciudad andaluza está experimentando un sorprendente cambio de imagen como destino cultural y artístico gracias a la apertura de dos grandes instituciones artísticas pop-up: el nuevo Centro Pompidou y el Museo estatal Ruso. Ambos albergan grandes obras de arte, en particular el primero de ellos, que ha recibido picassos, chagalls y magrittes y permanecerá abierto solo durante un par de años. Es el momento, por tanto, de visitar Málaga. El Centro Pompidou se ha instalado en un sorprendente edificio cubista de nueva construcción, El Cubo, y en torno a él, diferentes artistas urbanos han engalanado y regenerado una decadente zona portuaria.

05 Lo último en ‘city-breaks’

BELGRADO (SERBIA)

Terraza con vistas a la ciudad vieja de Belgrado, a orillas del río Sava.
Terraza con vistas a la ciudad vieja de Belgrado, a orillas del río Sava.Bruce Yuanyue Bi

En los últimos dos años, Belgrado ha emergido como un destino popular y accesible para escapadas urbanas continentales. La capital serbia está cada vez mejor conectada con otras ciudades europeas gracias a aerolíneas de bajo coste y por la compañía nacional Air Serbia (copropiedad de Etihad Airways). Han surgido también nuevos hoteles, se ha generado una interesante oferta de tours temáticos (Belgrado subterráneo, recorridos en kayak y para ciclistas, rutas foodies), su vida nocturna es famosa por las veraniegas barcazas fluviales y el abandonado distrito de Savamala, que se ha transformado en un centro cultural que acapara atención internacional. En 2015, la antigua fortaleza de Kalamegdan, en el Danubio, acogerá su primer festival musical de verano.

06 Deporte, arqueología y enoturismo

PIAMONTE (ITALIA)

Campos de viñedos en Barolo, en la región italiana del Piamonte.
Campos de viñedos en Barolo, en la región italiana del Piamonte.R. Ian Lloyd

Turín, la sofisticada y animada capital del Piamonte italiano, es la Capital Europea del Deporte en 2015. Ha sido un buen año para el turismo cultural, con la exposición de la famosa Sábana Santa hasta este mes junio y la reapertura del Museo Egipcio, tras cinco años de renovación. Además, en 2014, el paisaje de viñedos de esta región fue declarado patrimonio mundial: un destino perfecto para amantes del vino y el enoturismo.

07 La Europa más sorprendente

BAKÚ (AZERBAYÁN)

Centro cultural Heydar Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán), proyectado por Zaha Hadid.
Centro cultural Heydar Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán), proyectado por Zaha Hadid.Hufton/Crow

Situado en el extremo más oriental de Europa, entre Rusia e Irán, Azerbaiyán es uno de los países que más rápidamente han cambiado en el continente. Su capital, Bakú, es cada vez más una mezcla de la ostentación de Dubai y el glamour de París, y luce increíbles iconos arquitectónicos. Aunque hasta hace poco la dificultad de obtener visados y los precios de esta economía del petróleo desanimaban a los turistas, esto cambió a principios de 2015: la moneda se devaluó un 35% y los precios se hicieron mucho más accesibles. Se espera, además, que los Juegos Europeos Bakú 2015, que se clausuran el próximo 28 de junio, relajen las restricciones de visados.

08 Veranos a toda vela

ÁMSTERDAM (HOLANDA)

Vista del museo Nemo, al fondo, en el puerto de Ámsterdam.
Vista del museo Nemo, al fondo, en el puerto de Ámsterdam.Jean-Pierre Lescourret

Siempre es buen momento para visitar Ámsterdam, pero del 19 al 23 de agosto esta ciudad marítima celebrará la Sail Ámsterdam, un evento naútico que se celebra cada cinco años y suele reunir a cientos de miles de asistentes. Grandes veleros navegando por la ciudad, espectáculos, conciertos y la oportunidad de subir a bordo de barcos modernos y antiguos.

09 Un copo de nieve para contemplar el cielo

TROMSØ (NORUEGA)

Sol de medianoche en la ciudad de Tromsø, en Noruega.
Sol de medianoche en la ciudad de Tromsø, en Noruega.R. Ian Lloyd

Al norte del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega, Tromsø es una ciudad cada vez más accesible, con vuelos regulares directos desde muchos destinos de todo el mundo. Y un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza salvaje, del sol de medianoche y de las auroras boreales que brillarán más que nunca a finales de 2016 con la apertura de Krystall, un espectacular hotel en forma de copo de nieve que permitirá contemplar en todo su esplendor las auroras boreales.

10 La capital sentimental

OPORTO (PORTUGAL)

Vista del puente Luiz I sobre el río Douro, en la ciudad portuguesa de Oporto.
Vista del puente Luiz I sobre el río Douro, en la ciudad portuguesa de Oporto.Patrik Bergström

Una vez vista Lisboa, todo el mundo habla ahora de su bella y sentimental hermana del norte. Hay que ir más allá de las casas del puerto para encontrar el verdadero ambiente de Oporto, una ciudad con magnífica relación calidad-precio, una original creatividad, animada vida nocturna, arte callejero y un panorama gastronómico sin igual en todo Portugal.

Más información en www.lonelyplanet.es

{ "active": true, "code": "189954", "elementType": "offerExtension", "id": 45, "name": "AKUREYRI", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_