Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once restaurantes y siete tiendas para comerse Lisboa

Pescado fresco en un chiringuito, un mercado ‘gourmet’ y los chefs de la nueva cocina portuguesa. La capital y sus alrededores invitan a una gran fiesta gastronómica

Puestos y mesas en el mercado da Ribeira, en Lisboa. Ampliar foto
Puestos y mesas en el mercado da Ribeira, en Lisboa.

Todo cambia deprisa en una ciudad como Lisboa, donde el respeto por la cocina tradicional convive con la apertura de renovados negocios hosteleros. La iniciativa empresarial del chef José Avillez, que además de su emblemático restaurante Belcanto (dos estrellas en la guía Michelin) gestiona otros cuatro locales con sello propio —Mini Bar, Pizzaria Lisboa, Cantinho do Avillez y Café Lisboa—, parece vibrar en sintonía con otras propuestas a la última. “Hace tiempo que Lisboa dejó de estar dominada por las casas de comidas. Cada vez existen más locales que recuperan la tradición y la fusionan con sabores lejanos. La cocina portuguesa se muestra más abierta al mundo que nunca”, afirma el crítico gastronómico Miguel Pires. Algo lógico en una ciudad cosmopolita que aparte de un turismo creciente acoge a emigrantes chinos, indios, latinoamericanos y africanos que dejan sentir su influencia.

Restaurante Midori, en el Penha Longa Resort. ampliar foto
Restaurante Midori, en el Penha Longa Resort.

En Lisboa conviven restaurantes multifuncionales como SeaMe —que actúa de pescadería, alberga barra de sushi y prepara pescados a la brasa— junto a espacios de diseño tipo By The Wine, ideales para compartir raciones con vinos por copas. ¿Cocina peruana? Notable la A Cevicheria de Kiko Martins. ¿Japonesa clásica? En Tomo. ¿Japonesa creativa de nivel? En Midori, dentro de Penha Longa Resort, donde se luce Pedro Almeida. ¿Marisquerías? Cervejaria Ramiro o Cervejaria da Esquina. ¿Restaurantes de base portuguesa evolucionada? Tasca da Esquina, Salsa e Coentros y Solar dos Presuntos. ¿Cocina creativa? La que elaboran Joào Rodrigues en Feitoria y, sobre todo, Leonardo Pereira en Areias Do Seixo, a una hora de Lisboa, el cocinero más rompedor en estos momentos.

En el mundo goloso, la ciudad es punto y aparte. Después de París, posiblemente Lisboa sea la urbe con mayor número de pastelerías y panaderías por habitante. Locales en los que el pastel de nata emerge como el dulce emblemático. Tampoco se debe olvidar que las sardinas constituyen un icono gastronómico de primer rango. A partir de junio se asan en cualquier rincón de sus empinadas calles, y ya en pleno verano se incluyen en los menús de los grandes restaurantes. Para disfrutar de las mejores puestas de sol junto al Tajo existen merenderos únicos, y para desayunar mirando al río, terrazas muy especiales. Lisboa es una fiesta a poco que se conozcan sus rincones.

Restaurantes, tascas y bares

► 01 Belcanto (Largo de São Carlos, 10. Teléfono: + 351 213 42 06 07). Cocina de inspiración local, de hechuras contemporáneas, que el gran cocinero José Avillez (dos estrellas Michelin) resuelve con técnicas modernas. Varios menús. Buena bodega y gran servicio. Entre 50 y 90 euros por persona

02 Taberna da Rua Das Flores (Rua das Flores, 103. Lisboa. Teléfono: +351 213 47 94 18). No admiten reservas y siempre está lleno. André Magalhaes elabora una cocina viajera de múltiples influencias. Recetas locales y cosmopolitas de fondo casero. Salazones. Alrededor de 25 euros

Detalle de la Tasca da Esquina. ampliar foto
Detalle de la Tasca da Esquina.

03 Tasca da Esquina (Rua Domingos Sequeira, 41 C. Campo de Ourique. Teléfono: +351 210 99 39 39). “Sentimos el alma de Portugal”, afirma su patrón, el conocido chef Vítor Sobral. Cocina de base tradicional portuguesa, moderadamente creativa, en un ambiente desenfadado. Platos de bacalao, setas y cerdo. Menús con diferente número de tapas.

04 ATira-te ao Rio (Rua do Ginjal, 69. Almada. Teléfono: +351 212 75 13 80). Merendero en la margen izquierda del Tajo. Ideal para cenar al aire libre. Arroces, calderetas y platos del día. Alrededor de 20 euros por persona

05 Das Flores (Rua das Flores, 76-78. Lisboa. Teléfono: +351 213 42 88 28). Casa de comidas que se llena a diario con parroquianos asiduos. Entre sus especialidades: el bacalao, las albóndigas, los escalopes y las huevas. Raciones abundantes, sencillo y barato. Alrededor de 20 euros por persona

06 Casa de Pasto (Rua São Paulo, 20, 1º. Cais do Sodré. Teléfono: +351 213 47 13 97). Se inspira en las tradicionales casas de comidas de finales del XIX, a pesar de que se inauguró en 2013. Recetas tradicionales del chef Diogo Noronha con productos de temporada y técnicas modernas. 35 o 45 euros.

Barra de By the wine, en Lisboa. ampliar foto
Barra de By the wine, en Lisboa.

07 By the Wine da José María Fonseca (Rua das Flores, 41-43. Teléfono: +351 213 42 03 19). Local a la última. Primera tienda insignia de la bodega portuguesa José María Fonseca. Ideal para compartir raciones y tapas con vinos por copas. Jamones ibéricos de Guijuelo (Carrasco), pan del Algarve, quesos y dulces portugueses.

08 Cantinho do Avillez (Rua dos Duques de Bragança, 7. Teléfono: +351 211 99 23 69). Uno de los locales dirigidos por José Avillez. Cocina portuguesa tradicional de influencias cosmopolitas, resuelta con criterios actuales. Entre 40 y 50.

09 Mercado da Ribeira (Avenida 24 de Julio). Informal y siempre muy concurrido. Decenas de puestos con especialidades portuguesas e internacionales que se compran y degustan en mesas contiguas. Desde hamburguesas y sushi hasta recetas portuguesas. A su lado, tiendas de conservas y otros productos.

10 Quiosco de la Esplanada do Adamastor (Junto a la Rua de Santa Catarina). Ideal para desayunar con vistas espléndidas del Tajo. Café, tostadas y bolos.

11 A Brasileira (Rua Garrett, 120). En pleno Chiado, evoca una parte de la historia de la ciudad. Aconsejable degustar un café en su terraza junto a la escultura de Fernando Pessoa.

Tiendas para comprar y degustar

La tienda de quesos Quijaría, en Lisboa. ampliar foto
La tienda de quesos Quijaría, en Lisboa.

01 Queijaria Cheese Shop (Rua das Flores, 44. Teléfono: +351 213 46 04 74). Quesos portugueses y extranjeros para comprar y degustar. Y también patés, mermeladas y vinos.

02 Conserveira De Lisboa (Rua dos Bacalhoeiros, 34. Teléfono: +351 218 87 10 58). Comercio antiguo fundado en 1930, de ambiente vintage, con estanterías de madera y una gran selección de conservas.

03 Sol y Pesca (Rua Nova do Carvalho, 44. Teléfono: +351 213 46 72 03). Conservas portuguesas para llevar o degustar con cerveza en la propia tienda.

04 Bacalhoria Silva (Rua Dom Antão de Almada, 1. Teléfono: +351 213 42 49 05). Bacalao curado, estilo portugués, procedente de Islandia.

La tienda de Landeau Chocolate en Rua das Flores.
La tienda de Landeau Chocolate en Rua das Flores.

05 Landeau Chocolate (Rua das Flores, 70. Teléfono: +351 911 81 08 01). Cibercafé, recoleto y elegante, con una tarta de chocolate increíblemente buena, entre las mejores del mundo. Ración: 3,50 euros.

06 Pastelaria Suiça (Plaza Dom Pedro IV, 96. Teléfono: +351 213 21 40 90). Tradicional centro de tertulias fundado en 1922, con una amplia terraza. Tres especialidades: el pastel de nata, el bolo-rei y el cruasán, que aseguran haber introducido en Lisboa.

07 Confeitaria Nacional (Praça da Figueira, 18. Teléfono: +351 213 24 30 00). Fundada en 1829, una de las pastelerías más antiguas de Europa. Dos plantas con bastantes mesas. Bollería, pasteles de nata, chocolates y bolo-rei, su especialidad emblemática.

Escapadas gastronómicas desde Lisboa

Arola, Penha Longa Resort (Estrada da Lagoa Azul. Linhó. Sintra. Teléfono: + 351 219 24 90 11). Las tradicionales tapas y raciones de Sergi Arola bien interpretadas por el joven chef Milton Anes con productos locales. Buena bodega en un espléndido marco. Alrededor de 60 euros por persona.

Midori, Penha Longa Resort (Estrada da Lagoa Azul. Linhó. Sintra. Teléfono: +351 219 24 90 94). Cocina japonesa tradicional y creativa en un espacio de magníficas instalaciones. Su bufé Sushi Lovers y el Midori Bufé de los sábados figuran entre sus ofertas más llamativas. Recetas de fusión del chef Pedro Almeida. Plancha de teppanyaki. A partir de 80 euros.

Da Adraga (Playa de Adraga. Sintra. Teléfonos: +351 219 28 00 28 y 219 28 12 31). Magnífico chiringuito junto al mar, al final de la playa. Pescados fresquísimos a la brasa con un punto acertado. Sopa de pescados y mariscos del día. Entre 20 y 30 euros por persona.

Areias Do Seixo (Praceta do Atlántico. Póvoa de Penafirme. A Dos Cunhados. Teléfono: + 351 261 93 63 40). La cocina vegetal de Leonardo Pereira evoca Mugaritz y Noma, sus dos lugares de aprendizaje. El chef más creativo de Portugal en estos momentos consigue grandes resultados con recetas inéditas. Comedor espléndido. Sala desordenada. Alrededor de 90 euros por persona.

Desayuno en Areias do Seixo.
Desayuno en Areias do Seixo.

 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información