Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Verano de festivales

Desde el intenso Sónar hasta lo más ligero del Arenal. En imágenes, algunos de las citas esenciales del momento del sol

  • Gigante, en todos los sentidos. Así fue el Primavera Sound de esta edición número 15. El recinto barcelonés del Parc Fòrum acogió alrededor de 175.000 personas según la organización. Patti Smith, Antony and the Johnsons, The Strokes, The Replacements, The Black Keys, Damien Rice, alt-J... hubo hueco para todos, y para todo.
    1Interpol en el Primavera Sound 2015. Gigante, en todos los sentidos. Así fue el Primavera Sound de esta edición número 15. El recinto barcelonés del Parc Fòrum acogió alrededor de 175.000 personas según la organización. Patti Smith, Antony and the Johnsons, The Strokes, The Replacements, The Black Keys, Damien Rice, alt-J... hubo hueco para todos, y para todo.
  • Es uno de los grandes de la temporada, aunque es "duro" para quien no sea amante incondicional de la electrónica, o quien no vaya con las puertas de la mente (y de los oídos) de par en par. Este año, más allá del sonido, será un festival visual. El venezolano Arca (sí, el mismo que ha colaborado en el último disco de Björk) presenta un espectáculo en el que el diseñor Jesse Kanda pone las imágenes; 'Blueprint', del artista Joanie Lemercier y el músico James Ginzburg mostrarán una reflexión sobre el cosmos y la arquitectura; y las escultura RGB|CMY Kinétic y Nyloïd formarán parte del corazón artístico de un festival que cada año se diversifica más.
    2Sónar 2014. Es uno de los grandes de la temporada, aunque es "duro" para quien no sea amante incondicional de la electrónica, o quien no vaya con las puertas de la mente (y de los oídos) de par en par. Este año, más allá del sonido, será un festival visual. El venezolano Arca (sí, el mismo que ha colaborado en el último disco de Björk) presenta un espectáculo en el que el diseñor Jesse Kanda pone las imágenes; 'Blueprint', del artista Joanie Lemercier y el músico James Ginzburg mostrarán una reflexión sobre el cosmos y la arquitectura; y las escultura RGB|CMY Kinétic y Nyloïd formarán parte del corazón artístico de un festival que cada año se diversifica más.
  • Este año, el Sónar se celebra del 18 al 20 de junio. Su eslógan: 'Music, Creativity and Technology'. No está de más recordar que el Sónar puede vivirse en dos franjas: el día y la noche. Eso sí, en cualquier momento puedes descubrirte embobado en una gran pantalla, o hipnotizado por un juego de luces al ritmo de unas notas imposibles y metálicas.
    3Sónar 2014. Este año, el Sónar se celebra del 18 al 20 de junio. Su eslógan: 'Music, Creativity and Technology'. No está de más recordar que el Sónar puede vivirse en dos franjas: el día y la noche. Eso sí, en cualquier momento puedes descubrirte embobado en una gran pantalla, o hipnotizado por un juego de luces al ritmo de unas notas imposibles y metálicas.
  • Para quien se haya perdido el Primavera Sound de Barcelona, los últimos cinco días de mayo, queda el NOS Primavera Sound de Oporto. Menos masificado, con el cartel ligeramente reducido, pero maravilloso para disfrutar de los enormes nombres que el festival catalán ha recogido en esta edición: Patti Smith, Antony and the Johnsons o Damien Rice. Para los que van, no olvidéis descubrir, al menos, este nombre: Yasmine Hamdan.
    4NOS Primavera Sound Oporto 2014. Para quien se haya perdido el Primavera Sound de Barcelona, los últimos cinco días de mayo, queda el NOS Primavera Sound de Oporto. Menos masificado, con el cartel ligeramente reducido, pero maravilloso para disfrutar de los enormes nombres que el festival catalán ha recogido en esta edición: Patti Smith, Antony and the Johnsons o Damien Rice. Para los que van, no olvidéis descubrir, al menos, este nombre: Yasmine Hamdan.
  • Hay festivales asequibles y festivales imposibles (en cuestión de encuentros y desencuentros). El Primavera es de los segundos. Hasta las 21.00 más o menos, el hecho de perderse por haber ido al baño, haberse quedado pidiendo o ir mirando el móvil, puede solucionarse con un whatsapp o una visual rápida. Cuando cae la noche, se acabó. Las mareas que se forman de escenario a escenario hace difícil volver al redil (por redil se entiende el grupo). ¿Lo mejor? Este año más de una panda de amigos ha encontrado la solución. En medio de los conciertos se veían paraguas con pequeñas bombillas, peluches iluminados y carteles con luz para encontrar a ese personaje que hay en cada grupo: el rezagado.
    5Wilco en el Optimus Primavera Sound 2012. Hay festivales asequibles y festivales imposibles (en cuestión de encuentros y desencuentros). El Primavera es de los segundos. Hasta las 21.00 más o menos, el hecho de perderse por haber ido al baño, haberse quedado pidiendo o ir mirando el móvil, puede solucionarse con un whatsapp o una visual rápida. Cuando cae la noche, se acabó. Las mareas que se forman de escenario a escenario hace difícil volver al redil (por redil se entiende el grupo). ¿Lo mejor? Este año más de una panda de amigos ha encontrado la solución. En medio de los conciertos se veían paraguas con pequeñas bombillas, peluches iluminados y carteles con luz para encontrar a ese personaje que hay en cada grupo: el rezagado.
  • No tiene playa, no. Ni tiene montaña, no. Pero tiene ese algo especial de ser cuna de la música alternativa. Este año, el Sonorama Ribera 2015 (Aranda de Duero) se celebra del 12 al 15 de agosto. Vetusta Morla, Arizona Baby, Ángel Stanich o Australian Blonde (único concierto que darán en festivales este año) están en el cartel.
    6Sidonie en el Sonarama de 2012. No tiene playa, no. Ni tiene montaña, no. Pero tiene ese algo especial de ser cuna de la música alternativa. Este año, el Sonorama Ribera 2015 (Aranda de Duero) se celebra del 12 al 15 de agosto. Vetusta Morla, Arizona Baby, Ángel Stanich o Australian Blonde (único concierto que darán en festivales este año) están en el cartel.
  • El Rototom es el festival de reggae por excelencia de España. Y esta será, solo, su sexta edición en las playas de Benicàssim, del 15 al 22 de agosto; la vigésimo segunda de su historia. Un día después de la edición de 2009, el Rototom decidió dejar Italia, donde hasta entonces había existido. En aquel momento los organizadores tuvieron la sensación de haber sido exiliados, sin embargo, no les fue nada mal. Se ha convertido en uno de los festivales con más público: en la edición de 2014, subió al tercer puesto del podio con 250.000 asistentes.
    7Rototom Sunsplash. El Rototom es el festival de reggae por excelencia de España. Y esta será, solo, su sexta edición en las playas de Benicàssim, del 15 al 22 de agosto; la vigésimo segunda de su historia. Un día después de la edición de 2009, el Rototom decidió dejar Italia, donde hasta entonces había existido. En aquel momento los organizadores tuvieron la sensación de haber sido exiliados, sin embargo, no les fue nada mal. Se ha convertido en uno de los festivales con más público: en la edición de 2014, subió al tercer puesto del podio con 250.000 asistentes.
  • La Clandestine Sound no es, en realidad, una fiesta clandestina del Arenal Sound. Lo único secreto de ese momento es el 'line up', que no es poco, cierto. El espectáculo se hace de día en el escenario que más cerca quede de la playa del recinto de Burriana y da aun más público a un festival que ya ostenta el título del más visitado. 250.000 espectadores el pasado año, y solo era la quinta edición.
    8Clandestine Sound. La Clandestine Sound no es, en realidad, una fiesta clandestina del Arenal Sound. Lo único secreto de ese momento es el 'line up', que no es poco, cierto. El espectáculo se hace de día en el escenario que más cerca quede de la playa del recinto de Burriana y da aun más público a un festival que ya ostenta el título del más visitado. 250.000 espectadores el pasado año, y solo era la quinta edición.
  • Era su primer vez en España, a pesar de los 25 años que Tori Amos lleva en ruta. Y lo hizo en la edición número 15 del Primavera Sound. Fue al anochecer del sábado 30 de mayo, y no hubo decepción: fue cálida, atrayente y, según pasaban los minutos, todo iba a mejor.
    9Tori Amos en el Primavera Sound 2015. Era su primer vez en España, a pesar de los 25 años que Tori Amos lleva en ruta. Y lo hizo en la edición número 15 del Primavera Sound. Fue al anochecer del sábado 30 de mayo, y no hubo decepción: fue cálida, atrayente y, según pasaban los minutos, todo iba a mejor.
  • Pocos lugares tan memorables para la nueva escena indie como la plaza del Trigo de Aranda de Duero, donde se celebra parte del Sonorama. Desde el escenario de ese lugar han dado el salto más de un grupo, como Izal. Su 'Qué bien' resonó entre pistolas de agua, cervezas y coros de un público que acabó inmortalizado en un vídeo que ha hecho las delicias de cada fan.
    10Sonorama 2014. Pocos lugares tan memorables para la nueva escena indie como la plaza del Trigo de Aranda de Duero, donde se celebra parte del Sonorama. Desde el escenario de ese lugar han dado el salto más de un grupo, como Izal. Su 'Qué bien' resonó entre pistolas de agua, cervezas y coros de un público que acabó inmortalizado en un vídeo que ha hecho las delicias de cada fan.
  • 11